El hincha argentino perdio pasión?

Hola millos, soy nuevo en el foro. Hablo de este tema (aunque les parezca medio boludo si) para hablar de lo siguiente: las nuevas generaciones perdieron pasión por el futbol o ya no les interesa tanto como antes?. A lo que me refiero es que noto como que me parece que el futbol hoy es una moda. A la cancha va cualquiera, cosa que antes no pasaba. Lo noto más que nada en River porque es el que mas miro. Talvez las nuevas generaciones no tienen la misma pasión que las de antes no lo sabría explicar bien. Me da la sensación que hay mas simpatizantes que hinchas sobre todo en los de menos edad y nada. Propongo este debate ya que aunque es medio boludo estamos en cuarentena y mucho para hablar de River no hay. Haber si alguno/a me lo sabria explicar bien o confirmar o desmetir depende.

1 me gusta

Creo que no, no se perdió pasión. Cambiaron sí algunos hábitos porque los tiempos cambiaron. Si ves un video de River en los años 50s seguramente vas a ver a gente vestida de traje en la cancha, convivían hinchas de ambos equipos sin que haya problemas y que si el rival jugaba mejor, se iba aplaudido de la cancha. Puede uno animarse a decir que esa gente era menos pasional que las generaciones posteriores o la de ahora? No creo, seguramente eran tan hinchas de River como nosotros, lloraban y sufrían por River igual. Pero tenían otras costumbres que se fueron transformando por el devenir cultural y económico del país.

Creo que el crecimiento exponencial de la pobreza a través de las décadas, dictaduras y demás yerba no hizo más que depositar en el fútbol una canalización de emociones que derivó en la violencia en los 80s y 90s y que finalmente nos dejaron sin visitantes. El fútbol también se volvió un negocio muy grande con la llegada de la televisión privada y eso desencadenó un sin fín de progamas de fútbol que fomentaban la violencia y hasta hacían un culto de la violencia como “el aguante” allá por los 90s. Se normalizaron cosas que no eran normales, como ir a la cancha de visitante y pasarla mal siempre, no saber si volvías sano a casa por el simple hecho de tener una camiseta de otro club. La cultura del aguante es a mi entender de lo peor que tiene el fútbol y le ha hecho mucho daño.

Con la llegada de las redes sociales se entiende que la gente esté más pendiente de filmar, tomar fotos, selfies y demás, pero sigue siendo igual de hincha de River que el de los 50s o el de los 80s. No son mejores ni peores hinchas, son diferentes. Si la gente de los años 50 hubieran tenido tecnología estoy seguro que hoy estaría lleno de selfies con jugadores de la máquina y en el estadio de ese tiempo también. La pasión y amor por el club estuvo y estará siempre.

15 Me gusta

Nefasta la cultura del “hincha de la hinchada”

11 Me gusta

Hay olor a caca :mask:

3 Me gusta

No, desde que me acuerdo los boludos del ex club se van de la cancha antes que termine el partido

6 Me gusta

Lindo debate se va a armar en este th. Respondiendo a tu pregunta: sí y no.

Las nuevas generaciones de centenialls -en términos generales- ya perdieron interés en el fútbol, y eso lo podes comprobar en la gran mayoría de pibes jóvenes que van a ver a River o a voke. Digo esto en el sentido de que al piberio que tiene la posibilidad de ir le interesa más sacarse una linda foto en la cancha para el instagram que para quemarse la garganta alentando o puteando al rival.

Ahora bien, siendo justos, lo que acabo de describir es más bien un microclima porteño. Cuando River va al interior la gente (incluso niños de 10 o 12 años) se desespera por el equipo, alientan a morir. La gente que no tiene la posibilidad de ver a River todas las semanas es eufórica las pocas veces que puede hacerlo, y ahí comprobas que la pasión sigue más viva que nunca.

Resumiendo, y para estilizar al máximo el argumento: es verdad que hoy el argentino (porteño, bonaerense, provinciano) es menos pasional con respecto al fútbol que lo que fueron nuestros padres y abuelos. De esa porción total, los jóvenes metropolitanos (nacidos del 95 para aca, para hacer un corte) son menos “hinchas” que los jóvenes de su misma generación que viven en el interior del país. Los centenialls metropolitanos son de canalizar sus fanatismos en dogmas políticos (partidos) o sociales (lenguaje inclusive) que en dogmas culturales (River/voke).

6 Me gusta

Todo muy relativo. Pero para mi las redes lo que hicieron es que aquellos que son leves simpatizantes tengan un lugar de expresion/descargo/termismo que antes solo tenia el que iba a la cancha. Es decir hoy un simpatizante mediocre se hace notar, hace bulto, antes estaban en la casa escuchando la radio y nadie se enteraba que pensaban, sentian u opinaban. Esto tiene puntos buenos y malos, como malo que hoy cualquiera te sube 2 memes y se cree igual al vecino que capas changuea cortando el pasto para pagar una entrada. Como bueno que tambien es forma de tener mas presente que hay hinchas en todo el pais y no solo el grupo fijo 40 mil que van los domingos. No se, es como darle su lugar a todos. El tema es cuando te aparece uno que vive en el desierto de catamarca y se te hace el barra y vos decis y este de donde salio? Pero bueno, eso pasa con uno que vive aca en lugano tambien.
Para mi lo que se perdio mucho es el amor por jugar a la pelota, pero a nivel hincha no creo, solo han cambiado las formas, como dijeron arriba.
Lo que si puedo decir es que ir a la cancha para muchos es moda, eso no se puede negar, mas que nada para las mujeres que lo usan como excusa para juntarse con las amigas, chupar y subir fotos. No todas claro, pero muuuuchas si.

3 Me gusta

Entre otras cosas, el acceso a poder comprar una entrada marginó a sectores más bajos de la sociedad que antes te copaban una popular. Ahora en la popular tenes gente de clase baja y media. Para alguien pobre tal vez el fútbol es lo único diferente a lo que puede ir, darse el lujo de expresar su gusto. A medida que se va subiendo en los estratos la pasión existe pero hay otras cosas que la relativizan. Se perdieron pobres en la tribuna, se perdió pasión. Fíjate el bosterio. En la cancha de ellos hoy en día gana cualquiera por dejar afuera a la masa popular y dar acceso a más plateistas y palquistas. Es mi punto de vista.

3 Me gusta

Pienso exactamente lo mismo que vos y hasta lo describiste mejor. Los del interior por lo general suelen ser más pasionales, suelen tener más “fanatismo” en la mayoría de los casos. Y el piberio de los 27 o 28 para abajo que viven en bs.as suele ser menos pasional en muchos casos. Eso lo notó seguido yo que tengo 18.

1 me gusta

no se perdio pasion , se ganaron intereses … si vos antes no consumias futbol no eras hombre ni mucho menos argentino … ahora tranquilamente tenes otras millones de cosas por hacer o ver …

3 Me gusta

La pasión está , lo que pasa es que por ejemplo al Monu lo re europizaron.