El INCAA regula cuota filmes extranjeros

Qué opinan sobre la medida ? Me interesa sobre todo la de Matias, bah, y todos los que de alguna manera estén metidos en tema cine.

El INCAA modificó la regulación para exhibir películas extranjeras y redefinió el régimen de cuota de pantalla

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) profundizó la regulación para exhibir películas extranjeras, con la reorganización de la aplicación del régimen de cuota de pantalla, disposición publicada ayer en el Boletín Oficial.

La resolución dispone en su primer artículo que “toda solicitud de calificación debe ser presentada con una declaración jurada, expresando la cantidad de pantallas y el lugar donde se exhibirá la película de que se trate”.

“El acto de la emisión de los certificados de exhibición quedará sujeto al pago del precio que se fija por cada pantalla en la que la película se exhiba”, con diferencias por regiones categorías y escalas, informó la agencia DyN.

La resolución, según los fundamentos, “tuvo por objetivo reorganizar la aplicación del régimen de cuota de pantalla, de conformidad con lo establecido por el Artículo 9º de la ley 17.741 y el Decreto Nº 1405/73″.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el texto establece las siguientes categorías:

  1. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 300 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  2. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  3. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 2400 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  4. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  5. Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 12.000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  6. Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 50 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

En caso de las provincias, establece:

  1. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 150 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  2. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 600 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  3. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  4. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 3000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  5. Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  6. Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 25 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

La resolución dispone que “el valor de la entrada a los efectos de la presente Resolución, será el que publique el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES bimestralmente, considerando el promedio del precio de mercado de las mismas en las Salas de Exhibición Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El artículo tercero establece que “los importes que se recauden con motivo de los aranceles y precios” serán “afectados exclusivamente al financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionales”.

La resolución sostiene en sus fundamentos que “tuvo por objetivo reorganizar la aplicación de la cuota de pantalla” y manifestó que el organismo “evaluaría la evolución de su aplicación a fin de efectuar los ajustes necesarios”.

“En tal sentido, sin acudir a prohibiciones, se establece un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas”, advirtió.

Al respecto, manifestó que esa “circunstancia suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad que hace al derecho a la libertad de expresión y a los derechos sociales a la cultura”.

En los fundamentos se resaltó, además, que “en la práctica puede apreciarse cada vez con más fuerza, una realidad que contraviene el derecho a la diversidad cultural que dimana de las normas antes referidas y que afecta especialmente al cine nacional como expresión de nuestra cultura”.

Fte.textualperfil.com.ar

POLITICA: El INCAA modificó la regulación para exhibir películas extranjeras y redefinió el régimen de cuota de pantalla | Multimedios Prisma

Qué opinan sobre la medida ? Me interesa sobre todo la de Matias, bah, y todos los que de alguna manera estén metidos en tema cine.

El INCAA modificó la regulación para exhibir películas extranjeras y redefinió el régimen de cuota de pantalla

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) profundizó la regulación para exhibir películas extranjeras, con la reorganización de la aplicación del régimen de cuota de pantalla, disposición publicada ayer en el Boletín Oficial.

La resolución dispone en su primer artículo que “toda solicitud de calificación debe ser presentada con una declaración jurada, expresando la cantidad de pantallas y el lugar donde se exhibirá la película de que se trate”.

“El acto de la emisión de los certificados de exhibición quedará sujeto al pago del precio que se fija por cada pantalla en la que la película se exhiba”, con diferencias por regiones categorías y escalas, informó la agencia DyN.

La resolución, según los fundamentos, “tuvo por objetivo reorganizar la aplicación del régimen de cuota de pantalla, de conformidad con lo establecido por el Artículo 9º de la ley 17.741 y el Decreto Nº 1405/73″.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el texto establece las siguientes categorías:

  1. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 300 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  2. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  3. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 2400 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  4. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  5. Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 12.000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  6. Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 50 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

En caso de las provincias, establece:

  1. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 40 pantallas: un valor equivalente a 150 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  2. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 80 pantallas: un valor equivalente a 600 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  3. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 120 pantallas: un valor equivalente a 1200 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  4. Películas extranjeras hasta inclusive la exhibición en 160 pantallas: un valor equivalente a 3000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  5. Películas extranjeras más de 161 copias: un valor equivalente a 6000 entradas de cine por el total de las pantallas utilizadas.
  6. Colas de películas extranjeras: una suma equivalente a 25 entradas de cine por cada cola que se exhiba.

La resolución dispone que “el valor de la entrada a los efectos de la presente Resolución, será el que publique el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES bimestralmente, considerando el promedio del precio de mercado de las mismas en las Salas de Exhibición Comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El artículo tercero establece que “los importes que se recauden con motivo de los aranceles y precios” serán “afectados exclusivamente al financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionales”.

La resolución sostiene en sus fundamentos que “tuvo por objetivo reorganizar la aplicación de la cuota de pantalla” y manifestó que el organismo “evaluaría la evolución de su aplicación a fin de efectuar los ajustes necesarios”.

“En tal sentido, sin acudir a prohibiciones, se establece un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas”, advirtió.

Al respecto, manifestó que esa “circunstancia suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad que hace al derecho a la libertad de expresión y a los derechos sociales a la cultura”.

En los fundamentos se resaltó, además, que “en la práctica puede apreciarse cada vez con más fuerza, una realidad que contraviene el derecho a la diversidad cultural que dimana de las normas antes referidas y que afecta especialmente al cine nacional como expresión de nuestra cultura”.

Fte.textualperfil.com.ar

POLITICA: El INCAA modificó la regulación para exhibir películas extranjeras y redefinió el régimen de cuota de pantalla | Multimedios Prisma

Está bien. Espero que de esta manera se desaliente a abarrotar de basura las salas…

No me parece mal, la verdad q entran muchas peliculas medicores. Prefiero q entren solo las pelis q realmente valen la pena y le den la chance al cine latinoamericano.

El tema es que generalmente las películas mediocres son las que mayores posibilidades tienen de pagar esa cuota, y no es que tengan mucho de latinoamericanas, mas bien son superproducciones yankis. Y la medida no discrimina entre cine latinoamericano y estadounidense.

No me gusta la medida, pareciera tener un afán recaudatorio más que de promover el cine nacional, que además existen muchas otras formas de hacerlo.

me da igual, total, yo a todas las peliculas que veo las bajo de internet (?)

Lo único que voy a decir es que, entre el cine mediocre nacional y el cine mediocre de Hollywood, prefiero toda la vida la mediocridad con mejores actuaciones y producción, que una película de dos mangos de acá.
Deberían entrar más cosas de Europa que es el mejor cine del mundo, si quieren mejorar la cultura de la gente en cuanto a este arte. Lo nacional es 90% basura.

Mirás Europa Europa ? Siempre me cuelgo con ese canal, pasan cosas muy copadas a las cuales de otra forma es imposible llegar.

Me gusta más EuroChannel :stuck_out_tongue: igual soy de bajar, porque ni siquiera en cuevana están las europeas.

Escuche Gustavo Noriega el otro dia que a la medida le faltan ajustes porque peliculas europeas va a dejar de entrar por el arancel y que a los grandes mounstros de Hollywood no los afecta para nada

Esta bien el impulso a lo nacional, peor habría que ser mas vivos y determinar mejor el criterio para el recargo… Dudo que en Argentina exista la posibilidad de producir peliculas de ciencia ficción/aventura de un nivel similar al yanqui… pero con una de drama o comedia que tienen menor presupuesto seria lo ideal.

Lo que está bueno es que el arancel sea escalonado según la cantidad de salas en que se proyecte la película, igualmente no creo que la idea sea afectar a los monstruos de Hollywood, sino recaudar para de alguna manera subvencionar la industria local dándole herramientas para que de a poco se fortalezca y mejore su nivel.

Sobre las películas europeas, es verdad, creo que se podría exceptuar de todo impuesto a cierto tipo de cine que se quiere fomentar, digamos, las películas que se proyecten en menos de 40 salas ( esas que solo llegan al Arteplex ).

Ah, si dejan de entrar las europeas, es una medida de mierda entonces… Yo lo que quiero es que aflojen con la basura hollywoodense… Hay períodos de más de 1 mes que vas al cine y no hay absolutamente NADA decente para ver…

Una película que se exhibe en menos de 40 cines, pagaría el equivalente a 300 entradas si se exhibe en capital, 150 en provincia … estimo que a unos $30 por entrada, promedio, serían unos $ 9000, unos 1500 euros. Desconozco que margentes de ganancia manejan este tipo de producciones, pero es posible que producciones muy chicas queden afectadas, creo que habría que reveer esa parte.

Mientras aparezca variedad y calidad de oferta en las carteleras, que hagan como mejor les parezca… Quiero entrar a un cine y DISFRUTAR. Y no me vengan con que el público elige la basura. Al espectador LE IMPONEN las películas las grandes distribuidoras, no jodamos.

Si esta muy buena la medida, espero que se reevea la medida sobretodo a las pequeñas producciones independientes Europeas serian las mas perjudicadas

[quote=“Alejo, post:5, topic:93465”]

El tema es que generalmente las películas mediocres son las que mayores posibilidades tienen de pagar esa cuota, y no es que tengan mucho de latinoamericanas, mas bien son superproducciones yankis. Y la medida no discrimina entre cine latinoamericano y estadounidense.

No me gusta la medida, pareciera tener un afán recaudatorio más que de promover el cine nacional, que además existen muchas otras formas de hacerlo
[/QUOTE]Totalmente de acuerdo, creo que se va a ver perjudicado cierto cine que es de por si dificilmente accesible.


No se cómo podría haber variedad y calidad con una medida que atañe netamente al éxito económico. Para vos no llega una película a la sala es porque leyó mal el panorama. No concuerdo para nada.

No te entendí lo último Mariano. Y ahora que me releo creo que redacté como el ojete…
Yo quiero que cambie lo que pasa ahora. Si otra medida es mejor, bienvenida sea…

En si la medida la veo positiva, pero no trascendental.

Algunas aclaraciones de lo que fui leyendo.

  1. No es cierto que vaya a perjudicar a películas latinoamericanas o europeas de bajo presupuesto. Explico porque. Los aranceles crecen proporcionalmente a la cantidad de pantallas. Las películas de bajo presupuesto se estrenan en menos de 40 cines en capital (desconozco el resto del país pero debe ser similar), y el arancel es muy bajo como para causarles problemas. Las que se estrenan con mayor cantidad de copias es porque tienen un lanzamiento similar al de una yanqui.

  2. Esta medida no va a impulsar el cine nacional. El cine nacional tiene dos problemas grandes hoy por hoy. El primero, de los ultimos 2 años, es que la producción se abocó casi por completo primero al bicentenario y luego a la televisión digital, por lo cual se han filmado muy pocas peliculas en dicho tiempo y las que lo hicieron han tenido muchisimos problemas de financiacion. A mi me deben dos premios hace mas de un año. :stuck_out_tongue:
    El segundo problema, historico, es el de distribución. El incaa financia la producción, pero no deja ningun margen para la distribución. Esto significa, poca plata para copias, (por eso es que se estrenan en pocos cines) e ínfimo presupuesto para publicidad. Las peliculas pasan practicamente desapercibidas. Es cierto lo que dice Mariano que el 80% es mediocre, pero el cine yanqui está en el mismo porcentaje de mediocridad y vende mil entradas por cada entrada de pelicula argentina.

  3. Se dice que la recaudación va a utilizarse para mejorar los medios de fiscalizacion. Esto si es muy importante, si es que se cumple, para el cine nacional. Existe lo que se denomina “media de continuidad”. Esto obliga a los cines a seguir exhibiendo una semana mas una película argentina si cumple con una cantidad minima de entradas vendidas.
    Que pasa? Los cines saben que una pelicula yanqui rinde mucho mas que una nacional. Entonces obran para que esta media de continuidad no se cumpla, muchas veces no facturando las entradas, y asi pueden sacarla y poner la que ellos quieren. No hay organismo de control que fiscalice esto. Son los mismos productores de la peli los que se hacen cargo. Por eso sería importante mejoras en ese aspecto. Aunque tampoco es una solución al grandisimo problema de distribucion. Nobleza obliga, también está la “avivada” del productor, que cuando faltan pocas entradas para alcanzar la media, las compra él mismo, je.

Ese es el problema. Apuesto 10 pesos (?) a que esto termina en la desaparición de todo el cine extranjero no hollywood.