El consultorio económico

Hasta qué precio va a ser esta ola hiper progresiva del dólar? No hay algún tope para que ya desde ahí mas o menos se mueva con la inflación?

Yo sé que hasta 2018 era una mentira estaba hiper contenido, si uno lo comparaba considerando la inflación que teníamos periódicamente. De hecho era mal negocio ahorrar en dólares. Ahora que ya se equiparó la mentira, hasta dónde irá?

1 me gusta

Hasta que tengamos una politica economica que lleve tranquilidad a la gente y que esta entienda que el peso no se va a seguir depreciando o bien que se pueda satisfacer la demanda del verde o alguna otra herramienta de ahorro.

Viendo la historia argentina, no debería tener mucho recorrido para arriba. O sea el dólar en términos de poder de compra real, está en argentina en valores de la década del 80. El tema no es que quizá suba más en términos reales, pero si que se mantenga muy caro por mucho tiempo, tal como pasó en los 80.

No entiendo porque asumen que si se dolariza los salarios serían más bajos. No es fácil tener salarios en dólares mas bajos que los actuales.

3 Me gusta

Es que justamente, si dolarizaras y vas al supermercado, vas a tener que pagar en dólares a la fuerza porque no va a existir peso. Así que te guste o no, se van a ir poniendo en circulacion

2 Me gusta

Como no va a ser una inconsistencia si admitieron que no creen en un plan economico.

Todas las medidas son dignas de gente que mete parche sobre parche. No hay niguna intencion de solucionar nada

7 Me gusta

https://twitter.com/FedericoFuriase/status/1313635881274740738?s=19

Este gráfico muestra el poder de compra del dólar en argentina en términos históricos. Como se ve en el gráfico, estamos en niveles promedio similares a los ochenta. Puede haber picos más altos, pero suelen ser transitorios. El riesgo es que tengamos 5 o 10 años así. Por eso la disyuntiva de dolarizar o no. Si me voy a comer una nueva década del 80, para eso mejor dolarizar.

5 Me gusta

Hago una preg para los que entienden de la materia. En varias oportunidades en este país se optó por el cambio de moneda, es decir, sacarle “ceros” a la moneda actual y empezar con una nueva y con otro nombre.
Jamás entiendo qué beneficio trae esa movida, renovar la confianza en la moneda nacional? Y si fuera así, alguna vez funciono? No lo entendí nunca

1 me gusta

Es algo psicológico. Por si solo no hace nada, pero por ejemplo cuando se aplicó en el plan austral, inicialmente ayudo. El austral arrancó cotizando nominalmente más alto que el dólar ( o se valía más un austral que un dólar). Lamentablemente, ese plan tenía algunas deficiencias serías y no fue la solución definitiva que muchos esperaban.

1 me gusta

Ahí se resume todo el problema, me parece. Tenemos millones y millones en pelotudeces (políticas lgbti-, planes sociales, ministerios secretarias subsecretarías coordinaciones generales direcciones generales dependencias y cuántos ente exista, salarios de políticos estratosfericos, negociados de todo tipo, y etc etc etc) y todo eso bancado a costa de impuestos hasta al aire que se respira, y en detrimento de otras áreas sumamente importantes, porque aunque paguemos fortunas en impuestos primero hay que cubrir todo lo mencionado. Así empeora la calidad de vida de la gente, no hay un puto empresario que ponga un peso en este país, no se generan fuentes de trabajo de trabajo, se multiplica exponencialmente la vagancia y la delincuencia, donde no está el estado reina la falopa, y sumado a todo eso tenemos la corrupcion histórica de este país, en la policia, en los jueves, en absolutamente todos los sectores, y etc etc etc. No salimos más

6 Me gusta

Y qué costo tiene hacerlo? O sea, si a priori conviene, no lo harían todos los gobiernos? Deben ser pelotudeces las que te pregunto, pero sumado a qué no se nada, cada día entiendo menos

1 me gusta

Es que la gente no es tonta. Si haces un cambio de moneda si ningún cambio de fondo a lo sumo te ganas un par de meses de tranquilidad. Porque después la gente se da cuenta que es un cambio estético y otras vez sopa.

Pasa que en algunos contextos, era tal el caos que ganar un par de meses de tranquilidad podía valer la pena

4 Me gusta

Qué tipo de catástrofe económica dispararía la decisión final de dolarizar? Porque veo que esto no es suficiente…

Supongo que una hiperinflación estilo alfonsinista es lo único que habilitaría esa posibilidad. Hoy leí esta entrevista, por lo que dice, hay brecha para rato, no van a hacer locuras para intentar cerrarla.

Una hiper. Lo que es una lastima, porque estamos en un bueno momento para dolarizar y lo vamos a dejar pasar.

5 Me gusta

Qué cagada.

Y la última de mi parte, si es un buen momento para dolarizar por qué carajjjo no lo hacen de una vez?

El principal obstaculo es que haria falta alguien grande que salga de “banca” de un proceso asi, podria ser la FED, el FMI o el Tesoro americano. O sea, necesitariamos guita inicial de respaldo al sistema, y al FMI ya le pedimos mucha, rascarle mas no seria facil. Pero, desde el punto de vista de muchas metricas, seria un buen momento para hacerlo.

2 Me gusta

Qué crack. Gracias por las respuestas.

1 me gusta

Como no compré dólares a principio de mes, que pelotudo. Ahora recién me depositan el miércoles que seguro que para ese día ya subió el oficial