El Rincón de la ciencia

1:30, 7:10, 10:12

Es más el 14 que el 15 en realidad.

1 me gusta

Tampoco es posible explicar qué sucede antes del Big Bang en términos espacio-temporales, ya que tanto espacio como tiempo no existían.

1 me gusta

Sin haber visto el video, hasta donde se, hoy es aceptado que el universo es infinito, no tiene límites externos, con lo cual no hay nada fuera de él.
Es un espacio tridimensional que se expande sobre sí mismo.

Es una pregunta formulada desde la experiencia intuitiva y cotidiana de cómo se percibe el espacio.
Pero en realidad no hay nada por fuera de este, no existe un “afuera”. Además al estar en constante y creciente expansión, es capaz incluso de expandirse más rápido que la velocidad de la luz, con lo cual el universo observable siempre sera una porción ínfima del total.
Dos posibilidades sobre la topografía: o es infinito y abierto o es cerrado y en loop, lo que nos permitiría volver eventualmente al mismo punto de partida si nos movemos siempre en la misma dirección.

No no, más rápido que la velocidad de la luz no. La única forma de moverse más rápido que la luz es curvando el espacio-tiempo, pero eso no es lo que pasa con los límites del universo.

Ya que mencionas el punto, vamos a aclararlo. Cuando se dice que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, esto es referido a particulas que se mueven dentro de la trama espacio-temporal.
Pero en este caso estamos hablando del contenedor mismo; la expansión del espacio-tiempo no es movimiento, es estiramiento. La ley que rige está expansión es la de Hubble-Lemaitre; cito: *"Establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está, lo que es lo mismo que, cuanto más lejos se encuentra una galaxia de otra, más rápidamente aparenta alejarse con respecto a ella.

Y para arriba no hay límite para la velocidad de expansión. Esto no significa que cuanto más lejos una galaxia está, más rápido se “mueve” de nosotros. En realidad no se están alejando dentro del espacio, sino que la misma tela contenedora de las galaxias es la que se dilata. Se puede pensar como la analogía de un elástico. El tema con ciertas analogías en cuestiones de astrofísica, es que terminan siendo tan simplificadoras que no termina por explicar en toda su dimensión el fenómeno.

Estuve viendo podcasts de Degrasse Tyson toda la noche

1 me gusta

¿Quién?

Un ladrón que roba con el dióxido de cloro

1 me gusta

La primera parte la sabía, la única forma de ir más rápido que la luz es doblando el espacio-tiempo. No sabía que los límites del universo lo estaban doblando. Me estoy poniendo viejo

1 me gusta

Al dia de hoy, la mision de spacex del saocom 1b argento fue una de las mas limpitas que salieron.

2 Me gusta

https://twitter.com/MarGomezH/status/1352287222339411969

5 Me gusta

Como me gusta ver estas pelotudeces.

https://twitter.com/lnwhatway/status/1357586579439558658

3 Me gusta

CH

PD: La cirugía no “elimina” la miopía, la compensa.

2 Me gusta

Como te ves con esas gafas puestas Angelito? :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Creo que para cuando eso llegue acá, ya voy a usar el bastón blanco.

1 me gusta

Parece que debajo de nuestros pies tenemos los restos de otro planeta que se estrelló contra la tierra y terminó formando la luna, zarpado.

https://www.pagina12.com.ar/293247-un-estudio-de-la-nasa-comprobo-que-la-luna-se-origino-por-el

4 Me gusta

habia escuchado varias veces la teoria de la colision y que la luna se habia formado por los restos… pero nunca que habia sido por otro planeta y menos que menos que este se fusiono y termino dentro de nuestro nucleo… seria una locura y un quilombo de entender el proceso

3 Me gusta

Era una de las hipótesis de hace unos años; la Luna se formó cuando Theia chocó contra Gaia (La Tierra versión beta). Con esto hay nueva evidencia.

2 Me gusta

4 Me gusta

El aterrizaje del Perseverance, en 10 días.

Esta misión introduce por primera vez un dron adaptado para la baja presión de la atmosfera marciana. Si funciona bien, va a ser un antes y despues en la exploración del sistema solar.
El ingenuity
JHJOCRS77JB27IFKFGO32MC62Q

3 Me gusta