¿El comienzo del "fin de la Pc"?

El PC se desploma y las tabletas superan a los laptops en 2013: IDC


José Luis Peñarredonda | mayo 28 2013 @ 12:35pm |

Los PC la tienen ‘para arriba’. Foto: aldoaldoz (vía Flickr).

El mercado de PC está atravesando por una tormenta perfecta. De acuerdo con datos publicados este martes por IDC, los despachos de este tipo de dispositivos caerán 7,8% durante 2013, lo que los llevará a un consolidado de 321,9 millones de computadores vendidos, lejos de las 363 millones de unidades que recibió el mercado en 2011.
Esta caída generalizada afectaría a todos los mercados: mientras que el bajón en los mercados maduros sería del 10,8%, en los mercados en desarrollo la caída llegaría al 5,7%. En estos lugares emergentes, como Latinoamérica, es donde los fabricantes de computadores ponen cada vez más sus apuestas. Si estos números son ciertos, las perspectivas de esas inversiones no son buenas.
Cabe recordar que el mercado de PC sufrió la peor caída de su historia en el primer trimestre de 2013: hubo 76,3 millones de despachos, lo que se tradujo en una baja del 12,9% con respecto al mismo período de 2012.

Las razones de la tormenta

IDC cita varios fenómenos que, juntos, estarían llevando al mercado del PC a un bajonazo sin precedentes. En primer lugar, los consumidores están favoreciendo la compra de dispositivos móviles sobre la de computadores personales. “Muchos usuarios se están dando cuenta de que las tareas de todos los días, como consultar la web, conectarse a las redes sociales, enviar correos y usar varias aplicaciones, no requieren mucho poder de cómputo ni almacenamiento local“, dice Loren Loverde, encargado de estos estudios en IDC.
Esto tiene dos consecuencias. La primera es que se está ralentizando el ritmo al cual los consumidores reemplazan sus computadores: “los usuarios no necesariamente están abandonando al PC como plataforma de computación, [… pero] lo están haciendo con máquinas más viejas“, asegura Loverde.
La segunda consiste en que –según Loverde– los usuarios están poniendo su dinero en dispositivos móviles “con más vida en la batería, funcionalidades siempre disponibles e interfaces táctiles intuitivas“. Traducción: en smartphones y tabletas.
Eso se está viendo en los nuevos pronósticos, publicados por IDC en otro comunicado, sobre el mercado de tabletas. La firma de investigación dice que en 2013 mismo estos dispositivos superarán en ventas a los PC portátiles, y que en 2015 estarán por encima de todos los computadores.
Ese crecimiento, dice IDC, está siendo impulsado principalmente por “los dispositivos Android de bajo costo” y pantallas de menos de 8 pulgadas. El menor precio promedio de las tabletas (381 dólares, según IDC) frente a los PC (635 dólares, de acuerdo con la misma fuente) también está motivando la migración: “para muchos consumidores, una tableta es una solución simple y elegante para casos de uso centrales que antes eran asumidos por un PC“, estima Ryan Reith, analista de IDC.
Finalmente, el mercado de los computadores también está siendo golpeado por la tendencia BYOD. Muchas compras futuras de PC en el ambiente empresarial están siendo frenadas por la adopción de esa tendencia en los sitios de trabajo, pues muchos equipos destinados al uso de nuevos empleados están siendo reemplazados por computadores antiguos propiedad de los trabajadores. “Eso significa que algunas de las adquisiciones corporativas de PC que esperábamos este año ya no ocurrirán“, dice Bob O’Donnell, Vicepresidente de IDC.

El PC se desploma y las tabletas superan a los laptops en 2013: IDC


José Luis Peñarredonda | mayo 28 2013 @ 12:35pm |

Los PC la tienen ‘para arriba’. Foto: aldoaldoz (vía Flickr).

El mercado de PC está atravesando por una tormenta perfecta. De acuerdo con datos publicados este martes por IDC, los despachos de este tipo de dispositivos caerán 7,8% durante 2013, lo que los llevará a un consolidado de 321,9 millones de computadores vendidos, lejos de las 363 millones de unidades que recibió el mercado en 2011.
Esta caída generalizada afectaría a todos los mercados: mientras que el bajón en los mercados maduros sería del 10,8%, en los mercados en desarrollo la caída llegaría al 5,7%. En estos lugares emergentes, como Latinoamérica, es donde los fabricantes de computadores ponen cada vez más sus apuestas. Si estos números son ciertos, las perspectivas de esas inversiones no son buenas.
Cabe recordar que el mercado de PC sufrió la peor caída de su historia en el primer trimestre de 2013: hubo 76,3 millones de despachos, lo que se tradujo en una baja del 12,9% con respecto al mismo período de 2012.

Las razones de la tormenta

IDC cita varios fenómenos que, juntos, estarían llevando al mercado del PC a un bajonazo sin precedentes. En primer lugar, los consumidores están favoreciendo la compra de dispositivos móviles sobre la de computadores personales. “Muchos usuarios se están dando cuenta de que las tareas de todos los días, como consultar la web, conectarse a las redes sociales, enviar correos y usar varias aplicaciones, no requieren mucho poder de cómputo ni almacenamiento local“, dice Loren Loverde, encargado de estos estudios en IDC.
Esto tiene dos consecuencias. La primera es que se está ralentizando el ritmo al cual los consumidores reemplazan sus computadores: “los usuarios no necesariamente están abandonando al PC como plataforma de computación, [… pero] lo están haciendo con máquinas más viejas“, asegura Loverde.
La segunda consiste en que –según Loverde– los usuarios están poniendo su dinero en dispositivos móviles “con más vida en la batería, funcionalidades siempre disponibles e interfaces táctiles intuitivas“. Traducción: en smartphones y tabletas.
Eso se está viendo en los nuevos pronósticos, publicados por IDC en otro comunicado, sobre el mercado de tabletas. La firma de investigación dice que en 2013 mismo estos dispositivos superarán en ventas a los PC portátiles, y que en 2015 estarán por encima de todos los computadores.
Ese crecimiento, dice IDC, está siendo impulsado principalmente por “los dispositivos Android de bajo costo” y pantallas de menos de 8 pulgadas. El menor precio promedio de las tabletas (381 dólares, según IDC) frente a los PC (635 dólares, de acuerdo con la misma fuente) también está motivando la migración: “para muchos consumidores, una tableta es una solución simple y elegante para casos de uso centrales que antes eran asumidos por un PC“, estima Ryan Reith, analista de IDC.
Finalmente, el mercado de los computadores también está siendo golpeado por la tendencia BYOD. Muchas compras futuras de PC en el ambiente empresarial están siendo frenadas por la adopción de esa tendencia en los sitios de trabajo, pues muchos equipos destinados al uso de nuevos empleados están siendo reemplazados por computadores antiguos propiedad de los trabajadores. “Eso significa que algunas de las adquisiciones corporativas de PC que esperábamos este año ya no ocurrirán“, dice Bob O’Donnell, Vicepresidente de IDC.

Aguante la PC. :wink:

A mi la verdad no me gustan un carajo las tablet.

Es una mezcla de smartphone y laptop que no me sirve. Para llevarla a todos lados es muy grande, prefiero el smartphone. Y para estar en una casa tiene muy pocas prestaciones y memoria, prefiero la laptop.

PC hasta la muerte, loco. Mientras sigan saliendo juegos para ellas, no las vamos a dejar morir.

Que me importan a mi las tablets, yo quiero una PC nueva a fin de año… tiene como 8 años la mía. :mrgreen:

En la Creative Commons del año pasado en TEA sostenían que el objetivo detrás de los sistemas operativos de las tables y smartphones era el de promover de a poco una internet sin participación libre en la creación y distribución de contenidos.

Sigo con la pc a muerte

Ni siquiera la notebook me gusta , menos lo demas . Nunca me llamo la atencion y eso que soy bastante electronico

Cantaste la justa.

MUERTE A LAS TABLETS. LARGA VIDA A LA PC CARAJO

Je, yo cambié ahora la PC, el viernes tengo la nueva. Ya tenía 10 años y se me quemó la placa de video, y la pura verdad, más que quejarme, le agradecí sinceramente los servicios prestados. :lol:

A mí sí me gustan las portátiles, pero es porque para mi profesión es importante, no es lo mismo ir a un cliente con un pendrive y andar bajando datos y perdiendo tiempo, que abrir directamente la notebook y empezar a trabajar.

El tema es que la notebook se desvirtuó mucho. Para alguien que necesita un dispositivo móvil para tener acceso, una tablet basta y sobra, es demasiado comprarse una notebook para conectarse al Facebook o bajarse mails, me parece excesivo el gasto. Si la vas a usar para darle palo y palo se entiende más.

PC + SMARTPHONE = FIESTA.

TABLET = PUTITO + CARETA (?)

:lol:

PC en tu casa y smartphone para la vida en general. Y listo.

mi proximo objetivo es una tremenda pc de escritorio…para renders y diseño rinden mucho mas q una notebook… cuando lo pones a renderizar a la notebbok, sentis q la estas matando, sea lo grosa q sea…

igual la facilidad de traslado de la notebook para trabajar es genial

Para tener en casa prefiero mil veces la pc de escritorio. No se si es que verdaderamente es más comoda o la costumbre. Pero aprovecho mucho más mi tiempo (o sea que leo mas páginas en tuRiver) que con una notebook.

Yo posteé la nota pero no alcancé a dar mi opinión. :mrgreen:
Yo en mi casa tenía una excelente Pentium III que vendí hace 3 años y la reemplacé por una Notebook SAMSUNG R-430, para mí maravillosa tanto en lo funcional como en lo práctico.
La Pentium III me dio muchas satisfacciones porque tenía una mas que aceptable velocidad de bus de datos (550 ó 600 creo), pero el cambio por la actual es enorme, y eso me hace pensar que por mas que nos encariñemos mucho con una máquina el avance de la tecnología es tan grande y tan veloz que nos va a obligar a estar actualizados en algún momento cuando nuestras “herramientas” ya nos resulten obsoletas.

las pc tambien se actualizan…

quizas para boludiar en la inet pueda preferir una notebook para poder estar tirado en la cama y usarla pero para otras cosas siempre voy a preferir la pc.

pc4everrrrr

Depende de para que se requiera el uso. Por lo general a una persona que por primera vez hace frente a tener un dispositivo o que no tiene mucha idea del tema, y cuyo uso será Word, Excel, leer el diario, etc una notebook puede ser mas razonable que una PC de escritorio ( no tiene que comprar el monitor, menos quilombos de cables, etc, etc ) La tablet es otra cosa, nunca puede reemplzar una notebook o una PC de escritorio, cumple otras funciones.

La historia de todo este cuento tiene que ver con que las PCs tienen mas despierta a la gente. Son mas creativas, mas abiertas, te invitan a pensar mas, a crear, a buscar tus propias soluciones, a armarla a tu gusto. Demasiadas libertades para la gente que tiene la sartén por el mango. Asi te venden las consolas horrendas si querés jugar o basofias empaquetadas bajo la forma de tabletas, all in ones, etc. Se trata de desmoralizar al usuario de PC. Ejemplo boludo pero práctico. EA Sports acaba de anunciar su ignite engine para FIFA 14. Solo estará disponible para PS4 y Xbox one las nuevas consolas. El usuario de PC deberá comerse nuevamente el garrón de un juego de la vieja generación. Lo gracioso es que las PCs potentes podrían perfectamente pasar por arriba a ambas consolas que no son mas que en estructura una PC empaquetada. Pero te venden un cuento, te lo empaquetan en forma de consolas y ahi buscan que la comodidad le gane a la creatividad. Por suerte les puedo asegurar que muchos pibes en todo el mundo no abandonan la PC. Los mas inquietos, los mas creativos siguen aportando a la mejor plataforma que se puede tener hoy en día.

No entiendo que mierda son todas las cosas que nombran

PC en casa, y todo el año es carnaval.

Sí, pero el error es pensar que la herramienta que va a quedar obsoleta es la PC.

A ver, la PC tiene varias ventajas FUNDAMENTALES con las notebooks, te tiro tres para que apreciemos que el chiste NO ES que se la reemplace con la notebook:

  1. Los discos rígidos de PC giran a mayor velocidad que los discos de notebooks. Eso, para diversas actividades, tipo grabación multipista, es fundamental. Con la PC he grabado canciones ocupando fácil 20/24 canales. En la notebook grababa uno, cuando quería grabar el otro quedaban con un desfase de 200 milisegundos, fruto de la menor velocidad de disco. Para ciertas tareas, NO SE VAN a dejar de fabricar PC, sobre todo porque aún suponiendo que los discos de notebooks evolucionen respecto de su velocidad, la evolución de los discos de PC no se va a quedar estancada.

  2. Ligado con la primera, recordemos que Windows es un sistema operativo que cuando se queda sin memoria, utiliza el disco rígido para simular memoria. Obviamente, a mayor velocidad de giro del disco rígido, menor el “achanche” que tiene la máquina cuando está corriendo muchas tareas en simultáneo.

  3. Las notebooks, otra vez en aras de su portabilidad, son diseñadas para determinada placa madre. Las PC no, por lo tanto, cuando una notebook nos queda obsoleta no queda otra que cambiarla por otra, mientras que en la PC se puede aprovechar el gabinete, la fuente, los puertos que tenga, las lectograbadoras de CD/DVD/Blu Ray, etc. Tampoco hay que desmerecer el impacto ecológico de esto.

Abrazos, Martín.

No sé ni lo que es un smartphone ni una tablet, así que no me rompan los huevos, yo sigo con mi compu crota.