El consultorio económico

es con declaracion jurada de la presentacion anual o una percepcion a traves del SIRADIG de la AFIP ?

yo creo que nos la pusieron con ese 35, no lo vemos mas

1 me gusta

Estimo que en la Declaración Jurada lo restas directamente como un adelanto

1 me gusta

Es que lo loco de esos 26, 14.8 es de dólar y el resto son impuestos jeje.

Olvídate al paso que va la economía, la operatoria de compra dólares se venía sosteniendo por el rulo. De hecho ahora pusieron trabas para demostrar ingresos, lo que quieren es frenar a los ruleros.

El problema no es el que compra para ahorrar que son relativamentepocos, sino los que compran para rulear que son millones, porque un arbitraje es hace dinero gratis. Pero todo nace por el cepo en si y la brecha tan alta.

5 Me gusta

Pero con estos valores casi no tiene sentido hacer el rulo … comprar 200 a 132 para venderlo a 140 ? Ya casi no tiene sentido.

todavia es mas facil que trabajar.

1 me gusta

De cualquier manera, hay que dice que el BCRA permitió demasiado tiempo el rulo porque lo uso como estrategia de contención monetaria.

Yo entiendo que muchos le caen a Pesce, pero no es tan simple. Pesce trabajaba con la hipótesis de un arreglo de deuda relativamente rápido. El acuerdo salió pero se terminó demorando muchísimo, y los últimos 2 3 meses fueron terribles porque el rulo explotó. Y Pesce no quería hacer una movida de endurecimiento en medio del proceso de arreglo porque podía torpedearse todo.

Si el rulo se corta definitivamente, la situación de las reservas no serán tan dramática, aunque problemas de arbitraje persistirán.

1 me gusta

Si obvio pero bueno… son $1800 que te harias en la movida … a alguien le suma seguramente, pero no reemplaza ningun sueldo eso …

2 Me gusta

Es que justamente esa fue la lógica de las medidas de mediados de septiembre. Pero bueno, el punto que quiero que veas millo es como el cepo siempre pierde efectividad con el tiempo. El cepo se los 200 dólares del año pasado parecía ya un valor ridículamente bajo y muchos decían que con en eso BCRA estaba a resguardo por varios años. Lamentablemente no es así.

Con esto de ahora, le resultará un tiempo al BCRA, pero después sino hay soluciones se fondo que incluyan un plan para achicar fuerte la brecha el problema seguirá.

2 Me gusta

1800$ es aprox lo que te da un plazo fijo de 70 lucas a 1 mes. Si queres ganar guita de arriba es una opción facil

4 Me gusta

Si, lo tengo clarísimo, claro. Supongo que buscaron eso justamente, frenar la pelota ahora, ganar tiempo y no quedarse sin reservas en dos meses. Claramente no es una solución de fondo a nada, está claro incluso para los que entendemos la necesidad del cepo.

Te tiro otra … hay forma de calcular un valor teórica de “equilibrio” del dólar ? A cuanto debería irse el oficial, suponiendo que se levantan todos los cepos e impuestos, para tener una valor que frene el drenaje de reservas ? Valor del blue actual es razonable ?

CREO que hay una forma que se hace calculando Base Monetaria/USD disponibles. Pero no estoy seguro si realmente se usa para eso o es algo que va por otro lado…
Se que es la forma que se tendria que aplicar para dolarizar

Es altísimo el dólar a 140, no hay nada en la economía “real” que lo justifique. Es 100% incertidumbre

1 me gusta

Si hay forma, pero depende de tangas variables que es un ejercicio un poco fútil. Depende de la tasa de interés post cepo, de los flujos financieros, y de la estructura futura de impuestos al comercio exterior.

El valor actual del blue, en términos reales, es ridículamente alto. Pero, el problema es que los fundamentos esperados convalidan ese valor.

O sea, Argentina arreglo su deuda pero aún tiene que demostrar capacidad de financiamiento en el mercado local. Segundo, empresas y provincias tienen aún problemas de deuda serio, no son de fácil solución. Tercero, la tasa de interés real es baja, cosa que está bien desde el ángulo de la política monetaria en contexto de pandemia, pero que obviamente no incentiva la entrada de flujos de capitales. Cuarto, la estructura de impuestos al comercio exterior es de las más altas de la historia, y eso pone presión al alza al dólar de equilibrio.

Para cerrar la brecha, haría falta un plan que corrija varias de esas cosas al mismo tiempo. Pero hay que tener mucho cuidado de no caer en un nuevo plan primavera.

2 Me gusta

Es uno de los más altos de la historia si. El grueso se explica por expectativas muy muy negativas sobre flujos financieros futuros. Y por eso, el grueso del trabajo del gobierno debería estar ahí.

Se necesita reestablecer si o si el circuito financiero. Ahora el mercado está operando sobre el supuesto que entre 10 y 20 empresas argentinas medianas y grandes irán al defualt de acá a fin de año. Eso es simplemente algo indigerible.

1 me gusta

Yo sé que el rol del estado no es rescatar a privados y socializar perdidas, pero dejar a grandes deudores en dólares a su suerte es un problemon.

El gobierno debería activar el swap con china, dejar subir un poco el dólar oficial, subir algo la tasa y usar el swap para amortiguar los vencimientos de deuda privado. Tiene que dar señales de que los flujos financieros grandes van a ser cubiertos, así la rueda del rollover de la deuda empieza a girar nuevamente. A semejante valor del dólar ccl, sino hay incertidumbres de default, tiene que empezar a entrar flujo. En paralelo con eso, tenés que desarmar obviamente toda la maraña de parkings en los dólares financieros, sino no hay chances.

Lo de bajar transitoriamente retenciones a la soja y carne no creo que tenga un gran efecto (aunque algo ayudará), el problema central no es el flujo comercial que viene bien, sino el financiero.

4 Me gusta

7% de tasa anual el swap chino parece.

8 Me gusta

Si. Obviamente que gratis no es. Recurrir a esa guita, debería ser parte de un plan concertado del BCRA, Mecon, etc, para la normalizacion de los flujos financieros.

El tema de los plazos fijos dollar linked, es algo que se viene proponiendo hace rato (10 años facil) pero no es tan facil llevarlo adelante, por el riesgo de intermediacion financiera que tienen los bancos. O sea, tecnicamente ya existe, pero creo que ningun banco los ofrece.

Para que se ofrezcan, lamentablemente la única opción que veo es que el BCRA sea quien tome ese riesgo en nombre de los bancos. Es un paso hacia una mayor dolarizacion formal de la economía, y dado lo que se viene hablando todos estos meses, quizá sea un paso correcto. Pero claro, la credibilidad del BCRA no esta particularmente en un punto alto.

1 me gusta

Obvio, lo menciono porque por ahí la gente flashea que es un toma y daca asi nomás, y después lo devolves alegremente.

1 me gusta