El Rincón de la ciencia

87

Recuerdo el primero! Lo tomaban como prueba de ingreso en mi colegio secundario:

ONCEPRESOS
12345678910

¿Por qué llueve los fines de semana?

Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados.

¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.

Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla “mandan” las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.
¿Por qué llueve los fines de semana?

Parece que acá sucede lo mismo que en el Mediterráneo.

el año pasado en Salta llovia los fines de semana, el anterior (2012) llovia entresemana. Este año llueve en cualquier dia :confused:

pregunta, son todas funciones?

las expresiones, llevan a las graficas… de funciones?

no me vas decir que no sabes de lo que estoy hablando, o si?:lol:

Sí, sé qué es una función. Pero como es tan obvio que es la expresión de las funciones no entendía a qué te referías :smiley:

seguro es tan obvio? cual es la respuesta a la primera pregunta entonces?

“Sí”

estas equivocado. entonces no era tan obvio qué es una funcion…
una funcion es en general una relacion entre dos conjuntos, el de partida se llama dominio, el de llegada imagen. para que una relacion sea funcion deben pasar dos cosas: primero que cada elemento del dominio se relacione con alguien de la imagen, segundo que aquel elemento con que se relaciona sea unico. por ejemplo, la segunda no es la grafica de una funcion.:wink:

¿Por qué la segunda ecuación no es una función?

porque no cumple la 2da de las condiciones. para convertirla en funcion deberias quedarte con una mitad de la circunferencia.

---------- Mensaje unificado a las 17:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:48 ----------

fijate que por ej el x=0 se relaciona con el y=3 pero tb con el y=-3.

Es cierto ¿entonces qué és?

es algo mas general, una relacion. siendo mas especificos, a esas relaciones se les suele llamar multifunciones, en este caso particular de dos ramas. cada una de las ramas por separado seria una funcion.

El mejor es el de la Nube. Con esto se podria producir lluvia cuando sea necesario (para salvar cosechas o lo que fuera necesario)

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Inventos supuestamente censurados: el motor que funciona con agua

//youtu.be/5SIGff-cizE

Transmision de energia gratis, sin cables:

//youtu.be/jEPQPPNe84Q

No se porque decis “sin cables”. Creo que te confundiste. Lo de Tesla fue el aprovechamiento de la corriente alterna que es la que hoy tenemos en todo el mundo.

puse tal cual el titulo del video