El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Este video de tato es de la decada del 60, cuando todavia eramos “ricos”, pero ya la economia del pais estaba enfrascada en los serios problemas estructurales de hoy.

Por supuesto que una enorme culpa tenemos los economistas profesionales. Nosotros creamos este mostruo. Tipos como Raul Prebisch, que propusieron que Argentina adoptara este “modelo” de industria sustutiva insustentable + agro de principios de la decada del 30. Muchos economistas/tecnocratas luego como Frigerio, Alsogaray, Aldo Ferrer, que desde distintos espectros politicos, y con diferencias relativamente superficiales entre si sabian que el modelo era tremendamente inestable per se, pero que con buena “conduccion”, o se dandole poder a un economista omnipresente, se podia llevar adelante. Y el contexto de la economia argentina a principios de los 70 parecia darle la razon a estos economistas, parecia que por fin despues de 3 decadas de inestabilidad estabamos llegando al camino prometido, con una economia semi-industrializada, de buen empleo y salarios, al alcance de la mano.

Y llego el temblor, el temblor internacional que rapidamente puso patas para arriba nuestro modelo economico y social, y mostro la fragilidad extrema de la argentina supuestamente prospera que se habia eregido entre 30 y los 60. Desde ese momento estamos completamente a los tumbos, con muy breves interludios de ilusion de crecimiento.

El daño mayor que hicimos los economistas al pais es haber convecido a la sociedad de que en los años dorados (30-60) teniamos un rumbo completamente resuelto, en ese momento habia “consenso” en la profesion, y solo se decia que lo que hacia falta eran los pilotos de tormenta adecuado para no desviarnos del sendero al desarrollo. Despues directamente vino el abismo, bajo la marea y quedamos con el culo al aire, y de pilotos de tormenta, los economistas pasamos a convertirnos en vedettes, farandula, y porque no tambien politicos. Pero ahora ya casi que ni eso, nos ven en la calle y nos escupen en la cara :rofl:

Pido perdon en nombre de todos mis colegas, porque colectivamente arruinamos un pais que parecia tener un futuro promisorio. Es momento de soltar, nos vamos solitos al exilio como los elfos al final de la tercera edad, que el pais se arregle como pueda sin nosotros. Lo mas seguro es que sin nuestra influencia negativa se recupere.

6 Me gusta

Tremendo, claramente habla de una obsesión total por el dólar como todo lo que vivimos hace décadas recientes, y es 1962. Ya en esa época la desconfianza con los gobiernos era fija, no sé si habla antes del golpe militar de ese momento o después. Obviamente algo estaba poniendo a la gente nerviosa, por algo pasó eso del golpe.

1 me gusta

No creo que suban la tasa en este año electoral, capaz algun punto pero no modifica. Decime que no estas ahorrando en plazo fijo…

1 me gusta

No estoy ahorrando en plazo fijo…

2 Me gusta

6 Me gusta

miraste este hilo del plazo fijo y te caes de culo!!

Es increíble uno ya ve la vida en dólares. Hay un montón de precios en pesos que desde septiembre subieron un montón, el dólar billete bajo, pero la gente sigue manteniendo el precio en dólares.

1 me gusta

:bomb:

2 Me gusta

Estar en plazo fijo hoy por hoy es perder contra la inflacion no importa el monto. Con esos 300 palos podes obtener una rentabilidad mucho mayor, de acuerdo el riesgo que quieras tomar obviamente, que la mayoria no lo sepa es otra cuestion. Esa guita podes comprar dolar mep, cedears, oro, hasta fci que le empatan a la inflacion. La ultima vez que un plazo fijo le gano a la inflacion fue 2001. El dolar viene subiendo de manera ininterrumpida hace 17 años.
Si vos queres seguir con el plazo fijo es tu problema pero no vengas a decir boludeces

yo soy el que le decia que no invierta en plazo fijo jajajaj

El año pasado creo que le ganó en un par de meses.

Canetti te puso eso por una discusión hipotética que salió en ese momento donde yo hice como un juego de que pasaba si con esa guita la metías en plazo fijo en vez de ahorrar en dolar.

El coincide con vos, y yo también.

Fue por el caso Rocío Oliva que recibió de arriba 300 palos y yo dije para que sigue laburando esta mina.

Dije con 300 palos vivís décadas en Argentina a base solo de interes de plazo fijo, obviamente perdiendo el capital, por eso era una cosa hipotética.

Si tomamos 300.000.000 en el 1 a 1 (para hacer un viaje de crisis argentinas de ejemplo) y lo convertimos a hoy a dolar blue, la mina tendría 2.000.000 de pesos en el banco hoy mismo, que te da un interes de 60000 pesos. Pero… a eso hay que sumarle 20 años de reinvertir en plazo fijo 8 millones de pesos por mes, por lo tanto tendría unos 4 millones de pesos en el banco hoy cobrando 120000 pesos por mes.

La mina después de 20 años de crisis extremas argentinas podría seguir viviendo de arriba hoy con 120000 por mes.

Mi teoría era esa, que incluso con la peor forma de ahorrar, con semejante plata, no laburas por décadas en Argentina aunque haya crisis tras crisis.
Ahora sume el ejemplo de estos 20 años de desastres para proyectar que puede pasar.
Obviamente te viene una hiper como con Alfonsin y quedás en pelotas, pero hace 30 años que eso no pasa.

Con Macri varias veces le ganó a la inflación llegaron a dar mas de 5 % por mes.

1 me gusta

Gracias por tus aportes, ayudan mucho a entender porque estamos como estamos, nunca supe que la crisis del petroleo nos dejo muribundo en un solo golpe, gracias por desburrarnos.

que garrón lo de la falabella, pobre de toda la gente que laburaba ahí y se quedó en pampa y la vía

10 Me gusta

El domingo en el diario salió una nota acerca de la “clase media”. Contaba desde los orígenes en la Argentina hasta el día de la fecha. Muy interesante

Lo que supo ser el orgullo de Latinoamérica, un país con movilidad social ascendente y con una clase media que representaba al 70% del país… Se vino a pique y hoy en día clase media es un porcentaje cada vez más pequeño y más pobre.

La puta que lo parió

6 Me gusta

El único momento que la gente escaló para arriba en tantas décadas es con Menem, guste o no en un momento hubo una mejora general con acceso a muchas cosas antes prohíbidas, ni hablemos de la casa propia (Oro). Depués empezó a ir para atrás horriblemente lo de Charlie provocando la caída otra vez de miles y miles.

Y la otra con Néstor sin dudas que fue cayendo con cada gobierno de CFK de a poco, una lástima como se desaprovechó ese rebote.

En el siglo XX la movilidad ascendente se dió en muchos periodos, la gente tenía trabajo y el trabajo te permitía tener una vida digna y que tus hijos vayan a la universidad. De ahí “M’hijo el dotor”

Se podría decir que sacando los altibajos, se creció hasta los 90 y ahí con Menem empezó la debacle de la clase media. En esa década alcanzaba al 75% del país, luego de eso tenemos un 50% de pobreza y paso a ser la clase social más numerosa del país

Todo esto teniendo en cuenta que para ser “clase media” en el país te piden entre 1.8 y 10 veces más que el sueldo que separa la línea de la pobreza (12.500 en octubre). Entonces una persona que gana 25.000 pesos según está estadística, pertenece a la clase media.

En fin, lo que históricamente hacia la clase media (casa propia, auto, vacaciones) hoy paso a ser algo únicamente de las clases medias-altas o altas.

4 Me gusta

Si, yo me refería a la época reciente democrática digamos, pero no te olvides que con Alfonsín se fueron al tacho un porcentaje enorme, que por eso decía que con Menem se recuperaron muchos y hasta alcanzaron su casa, y después empezó con el mismo, la debacle total.
En la que con N. Kirchner hubo otra levantada momentánea.

3 Me gusta