El consultorio económico

Todo lo que digas,pero nadie se va a Uruguay o ecuador. …

Están operando solo para denigrar al país y son los mismos habitantes …

Mira si una fábrica de pinturas de automóvil va a ponerse en Paraguay??? No hay nada ahí …la única pintura que ponen es la sangre de la rana fluorescente venenosa a la punta de las flechas para cazar pecaries.

No jodan…

2 Me gusta

Muchas empresas se están reubicando en países de la región, mira que en el único país donde el dolar se fue a la mierda es acá eh. Uruguay, Brasil, Peru etc no sufrieron la hecatombe que estamos padeciendo nosotros.

1 me gusta

Bueno pero no es un tema de Argentina solamente…el tema es que los sudamericanos no estamos nunca preparados para estos contextos.

Eso pasa en países que no generan una mierda como argentina que vende pasto y sacada de las universidades economistas para operar en TV hablando cualquier boludez y para arruinar el país como funcionarios …y además que pagamos su formación con nuestros impuestos.

2 Me gusta

No nos debe importar si se van o no a Chile, Bolivia o Uruguay, lo importante seria que se queden en el pais y evidentemente casi todos ven a sudamerica y Argentina especialmente como un lugar que te da mas perdidas que ganancias y asi no queda nadie, no nos sirve a nosotros, despues el resto de los paises que arreglen sus problemas, demasiado tenemos nosotros como para mirar si Uruguay esta mejor y es un paraiso, es como los bosteros llorando todo dia porque River gana.

2 Me gusta

Bueno pero cambiemos para que no pase eso y los cambios cada dia demuestran que son para estar peor no mejor.

1 me gusta

Pero el problema acá es la inflación …el real el Brasil se devalúa como estrategia pero no va a los precios porque no se lo permiten y la misma gente sabes que el el dólar no es su moneda.

Acá es al revés…tenés un tipo que vende naranjas en un localcito y el l mismo se ata al dólar…pero anda a cagar!!!

Después tenés un médico que aporta mucho más al bien social y gana la mitad porque su salario es en pesos …

Hay que estratificar lo que se gana de acuerdo a la actividad…

3 Me gusta

Claro pero se está tirando continuamente: “se van del país porque somos una mierda …” .

Si se va del país Juana viales o Susana Giménez que se gana …a nadie le importa .

Pero no asociemos a qué si se va buena viales que es un simio con perlas y vestido de Chanel lo que pasa en el país.

Se van porque es un contexto de crisis…

2 Me gusta

Lo que pasa es que tampoco lo vas a ver en 4 años .Si no hay un acuerdo político y social estamos liquidados.

El argentino no tiene palabra y no se puede confiar ni de un pacto escrito…

4 Me gusta

Depende de que tipo de empresa hablemos también.

Hoy en día hay muchas empresas que exportan servicios a latam y otros países, que un sueldo en Argentina les sale 200 dólares y uno en Uruguay o Chile 1000.

La empresa que hace equipo en Argentina y factura desde sus filiales de latam en dólares, está en un festin.

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo en algunas miradas y en otras no. Mucho de la mayor carga impositiva de los últimos 20 años se dió justamente gracias a la inflación. Por ejemplo: no se tuvo que legislar para que cada vez más empleados paguen impuestos a las ganancias.
Con una dolarización empujas u obligas a hacer ajustes de una a la vez que transparentas la situación fiscal. Y si tomamos la situación crediticia actual vemos que estamos más cerca del límite, por lo que el “cepo” al descontrol político resultaría bastante efectivo.
Una situación de ajuste que pedís sin dolarizar deja abierta una puerta a que los políticos vuelvan a la carga en 5-6 años. Encima con la memoria de que la población vivió más años con inflación que sin ella, por lo que el hecho de emitir sin respaldo no sería inaceptable electoralmente.

3 Me gusta

Con la devalueta que se viene nosotros vamos a ser una fiesta para las de afuera, el tema es ver la balanza de cuantas dolares entran y cuantos se fugan no? Digo porque despues uno pide recortes en el gasto politico y te dicen que son chiquilinadas.
Yo la verdad que no entiendo que pais ven algunos, yo veo lo mismo que gente como @oscar, como @Darth_Nisis, como @Murdoch, los demás no sé que país ven. Lo digo con todo el respeto, no lo entiendo. Cuando hablan con sus amigos y familiares, que les contaran no?

2 Me gusta

Todo pasa por aca. Cuanto mas grande el Estado, mas impuestos necesitan. Cuando mas impuestos menos actividad privada. Mas inestabilidad economica

4 Me gusta

Una solución que me parece que podría resultar sistémica es formular, con algún criterio técnico e indexado, una ley que indique que los salarios del sector público deben ser el piso de los salarios de mercado y sólo podrán ajustarse de acuerdo a la evolución del mercado privado, siempre garantizando ese piso.
Esto podría desestimular los acomodos y que, en el imaginario colectivo formar parte del sector público implique “salvarse”. No habría tanta presión para inventar cargos para familiares y amigos. Por otra parte, para quién decida voluntariamente trabajar en el estado tenés más posibilidades de que se trate de una persona con vocación real, lo cual llevaría a qué posiblemente agregue más valor.

5 Me gusta

Sueldo universal para el estado (política) de 50.000 pesos y se acabó. Si no les gusta que se ganen un puesto en el privado y ganen 500.000 en Exxon o Google.

Los políticos no deben hacerlo por plata. Cómo bien decís vos.

Pero como son ellos mismos los que hacen las leyes… Veo imposible que se bajen el sueldo. En Uruguay el “gesto” de Lacalle Pou fue bajar únicamente un 20% los sueldos de los políticos. Imagino que deben ganar 2000 dólares en promedio los altos funcionarios. Bajaron monedas y siguen siendo ricos. Acá ni monedas se bajan

5 Me gusta

No, yo haría una escala jerárquica profesional por cargo. Y cada escalafón debe cobrar el sueldo mínimo de mercado de la posición comparable. No va a lograrse un 100% de efectividad pero por lo menos desalentas el acomodo en muchos casos que en el mundo privado podrían conseguir más dinero.

5 Me gusta

No tengo los numeros en la cabeza ahora, pero en general el estatal cobra poco, salvo la AFIP, Poder Judicial y algunos otros escalafones altos. Me parece que el problema es la cantidad de empleados, no tanto el salario. Eso hay que apuntar a bajar.

1 me gusta

Pero tenés una gran cantidad de tipos cobrando más de 150 lucas como si las merecieran… Si evalúas el desempeño de los políticos como se hace en el sector privado después de 3 meses tenes que echar al 80% del personal.

6 Me gusta

La cuñada de un amigo mío labura 6 hs cargando datos de expedientes a una base de datos de justicia de CABA. Se lleva 120 lucas en mano. Hace laburo de data entry.
Un data entry en el sector privado no gana ni en pedo más de 50 lucas. La mayoría debe ganar 40 o menos.
En el estado, un data entry debería cobrar 35 lucas. Entonces no vas a necesitar abrir muchas vacantes al pedo “para quedar bien” porque a pocos amigos y familiares les va a interesar, o rotarían, hasta que consigan en una empresa, que les pagaría mejor.
Así como están las cosas, tenés una fila de abogados recibidos buscando rosquear para pegar el carguito en CABA. Eso estimula a inventar puestos nuevos para premiar a la tropa política.

9 Me gusta

El gran tema es en el interior del país…no creo a nivel nacion salvó el congreso

Pero que posición comparable tenés con un diputado, concejal, senador, juez, etcétera? El tipo este que chupaba una teta en vivo en el sector privado lo máximo que puede aspirar es a servir un café… Bullrich con una imagen suya de cartón en el zoom en el sector privado es despedido al instante… Ofelia Fernández a los 19 años en ningún lugar estaría cobrando 150.000 pesos… Y así

Basta del robo descarado que hacen. De todos los partidos políticos

5 Me gusta