El más grande de la historia de River

si, yo creo que un poco de todo. Lo de la sequía no tanto, no por que no se morfara unos cuantos años de esos, de hecho debuto ahí, sino por que creo que fue mas identificado con el mediocampo integro de juveniles que le cambió la cara al club a principios de los 70s y llegó a la consagración. Estar a la sombra de un idolo tan grande te da triunfos, te hace ganar plata reconocimiento, pero es dificil brillar. Y el tuvo al Beto siempre al lado.

mostaza no es idolo de River por el simple hecho que en esas epocas River era un equipo que se caracterizaba por el juego lirico, la gente de esa epoca que iba a la cancha no podia tener de idolo a merlo habiendo tantos liricos en el plantel. Realmente si merlo hubiese sido de esta generacion seria quiza mas o igual que ponzio. Mostaza salio de las inferiores del club y jugo toda su carrera en River entre 1969 y 1984 creo, es el que mas superclasicos jugo y gano mas de los que perdio. Hoy seria idolo total, pero en esa epoca un 5 no podia ser idolo de River.

2 Me gusta

Claro, es verdad.
Lo que me olvidé de poner también es el hecho de que era el típico volante central, 5 tapón, recio… La gente lógicamente siempre destaca más a jugadores de buena técnica y ofensivos por lo general.

2 Me gusta

todos los idolos de River ahora que pienso (salvo amadeo, lejos entre los mejores arqueros del siglo xx y que revoluciono el puesto)
son todos delanteros. bernabe, labruna, pinino, alonso, enzo, ortega etc.
esta la maquina (en su conjunto). Claramente son otros tiempos.

2 Me gusta

Justamente lo que hay que hacer es empezar a valorarlo aunque en su época no lo haya sido.
Como a los Vaghi, Yácono, Saoriti, Ramos y quién sabe quiénes más.

3 Me gusta

Ojo tambien estuvo en estas derrotas (no se si jugo en todas)

1969: bosta da la vuelta en el Monumental al empatar 2 a 2.
1972: River pierde la final 1 a 0 del nacional vs san lorenzo.
1976: River pierde la final vs bosta del nacional.
1976: River pierde la final de la lib vs cruzeiro.
1977 y 78: queda afuera vs bosta en la copa lib. tambien pierde el nacional del 78 vs indepte.
1980 a 82: frustraciones en la libertadores.

gano 7 titulos:
*Metro 75
*Nacional 75
*Metro 77
*Metro 79
*Nacional 79
*Metro 80
*Nacional 81

Merlo vivio muchas buenas y muchas malas en el club.
en muchas de esas tambien estuvo Angelito como DT. que si bien es el responsable de romper la racha de titulos y devolverle a River la mentalidad ganadora, tacticamente a mi entender, no le llega ni a los talones al Muñe.

2 Me gusta

cierto. el que mas cerca estuvo de los defensores fue DAP.
y Ponzio si la rompe como DT tambien se puede hacer un lugar en la galería.
Minella creo que era mediocampista. aunque su figura crece como DT y no tanto de jugador.

Labruna, siguiente pregunta.

4 Me gusta

es muy grande la cantidad de idolos o semi idolos que hemos tenido de jugadores, que con su presencia como tecnicos-presidentes han bajado de ese status hasta no ser querido en lo mas minimo o no dejar un buen recuerdo en los hinchas.

haciendo rapido recuento, me acuerdo de

passarella
gallego
merlo
astrada
jj lopez
almeyda

a los 2 que vi jugar de ese grupo, almeyda y astrada, realmente el pelado la rompio en la libertadores 96 y tuvo tan buen nivel en general en su estadia aca que desplazo al 5 titular de todos esos años, justamente el negro.

astrada era increiblemente solido y consistente, buen pasador y distribuidor, corria mucho y se la daba a los que sabian. era muy querido en los 90s, rozo status de idolo por todo lo que ganaba, por su estabilidad, por su buen trato de balon, estaba muy identificado con el club.

hoy en dia, los de esas lista en su mayoria no son queridos. ahi se entiende porque tipos como alonso nunca quiso participar siendo tecnico o en posicion dirgencial o el mismo enzo parecio estar medio a desgano de manager.

otras 2 cosas que me sorprenden de estos “rankings”

  • nunca esta minella en consideracion, que gano muchisimo y aparte marco una epoca, siendo el dt que mas dirigio a river en la historia. mi viejo siempre me cuenta que se sentaba sobre la pelota y no daba una puta indicacion en todo el partido. una especie de borghi pero ganador. lo que se diria, un “antivendehumo”

  • habiendo visto a los 2, y de enzo solo la segunda etapa, no entiendo los que lo ponen en igualdad con ortega.

el burrito fue un gran jugador, probablemente el segundo mejor que vi en river. pero el enzo era de otro planeta hermano. era muchisimo mas que el burrito, y eso te lo digo habiendolo visto del 94 hasta su retiro. un animal total, mucho mejor que cualquier otro jugador del 90 para aca.

tenia toda la clase, tenia huevos, cabeceaba barbaro, penales barbaro, tiros libres barbaro, corria, metia, asistia, no era egoista, era goleador nato, hacia sobreros, no gozaba ni cargaba, no tenia una sola cosa. hacia goles sobre la hora, convencia al equipo, era el que todos los compañeros miraban, le hacian caso. era un crack sin igual

1 me gusta

Labruna es muchisimo mas grande, no sean boludos.

Igual creo que Gallardo es el UNICO que lo puede superar.
Habria que ver cuanto más sigue en el club.

1 me gusta

para conocer historia
un poco de wikipedia no viene mal…

Enseguida lo bautizaron de otros modos: «El mortero de Rufino», «Cañonero», «Romperredes», «Balazo», porque la mayoría de sus goles fueron anotados desde 30 metros. Se llenaban los estadios en que jugaba y esa temporada River Plate ganó su primer título en la era profesional, con Bernabé como máximo goleador con 47 goles a 19 goles de diferencia con su perseguidor. Con River Plate fue campeón nuevamente en 1936 y 1937.En el 1936 fue tercer mayor goleador con 15 goles a 4 del máximo artillero. En la Selección Nacional jugó pocos partidos en los Campeonatos Sudamericanos de Fútbol de 1936 y 1937, año este en el que fue campeón.

Su presencia en River desató una locura colectiva. La entrada valía 1 peso y al 3.º partido el club recuperó los 10 000 pesos que le dio de prima. Fue un fenómeno social de tal magnitud que cuando el equipo iba de gira por el interior, el precio del boleto variaba según jugaba Bernabé o no.
“Así que usted es Bernabé. Vine a saludarlo porque los diarios hablan más de sus goles que de mí”, le dijo el presidente Agustín P. Justo. Tímido por naturaleza, Bernabé se sonrojaba cuando lo elogiaban. “Siempre me llenó de orgullo su sencillez. Aún en plena fama le preguntó a mamá si lo que se decía sobre él era verdad”, cuenta su hijo. Otra anécdota que muestra su humildad ocurrió en 1933. “Así que usted es La Fiera”, le preguntó un hombre trajeado y con sombrero. “No, maestro. La Fiera es usted cuando canta”, le respondió a Carlos Gardel la primera vez que se encontraron.

por eso insisto…
BERNABÉ, LABRUNA, CARRIZO, MAS, ALONSO, FRANCESCOLI, RAMON, ORTEGA, GALLARDO en el escalon uno. acomodalos como quieras. River tiene idolos en todas las décadas…

2 Me gusta

pasa que si lo pones a bernabe, hubo uno que tambien fue fundamental en esa epoca como jugador, en el armado de la maquina y luego siguio haciendo escuela en River durante muchos años mas. CARLOS PEUCELLE.
Jugo el mundial de 1930 en uruguay y al otro año lo compro River (fue la primer gran compra del club un año antes que a Bernabe)
Estuvo desde 1931 hasta 1941 siendo jugador (320 partidos jugados, 113 goles).
Tengo entendido que se retiro para que juegue muñoz, y cambio piezas para que funcione la maquina, tambien dirigio a la primera en 1945 (campeon torneo y copa aldao). En los 60 estuvo algunos años tambien en inferiores.
Escribio un libro muy bueno (lo tengo y lo lei dos veces). “Futbol todotiempo”. Lo recomiendo. dejo una nota del grafico de Peucelle…

Cualquier parecido de Guardiola con Peucelle es pura coincidencia… Cracks, aunque en distintas posiciones y en diferentes momentos del universo. Apasionados por el juego. Didácticos para formar y enseñar. “Egocentrismo cero” a la hora de recibir elogios. Mojones ineludibles en la historia de la pelota, Pep y Carlitos habrían pasado mil horas juntos si se hubiesen conocido. Pero el destino no quiso que compartieran información: en 1990, cuando el catalán dejaba las divisiones inferiores del Barcelona para debutar en la Primera, Carlos Desiderio Peucelle subía a los cielos para sentarse a la derecha de Dios Padre con 81 años y el título de Maestro del fútbol bajo el brazo.

Ancho de talento y docencia, Peucelle fue un verdadero fenómeno de un lado y del otro de la línea de cal. Jugó en River entre 1931 y 1941, década en la que brilló como wing derecho y en otras posiciones: aunque aún no existía la palabra en el diccionario futbolero, fue el primer polifuncional de estas tierras. Lo llamaban “Barullo” por la manera en que desordenaba a los rivales, apareciendo por sorpresa en cualquier sector. De pantalones cortos, era el mejor estratega: empezaba pegado a la raya, se retrasaba, cambiaba de lado, se movía con inteligencia y, claro, visitaba el área: sus 113 goles en el club lo ubican como el noveno máximo goleador de River. Ya como hombre de buzo llevar y silbato tocar, fue uno de los padres de La Máquina, aquella maravillosa delantera que tuvo River en los años 40. La última parte de su legado fue como formador de jugadores en varios clubes. Sin embargo, aclaraba: “Yo no hago jugadores: sólo capacito y oriento…”.

Peucelle nació el 13 de septiembre de 1908 en Barracas, 63 años antes de que Guardiola llegara al mundo y a 10.480 kilómetros de distancia de Sampedor, la ciudad natal de Pep. Pese a la distancia temporal y geográfica, uno y otro entendieron el fútbol de la misma manera. “El fútbol es de los jugadores”, dijo el DT de un Barcelona sublime. Se lo oyó decir eso en el Gran Rex, a pocas cuadras del Obelisco, cuando vino a Buenos Aires a dar una charla. Tal vez Pep no conozca demasiado la obra de Peucelle, quien editó en 1975 su biografía Fútbol Todotiempo. En ese momento, escribió algo muy parecido: “Yo estuve dentro de la cancha 17 años y nunca vi que lo que se produce como juego dentro de un partido viniera de un maestro de afuera. Siempre salió de los jugadores”.

A Peucelle lo llamaban Maestro muy a su pesar, ya que él no se consideraba así: humildad pura. Como la del ahora DT del Bayern Munich, quien dice haber aprendido más de Messi que lo que Messi aprendió de él. Para uno y para otro, el fútbol es de todos y nadie tiene la verdad. Avalaba Peucelle una anécdota de Bernabé Ferreyra: en 1935, durante un viaje en barco a Río de Janeiro con River, el DT húngaro Emérico Hirschl le pidió al Mortero de Rufino que lo llamara Maestro. Y el gran Bernabé respondió: “Yo al único maestro que conozco es al de la panadería, al maestro de pala”.

UNA IMAGEN de las que no se encuentran en Google: Carlos en Montevideo, durante el Mundial de 1930, rodeado de “botijas” y un fonógrafo.UNA IMAGEN de las que no se encuentran en Google: Carlos en Montevideo, durante el Mundial de 1930, rodeado de “botijas” y un fonógrafo.
Curiosamente, el primer club de Peucelle fue Boca, allá por 1924, cuando tenía 16 años. Una huelga lo llevó –simultáneamente– a San Telmo y a Sportivo Barracas, ya que integraban distintas asociaciones. Jugó también en Nacional de Adrogué, en Sportivo Buenos Aires y disputó un par de amistosos para Estudiantes de La Plata e Independiente. A los 19 años ya era “internacional” y en su currículum sobresale la actuación en el Mundial de 1930, cuando metió un gol en la final ante Uruguay. A esa primera Copa del Mundo viajó como delantero de Sportivo Buenos Aires y, en el Centenario, fue parte del equipo argentino que cayó 4-2: Botasso; Della Torre, Paternoster; Juan Evaristo, Monti, Arico Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, Manuel Ferreira y Mario Evaristo. Barullo metió el primer gol argentino.

Al recalar en River en 1931, al club empezaron a decirle “Millonario”. Peucelle relató la ruta del dinero: “Esos 10 mil pesos fueron para mí. Yo me quedé con 7 mil, y los otros 3 mil se los devolví espontáneamente a Sportivo Buenos Aires, que me había pagado esa suma por un año”. Fue de los jugadores mejor pagados en la década del 30, pero que quede clara una cuestión: de tan generoso que era con el prójimo, fue económicamente pobre pudiendo haber sido rico. Al legar su sabiduría en las páginas de Fútbol Todotiempo, tampoco cobró un peso: lo recaudado fue para el Instituto de Cirugía Profesor Luis Güemes, de Haedo, “en agradecimiento a los médicos que le devolvieron la salud a mis piernas”.

Para tomar una real dimensión de lo que significó aquel Peucelle-jugador, vale citar al periodista Dante Panzeri, amigo personal de Barullo: “Como jugador de fútbol no fue el mejor, que debe estar entre José Manuel Moreno, Antonio Sastre, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Pero me animo a discutir su inclusión entre los más completos que se hayan visto, junto a Alberto Ohaco (Racing) y el uruguayo Angel Romano”. Lo dijo en algunas de sus santas escrituras el mismísimo Panzeri, quien resumía la sabiduría de Peucelle con una simple frase: “Montón de fútbol”. Exactamente lo que ahora se piensa de Guardiola…

Su puesto original era por la derecha del ataque, pero su capacidad para leer los partidos y su talento técnico lo llevaban a un estado de movilidad permanente. Cuando veía que la cosa se ponía brava, era capaz de bajar al mediocampo e incluso terminar en la defensa. En River, donde vivió su etapa más fructífera y conocida, jugó 307 partidos, hizo 113 goles y obtuvo cuatro títulos: 1932, 1936, 1937 y 1941. Dos de sus tantos se los hizo a Boca en 17 superclásicos: convirtió en el 1-1 de 1931 (fue el primer gol de River a Boca en el profesionalismo) y también abrió la cuenta en el 3-2 de visitante, en 1936.

Como jugador, entrenador o formador de juveniles, Peucelle nunca apoyó el individualismo: fue, como decía Panzeri, “un colectivista por antonomasia”. Creía en la amalgama de muchos aportes para un mismo fin. Todos para uno y uno para todos: oh casualidad, Guardiola señala que “líder es el que hace mejor al otro”. El muchacho de Barracas creía poco y nada en los “esquemas con números” del tipo 2-3-5 o 4-4-2. El hablaba de 1-10; es decir, el arquero y 10 al centro. De esos 10, “todos suben, todos bajan, todos entran, todos salen”. Línea retomada –entre otros– por Pep, afirma que el desequilibrio de un partido se producirá a favor del que ponga más jugadores en la jugada. Peucelle patentó un concepto que, con pocas palabras, decía mucho: “todotiempo” y “todacancha”.

PEUCELLE revalidando su apodo de Barullo durante la temporada de 1941.PEUCELLE revalidando su apodo de Barullo durante la temporada de 1941.
“Fue director técnico mientras jugaba”, confió alguna vez Adolfo Pedernera, compañero y luego dirigido por Peucelle, a quien no le gustaba que lo llamaran “director técnico”. Para él, “DT” era “Decí, Tonto”. Y cuando debía identificar su buzo para dirigir la Primera –algo que tampoco le agradaba demasiado– se hacía poner la M de masajista. Mientras jugó, llegó a darles órdenes a sus propios entrenadores. En el Sudamericano de 1937, Argentina y Brasil jugaron una final que terminó a las dos de la mañana. Peucelle estaba de suplente y le dijo al DT Seoane en pleno partido: “Haceme entrar de insider izquierdo (él jugaba por derecha) porque lo van a bailar a Lazzatti y vamos a perder. Y ponelo a De la Mata (16 años) por derecha para que gane en velocidad”. Seoane le hizo caso: el partido lo ganó De la Mata con dos golazos.

Potenció ese ojo clínico cuando fue formador/entrenador. Néstor Rossi le dijo un día “Usted fue mi maestro. Me enseñó a pararme en una cancha”. Y Peucelle respondió: “No, nooo. Yo no soy maestro de nadie. ¡Qué te voy a enseñar a pararte, tamaño grandote, si lo que te sobran son los pies! Yo nunca di una indicación. Las únicas indicaciones del fútbol las da el juego mientras se está jugando”. Palabras más, palabras menos, es lo que dijo Guardiola en la calle Corrientes… Bonus track: por contrato, cuando un jugador “formado” por Peucelle llegaba a Primera, le correspondían mil pesos en concepto de “formador”. Pasó, entre otros, cuando Pipo Rossi subió a Primera. El DT cobró esa suma y la gastó toda en ropa. Ropa que le regaló a Pipo…

Retirado en River, comenzó en 1942 a trabajar en las divisiones inferiores del club, tarea que desarrolló hasta 1949. En el medio, estuvo la irrupción de La Máquina, aquella delantera con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau. Peucelle dirigió la Primera del club en 1945 y 1946 (e interinamente en 1964). En esa década del 40 agarró a los “caballeros de la angustia” de La Máquina en su esplendor. Hizo apenas unos retoquecitos que fueron clave, como mandar a Loustau de wing izquierdo y, fundamentalmente, sacar de la punta a Pedernera y tirarlo al medio, como eje del ataque.

“-Maestro, ¿usted fue el padre de La Máquina?
-No, nooo… Esas cosas se dan por muchos, nadie las prepara. Yo no hice nada. Lo hizo Doña Rosa…

-¿Doña Rosa?
-Sí, Doña Rosa Pedernera, la mamá de Adolfo…”, dijo alguna vez dando muestras de humildad.

Formó ejércitos de buenos futbolistas en Colombia, San Lorenzo (dirigió 18 días a la Primera y se fue sin cobrar un peso), Huracán, Perú, Costa Rica, Racing, River (1962/1965), Paraguay, México y nuevamente River. Imposible que dijera en algunos de esos lugares “a tal jugador lo hice yo”. Guardiola tal vez llene otros 20 Gran Rex, pero suena utópico escucharlo decir “yo inventé a Messi y al mejor equipo de la historia”. Lo dicho: cualquier parecido es pura coincidencia…

Por Miguel Bossio. Fotos: Archivo El Gráfico

3 Me gusta

excelente aporte. Peuccelle nos dio el sobrenombre nada menos.
Si me pongo en abogado del diablo, podría decirte que Bernabé fue mas popular si se quiere. Yo tengo a Peuccelle como genio de River, como lo fue tal vez Pedernera y otros. Y de alguna manera quise hacer un reduccionismo y de su década me quedé con Bernabé. Pero estoy amplio como para reveer mi postura. Si alguien tiene algun abuelo que aporte datos sería genial, no hay como la historia trasmitida. De hecho, yo no viví la época de Pinino, y lo que me dijo otro forista mas lo que recuerdo que se me contaba me terminó convenciendo de lo enorme que fue en su momento. Ni hablar de Labruna y cia. Debates de éste estilo, son los mejores.

1 me gusta

Peucelle un capo

Bernabé fue el primer ídolo y probablemente gracias a el en esa época River se volvió recontra popular. El segundo ídolo es peucelle que como jugador ganó todo y formó la máquina de los 40 y la política de formación para el River de los 50 tmb. Labruna representa a todo River por ser el que más estuvo y ganó mas títulos y fue el máximo goleador, pero bernabé y peucelle fueron el puntapié de toda la gloria de River.

1 me gusta

yo te aconsejo posta posta, que leas el libro de Peucelle. “Futbol todotiempo” es un librazo, salio en 1974 en pleno auge de la naranja mecanica. Habla un monton de como era el River de los años 40, tacticas, inferiores, de todo. Como lo que hace el Muñe hoy en dia tambien.
habia una version que vendian en los kioskos de diarios que tenia a parte “historia de la maquina”.

---------- Mensaje unificado a las 16:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:37 ----------

1 me gusta

EL BETO (ALONSO), MAESTRO DE MARADONA (QUE DIJO QUE LO VEIA AL BETO Y A BOCHINI),Y CAMPEON DEL MUNDO DE CLUBES CON RIVER

4 Me gusta

es que seguramente, así como hubo una escuela para lo que luego fue el barsa, tambien hubo una escuela para lo que fue la maquina, que reconozco que eran tambien jugadores de lujo, pero por que se nuclean en ciertas entidades y no en otra? acaso hubo una escuela, equipos futbol total en Boca? como si hubo en Argentinos juniors o en River, por que nacen jugadores de ese nivel? es suerte que River tenga de su semillero camadas como JJ, Merlo, Alonso o Astrada, Zapata, Borrelli, o Aimar, Saviola, o Gallardo, Ortega, Crespo? o son fruto de un estilo, proyecto liderados por maestros de la altura de Pedernera, Peuccelle, Delem, Didí, etc etc . Por eso el hincha de River debe validar toda su historia que es mas rica que la de muchos del continente. No solo la del fenómeno Gallardo, que es fiel exponente de dichas escuelas.

1 me gusta

Veni y acercate un poquito a este thread asi te empapas de la historia de River burro [MENTION=46994]nico_riverplatense[/MENTION]; que me decias que Labruna era el primer ídolo y por eso todos los ponen como máximo ídolo, vergüenza dan hinchas de River asi

WTF??? :lol:

Estás muy violado loco, deja de sacar de contexto las discusiones y aprende a leer e interpretar un texto. No dije eso, dije que Labruna fue el primer GRAN ídolo de River en una discusión donde se lo estaba comparando con Gallardo porque Labruna fue el ídolo que se erigió por sobre todos los de su época y marcó la identidad riverplatense. Tal cual esta pasando lo mismo con Gallardo que HOY en día es el máximo ídolo y que por lo logrado esta por encima de los demás. Por lo tanto esta a la par de Labruna y se los puede comparar. Pero como dije antes, a algunos les puede parecer chocante porque las leyendas se agigantan con el tiempo, lo que seguramente pasara con Gallardo a medida que vayan pasando los años. Mira lo que tengo que andar explicando :lol:

La próxima vez aprende a leer y sacate el termo de la cabeza. En serio viejo, llamate a silencio, deja de citarme y mencionarme en todos lados porque hasta me da vergüenza tener que andar respondiendote.