El consultorio económico

Inversiones 2015: las eléctricas dan ganancia récord; y el dólar blue, la peor
Las acciones de empresas eléctricas avanzaron hasta 90% en tan sólo tres meses; en ese período, el precio del segmento informal del dólar cayó 7,45%

Y salio en la nacion eh!.

http://www.lanacion.com.ar/1780658-inversiones-2015-las-electricas-dan-ganancia-record-y-el-dolar-blue-la-peor

---------- Mensaje unificado a las 15:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:33 ----------

O sea tu abuela cobraba un 90% del salario minimo.

Hoy el salario minimo es de $4716 y la jubilacion minima es de $3821, que representa un 81% del salario minimo.

No se como puede ser que se este mejor asi…

ganando semejante fortuna si tuviera japi seguro que se la chuparia la inflacion y los precios… como al nono del littl

4 Me gusta

Quizá era una privilegiada mi abuela, porque otros viejos rondaban los $150 pesos.
Sobre la jubilación mínima actual, generalmente se otorga un aumento al finalizar la paritaria.

1 me gusta

Eso es verdad, la jubilación mínima de esa época era de $150 (75% respecto del salario minimo).

Igual te digo, no se puede considerar un logro bajo ningún punto de vista que en 20 años la jubilación mínima haya pasado del 75% al 81% del salario mínimo vital y móvil.

Si vos tuvieras japi te sacarías dos costillas para sobarla Saviolita. No hagamos conjeturas sobre suposiciones.

2 Me gusta

no se entiende…

---------- Mensaje unificado a las 16:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:24 ----------

ud muy joven amigo… no conocio muchas cosas… mire lo que decia su idolo abosluto [MENTION=39072]SergioAngel[/MENTION]; sobre el tema

7 Me gusta

Me cae bien el viejo de Sergio.

1 me gusta

Dejenlo en paz al jovato, está insoportable con 678 y la mañaba con ve hache

1 me gusta

Era 400 pesos/dolares el minimo., año 97.

ese verano, labure 2 meses antes de empezar el industrial de vuelta en marzo.
lo que si, costaba un huevo conseguir laburo, pero con un amigo, que salimos lis dos a buscar, yo entre en un correo medio rasca, y mi amigo en una fábrica de Gerli como operário.

Los 2 ganabamos 400 pesos al més.
yo ese verano labure para comprarme el bajo, y al otro més el equipo.
el fender presicion made in usa, lo pague 260 pesos, y el ampli Fender de 120 lo pague 865, me acuerdo como si fuera ayer.
mi viejo me presto la diferencia, y recuerdo por que fue el verano más rata que vivi en mi vida.

1 me gusta

Jaja… historico post !! Me acuerdo que Luis se puso como loco y hasta se puso de firma la frase de “me chupa la japi la inflacion” :lol:

Los novatos k como jgabrielb o delem, se perdieron muchos de los Greatest Hits de Angelito, como la magica e inolvidable “prosa gardeliana” del Indio Solari o el “gobierno de bollocks” de Cristina, entre otros :lol:

Un fenomeno, el hombre, solo los que lo conocemos desde hace tanto entendemos su grandeza. Yo lo banco a muerte.

5 Me gusta

En este link hay una lista con la evolución hasta 2014. Puede verse también el decreto o la resolución, junto con su año:

A partir de agosto/1993 hasta la debacle de 2001 se mantuvo en $200. A partir de ese momento cae hasta un mínimo de 80, siempre hablando en dólares, y vuelve a subir en julio/2003 hasta $250.

perdoname pero eso esta dibujado, salta del 93 al 2003, todavia no estoy gaga y se lo que cobre.

http://edant.clarin.com/diario/98/07/26/eco_sum.htm

me hiciste buscar algún articulo, el sueldo promedio era 400, dejen de chamuyar, YO lo cobre, no es que lo estoy inventando.

no me la conto nadie.

Yo no cuestiono lo que cobraste, ni que haya sido el salario promedio de entonces porque no está en debate. Estamos hablando del mínimo, que se sostuvo desde 1993 hasta que Argentina cayó en el pozo.

estas mintiendo.

400 pesos era el sueldo que cobrabas en el 97/98 si recién empezabas en cualquier lado, como operario, empleado de comercio, etc…y para trazar un paralelismo con hoy, ese mismo sueldo esta en 4700/4800 pesos.
tecnicamente, pone los datos que quieras, solo te digo lo que cobrabas en el 97 y lo que cobras ahora por el mismo puesto de laburo.

vos me estas desviando el tema a que yo pongo “sueldo promedio” y vos haces referencia al “sueldo minimo” cuando yo estoy tratando de establecer un paralelismo.

no me trates de boludo, el sueldo minimo en el 97 era de 400., en laburos chotos.

ahora si vos queres trazar un paralelismo, con los 200 pesos que cobraba un peón de albañil en la época de Menenenm, yo te trazo un paralelismo con los 2500 que le garpan a un peón hoy.

1 me gusta

Nota de Clarín, 07/01/1999

Después de cinco años y medio de riguroso congelamiento, el Gobierno aumentaría a partir de marzo el salario mínimo de 200 a 300 pesos por mes.

La última vez que se modificó el salario mínimo fue en agosto de 1993. Desde entonces el Gobierno nunca llamó a ninguna reunión del Consejo, por lo que su convocatoria para febrero es muy significativa por tratarse de un año electoral.

Link: http://edant.clarin.com/diario/1999/01/07/o-02301d.htm

En base a tu posición se puede trazar un paralelismo con el salario promedio de hoy, o el dinero otorgado a una persona que ingresa en comercio.

Yo no miento, repasá los mensajes previos. Si no te gusta lo que escribo, o no cierra con respecto a tu discurso, es otro tema.

No no, para no te escapes…no salgas corriendo tirando piedras por que no lo merezco.

Entonces si yo estoy equivocado decime que puesto de laburo cobraba 200 pesos, asi podemos comparar con hoy., y depaso me “iluminan” por que ustedes se llenan la boca con algo que les contaron, en cambio mi planteo fue muy simple, yo ni había terminado el secundario y salí a buscar laburo para comprar cosas para mi que me gustaban, y sabía los valores que se manejaban en sueldos de la epoca.

No corran…

Ahora quiero saber que puesto de laburo ganaba 200.

[quote=“Calzada es de River, post:1744, topic:97111”]

No no, para no te escapes…no salgas corriendo tirando piedras por que no lo merezco.

Entonces si yo estoy equivocado decime que puesto de laburo cobraba 200 pesos, asi podemos comparar con hoy., y depaso me “iluminan” por que ustedes se llenan la boca con algo que les contaron, en cambio mi planteo fue muy simple, yo ni había terminado el secundario y salí a buscar laburo para comprar cosas para mi que me gustaban, y sabía los valores que se manejaban en sueldos de la epoca.

No corran…

Ahora quiero saber que puesto de laburo ganaba 200
[/QUOTE]creo que el salario minimo por aquel entonces (97/98)estaba en los 380 pesos…si mal no recuerdo,Corrijanme.
Igual,lo que cambia es el poder adquisitivo del dinero…100 pesos de aquella epoca son 1000 de hoy.Era ficticio porque asi como la guita valia no cobrabas una mierda,hoy nominalmente es mucha guita un salario minimo,pero te cogen por otro lado ya que no compras un carajo …

El que está tirando piedras para zafar sos vos, yo no me fui a ningún lado. Todavía no comprendo a dónde querés llegar, porque tampoco se habló de un trabajo u otro. La realidad es que el mínimo era de $200 pesos, y eso no conlleva que todos los trabajos hayan sido remunerados del mismo modo. Un jardinero en una multinacional cobraba $125 pesos cada 15 días, referencia que tengo grabada desde que hice mi pasantía del secundario. Yo me dediqué a computarizar datos de 30 años en el área de recursos humanos, porque estaban iniciando los trámites para indemnizar a los trabajadores. Por otra parte, si no hubiese contado con esa experiencia podría haber encontrado la información de otro modo. Todo lo que ocurrió antes de nuestra existencia nos llega por medio de otras bocas. Si querés que cite la cifra de $400 pesos como el mínimo de ese momento, para terminar este dislate, avisame.

Al final no supiste decír que puesto de trabajo ganaba 200 pesos…
pusiste un grafico fantasma que hace un per saltum del 93 al 2003 batiendo fruta.
lo único que quería aportar es que la relación de sueldos con el menemismo no es muy diferente a la de hoy.

Ejemplo simple: si con un peso me compro una manzanita, y gano 400 pesos, cuantas manzanitas me compro?

Excelente, 400 manzanitas, hagamos un rewind y establecemos que en ese momento la Brahma estaba un peso, a 15 pesos hoy, el minimo me da 6000.

no sean caretas, no mientan a los pibes.
ahora si la culpa es del empresario horrible y especulador…bueno…sera por que este gobierno son una manga de cagones.

400 pesos era lo que ganaban muchos en la época del 90, es verdad