ESTA NOTA ES DE OLÉ DEL 13 DE ENERO…ESTO YA HABÍA TRASCENDIDO, MUCHACHOS…
22:54 | RIVER
Augusto a ensalada
Que banana, que manzana… Chupate esta mandarina: Pinhas Zahavi se quedaría con el 70% de Fernández a cambio de una deuda que River tiene con el israelí.
SANTIAGO GOMEZ santiagogomez@ole.com.ar
[
](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v4/galeria/galeria.jsp?notaId=1512560&mtmTipo=Imagen’,‘fotos’,‘850’,‘600’,‘yes’,'yes’);)El Negro come fruta. Esta negociación no implica que se vaya ahora de River.
Augusto viene justo. Justo para sumar dólares, saldar deudas pendientes con Pinhas Zahavi y estrechar cada vez más la relación con el megaempresario israelí que ya es casi como el FMI para River, porque también aportó el dinero que para que se incorpore Archubi (ver Dale…). Zahavi, a través del club Locarno de Suiza, había adquirido el 30% de los derechos económicos de Augusto Fernández en agosto del 2006, en la operación que incluyó a Gonzalo Higuaín, Belluschi, Juan Antonio y Mateo Musacchio. Y ahora el israelí comprará el otro 70% del volante derecho de 21 años.
Como en todas las negociaciones entre River y Zahavi, los directivos millonarios no revelan detalles. Ellos aseguran que “en total, entre lo que ya cobramos y lo de ahora, nos van a quedar 9.000.000 de dólares limpios por Augusto”. Según esa cuenta, por este 70% River debería recibir al menos u$s 7.000.000. ¿Por qué? El contrato con el Locarno dice que River cobró u$s 13.000.000 a cambio del 50% de Higuaín, el 40% de Belluschi y el 30% de Augusto, Antonio y Musacchio, pero no especifica qué cifra se pagó por cada uno. De todos modos, 10.000.000 millones (como mínimo) correspondían al Pipita y al ex Newell’s. Por lo tanto, por Fernández, River no puede haber recibido más de 2.000.000 en el 2006.
No hay dudas de que se trata de una operación millonaria y que para River es una buena cifra. Aunque no todos los dólares irían al club. La mayoría sería destinado a pagarle justamente a Zahavi. Por contrato, River debía abonarle al Locarno los primeros 6.000.000 de la transferencia de Higuaín al Real, más 4.000.000 y monedas correspondientes a las ganancias que debían repartir entre los dos propietarios de Pipita. Como Zahavi nunca cobró ese dinero, River le pagaría con Augusto.
En definitiva, más allá de estas complicadas cuentas, River vende al volante pero podrá mantenerlo por un tiempo más.
MAR DEL PLATA (ENVIADO).