El 60% de los brasileños son de clase media-Brasil 6º economía mundial

Hace un rato mire en un foro economico las evoluciones de las economias sudamericanas desde 1980 al 2006

Brasil…527%
Peru…374%
Chile…343%
Colombia…331%
Bolivia…284%
Ecuador…234%
Venezuela…193%
Paraguay…171%
Uruguay…147%
Argentina…-10.51%

-Brasil crecio mas de 5 veces en ese periodo para colocarse lejos como la mejor economia sudamericana (en 1980 Argentina superaba)
-Argentina retrocedio, sin embargo se vive mejor ahora que hace 25 años.
-Venezuela crecio muy poco teniendo en cuenta sus ingresos petroliferos.
-Chile vio crecer mucho el PBI per capita (mas del 400%), porque al buen crecimiento que tuvo se suma el poco crecimiento poblacional.

yo dije eso? :scratch:

Si es real, son increíbles esas cifras … me suena sospechoso, tenés el link de esa info ?


No, pero acá si planteás una objeción o duda respecto a una información mal expresada, automáticamente sos un ultra K choripanero no pensante admirador de 678.

Bien por ellos y mejor para nosotros. Es mejor estar rodeado de vecinos poderosos

el 2% son ricos y el 38% se caga de hambre…

Increíble. De donde sacaste la info macho? si no es de página 12 no sirve, para todo lo demás existe: :lol:

Y tiene la caradurez de preguntar en qué sentido están mejor que nosotros.

Dale, dejá de chicanear en todos los threads y respondé algo en serio.

Ahi encontré la fuente, es el FMI. IMPRESIONANTES las caídas que tuvo argentina en los años 1989 y 2002.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2005/01/data/dbcoutm.cfm?SD=1980&ED=2006&R1=1&R2=1&CS=3&SS=2&OS=C&DD=0&OUT=1&C=213-218-223-288-293-228-233-248-298-299&S=NGDPD&CMP=0&x=74&y=8

Sacando que 10 millones de personas viven en la pobreza extrema, y que haya mas inseguridad que en el banco de River , es la 6ta economía mundial.

Vamos a analizar un poco la pajerización e esquizofrenia de la clase media tilinga argenta ante este tipo de acontecimientos.

La clase media argenta ama a Brasil y su crecimiento debido a su fuerte proceso de desarrollo industrial.

La clase media argenta es gorila y odió siempre al peronismo, el gobierno que con mayor fuerza intentó seguir ese mismo camino brasileño de desarrollismo absoluto.

La clase media argenta se opuso rotundamente a la implementación de la 125 que intentaba frenar la producción de soja para que el país no se vuelva todavía aún, un país monocultivista agroexportador y de esta manera poder seguir incentivando el desarrollo de otras producciones que incluyera a la producción industrial.

Dios bendiga a la pajera clase media argenta.

Encima que indago la fuente de una estadística que deja bien parados a los K y pésimamente a los radicales, me criticás, dylan, quién te entiende ?

Es más, por si alguno tiene dudas, como ahí estaba truncada la información solo hasta 2006, acá les dejo, de la misma fuente, la evolución de la economía Argentina de 1980 a 2011, nótese la extraordinaria recuperación durante el período de gobierno kirchnerista.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?sy=1980&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=40&pr1.y=10&c=213%2C218%2C223%2C228%2C248%2C299&s=NGDPD&grp=0&a=

Y ahora, donde nos metemos, Arielito ? Entraste como un caballo o me parece ? :smiley:

Qué análisis brillante, no sé cómo no te dan la cátedra de política internacional en la uba.

Lástima las generalizaciones, toda la clase media es gorila? toda odia al peronismo? cómo ganaron los k entonces? toda la clase media ama a brasil? Yo por ej soy gorila y de clase media y detesto a los brasileros, no los puedo ver…

El peronismo quizo seguir ese camino? el del 45 decís no? ah o te referis al del simio o al de los k? Capaz te olvidaste de otro que lo intentó y no lo dejaron…

Gracias a la soja estamos como estamos, o qué te crees que mantiene la economía y que la mantuvo todo este tiempo? el apio?

Menos mal que volviste con tus pavadas habituales, sino este foro no tiene gracia, mucho calor en punta?

Eso es cierto pero hay que tener en cuenta que es de PBI en dólares sin corregir, por lo que no es tan sencillo interpretar esos datos. En 1980, el PBI per cápita argentino era altísimo para la época, algo así como 14000 dólares por cabeza. Pero la apreciación cambiaria real del peso era muy grande en ese momento, debido a toda la guita del exterior que absorbió la dictadura, lo que hizo apreciar el peso, y a la alta inflación. Moneda fuerte y precios muy altos da como resultado un PBI en dólares muy elevado, pero es engañoso ese dato.

De hecho la economía reventó al poco tiempo, cuando los yankees subieron las tasas de interés y se fugaron masivamente los capitales de toda la región. Ya para el 1982 se había derrumbado el PBI, tanto por recesión como por devaluación. Después en los 90 el PBI nuevamente es alto, mas que nada por el 1 a 1, y los altos precios en dólares domésticos. En términos de capacidad de consumo real, que es lo que mide el PPA, no era tan bueno como lo pinta ahi. Por eso prefiero el PBI corregido por PPA, representa mejor la capacidad de consumo de esos ingresos.

Mas allá de eso, los números no mienten en el sentido de que tuvimos una performance desastrosa. Como para no, con todos los quilombos económicos que sufrimos en el medio.

Puse “la clase media” para simbolizar rápidamente. Obviamente que por suerte nunca es toda.

Claro, el peronismo 45-55.

Gracias a la soja se pudo salir del pozo pero no es el camino a seguir a largo plazo para el progreso de este país. Justamente para eso se la quiso limitar, para incentivar otro camino, el que le quita el sueño a los admiradores de Chile y Brasil.

En punta estuvo el parásito que votaste para nuestra amada ciudad. Yo anduve por Colonia y Rocha.

¡Vamos arriba!

Se entiende. A mí lo que me sonaba sospechoso es teniendo en cuenta que Latinoamérica siempre fué mas o menos de la mano, semejante diferencia entre la performance de Argentina y los demás países. Pero la verdad que la dictadura del 76 al 83 y el menemismo + la alianza nos hicieron pelota, aparentemente el impacto fue bastante mayor que otros procesos de apertura similares en otros países de la región.

Está bastante buena la página en ese sentido, te permite emitir reportes comparativos de los países que vos quieras según varios criterios. Yo utilicé el mismo que habían posteado, quizás haya alguno más representativo.

Bien ahí angelito, ahora que raro que no fuiste las playas de tu país, mucho nac & pop pero después nos rajamos al uruguay, no me digas que no querías cruzarte con la negrada en mdq?

Cuando digo que la apertura financiera de finales de los 70 hasta hoy nos hizo pelota, es en parte por esos números. Los resultados del modelo ISI eran pobres es cierto, pero algo se crecía. Lo que vino después fue de terror. En general muchos paises de la región, especialmente los mas grandes, sufrieron económicamente en los 80. Chile, Venezuela y Uruguay por ejemplo. En los 90 todos crecieron fuerte, gracias a que los EEUU bajaron las tasas de interés, y se volvió a llenar de capitales la región.

Lo que nos diferencia profundamente del resto, es la crisis del 2001, y el desempeño de los 3 años previos, ya que mientras todo el mundo crecia, nosotros tuvimos primero un estancamiento, y luego un retroceso muy grande. Por eso Cavallo y otros más habría que decretarlos criminales económicos, no podes hacer que un país entre en una crisis de semejante magnitud con el mundo en un buen desempeño económico en general.


Nosotros fuimos el peor del mundo en terminos de desempeño relativo desde 1976 ha 2001 sino me equivoco, sacando algun país africano. Por empezar teníamos un tejido industrial muy extenso, entonces eramos los que mas íbamos a perder con la apertura y así fue. El argumento que se uso para la apertura financiera y comercial, era que de nada valía tener un producto elevado, si los productos que hacíamos estaban muy atrasados tecnológicamente y cada vez nos quedabamos más. Los paises mas pobres o con menor desarrollo relativo, sufrieron menos la apertura porque no había nada que perder. Nosotros en cambio perdimos todo, si bien nos modernizamos (hasta ahí), el costo fue un poquito mas alto de lo estimado :evil:

De aqui lei yo esa informacion: RAZONYFUERZA - PBI nominales de los paises sudamericanos 1980-2006 - Geopolítica

Sí, llegue a ese foro y vi que obtuvieron el reporte de la pagina del FMI, bastante buena está la herramienta.

Obviamente que a Brasil le falta pero hay que considerar que su población es muy grande. Pero si siguen por este camino podrán salir adelante el 100%. Pero es largo el camino, tomará el mandato de Dilma y una reelección minimamente para lograr acercarse.

estan trabajando en la inseguridad jeje… los estan cagando a tiros, eso no es seguridad.