El 2014 histórico de River Plate

Bueno, se termino el año. El 2014 ya es historia, y pasaron TANTAS, pero TANTAS cosas ese año que uno a veces se olvida de algunos momentos…esta es una recopilación (incluye fotos, gifs y vídeos) de todos los momentos hermosos que pasamos este 2014. Y lo pongo en la sección de Historia para que este tema no se olvide nunca mas, porque si por ahí lo pongo en campo de juego va a quedar rápidamente relegado porque ahí se hacen threads todo el tiempo, mientras que acá no se hacen tantos jaja.

Comencemos:

Cavenaghi vuelve a River

Después de estar 1 año y medio afuera de River por culpa de Passarella y su títere, Cavenaghi volvía al club con la ilusión de salir campeón de la mano de Ramón. Quizás ahora con el paso del tiempo no se vea como algo tan importante o trascendental, pero este acontecimiento fue uno de los mas importantes del 2014. Sin el regreso de nuestro capitán y referente, seguramente River no hubiese ganado nada este año y Ramón se hubiera terminado yendo por la puerta de atrás. Tuvo que volver nuestro ídolo para que River volviera a ser River.

[SPOILER]


[/SPOILER]

Superclasicos de Verano

River 1-1 Boca (Mar del Plata)

El primero de los 8 Superclasicos que no nos pudieron ganar. Boquita había empezado ganando con un gol de tiro libre de Sanchez Miño, pero River se lo empata con un gol de un ex Boca: Jonathan Maidana. Al igual que en la Sudamericana 2014, el Cata Diaz se terminaría yendo expulsado, curiosamente por el mismo arbitro que luego dirigiría ese partido: Germán Delfino. Así es como encontramos la primera curiosidad del 2014: el primer y el ultimo superclasico del año los dirigió Delfino y en ambos hubo un mismo expulsado: el Cata Diaz.

[SPOILER]

Desde el primer Superclasico los cagamos a patadas.

Maidana convierte su único gol en el 2014 y justo se lo hace a Boca, su ex equipo.

Una imagen que luego se repetiría en el Superclasico mas glorioso del año.

El grupete de perdedores Boquenses llorándole al arbitro, como de costumbre.

Orion y sus típicos desgarros anales cada vez que le toca jugar contra River.

[/SPOILER]

La primera alegría Superclasica: River 2-0 Boca (Córdoba)

En el segundo clásico del año, River revirtió la pálida imagen que había dejado en Mar del Plata y fue ampliamente superior a Boca, sobre todo en el primer tiempo. Tal es así, que River tranquilamente podría haberlo goleado. De todas formas, eso no quita que haya sido un baile, y fue TAL el baile que River le pego a Boca que para mi fue el mejor partido del año de River sobre Boca futbolisticamente hablando (lo cual no significa que haya sido el mas importante, claro esta). Acá esta la segunda curiosidad: el Rayo Menseguez convertiría un gol en este partido, y seria el único gol que convertiría en el 2014, al igual que Jonathan Maidana. Osea, a Boca lo vacunaron dos tipos que después no volverian a convertir un solo gol en todo el año :lol: encima uno de ellos es un ex Boca :lol::lol: Pobrecitos, hasta esa mala suerte tuvieron.

[SPOILER]

[/SPOILER]

La segunda alegría Superclasica: River 2-1 Boca (Mendoza)

River le gana a Boca por segunda y ultima vez en el verano, terminando con un saldo altamente positivo: de 3 partidos, River gano 2 y empato 1. En este partido, vamos a ver otra curiosidad muy interesante: un defensor de River hace un gol de cabeza gracias a una pésima salida de Orion; un mes y medio después, se repetiría exactamente la misma situación en la Bombonera (con la diferencia de que el gol fue de Funes Mori y no de Mercado) y el resultado terminaria exactamente en igual en ambos partidos: 2 a 1 termina ganando River. Y saben quien fue el arbitro en ambos encuentros? Si, Nestor Pitana. Una coincidencia escalofriante, no? Váyanse acostumbrando porque vamos a ver muchas de estas coincidencias a lo largo de nuestro recorrido por el 2014.

[SPOILER]

River cago a patadas a los bosteros, una sana costumbre del 2014.

[/SPOILER]

Torneo Final 2014

Un buen comienzo de Campeonato: River 1-0 Gimnasia LP

River empezó el Campeonato de local contra el siempre difícil Gimnasia de Troglio. Gano por 1-0 sin sobrarle nada en lo futbolistico, pero se gano y se consiguieron 3 puntos que es lo que vale al fin y al cabo. Con este triunfo, River corto una racha de 6 años sin poder ganarle a Gimnasia de local en primera, la ultima victoria había sido un 4 a 2 del Clausura 2008. Y acá vamos con otra curiosidad: En la primer fecha del torneo, se corta una mala racha de 6 años, y en la ultima fecha del torneo también se corta una mala racha de 6 años, la cual fue la mas importante de todas por supuesto.

El primer click mental y la primera gran alegría: River 1-0 San Lorenzo

Después de un auspicioso debut contra Gimnasia, River cosecho un empate contra Central y dos derrotas consecutivas contra Godoy Cruz y Colon. En la primer derrota se tuvo mala suerte ya que se definió el partido con un gol sobre el final (y es mas, de hecho este seria uno de los dos partidos en los que River perdió de local) y la segunda derrota fue definitivamente uno de los peores partidos del año con una linea de 3 totalmente improvisada y Ponzio cangrejeando en su máximo esplendor. Después de la derrota contra Colon Ramón estaba en la cuerda floja y si perdía otro partido mas seguramente lo echaban. El clásico contra San Lorenzo fue el primer click mental de este equipo y la primera gran muestra de carácter para sobreponerse a la adversidad. Y no solamente fue un gran cambio en la mentalidad, sino en el plano futbolistico: River le pego un baile bárbaro al San Lorenzo que luego seria campeón de América y mereció ganar por goleada. Y en este partido fue donde Ramón descubrió a los socios del mediocampo que lo llevarían a ganar el campeonato: Ledesma-Rojas.

Copio y pego una nota de Juan Pablo Varsky refiriéndose precisamente a este cambio:

[SPOILER]Santa Fe, 11 de mayo de 1997. Es un momento difícil para el entrenador de River. Tras un 1996 inolvidable con Libertadores y Apertura, queda eliminado de la Copa en octavos por Racing. En el Clausura, viene de ser sopapeado por Estudiantes con un show del platinado Martín Palermo. Le toca el líder Colón. Le lleva cuatro puntos, con un partido más. Para este importante match por la 11» fecha del Clausura, el DT no puede contar con sus centrales titulares Celso Ayala-Eduardo Berizzo. Elige a Roberto Trotta como primer zaguero y al habitual lateral Ricardo Altamirano como segundo. No hay duelo. Colón le pega una sandunga de novela. Cristian Castillo y Marcelo Saralegui se divierten ante una improvisada defensa de papel. Golea 5-1. Estira su ventaja a siete puntos. Los dirigentes piensan en cambios. “Esto no puede seguir así”, gritan. Él asume la responsabilidad en el vestuario: “No estamos acostumbrados a perder así”. Le preguntan si está preocupado. Lanza su clásico “hasta luego, muchachos”. Para el siguiente desafío, Lanús en el Monumental, hace cambios. Borra a dos pesos pesados. Afuera Astrada y Berti, dos generales del plantel. Gana 3-0 con dos goles de Enzo Francescoli y uno de JR Cruz. Achica la diferencia. Colón empata con Ferro. Es un torneo con muchos aspirantes. El Independiente de Menotti vence y convence. El Newell’s de Zanabria también se perfila como candidato. La Copa América de Bolivia impone un receso de cuarenta días. Las últimas cuatro fechas se disputan entre julio y agosto. El paréntesis no le hace cosquillas a River. Desde aquella hecatombe ante Colón, mete siete triunfos y dos empates en nueve juegos. Gana el partido clave ante Newell’s en la 17» con un golazo de Trotta. Se consagra con estilo en el Amalfitani ante Vélez con dos goles de Enzo. Campeón del Clausura. Bicampeón de la temporada. En diciembre, llegan dos vueltas más con apenas cuatro días de diferencia. La Supercopa ante Sao Paulo y el Apertura que completa el tricampeonato.

Santa Fe, 11 de noviembre de 2001. Es un momento difícil para el entrenador de River. Ha regresado al club tras un año y medio, pero no logra que el equipo funcione. Eliminado de la Copa Mercosur en la fase de grupos, queda detrás de Racing en el Apertura. El 2-2 ante San Lorenzo en el Monumental lo aleja más de la Academia. En este contexto llega al Cementerio de los Elefantes para jugar ante Colón. Sobre el final, Claudio Graf hace el único gol del partido para el local. Tras la 13» fecha, queda a ocho puntos del líder, que tiene un partido más. La derrota lo induce a tomar decisiones drásticas para el duelo siguiente ante Gimnasia. Cambia el sistema. Tres centrales en la última línea: Ayala, Yepes y Lequi. Saca a los dos laterales, Ariel Franco y Ricardo Rojas. Eduardo Coudet por la derecha y Víctor Zapata por la izquierda hacen la banda ancha. Cambiasso sigue en el mediocampo pero con otro compañero. Sale Guillermo Pereyra y entra Cristian Ledesma. No toca arriba: D´Alessandro, Ortega y Cardetti. River estrena su esquema 3-4-1-2 goleando 4-0. Le calza perfecto. El entrenador ha tocado las teclas correctas. No pierde más. Gana cinco de seis con 21 goles. Pero Racing se lo empata en la 16» fecha con el zurdazo de Bedoya y sale campeón tras 35 años. Queda a un punto. José María Aguilar gana las elecciones de diciembre de 2001. Le respeta el contrato vigente, pero tiene en mente contratar otro entrenador a partir de julio de 2002. En el Clausura, el equipo retoma lo que había dejado inconcluso en el Apertura, con un par de retoques. La venta de Yepes le abre espacio a Rojas como marcador izquierdo. Garcé a la derecha de Ayala. En lugar de Cardetti, el DT confía en un juvenil con el gol fácil: Fernando Cavenaghi. Otro chico surgido de la fábrica se destaca como complemento defensivo: Martín Demichelis. River sale campeón con los siguientes ingredientes: Gimnasia como rival en la recta final, triunfo ante Boca en la Bombonera, drama en la victoria ante Racing en el Monumental, una dirigencia que lo mira de reojo, cinco goles en la consagración, Ledesma de conductor, Cavenaghi de goleador. En el último partido ante Central, con el título garantizado, el DT hace debutar a su hijo Emiliano. Entra en el segundo tiempo por Chori Domínguez. El festejo no le alcanza. No le renuevan el contrato. La CD elige a Manuel Pellegrini, exitoso en San Lorenzo y con otro perfil. Pasarán diez años hasta el regreso. Más allá de alguna alegría aislada, a River no le irá bien sin él y a él no le irá bien sin River.

Santa Fe, 23 de febrero de 2014. Es un momento difícil para el entrenador de River. Viene de un horrible torneo Inicial y de perder de local sobre la hora ante Godoy Cruz por la tercera fecha del Final. Hace más de un año que ha vuelto al cargo. No le encuentra la vuelta al equipo. Ante el vacío de poder por la ausencia de Passarella, había ejercido de presidente el semestre anterior, alejándose de su tarea habitual. La nueva dirigencia, ganadora de las elecciones en diciembre, le ha puesto límites, como ese contrato que nunca entró en vigor. Lo mira de reojo. En este contexto, viaja al Cementerio de los Elefantes. Pierde 3-1. Colón corre más y juega mejor. River se muestra apático, sin plan y con una defensa improvisada, de papel. “Si no le va bien, él sabrá dar un paso al costado”, provoca el flamante presidente Rodolfo D’Onofrio. “Ojalá lo reciban como a Bianchi en Boca”, pide el secretario técnico Enzo Francescoli. Hace ajustes para el partido contra San Lorenzo. Línea de cuatro con Solari y Vangioni de laterales. Maidana y Álvarez Balanta vuelven a la zaga. Salen los tres centrales que habían jugado ante Colón: Cabrera, Pezzella y Funes Mori. En el medio también cambia. Afuera Kranevitter y Ponzio. Entran Rojas y Ledesma para armar la SRL del toque corto y la presión. No toca arriba: Lanzini, Cavenaghi y Teo Gutiérrez. El equipo responde. Gana 1-0. Muestra identidad y funcionamiento. Poca distancia entre líneas, agrupamientos sobre la pelota, pases de tres o cuatro metros. Ledesma como política de Estado. Porque al fútbol se juega como juega Ledesma. River despega con 10 victorias, 3 empates y 2 derrotas en los 15 partidos desde la intervención. Con la idea consolidada, afina la sintonía según el rival. Lanzini encima de Gago ante Boca. Villalva y Lanzini para tapar a los laterales Casco y a Cáceres contra Newell’s. Más Carbonero para presionar a Bernardi. ¿Vélez sale jugando? Ataca el primer pase para provocar errores. Ofrece variantes en la pelota parada desde el trabajo de Emiliano, hoy su ayudante de campo. Los suplentes se llevan reflectores: Chichizola ante Racing, Villalva con Lanús, Ramiro FM en la Bombonera. Kranevitter y Pezzella ya no sufren la inestabilidad cuando les toca entrar. Carbonero retrocede por la derecha con compromiso y ataca en diagonal con ferocidad. Rojas aporta perfil natural en la izquierda. Lanzini crece en lo táctico sin perder creatividad. Mercado se gana la selección. Maidana cruza y cierra. Teo y Cavenaghi se sacrifican en defensa y disfrutan en ataque. El equipo los hace crecer a todos. Todo huele a 2002: Gimnasia, Racing, Bombonera, Cavenaghi, Ledesma, dirigencia nueva, mirada de reojo, fiesta con cinco goles, su hijo cerca y su intervencionismo desde el banco. No saca más puntos por aquel errático comienzo. Se consagra con estilo. La historia se repite. Tras una derrota en Santa Fe ante Colón, Ramón Díaz descubre lo que River necesita. Cambia. Los jugadores le responden. Y en 1997, 2002 y también en 2014, el equipo sale campeón. [/SPOILER]

[SPOILER]

[/SPOILER]


[SPOILER]
//youtu.be/KN7ye0bx4aA

Esta había sido la ultima victoria de River contra San Lorenzo de local. [/SPOILER]

LA TRILOGÍA DE LA REFUNDACION MENTAL DE RIVER PLATE: LANUS, BOCA Y NEWELL’S

Después de la gran victoria contra el San Lorenzo de Bauza, River volvió a ser otra vez un equipo inconsistente y poco confiable que no podía ganar de visitante y ganaba con lo justo de local. Cosecho un pálido empate contra Tigre en Victoria, gano 1-0 con lo justo contra Arsenal en el Monumental y perdió 3-2 contra All Boys en Floresta. Parecía ser que el triunfo contra los Cuervos no era el golpe de efecto que necesitaba este plantel para dejar atrás sus miedos e inseguridades y encaminarse con seguridad hacia la gloria. Hacia falta algo mas, algo que dejara atrás los temores del pasado (tanto los temores de este plantel como los temores de River en general) y que hiciera que este grupo de jugadores se convencieran a si mismos de que podían ganar el campeonato y de que tenían el potencial para ganar muchas cosas mas. Ellos necesitaban quedar en la historia, ellos necesitaban de una hazaña, de algo épico, de algo que quedara en las paginas doradas de esta gloriosa institución. Ellos necesitaban ganarle a Boca de una vez por todas en un clásico oficial y en la Bombonera (desde el 2010 que River no podía ganar de manera oficial y desde el 2004 que no podía ganar en la Bombonera). El hecho de haber logrado semejante cosa para el club, los hizo darse cuenta de que en realidad ellos si podían darle alegrías a los hinchas de River, y ese fue el despegue que los llevo a ser campeones y supercampeones del fútbol argentino y campeones invictos de la Sudamericana, pero ese ya es otro tema que abordaremos mas adelante.

River 2-0 Lanus

Otro partido importante. River le gano bien al durisimo Lanus de los Barros Schelotto, se posiciono en los primeros puestos en la lucha por el campeonato y fue un envión anímico para lo que seria un Superclasico histórico. El Keko Villalva la rompió y fue la gran figura del partido.

[SPOILER]

[/SPOILER]

BOCA 1-2 RIVER

Que puedo decir que no se haya dicho de este partido? Hay grandes quiebres, puntos de inflexión o un antes y después en la historia del fútbol, en la historia de la humanidad y en la vida cotidiana. En la misma historia de River se producen eventos que quedan marcados a fuego en la imaginación colectiva, e ingresan en ese reino en donde la leyenda se cruza con el jugador vivo, en donde la fantasía se cruza con la realidad, y lo que vos imaginaste que podría haber sido no es ni el 10% de lo hermoso que fue en la realidad. Todos imaginábamos en la previa que River ganaría 1 a 0 con gol de Cavenaghi, como hace 10 años atrás cuando nuestra ultima victoria en la Bombonera fue con gol de el. O quizás ganaríamos con gol de Lanzini, o de Teo, o de Carbonero, o hasta incluso de Alvarez Balanta o Maidana…ellos eran los que imaginábamos que nos darían el tan ansiado triunfo en el Chiquero. Pero quien se iba a imaginar que ganaríamos sobre el final con gol del insultadisimo y bastardeado Ramiro Funes Mori? Acá es donde tenemos el primer partido épico, heroico, glorioso y legendario del año, por varias razones: River le gano a Boca en la Bombonera después de 10 años, Funes Mori convirtió su primer gol en Primera División y seria su único gol en el Final 2014, fue la primera vez que Ramón le pudo ganar a Bianchi en cancha de Boca, fue la primera vez que River le gano a Boca sin hinchas visitantes y también fue la primera vez que Riquelme perdió contra River en la Bombonera (con el agregado de que Funes Mori encima de darnos la victoria, también le roba la tapa de todos los diarios), este seria el ultimo Superclasico oficial de Bianchi y Riquelme (los dos máximos ídolos de la historia de Boca y los principales protagonistas de la década dorada del 2000) y ambos se despiden con una derrota en la Bombonera, las coincidencias increíbles entre Ricardo Rojas y Funes Mori (ambos marcaron sus primeros goles en Primera contra Boca en la Bombonera, ambos marcarían los últimos goles de aquellos Superclasicos, ambos eran laterales izquierdos en esos partidos, en ambos partidos estuvo Ramón sentado en el banco, serian los únicos goles que marcarían en sus respectivos torneos y tanto el Clausura 2002 como el Final 2014 terminarian siendo campeonatos con muchas similitudes) y por ultimo pero no menos importante, con esta victoria River ganaría por primera vez de visitante en lo que iba del campeonato y cortaria una nefasta racha de 10 partidos sin poder ganar afuera de casa (5 partidos del Inicial 2013, 1 partido de la Sudamericana 2013 y 4 partidos del Final 2014).

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/8vV2Q7dtJ5Y

Esta había sido la ultima victoria de River en la Bombonera.[/SPOILER]

//youtu.be/Frh-jY7Y9G0

//youtu.be/X3Rl11NPgT0

//youtu.be/R33zx371I7A

10 años después, River vuelve a ganarle a Boca de visitante. En ambos partidos estuvo presente Fernando Cavenaghi, quien nunca perdió contra Boca en la Bombonera.

//youtu.be/nkQ04xAMS5M

//youtu.be/FpvAhkLoHa8

//youtu.be/i-pVWVcZMl8

//youtu.be/28MxcdfBZFc

Sabian ustedes que cada vez que un 3 de River le marco un gol a Boca, River salio campeón?

//youtu.be/WkEXh4LZSrE

//youtu.be/cpMj2JRv5oU

//youtu.be/aQfguCe_kkA

//youtu.be/a_o0_cIpnlk

//youtu.be/GU0H13qWTnA

//youtu.be/5mvU72l9-sk

//youtu.be/LbTHvZ_T39k

//youtu.be/aiVddmyYR8c

//youtu.be/7T74gEWh18g

//youtu.be/X9aXRSQgoQs

//youtu.be/qgjw4Zo8Bfo

River 1-0 Newell’s

El partido contra Boca fue el punto de inflexión que lo llevaría a River a salir campeón después de 6 años. Pero todavía faltaba EL partido que consolidara a River definitivamente como un serio candidato en la lucha por el titulo, y este duro encuentro contra Newell’s fue una buena prueba tanto futbolistica como táctica y mental de que el equipo estaba preparado para dar pelea hasta el final. Los jugadores demostraron no relajarse ni conformarse con lo hecho hasta ahora y decidieron ir por mucho mas, y Ramón empezó a terminar con un mito: Que no sabia nada de táctica. Teo fue al banco de suplentes e ingreso el Keko Villalva para marcar a Milton Casco, y lo mismo hizo Lanzini con Marcos Caceres. Ramón sabia perfectamente que Newell’s usaba mucho a sus laterales en la ofensiva y podían aparecer por sorpresa, por eso mando a un delantero y al mediapunta a marcar al 3 y el 4, y mal no le fue.

[SPOILER]

[/SPOILER]

Con este valioso triunfo, River consiguió la regularidad que tanto le había sido esquiva y logro su tercera victoria consecutiva. Les gano nada mas y nada menos que a Lanus, Boca y Newell’s, tres rivales difíciles si los hay. Hizo un muy buen primer tiempo en donde mereció ganar por mas de un gol y un segundo tiempo mas táctico, dedicándose exclusivamente a defender la ventaja conseguida y ver si de contraataque se podía liquidar el partido. Con este resultado, River le corto a Newell’s la racha mas larga del Profesionalismo de un equipo sin perder con un grande (18 PJ). A su vez, desde el Metropolitano 1980 que River no ganaba el partido siguiente después de ganar en la cancha de Boca (2-0 a Platense):

Metropolitano 82: 1-1 vs Independiente
Campeonato 85/86: 1-1 vs Ferro
Clausura 1994: 0-0 vs Gimnasia y Tiro
Apertura 1994: 1-1 vs Velez
Clausura 2002: 0-0 vs Banfield
Clausura 2004: 0-0 vs Chacarita

Dato Curioso I: Salvo el Metropolitano 82 y el Clausura 94, en todos esos campeonatos River salio campeón.

Dato Curioso II: Curiosamente, Ramón Diaz formo parte del ultimo River que pudo ganarle a Boca en la Bombonera y pudo ganar el partido siguiente. Fue el principal protagonista de un Boca 2-5 River (la mayor goleada de River sobre Boca en la Bombonera) en la que el metió 2 goles y del River 2-0 Platense de la fecha siguiente, en la que también pudo meter un gol.

River 2-0 Atlético Rafaela

Después de hilvanar tres triunfos consecutivos, River fue a Córdoba a visitar a Belgrano con el objetivo de seguir ganando y así acercarse mas al sueño que se venia negando durante 6 años. No pudo ganar, pero tampoco mereció perder ese partido; era un empate clavado en 1 hasta que el arbitro Echenique le convalido a Zelarrayan un gol que no fue (la pelota nunca traspaso el arco de Barovero) y River por culpa de una injusticia no se pudo llevar ningún punto del Mario Alberto Kempes. Si no hubiese sido por el grosero error de Echenique, River hubiera llegado a la impresionante marca de 35 partidos invicto.

En este partido sucedería el acontecimiento que definiría el campeonato: la lesión de Barovero y el ingreso de Chichizola. Pero primero vamos a empezar por lo primero, valga la redundancia (?): Antes de que comenzara el partido hubo un emocionante y merecido homenaje a nuestro presidente honorario, el señor Amadeo Raul Carrizo. Yo en lo personal soy muy critico con esta dirigencia, pero si hay algo que les reconozco es que desde que están ellos a cargo los ídolos de River volvieron a la institución, es muy lindo que el Beto, el Enzo, Amadeo, Fillol y Ortega estén trabajando en River y se sientan como en su casa. Con Aguilar y Passarella los ídolos de River eran maltratados y en algunos casos humillados (sobre todo el Beto y Amadeo). Esta decisión de D’Onofrio y compañía de tener a personas como Alonso, Francescoli, Carrizo, Ortega y Fillol adentros del club y tratados como se merecen, fue uno de los primeros pasos para que River vuelva a ser River, junto con el regreso de Cavenaghi. Y si a eso les sumamos los posteriores regresos de Gallardo y Aimar, es hermoso que River vuelva a tener a tantos ídolos y referentes unidos en un mismo objetivo: Que River vuelva a ser el mas grande de todos. El único ídolo que falta (y el mas importante junto con Labruna) es Ramón Ángel Diaz, quien fue el único ídolo maltratado por los dirigentes :evil: Pero ese tema lo desarrollaremos mas adelante.

[SPOILER]

[/SPOILER]

Estudiantes 0-0 River

El primer partido de la Trilogía de Chichizola: Estudiantes, Velez y Racing. En la previa el partido con el Pincha daba toda la sensación de que era una final, ya que se enfrentaba el segundo (River) contra el primero (Estudiantes) y la diferencia era nada mas que de 3 puntos. El ganador iba a ser el campeón, el perdedor se iba a quedar con las manos vacías, y un empate no le servia a ninguno de los dos (aunque mas adelante viendo como se desarrollaron los acontecimientos, con el diario del Lunes puedo decir que el empate lo termino favoreciendo a River). Como se esperaba, fue un encuentro bastante luchado, friccionado y nervioso, con los jugadores conscientes de todo lo que se estaban jugando. Cavenaghi tuvo una chance increíble en la que Rulli le había dejado el palo libre, pero el Torito no levanto la cabeza y desperdicio una oportunidad inmejorable. Poco tiempo después, Delfino le cobra a Balanta un penal inexistente (Que raro Delfino perjudicándonos con sus fallos, no?) y Chichizola se convierte por primera vez en héroe: Le ataja el penal a Carrillo. En el segundo tiempo, River pudo ganarlo como pudo perderlo. Al principio tomo el control del mediocampo y comenzó a crearle situaciones al equipo de Pellegrino, pero sobre el final del partido los jugadores de River empezaron a sentir el cansancio y Estudiantes estuvo muy cerca de quedarse con los 3 puntos, que hubiesen sido fatales para las aspiraciones de River en la lucha por ganar un campeonato después de 6 años de sequía.

[SPOILER]

[/SPOILER]

//youtu.be/9_yc58fl6nE

//youtu.be/Ddn5hU8X26s

//youtu.be/2t4vQFvjwGc

//youtu.be/fz7e8Ylr_sc

//youtu.be/mncVHIFRruQ

Chichizola tapa un mano a mano espectacular sobre el final del partido y Maidana se convierte en héroe al sacar una pelota que hubiera significado el triunfo de Estudiantes, y un golpe letal a las aspiraciones de River.

//youtu.be/lFdlMJqeTTA

River 1-0 Velez

Otra final, otro partido clave. River tenia que ganar si o si, no le quedaba otra. Era LA chance para subirse a la punta de una vez por todas. Este equipo siempre flanqueaba en los momentos claves y los partidos que debía ganar los empataba o los perdía. Ya no mas, desde el partido con Boca la mentalidad del plantel cambio para siempre. Paso de ser un equipo timorato, temeroso y débil de
carácter y espíritu a ser absolutamente todo lo contrario. Y eso se fue reflejando también en lo futbolistico: River iba jugando cada vez mejor, y cuando no podía tomar el control del partido por X motivo (ya sea porque el rival no lo dejaba jugar, por el cansancio o simplemente porque el equipo decidía replegarse y defender la ventaja conseguida) se hacia un partido muy inteligente desde lo táctico y lo mental. Y así fue como de a poco el equipo de Ramón empezó a treparse a la cima y se metió de lleno en la pelea por el campeonato.

Con este triunfo, River corto una racha de 4 años sin poder ganarle a Velez en el Monumental y llego a 6 victorias consecutivas de local, racha que no lograba desde el Clausura 2008. En 15 fechas, gano 7, perdió 1 y solo recibió 2 goles. Una campaña casi perfecta de local que contrasta con la pobre producción del equipo como visitante. Fue la tercera vez en la historia que a River no le hacen goles por 6 partidos seguidos en el Monumental.

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/Oh3yRsdsuVc

Esta había sido la ultima victoria de River contra Velez en el Monumental.[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/d2iTi2EecC0

//youtu.be/m-h2xV8aYqI

//youtu.be/1-oEFySGvls

Chichi volvió a ser clave con sus atajadas.

//youtu.be/XViq__YijtE

Y lo lograste, vaya si lo lograste.[/SPOILER]

RIVER 3-2 RACING

El partido bisagra del campeonato, a la altura del superclasico. River venia de empatar con Olimpo en Bahía Blanca y necesitaba ganar para ser campeón (venia peleando el campeonato palmo a palmo contra Gimnasia y Estudiantes). Este fue el segundo partido épico y heroico del año, por como se dio todo: Un héroe inesperado que era suplente (Funes Mori en su momento cuando tuvo que entrar gracias a que Crespi suspendió a Vangioni por 2 fechas, y ahora Chichizola que entro por la lesión de Barovero), que también era insultado por los hinchas de River (Recordemos que tanto Ramiro como Chichi no eran queridos por los hinchas) y que sucede en un clásico y sobre el final. Quien se iba a imaginar que ellos dos serian claves para que River salga campeón? Las hermosas sorpresas de la vida.

Con el penal que Chichizola le atajo a Saja (encima a Saja, un reconocido experto en patear penales) muchos creían que River ya era campeón (aunque yo tuve esa sensación recién al partido siguiente, cuando le ganamos a Argentinos en la Paternal). Este seria el ultimo partido de Chichizola en River.

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/gkqt5JC_Xpw

Hacia 4 años que River no le podía a ganar a Racing en el Monumental. Esta había sido la ultima victoria.[/SPOILER]

Argentinos 0-2 River

Muchos habrán pensado que con el penal que Chichi le atajo a Saja eramos campeones. Yo tuve esa sensación cuando Mercado le metió el gol a Argentinos…ahí dije, “ya esta, somos campeones”. Yo ya me sentí campeón en ese momento, y mas todavía cuando Teo liquido el partido. Fue la segunda y ultima vez que River gano de visitante en el campeonato, justamente a los dos equipos en los que Riquelme jugo este año :twisted: Si ya se, es un dato de color pero quería remarcarlo (?

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/g3Jawx617Vw

River corto una racha de 4 años sin poder ganarle a Argentinos en la Paternal. Esta había sido la ultima victoria.[/SPOILER]

RIVER CAMPEÓN TORNEO FINAL 2014: RIVER 5-0 QUILMES

Que desahogo por favor, después de tantos años de sufrimiento y de estar hundidos en la mediocridad volvieron dos ídolos de River como Ramón y Cavenaghi para sacarnos campeones. Este campeonato lo disfrute muchísimo, y de hecho es el campeonato que mas disfrute (Del Bicampeonato del 2000 no me acuerdo nada, y de los Clausura 2002, 2003 y 2004 me acuerdo muy poco. El Clausura 2008 fue una mierda, ni lo festeje). El mismo Ramón admitiría después que también fue el campeonato que mas disfruto, y eso que el gano bastantes cosas en River eh: 9 títulos como técnico (Entre ellos, la Libertadores, la Supercopa y un Tricampeonato). Entonces, habiendo ganado tantas cosas y títulos de mayor jerarquía, como se explica que este torneo haya sido el que mas disfruto? Simple, porque el Final 2014 es tan importante en la historia de River como el Metropolitano 1975, cuando Labruna logro cortar la nefasta racha sin títulos.

Todavía no tomamos la real dimensión de lo que significo este campeonato y la vuelta de Ramón Diaz porque todo sucedió demasiado rápido, pero cuando pase el tiempo y analicemos en retrospectiva toda la mierda que tuvimos que sufrir y como cambiaron las cosas con el regreso de este señor, ahí nos daremos cuenta de lo trascendental que fue para River que Ramón haya decidido volver. Veníamos de 6 años sin títulos, de un descenso histórico y el club estaba destruido en todo sentido: Económicamente (Culpa de Aguilar y Passarella que endeudaron al club de una manera monstruosa), Futbolisticamente (River había perdido por completo su identidad) y Mentalmente (El jugador de River tenia muchísima presión bajo sus hombros porque hacia mucho tiempo que no se ganaba un campeonato, que no se le ganaba a Boca en la Bombonera, de años y años de pasar papelones y dar vergüenza, de un ultimo puesto y un descenso, de no jugar bien al fútbol como manda la historia de River y de ni siquiera ser competitivos). Yo sinceramente creía que nunca mas iba a ver a River jugar bien al fútbol y salir campeón, eso era algo desconocido para mi. Me lo han contando y lo he leído, pero nunca lo pude vivir y disfrutar en vivo. Me toco sufrir la peor etapa de la historia de River, con jugadores sin sangre y sin huevos que no les daba el cuero para jugar en el club mas grande del país y con técnicos vergonzosos como Gorosito, Cappa, JJ Lopez y Almeyda.

Hasta que llego Ramón…y se que esto va a sonar feo (?) pero Ramón me hizo sentir cosas que nunca experimente en mi vida: Vi a River por primera vez pelear un campeonato hasta el final, vi a River por primera vez jugar bien al fútbol, vi a River por primera vez con la autoestima alta (Ramón les cambio la cabeza a todos los jugadores), vi a River por primera vez con huevos, con actitud, con garra, con sangre en las venas, que no se achicaba en los partidos difíciles o trascendentales (esto sobre todo lo empece a ver en el Final 2014) y vi a River por primera vez saliendo campeón a lo River: Ganando, Gustando y Goleando. Y también es la primera vez que quiero a tantos jugadores y me siento identificado con todos, los amo a todos por su forma de jugar y su forma de ser, desde Barovero hasta el Pelado Aguirre, desde Pezzella y Funes Mori hasta Lanzini, Piscu y Teo. Me hacen sentir orgulloso de ser hincha de River, por el carácter, el fútbol, la mentalidad, la manera de ser, por todo. Me hacen sentir una confianza enorme en que se pueden dar vuelta los resultados y que se pueden ganar los partidos decisivos o las finales. Y por sobre todas las cosas, me hacen sentir pleno y feliz.

River recupero la memoria y la salud, River se despertó del coma gracias a dos antibióticos llamados Ramón Ángel Diaz y Fernando Ezequiel Cavenaghi. A ellos y a todo el plantel, eternamente gracias por esta inmensa alegría.

[SPOILER]

[IMG]River Plate - Sitio Oficial[

Bueno, se termino el año. El 2014 ya es historia, y pasaron TANTAS, pero TANTAS cosas ese año que uno a veces se olvida de algunos momentos…esta es una recopilación (incluye fotos, gifs y vídeos) de todos los momentos hermosos que pasamos este 2014. Y lo pongo en la sección de Historia para que este tema no se olvide nunca mas, porque si por ahí lo pongo en campo de juego va a quedar rápidamente relegado porque ahí se hacen threads todo el tiempo, mientras que acá no se hacen tantos jaja.

Comencemos:

Cavenaghi vuelve a River

Después de estar 1 año y medio afuera de River por culpa de Passarella y su títere, Cavenaghi volvía al club con la ilusión de salir campeón de la mano de Ramón. Quizás ahora con el paso del tiempo no se vea como algo tan importante o trascendental, pero este acontecimiento fue uno de los mas importantes del 2014. Sin el regreso de nuestro capitán y referente, seguramente River no hubiese ganado nada este año y Ramón se hubiera terminado yendo por la puerta de atrás. Tuvo que volver nuestro ídolo para que River volviera a ser River.

[SPOILER]


[/SPOILER]

Superclasicos de Verano

River 1-1 Boca (Mar del Plata)

El primero de los 8 Superclasicos que no nos pudieron ganar. Boquita había empezado ganando con un gol de tiro libre de Sanchez Miño, pero River se lo empata con un gol de un ex Boca: Jonathan Maidana. Al igual que en la Sudamericana 2014, el Cata Diaz se terminaría yendo expulsado, curiosamente por el mismo arbitro que luego dirigiría ese partido: Germán Delfino. Así es como encontramos la primera curiosidad del 2014: el primer y el ultimo superclasico del año los dirigió Delfino y en ambos hubo un mismo expulsado: el Cata Diaz.

[SPOILER]

Desde el primer Superclasico los cagamos a patadas.

Maidana convierte su único gol en el 2014 y justo se lo hace a Boca, su ex equipo.

Una imagen que luego se repetiría en el Superclasico mas glorioso del año.

El grupete de perdedores Boquenses llorándole al arbitro, como de costumbre.

Orion y sus típicos desgarros anales cada vez que le toca jugar contra River.

[/SPOILER]

La primera alegría Superclasica: River 2-0 Boca (Córdoba)

En el segundo clásico del año, River revirtió la pálida imagen que había dejado en Mar del Plata y fue ampliamente superior a Boca, sobre todo en el primer tiempo. Tal es así, que River tranquilamente podría haberlo goleado. De todas formas, eso no quita que haya sido un baile, y fue TAL el baile que River le pego a Boca que para mi fue el mejor partido del año de River sobre Boca futbolisticamente hablando (lo cual no significa que haya sido el mas importante, claro esta). Acá esta la segunda curiosidad: el Rayo Menseguez convertiría un gol en este partido, y seria el único gol que convertiría en el 2014, al igual que Jonathan Maidana. Osea, a Boca lo vacunaron dos tipos que después no volverian a convertir un solo gol en todo el año :lol: encima uno de ellos es un ex Boca :lol::lol: Pobrecitos, hasta esa mala suerte tuvieron.

[SPOILER]

[/SPOILER]

La segunda alegría Superclasica: River 2-1 Boca (Mendoza)

River le gana a Boca por segunda y ultima vez en el verano, terminando con un saldo altamente positivo: de 3 partidos, River gano 2 y empato 1. En este partido, vamos a ver otra curiosidad muy interesante: un defensor de River hace un gol de cabeza gracias a una pésima salida de Orion; un mes y medio después, se repetiría exactamente la misma situación en la Bombonera (con la diferencia de que el gol fue de Funes Mori y no de Mercado) y el resultado terminaria exactamente en igual en ambos partidos: 2 a 1 termina ganando River. Y saben quien fue el arbitro en ambos encuentros? Si, Nestor Pitana. Una coincidencia escalofriante, no? Váyanse acostumbrando porque vamos a ver muchas de estas coincidencias a lo largo de nuestro recorrido por el 2014.

[SPOILER]

River cago a patadas a los bosteros, una sana costumbre del 2014.

[/SPOILER]

Torneo Final 2014

Un buen comienzo de Campeonato: River 1-0 Gimnasia LP

River empezó el Campeonato de local contra el siempre difícil Gimnasia de Troglio. Gano por 1-0 sin sobrarle nada en lo futbolistico, pero se gano y se consiguieron 3 puntos que es lo que vale al fin y al cabo. Con este triunfo, River corto una racha de 6 años sin poder ganarle a Gimnasia de local en primera, la ultima victoria había sido un 4 a 2 del Clausura 2008. Y acá vamos con otra curiosidad: En la primer fecha del torneo, se corta una mala racha de 6 años, y en la ultima fecha del torneo también se corta una mala racha de 6 años, la cual fue la mas importante de todas por supuesto.

El primer click mental y la primera gran alegría: River 1-0 San Lorenzo

Después de un auspicioso debut contra Gimnasia, River cosecho un empate contra Central y dos derrotas consecutivas contra Godoy Cruz y Colon. En la primer derrota se tuvo mala suerte ya que se definió el partido con un gol sobre el final (y es mas, de hecho este seria uno de los dos partidos en los que River perdió de local) y la segunda derrota fue definitivamente uno de los peores partidos del año con una linea de 3 totalmente improvisada y Ponzio cangrejeando en su máximo esplendor. Después de la derrota contra Colon Ramón estaba en la cuerda floja y si perdía otro partido mas seguramente lo echaban. El clásico contra San Lorenzo fue el primer click mental de este equipo y la primera gran muestra de carácter para sobreponerse a la adversidad. Y no solamente fue un gran cambio en la mentalidad, sino en el plano futbolistico: River le pego un baile bárbaro al San Lorenzo que luego seria campeón de América y mereció ganar por goleada. Y en este partido fue donde Ramón descubrió a los socios del mediocampo que lo llevarían a ganar el campeonato: Ledesma-Rojas.

Copio y pego una nota de Juan Pablo Varsky refiriéndose precisamente a este cambio:

[SPOILER]Santa Fe, 11 de mayo de 1997. Es un momento difícil para el entrenador de River. Tras un 1996 inolvidable con Libertadores y Apertura, queda eliminado de la Copa en octavos por Racing. En el Clausura, viene de ser sopapeado por Estudiantes con un show del platinado Martín Palermo. Le toca el líder Colón. Le lleva cuatro puntos, con un partido más. Para este importante match por la 11» fecha del Clausura, el DT no puede contar con sus centrales titulares Celso Ayala-Eduardo Berizzo. Elige a Roberto Trotta como primer zaguero y al habitual lateral Ricardo Altamirano como segundo. No hay duelo. Colón le pega una sandunga de novela. Cristian Castillo y Marcelo Saralegui se divierten ante una improvisada defensa de papel. Golea 5-1. Estira su ventaja a siete puntos. Los dirigentes piensan en cambios. “Esto no puede seguir así”, gritan. Él asume la responsabilidad en el vestuario: “No estamos acostumbrados a perder así”. Le preguntan si está preocupado. Lanza su clásico “hasta luego, muchachos”. Para el siguiente desafío, Lanús en el Monumental, hace cambios. Borra a dos pesos pesados. Afuera Astrada y Berti, dos generales del plantel. Gana 3-0 con dos goles de Enzo Francescoli y uno de JR Cruz. Achica la diferencia. Colón empata con Ferro. Es un torneo con muchos aspirantes. El Independiente de Menotti vence y convence. El Newell’s de Zanabria también se perfila como candidato. La Copa América de Bolivia impone un receso de cuarenta días. Las últimas cuatro fechas se disputan entre julio y agosto. El paréntesis no le hace cosquillas a River. Desde aquella hecatombe ante Colón, mete siete triunfos y dos empates en nueve juegos. Gana el partido clave ante Newell’s en la 17» con un golazo de Trotta. Se consagra con estilo en el Amalfitani ante Vélez con dos goles de Enzo. Campeón del Clausura. Bicampeón de la temporada. En diciembre, llegan dos vueltas más con apenas cuatro días de diferencia. La Supercopa ante Sao Paulo y el Apertura que completa el tricampeonato.

Santa Fe, 11 de noviembre de 2001. Es un momento difícil para el entrenador de River. Ha regresado al club tras un año y medio, pero no logra que el equipo funcione. Eliminado de la Copa Mercosur en la fase de grupos, queda detrás de Racing en el Apertura. El 2-2 ante San Lorenzo en el Monumental lo aleja más de la Academia. En este contexto llega al Cementerio de los Elefantes para jugar ante Colón. Sobre el final, Claudio Graf hace el único gol del partido para el local. Tras la 13» fecha, queda a ocho puntos del líder, que tiene un partido más. La derrota lo induce a tomar decisiones drásticas para el duelo siguiente ante Gimnasia. Cambia el sistema. Tres centrales en la última línea: Ayala, Yepes y Lequi. Saca a los dos laterales, Ariel Franco y Ricardo Rojas. Eduardo Coudet por la derecha y Víctor Zapata por la izquierda hacen la banda ancha. Cambiasso sigue en el mediocampo pero con otro compañero. Sale Guillermo Pereyra y entra Cristian Ledesma. No toca arriba: D´Alessandro, Ortega y Cardetti. River estrena su esquema 3-4-1-2 goleando 4-0. Le calza perfecto. El entrenador ha tocado las teclas correctas. No pierde más. Gana cinco de seis con 21 goles. Pero Racing se lo empata en la 16» fecha con el zurdazo de Bedoya y sale campeón tras 35 años. Queda a un punto. José María Aguilar gana las elecciones de diciembre de 2001. Le respeta el contrato vigente, pero tiene en mente contratar otro entrenador a partir de julio de 2002. En el Clausura, el equipo retoma lo que había dejado inconcluso en el Apertura, con un par de retoques. La venta de Yepes le abre espacio a Rojas como marcador izquierdo. Garcé a la derecha de Ayala. En lugar de Cardetti, el DT confía en un juvenil con el gol fácil: Fernando Cavenaghi. Otro chico surgido de la fábrica se destaca como complemento defensivo: Martín Demichelis. River sale campeón con los siguientes ingredientes: Gimnasia como rival en la recta final, triunfo ante Boca en la Bombonera, drama en la victoria ante Racing en el Monumental, una dirigencia que lo mira de reojo, cinco goles en la consagración, Ledesma de conductor, Cavenaghi de goleador. En el último partido ante Central, con el título garantizado, el DT hace debutar a su hijo Emiliano. Entra en el segundo tiempo por Chori Domínguez. El festejo no le alcanza. No le renuevan el contrato. La CD elige a Manuel Pellegrini, exitoso en San Lorenzo y con otro perfil. Pasarán diez años hasta el regreso. Más allá de alguna alegría aislada, a River no le irá bien sin él y a él no le irá bien sin River.

Santa Fe, 23 de febrero de 2014. Es un momento difícil para el entrenador de River. Viene de un horrible torneo Inicial y de perder de local sobre la hora ante Godoy Cruz por la tercera fecha del Final. Hace más de un año que ha vuelto al cargo. No le encuentra la vuelta al equipo. Ante el vacío de poder por la ausencia de Passarella, había ejercido de presidente el semestre anterior, alejándose de su tarea habitual. La nueva dirigencia, ganadora de las elecciones en diciembre, le ha puesto límites, como ese contrato que nunca entró en vigor. Lo mira de reojo. En este contexto, viaja al Cementerio de los Elefantes. Pierde 3-1. Colón corre más y juega mejor. River se muestra apático, sin plan y con una defensa improvisada, de papel. “Si no le va bien, él sabrá dar un paso al costado”, provoca el flamante presidente Rodolfo D’Onofrio. “Ojalá lo reciban como a Bianchi en Boca”, pide el secretario técnico Enzo Francescoli. Hace ajustes para el partido contra San Lorenzo. Línea de cuatro con Solari y Vangioni de laterales. Maidana y Álvarez Balanta vuelven a la zaga. Salen los tres centrales que habían jugado ante Colón: Cabrera, Pezzella y Funes Mori. En el medio también cambia. Afuera Kranevitter y Ponzio. Entran Rojas y Ledesma para armar la SRL del toque corto y la presión. No toca arriba: Lanzini, Cavenaghi y Teo Gutiérrez. El equipo responde. Gana 1-0. Muestra identidad y funcionamiento. Poca distancia entre líneas, agrupamientos sobre la pelota, pases de tres o cuatro metros. Ledesma como política de Estado. Porque al fútbol se juega como juega Ledesma. River despega con 10 victorias, 3 empates y 2 derrotas en los 15 partidos desde la intervención. Con la idea consolidada, afina la sintonía según el rival. Lanzini encima de Gago ante Boca. Villalva y Lanzini para tapar a los laterales Casco y a Cáceres contra Newell’s. Más Carbonero para presionar a Bernardi. ¿Vélez sale jugando? Ataca el primer pase para provocar errores. Ofrece variantes en la pelota parada desde el trabajo de Emiliano, hoy su ayudante de campo. Los suplentes se llevan reflectores: Chichizola ante Racing, Villalva con Lanús, Ramiro FM en la Bombonera. Kranevitter y Pezzella ya no sufren la inestabilidad cuando les toca entrar. Carbonero retrocede por la derecha con compromiso y ataca en diagonal con ferocidad. Rojas aporta perfil natural en la izquierda. Lanzini crece en lo táctico sin perder creatividad. Mercado se gana la selección. Maidana cruza y cierra. Teo y Cavenaghi se sacrifican en defensa y disfrutan en ataque. El equipo los hace crecer a todos. Todo huele a 2002: Gimnasia, Racing, Bombonera, Cavenaghi, Ledesma, dirigencia nueva, mirada de reojo, fiesta con cinco goles, su hijo cerca y su intervencionismo desde el banco. No saca más puntos por aquel errático comienzo. Se consagra con estilo. La historia se repite. Tras una derrota en Santa Fe ante Colón, Ramón Díaz descubre lo que River necesita. Cambia. Los jugadores le responden. Y en 1997, 2002 y también en 2014, el equipo sale campeón. [/SPOILER]

[SPOILER]

[/SPOILER]


[SPOILER]
//youtu.be/KN7ye0bx4aA

Esta había sido la ultima victoria de River contra San Lorenzo de local. [/SPOILER]

LA TRILOGÍA DE LA REFUNDACION MENTAL DE RIVER PLATE: LANUS, BOCA Y NEWELL’S

Después de la gran victoria contra el San Lorenzo de Bauza, River volvió a ser otra vez un equipo inconsistente y poco confiable que no podía ganar de visitante y ganaba con lo justo de local. Cosecho un pálido empate contra Tigre en Victoria, gano 1-0 con lo justo contra Arsenal en el Monumental y perdió 3-2 contra All Boys en Floresta. Parecía ser que el triunfo contra los Cuervos no era el golpe de efecto que necesitaba este plantel para dejar atrás sus miedos e inseguridades y encaminarse con seguridad hacia la gloria. Hacia falta algo mas, algo que dejara atrás los temores del pasado (tanto los temores de este plantel como los temores de River en general) y que hiciera que este grupo de jugadores se convencieran a si mismos de que podían ganar el campeonato y de que tenían el potencial para ganar muchas cosas mas. Ellos necesitaban quedar en la historia, ellos necesitaban de una hazaña, de algo épico, de algo que quedara en las paginas doradas de esta gloriosa institución. Ellos necesitaban ganarle a Boca de una vez por todas en un clásico oficial y en la Bombonera (desde el 2010 que River no podía ganar de manera oficial y desde el 2004 que no podía ganar en la Bombonera). El hecho de haber logrado semejante cosa para el club, los hizo darse cuenta de que en realidad ellos si podían darle alegrías a los hinchas de River, y ese fue el despegue que los llevo a ser campeones y supercampeones del fútbol argentino y campeones invictos de la Sudamericana, pero ese ya es otro tema que abordaremos mas adelante.

River 2-0 Lanus

Otro partido importante. River le gano bien al durisimo Lanus de los Barros Schelotto, se posiciono en los primeros puestos en la lucha por el campeonato y fue un envión anímico para lo que seria un Superclasico histórico. El Keko Villalva la rompió y fue la gran figura del partido.

[SPOILER]

[/SPOILER]

BOCA 1-2 RIVER

Que puedo decir que no se haya dicho de este partido? Hay grandes quiebres, puntos de inflexión o un antes y después en la historia del fútbol, en la historia de la humanidad y en la vida cotidiana. En la misma historia de River se producen eventos que quedan marcados a fuego en la imaginación colectiva, e ingresan en ese reino en donde la leyenda se cruza con el jugador vivo, en donde la fantasía se cruza con la realidad, y lo que vos imaginaste que podría haber sido no es ni el 10% de lo hermoso que fue en la realidad. Todos imaginábamos en la previa que River ganaría 1 a 0 con gol de Cavenaghi, como hace 10 años atrás cuando nuestra ultima victoria en la Bombonera fue con gol de el. O quizás ganaríamos con gol de Lanzini, o de Teo, o de Carbonero, o hasta incluso de Alvarez Balanta o Maidana…ellos eran los que imaginábamos que nos darían el tan ansiado triunfo en el Chiquero. Pero quien se iba a imaginar que ganaríamos sobre el final con gol del insultadisimo y bastardeado Ramiro Funes Mori? Acá es donde tenemos el primer partido épico, heroico, glorioso y legendario del año, por varias razones: River le gano a Boca en la Bombonera después de 10 años, Funes Mori convirtió su primer gol en Primera División y seria su único gol en el Final 2014, fue la primera vez que Ramón le pudo ganar a Bianchi en cancha de Boca, fue la primera vez que River le gano a Boca sin hinchas visitantes y también fue la primera vez que Riquelme perdió contra River en la Bombonera (con el agregado de que Funes Mori encima de darnos la victoria, también le roba la tapa de todos los diarios), este seria el ultimo Superclasico oficial de Bianchi y Riquelme (los dos máximos ídolos de la historia de Boca y los principales protagonistas de la década dorada del 2000) y ambos se despiden con una derrota en la Bombonera, las coincidencias increíbles entre Ricardo Rojas y Funes Mori (ambos marcaron sus primeros goles en Primera contra Boca en la Bombonera, ambos marcarían los últimos goles de aquellos Superclasicos, ambos eran laterales izquierdos en esos partidos, en ambos partidos estuvo Ramón sentado en el banco, serian los únicos goles que marcarían en sus respectivos torneos y tanto el Clausura 2002 como el Final 2014 terminarian siendo campeonatos con muchas similitudes) y por ultimo pero no menos importante, con esta victoria River ganaría por primera vez de visitante en lo que iba del campeonato y cortaria una nefasta racha de 10 partidos sin poder ganar afuera de casa (5 partidos del Inicial 2013, 1 partido de la Sudamericana 2013 y 4 partidos del Final 2014).

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/8vV2Q7dtJ5Y

Esta había sido la ultima victoria de River en la Bombonera.[/SPOILER]

//youtu.be/Frh-jY7Y9G0

//youtu.be/X3Rl11NPgT0

//youtu.be/R33zx371I7A

10 años después, River vuelve a ganarle a Boca de visitante. En ambos partidos estuvo presente Fernando Cavenaghi, quien nunca perdió contra Boca en la Bombonera.

//youtu.be/nkQ04xAMS5M

//youtu.be/FpvAhkLoHa8

//youtu.be/i-pVWVcZMl8

//youtu.be/28MxcdfBZFc

Sabian ustedes que cada vez que un 3 de River le marco un gol a Boca, River salio campeón?

//youtu.be/WkEXh4LZSrE

//youtu.be/cpMj2JRv5oU

//youtu.be/aQfguCe_kkA

//youtu.be/a_o0_cIpnlk

//youtu.be/GU0H13qWTnA

//youtu.be/5mvU72l9-sk

//youtu.be/LbTHvZ_T39k

//youtu.be/aiVddmyYR8c

//youtu.be/7T74gEWh18g

//youtu.be/X9aXRSQgoQs

//youtu.be/qgjw4Zo8Bfo

River 1-0 Newell’s

El partido contra Boca fue el punto de inflexión que lo llevaría a River a salir campeón después de 6 años. Pero todavía faltaba EL partido que consolidara a River definitivamente como un serio candidato en la lucha por el titulo, y este duro encuentro contra Newell’s fue una buena prueba tanto futbolistica como táctica y mental de que el equipo estaba preparado para dar pelea hasta el final. Los jugadores demostraron no relajarse ni conformarse con lo hecho hasta ahora y decidieron ir por mucho mas, y Ramón empezó a terminar con un mito: Que no sabia nada de táctica. Teo fue al banco de suplentes e ingreso el Keko Villalva para marcar a Milton Casco, y lo mismo hizo Lanzini con Marcos Caceres. Ramón sabia perfectamente que Newell’s usaba mucho a sus laterales en la ofensiva y podían aparecer por sorpresa, por eso mando a un delantero y al mediapunta a marcar al 3 y el 4, y mal no le fue.

[SPOILER]

[/SPOILER]

Con este valioso triunfo, River consiguió la regularidad que tanto le había sido esquiva y logro su tercera victoria consecutiva. Les gano nada mas y nada menos que a Lanus, Boca y Newell’s, tres rivales difíciles si los hay. Hizo un muy buen primer tiempo en donde mereció ganar por mas de un gol y un segundo tiempo mas táctico, dedicándose exclusivamente a defender la ventaja conseguida y ver si de contraataque se podía liquidar el partido. Con este resultado, River le corto a Newell’s la racha mas larga del Profesionalismo de un equipo sin perder con un grande (18 PJ). A su vez, desde el Metropolitano 1980 que River no ganaba el partido siguiente después de ganar en la cancha de Boca (2-0 a Platense):

Metropolitano 82: 1-1 vs Independiente
Campeonato 85/86: 1-1 vs Ferro
Clausura 1994: 0-0 vs Gimnasia y Tiro
Apertura 1994: 1-1 vs Velez
Clausura 2002: 0-0 vs Banfield
Clausura 2004: 0-0 vs Chacarita

Dato Curioso I: Salvo el Metropolitano 82 y el Clausura 94, en todos esos campeonatos River salio campeón.

Dato Curioso II: Curiosamente, Ramón Diaz formo parte del ultimo River que pudo ganarle a Boca en la Bombonera y pudo ganar el partido siguiente. Fue el principal protagonista de un Boca 2-5 River (la mayor goleada de River sobre Boca en la Bombonera) en la que el metió 2 goles y del River 2-0 Platense de la fecha siguiente, en la que también pudo meter un gol.

River 2-0 Atlético Rafaela

Después de hilvanar tres triunfos consecutivos, River fue a Córdoba a visitar a Belgrano con el objetivo de seguir ganando y así acercarse mas al sueño que se venia negando durante 6 años. No pudo ganar, pero tampoco mereció perder ese partido; era un empate clavado en 1 hasta que el arbitro Echenique le convalido a Zelarrayan un gol que no fue (la pelota nunca traspaso el arco de Barovero) y River por culpa de una injusticia no se pudo llevar ningún punto del Mario Alberto Kempes. Si no hubiese sido por el grosero error de Echenique, River hubiera llegado a la impresionante marca de 35 partidos invicto.

En este partido sucedería el acontecimiento que definiría el campeonato: la lesión de Barovero y el ingreso de Chichizola. Pero primero vamos a empezar por lo primero, valga la redundancia (?): Antes de que comenzara el partido hubo un emocionante y merecido homenaje a nuestro presidente honorario, el señor Amadeo Raul Carrizo. Yo en lo personal soy muy critico con esta dirigencia, pero si hay algo que les reconozco es que desde que están ellos a cargo los ídolos de River volvieron a la institución, es muy lindo que el Beto, el Enzo, Amadeo, Fillol y Ortega estén trabajando en River y se sientan como en su casa. Con Aguilar y Passarella los ídolos de River eran maltratados y en algunos casos humillados (sobre todo el Beto y Amadeo). Esta decisión de D’Onofrio y compañía de tener a personas como Alonso, Francescoli, Carrizo, Ortega y Fillol adentros del club y tratados como se merecen, fue uno de los primeros pasos para que River vuelva a ser River, junto con el regreso de Cavenaghi. Y si a eso les sumamos los posteriores regresos de Gallardo y Aimar, es hermoso que River vuelva a tener a tantos ídolos y referentes unidos en un mismo objetivo: Que River vuelva a ser el mas grande de todos. El único ídolo que falta (y el mas importante junto con Labruna) es Ramón Ángel Diaz, quien fue el único ídolo maltratado por los dirigentes :evil: Pero ese tema lo desarrollaremos mas adelante.

[SPOILER]

[/SPOILER]

Estudiantes 0-0 River

El primer partido de la Trilogía de Chichizola: Estudiantes, Velez y Racing. En la previa el partido con el Pincha daba toda la sensación de que era una final, ya que se enfrentaba el segundo (River) contra el primero (Estudiantes) y la diferencia era nada mas que de 3 puntos. El ganador iba a ser el campeón, el perdedor se iba a quedar con las manos vacías, y un empate no le servia a ninguno de los dos (aunque mas adelante viendo como se desarrollaron los acontecimientos, con el diario del Lunes puedo decir que el empate lo termino favoreciendo a River). Como se esperaba, fue un encuentro bastante luchado, friccionado y nervioso, con los jugadores conscientes de todo lo que se estaban jugando. Cavenaghi tuvo una chance increíble en la que Rulli le había dejado el palo libre, pero el Torito no levanto la cabeza y desperdicio una oportunidad inmejorable. Poco tiempo después, Delfino le cobra a Balanta un penal inexistente (Que raro Delfino perjudicándonos con sus fallos, no?) y Chichizola se convierte por primera vez en héroe: Le ataja el penal a Carrillo. En el segundo tiempo, River pudo ganarlo como pudo perderlo. Al principio tomo el control del mediocampo y comenzó a crearle situaciones al equipo de Pellegrino, pero sobre el final del partido los jugadores de River empezaron a sentir el cansancio y Estudiantes estuvo muy cerca de quedarse con los 3 puntos, que hubiesen sido fatales para las aspiraciones de River en la lucha por ganar un campeonato después de 6 años de sequía.

[SPOILER]

[/SPOILER]

//youtu.be/9_yc58fl6nE

//youtu.be/Ddn5hU8X26s

//youtu.be/2t4vQFvjwGc

//youtu.be/fz7e8Ylr_sc

//youtu.be/mncVHIFRruQ

Chichizola tapa un mano a mano espectacular sobre el final del partido y Maidana se convierte en héroe al sacar una pelota que hubiera significado el triunfo de Estudiantes, y un golpe letal a las aspiraciones de River.

//youtu.be/lFdlMJqeTTA

River 1-0 Velez

Otra final, otro partido clave. River tenia que ganar si o si, no le quedaba otra. Era LA chance para subirse a la punta de una vez por todas. Este equipo siempre flanqueaba en los momentos claves y los partidos que debía ganar los empataba o los perdía. Ya no mas, desde el partido con Boca la mentalidad del plantel cambio para siempre. Paso de ser un equipo timorato, temeroso y débil de
carácter y espíritu a ser absolutamente todo lo contrario. Y eso se fue reflejando también en lo futbolistico: River iba jugando cada vez mejor, y cuando no podía tomar el control del partido por X motivo (ya sea porque el rival no lo dejaba jugar, por el cansancio o simplemente porque el equipo decidía replegarse y defender la ventaja conseguida) se hacia un partido muy inteligente desde lo táctico y lo mental. Y así fue como de a poco el equipo de Ramón empezó a treparse a la cima y se metió de lleno en la pelea por el campeonato.

Con este triunfo, River corto una racha de 4 años sin poder ganarle a Velez en el Monumental y llego a 6 victorias consecutivas de local, racha que no lograba desde el Clausura 2008. En 15 fechas, gano 7, perdió 1 y solo recibió 2 goles. Una campaña casi perfecta de local que contrasta con la pobre producción del equipo como visitante. Fue la tercera vez en la historia que a River no le hacen goles por 6 partidos seguidos en el Monumental.

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/Oh3yRsdsuVc

Esta había sido la ultima victoria de River contra Velez en el Monumental.[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/d2iTi2EecC0

//youtu.be/m-h2xV8aYqI

//youtu.be/1-oEFySGvls

Chichi volvió a ser clave con sus atajadas.

//youtu.be/XViq__YijtE

Y lo lograste, vaya si lo lograste.[/SPOILER]

RIVER 3-2 RACING

El partido bisagra del campeonato, a la altura del superclasico. River venia de empatar con Olimpo en Bahía Blanca y necesitaba ganar para ser campeón (venia peleando el campeonato palmo a palmo contra Gimnasia y Estudiantes). Este fue el segundo partido épico y heroico del año, por como se dio todo: Un héroe inesperado que era suplente (Funes Mori en su momento cuando tuvo que entrar gracias a que Crespi suspendió a Vangioni por 2 fechas, y ahora Chichizola que entro por la lesión de Barovero), que también era insultado por los hinchas de River (Recordemos que tanto Ramiro como Chichi no eran queridos por los hinchas) y que sucede en un clásico y sobre el final. Quien se iba a imaginar que ellos dos serian claves para que River salga campeón? Las hermosas sorpresas de la vida.

Con el penal que Chichizola le atajo a Saja (encima a Saja, un reconocido experto en patear penales) muchos creían que River ya era campeón (aunque yo tuve esa sensación recién al partido siguiente, cuando le ganamos a Argentinos en la Paternal). Este seria el ultimo partido de Chichizola en River.

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/gkqt5JC_Xpw

Hacia 4 años que River no le podía a ganar a Racing en el Monumental. Esta había sido la ultima victoria.[/SPOILER]

Argentinos 0-2 River

Muchos habrán pensado que con el penal que Chichi le atajo a Saja eramos campeones. Yo tuve esa sensación cuando Mercado le metió el gol a Argentinos…ahí dije, “ya esta, somos campeones”. Yo ya me sentí campeón en ese momento, y mas todavía cuando Teo liquido el partido. Fue la segunda y ultima vez que River gano de visitante en el campeonato, justamente a los dos equipos en los que Riquelme jugo este año :twisted: Si ya se, es un dato de color pero quería remarcarlo (?

[SPOILER]

[/SPOILER]

[SPOILER]
//youtu.be/g3Jawx617Vw

River corto una racha de 4 años sin poder ganarle a Argentinos en la Paternal. Esta había sido la ultima victoria.[/SPOILER]

RIVER CAMPEÓN TORNEO FINAL 2014: RIVER 5-0 QUILMES

Que desahogo por favor, después de tantos años de sufrimiento y de estar hundidos en la mediocridad volvieron dos ídolos de River como Ramón y Cavenaghi para sacarnos campeones. Este campeonato lo disfrute muchísimo, y de hecho es el campeonato que mas disfrute (Del Bicampeonato del 2000 no me acuerdo nada, y de los Clausura 2002, 2003 y 2004 me acuerdo muy poco. El Clausura 2008 fue una mierda, ni lo festeje). El mismo Ramón admitiría después que también fue el campeonato que mas disfruto, y eso que el gano bastantes cosas en River eh: 9 títulos como técnico (Entre ellos, la Libertadores, la Supercopa y un Tricampeonato). Entonces, habiendo ganado tantas cosas y títulos de mayor jerarquía, como se explica que este torneo haya sido el que mas disfruto? Simple, porque el Final 2014 es tan importante en la historia de River como el Metropolitano 1975, cuando Labruna logro cortar la nefasta racha sin títulos.

Todavía no tomamos la real dimensión de lo que significo este campeonato y la vuelta de Ramón Diaz porque todo sucedió demasiado rápido, pero cuando pase el tiempo y analicemos en retrospectiva toda la mierda que tuvimos que sufrir y como cambiaron las cosas con el regreso de este señor, ahí nos daremos cuenta de lo trascendental que fue para River que Ramón haya decidido volver. Veníamos de 6 años sin títulos, de un descenso histórico y el club estaba destruido en todo sentido: Económicamente (Culpa de Aguilar y Passarella que endeudaron al club de una manera monstruosa), Futbolisticamente (River había perdido por completo su identidad) y Mentalmente (El jugador de River tenia muchísima presión bajo sus hombros porque hacia mucho tiempo que no se ganaba un campeonato, que no se le ganaba a Boca en la Bombonera, de años y años de pasar papelones y dar vergüenza, de un ultimo puesto y un descenso, de no jugar bien al fútbol como manda la historia de River y de ni siquiera ser competitivos). Yo sinceramente creía que nunca mas iba a ver a River jugar bien al fútbol y salir campeón, eso era algo desconocido para mi. Me lo han contando y lo he leído, pero nunca lo pude vivir y disfrutar en vivo. Me toco sufrir la peor etapa de la historia de River, con jugadores sin sangre y sin huevos que no les daba el cuero para jugar en el club mas grande del país y con técnicos vergonzosos como Gorosito, Cappa, JJ Lopez y Almeyda.

Hasta que llego Ramón…y se que esto va a sonar feo (?) pero Ramón me hizo sentir cosas que nunca experimente en mi vida: Vi a River por primera vez pelear un campeonato hasta el final, vi a River por primera vez jugar bien al fútbol, vi a River por primera vez con la autoestima alta (Ramón les cambio la cabeza a todos los jugadores), vi a River por primera vez con huevos, con actitud, con garra, con sangre en las venas, que no se achicaba en los partidos difíciles o trascendentales (esto sobre todo lo empece a ver en el Final 2014) y vi a River por primera vez saliendo campeón a lo River: Ganando, Gustando y Goleando. Y también es la primera vez que quiero a tantos jugadores y me siento identificado con todos, los amo a todos por su forma de jugar y su forma de ser, desde Barovero hasta el Pelado Aguirre, desde Pezzella y Funes Mori hasta Lanzini, Piscu y Teo. Me hacen sentir orgulloso de ser hincha de River, por el carácter, el fútbol, la mentalidad, la manera de ser, por todo. Me hacen sentir una confianza enorme en que se pueden dar vuelta los resultados y que se pueden ganar los partidos decisivos o las finales. Y por sobre todas las cosas, me hacen sentir pleno y feliz.

River recupero la memoria y la salud, River se despertó del coma gracias a dos antibióticos llamados Ramón Ángel Diaz y Fernando Ezequiel Cavenaghi. A ellos y a todo el plantel, eternamente gracias por esta inmensa alegría.

[SPOILER]

[IMG]River Plate - Sitio Oficial[

1 me gusta

Buenos datos escribiste, pero aflojale a las imágenes que me tardaron media hora en cargar :twisted:

Jaja, pero esa la idea. Hacer una recopilación de las mejores imagenes en HD y de los gifs y todo lo demás…para entrar a este thread hay que tener una compu rapida :mrgreen:

Qué año inolvidable.

Si llegaba a abrir esto con la maquina del laburo estallaba

Buen laburo, se nota que llevas un tiempo haciendolo.
Siempre es lindo recordar el año pasado desde el lado futbolistico. Ojala este 2015 nos regale mas de lo mismo. River, los hinchas, y el fútbol lo merecen.

---------- Mensaje unificado a las 19:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:29 ----------

Si llegaba a abrir esto con la maquina del laburo estallaba

Buen laburo, se nota que llevas un tiempo haciendolo.
Siempre es lindo recordar el año pasado desde el lado futbolistico. Ojala este 2015 nos regale mas de lo mismo. River, los hinchas, y el fútbol lo merecen.

Espero que el 2015 sea aun mejor.

Muy bueno!

Que año la re concha de mi madre. Todavía no caigo que dentro de este año los protagonistas fueron Ramón Angel Díaz, Marcelo Gallardo, Fernando Cavenaghi, Enzo Francescoli, el beto Alonso.

Y además, mirá que los vi llorar a los puercos en los 90s cuando en una semana ganábamos Supercopa y tricampeonato mientras Fantino abría El Show de boca en radio buitre con Leto hablando que habían ganado los recientes campeonato de Volley y Basket, pero como lloraron este año!!!

NO LOS VI NUNCA

No puedo ver nada, y debe ser el post mas increible que llevo esperando por el año pasado…
porque le pusiste tantas fotos?
La concha de tu madre, Juani :mrgreen:

Posta, desde mi celular es IMPOSIBLE entrar a este thread ya, se me tilda todo

Que pena que se tilde bastante, traten de entrar en lo posible con una pc que les ande rápido y no desde el celu, porque sino se les va a hacer imposible entrar a este tema.

Tremendo laburo viejo, te felicito. Este año sin dudas va a ser algo que le voy a contar a mis hijos.