El Cholo volvió a instalar una falsa disyuntiva (Angel Cappa-DT)

Cuando leí las declaraciones de mi amigo Cholo Simeone sobre jugar lindo o ganar (“si ganás te dan 3 puntos y si jugás lindo, nada”) me pareció que el mundo había dado marcha atrás y busqué en todos los diarios si al fin se había aceptado que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés. Parece mentira que después de más de 30 años tratando de aclarar que esa disyuntiva es falsa, que se trata de jugar bien (y no lindo, por cierto) para ganar porque así hay más posibilidades de conseguir los 3 puntos, de pronto resucita la polémica y se vuelve a plantear el asunto. Igual que me negué a desempolvar viejos y sesudos argumentos filosóficos y metafísicos para explicar qué es jugar bien (algo tan sencillo y que todos sabemos) en un artículo que me pidieron para una revista mexicana, en este caso voy a tratar de ser lo más llano posible ya que no puedo permanecer indiferente a pesar de las centenares de veces que se discutió el mismo tema. Aclaro que no me refiero exclusivamente a Simeone sino a los muchos entrenadores que prefieren instalarse en la inmediatez de las presiones resultadistas en vez de investigar y conocer en profundidad a este juego. Empezaré por decir con todo respeto, pero también con toda sinceridad, que para jugar bien hay que saber. Hay que entender el fútbol desde sus conceptos básicos y entrenar en función de esos conceptos y de las necesidades del equipo, además de tener un mínimo de sensibilidad para sentir lo que significa el buen fútbol. Pero metiéndonos de lleno en la realidad de los puntos, como suelen decir los que sólo ven una parte de la realidad, lo más fácil es entrenar para el huevo, huevo. Cualquiera de la hinchada puede ser entrenador con esos argumentos y un PF de los que usan paracaídas, pulsómetros y otros elementos tan sofisticados como inútiles, tan demagógicos como mediáticos. Para que un equipo juegue bien no alcanza con el huevo, huevo y como son pocos los que se interesan por saber de qué se trata, simulan que eligen y dicen que prefieren ganar a jugar bien, y de paso confunden jugar bien con jugar lindo. A propósito: la belleza no es algo que se busca. Se encuentra, a veces, en el buen juego. Y cuando aparece, nos deja una emoción que con nada podemos comparar. Es cuando el fútbol nos hace soñar que también forma parte de la realidad. Por eso, a la cancha del Manchester la bautizaron “el teatro de los sueños” en la época de Bobby Charlton. No le pusieron “la fábrica de hacer puntos” o algo parecido. River fue (¿es?) una de las banderas del buen fútbol y su historia está llena de trofeos. No estaría mal internarse en ella y aprovechar esa gigantesca herencia que nos dejaron sus grandes equipos y el talento de tantos jugadores (Moreno, Di Stéfano, Sívori, Walter Gómez, Labruna, Alonso, Francescoli…), que ganaban, jugaban bien y además lindo.

El Cholo volvi a instalar una falsa disyuntiva

Cuando leí las declaraciones de mi amigo Cholo Simeone sobre jugar lindo o ganar (“si ganás te dan 3 puntos y si jugás lindo, nada”) me pareció que el mundo había dado marcha atrás y busqué en todos los diarios si al fin se había aceptado que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés. Parece mentira que después de más de 30 años tratando de aclarar que esa disyuntiva es falsa, que se trata de jugar bien (y no lindo, por cierto) para ganar porque así hay más posibilidades de conseguir los 3 puntos, de pronto resucita la polémica y se vuelve a plantear el asunto. Igual que me negué a desempolvar viejos y sesudos argumentos filosóficos y metafísicos para explicar qué es jugar bien (algo tan sencillo y que todos sabemos) en un artículo que me pidieron para una revista mexicana, en este caso voy a tratar de ser lo más llano posible ya que no puedo permanecer indiferente a pesar de las centenares de veces que se discutió el mismo tema. Aclaro que no me refiero exclusivamente a Simeone sino a los muchos entrenadores que prefieren instalarse en la inmediatez de las presiones resultadistas en vez de investigar y conocer en profundidad a este juego. Empezaré por decir con todo respeto, pero también con toda sinceridad, que para jugar bien hay que saber. Hay que entender el fútbol desde sus conceptos básicos y entrenar en función de esos conceptos y de las necesidades del equipo, además de tener un mínimo de sensibilidad para sentir lo que significa el buen fútbol. Pero metiéndonos de lleno en la realidad de los puntos, como suelen decir los que sólo ven una parte de la realidad, lo más fácil es entrenar para el huevo, huevo. Cualquiera de la hinchada puede ser entrenador con esos argumentos y un PF de los que usan paracaídas, pulsómetros y otros elementos tan sofisticados como inútiles, tan demagógicos como mediáticos. Para que un equipo juegue bien no alcanza con el huevo, huevo y como son pocos los que se interesan por saber de qué se trata, simulan que eligen y dicen que prefieren ganar a jugar bien, y de paso confunden jugar bien con jugar lindo. A propósito: la belleza no es algo que se busca. Se encuentra, a veces, en el buen juego. Y cuando aparece, nos deja una emoción que con nada podemos comparar. Es cuando el fútbol nos hace soñar que también forma parte de la realidad. Por eso, a la cancha del Manchester la bautizaron “el teatro de los sueños” en la época de Bobby Charlton. No le pusieron “la fábrica de hacer puntos” o algo parecido. River fue (¿es?) una de las banderas del buen fútbol y su historia está llena de trofeos. No estaría mal internarse en ella y aprovechar esa gigantesca herencia que nos dejaron sus grandes equipos y el talento de tantos jugadores (Moreno, Di Stéfano, Sívori, Walter Gómez, Labruna, Alonso, Francescoli…), que ganaban, jugaban bien y además lindo.

El Cholo volvi a instalar una falsa disyuntiva

Coincido en cierta forma y creo que es lo que todos queremos, pero convengamos que el conocido filosofo del futbol Cappa tiene 62 años y parece no avivarse que el futbol cambio y que si por querer jugar lindo perder 3 partidos hoy en dia te pegan una patada en el culo… Desde que está la television y desde que los jugadores cobran millonadas el futbol lindo de potrero no existe mas, existe el jugar bien tal vez pero lindo ya no, que no hable de Alonso, Labruna, Charlton, Sivori, etc, etc, ya no estan en el futbol, hoy los jugadores son muy distintos, solo les gusta cobrar y juegan al futbol como un trabajo, no como parte de sus vidas.
No seamos utopicos…

Asi es, cuando dicen que en el futbol de hoy se debe correr y marcar mas y jugar menos, me pregunto como españa jugando bien gano la Eurocopa y no Alemania, el Manchester utd es campeon de Europa y juga un futbol vistoso tambien, que no me venga a decir Simeone que no se puede jugar bien y aspirar a ser campeon, no le pido que juegue bien en todos los partidos, pero al menos cada tanto aparezca el River que se creo una fama de equipo talentoso gracias a los jugadores que mencionaste y la filosofia de los tecnicos que entendieron que River no solo necesita ganar sino tambien deleitar a sus hinchas con buen futbol.

no coincido…el futbol lirico no existe mas…si hoy no corres, perdes…sino fijate los equipos mas exitosos del mundo,…y mira a raul, a tevez, a messi, a cristiano ronaldo corriendo a lso defensores contrarios…

Que haga como mas le guste.

Yo creo que en todo tiene que haber un balance.

Igualmente, el error ideológico de Simeone no me parece tanto esto, sino poner (por ejemplo contra San Lorenzo) a OCHO de sus ONCE jugadores titulares en puestos que no son los naturales. Entonces, difícilmente puedas hilvanar ninguna idea de juego.

Abrazos, Martín.

Cappa??? 8|

Quien es Cappa, por Diossss… ??? Cuando gano algo ese tipo ?? No perdon… Cuando carajo jugo bien un equipo de Cappa ???

Por favor… :roll:

coincido con don angel en todas sus apreciaciones.

coincido en el comentario de cappa

Coincido bastante y tambien con el que dijo lo de España.

Gano la Eurocopa el equipo que mejor jugo al futbol :slight_smile:

Y se podria decir que Russia que llego a Semi, tambien practico un futbol muy lindo y vistoso.

Es como dice melezama, tiene que haber un equilibrio.

Saludossssssss.

es comico Cappa,hace referencia a los que usan paracaidas en los entrenamientos como si fuese algo payasesco, mepa que Bianchi los usaba y gano todo con boquita,asi tenia tipos que te corrian hasta abajo de tu cama.
Simeone es hijo tactico de Bilardo,su concepto de buen juego es ganar.Su estilo Bielsistico solo se refleja en la presion constante y en el que perseverando en el ataque llegan los goles.

Si consiguen un video de la época de Cappa, verán que cualquier 8 o 10 que agarraba la pelota en el medio la podía tener unos cuántos segundos antes de que lo marquen, podía pensar, hoy es imposible tenerla más de 3 segundos porque te limpian, máxime si tenés un equipo enfrente como el del domingo con unos cuantos mala leche que te buscan permanentemente los tobillos. A eso sumenle que los árbitros como Castrilli no hay y terminan amonestando a Buonanotte.

¿Cuantos más ejemplos se pueden dar de equipos que campeonan jugando lindo o vistoso?

Yo te puedo dar varios “anti-ejemplos” bastante recientes:

-Manchester campeón de la Champions, el Arsenal eliminado.
-Italia campeona de la copa del mundo.
-Milan campeón de la Champions, luego ganador en Japón.
-Inter campeón de Italia
-Madrid bicampeón de España
-River campeón de Argentina
-Liga campeón de América

Si nos ponemos a ver cuál de estos equipos jugaba más “lindo”, creo que me quedaría con la Liga del Patón Bauza…

En fin…

Si este tema es complicado. POr un lado tenés a España que ganó la Eurocopa jugando bien al fútbol, con una defensa sólida, abriendo la cancha, creando situaciones y concretando que es lo más importante.

Por otro lado tenés sin ir muy lejos el mundial 2006, Italia campeón. Convengamos que Italia no tuvo nada de buen nivel futbolístico. Mereció perder más partidos de los que ganó y hasta le regalaron penales que le daban calsificaciones a otras rondas. Contra Francia fue un partido en el que Francia manejó la pelota e Italia pegaba con jugadas aisladas.

Con esto me refiero a que jugando lindo se puede ganar y jugando a lo antifútbol también. Los hinchas de River, estamos acostumbrados a verlos jugar bien a nuestros jugadores y ganar, entonces con la llegada de Simeone, porque cambiamos esa mentalidad y ahora nos importa más meter y jugar con “el cuchillo entre los dientes” que armar juego linda y vistoso como nuestro lema (ganar, gustar y golear)?

Que Simeone se adapte a River, no River a Simeone.

serà por eso que veo cada vez menos futbol…

Totalmente deacuerdo, podes salir campeon jugando bien, todo depende de la filosofia del tecnico y los jugadores que tenga, Simeone es resultadista y punto.

La historia grande la escriben los que ganan y para jugar bien a un juego en el que hay que hacer más goles que el rival, Y TODOS VALEN UNO, el punto principal es preferir la victoria a cualquier precio a la supuesta tranquilidad de haber hecho las cosas bien pero quedarte con las manos vacías.

Pedirle eso a las masas exitistas, es casi tan inutil como pedirle a Men*em que declare y devuelta todo lo que robo. Hay que entender, que el futbol de ahora no es como el de antes, el que se jugaba por amor al arte. Ahora es un laburo, mucha gente lo hace desganada. (Por lo que se, a Silvera no le gusta mucho jugar al futbol). Los tiempos cambian, el futbol tambien.

Ya se acabo el juego bonito en el mundo o lamenos el que se practicaba hasta la decada pasada ahora es todo muy fisico pero asi y todo esto no tiene nad que ver con river porque river juega mal y feo y no gana, osea si vos me decis que river no jugara lindo pero es practico o efectivo como el boca de bianchi yo estaria tirandome pedos de colores de contento pero eso no pasa como dije somos malos, jugamos feo y no ganamos asique no creo que este river entre en esa comparacion
se emncioanro equipos que es verdad no jugan lindo pero son efectivos y tienen figuras que dan el toque de calidad caso manchester y river esta muy lejos de eso