[size=4]“Quiero ser campeón con Nacional y después irme”: Edwin Cardona[\size]
[img]http://estrellasdelfuturo.files.wordpress.com/2010/06/cardona.jpg[\img]
El jugador Edwin Carmona (c) de la selección de Colombia celebra junto a sus compañeros el gol convertido a Bolivia, en el partido del cuadrangular del Sudamericano sub 17. Colombia ganó 2-1 y se clasificó al Mundial.
EFE/Ian Salas
Comparta este artículo
Compartir 0 El goleador de la Selección Colombia en el Suramericano Sub-17 habló ampliamente con Futbolred. “Yo sé que vamos a hacer una buena participación en el Mundial de Nigeria”, aseguró.
Todo pasó tan rápido que no hubo tiempo de mirar hacia atrás y darse cuenta cómo han cambiado las cosas. Pero como Orfeo, Edwin Cardona no aguantó las ganas de mirar a su Eurídice e hizo una pausa luego de llegar a la cúspide: hace tres meses era un completo desconocido y hoy es figura y gran prospecto del fútbol nacional.
Cardona, goleador del certamen realizado en Iquique, Chile, con siete tantos, fue junto a Coutinho, Wellington (brasileros), Daniel Villalba (de Argentina) y Gonzalo Barreto (uruguayo), el selecto grupo de los más destacados del campeonato prejuvenil.
A pesar de los múltiples empresarios y veedores que asistieron al Estadio Tierra de Campeones de Iquique, Cardona se mantiene firme en su deseo de triunfar primero con su club, Atlético Nacional. Esto le dijo a Futbolred:
Futbolred: ¿Cómo lo recibió la familia y la gente en general?Edwin Cardona: “Estoy muy contento por llegar a mi casa con un triunfo para mi familia y mas por ser el goleador del torneo”.
Futbolred: Y, ¿cómo fue ese cambio tan abrupto de estar en el anonimato y días después saltar al estrellato?
E.C: “Ahora hay que ser humildes y trabajar más. Estoy tranquilo. Sabía que algún día me iba a tocar esto y ya me tocó a esta edad. Tengo que manejar esto muy bien”.
Futbolred: Se forjó como el líder de la Selección prejuvenil en Chile. ¿Cómo logró mantener el nivel durante todo el campeonato?
E.C: “Yo trabajaba todos los días y echaba cabeza viendo los partidos de los errores que cometía. En el partido siguiente lo ponía en práctica para no volver a cometerlos. En ese aspecto hay que tener mucho aplomo porque uno sabe lo que le puede aportar al equipo”.
Futbolred: Frente a Bolivia estuvo a punto de abandonar el juego por una fuerte patada, ¿qué lo animó para seguir, para conseguir el empate y enrumbar a la Selección al Mundial de Nigeria?
E.C: “Ya me habían dado un guayazo en el tobillo. Lo tenía inflamado y no me daba para jugar. Saque fuerza, analice todo porque estábamos jugando una final y tenía que jugar los noventa minutos. El profesor habló conmigo que tenía estar en la cancha y gracias a Dios conseguimos el objetivo”.
Futbolred: Quien creyera pero los más jóvenes sacaron la cara por las Selecciones Colombia…
E.C: “Sabíamos que teníamos las responsabilidad. Nosotros hablamos y yo como capitán hablé con todos los compañeros y nos pusimos de acuerdo que nos tocaba el turno. La Sub. 20 estaba eliminada, la de Mayores está mal en las Eliminatorias y si nosotros también quedábamos eliminados, ya era muy duro para Colombia. Por eso teníamos que clasificar para que la gente tomara un suspiro con la Selección”.
Futbolred: Jugar un Mundial, ¿será un sueño cumplido?
E.C: “Nunca me imaginé que fuera a jugar un Sudamericano y mucho menos un Mundial. Espero hasta que llegue el Mundial para jugar el primer partido y estar más feliz”.
Futbolred: ¿Qué debe mejorar este equipo para tener una buena participación en Nigeria?
E.C: “El equipo está bien. Cada vez que entraban jugadores nuevos respondían y sacamos los partidos adelante Estamos bien para enfrentar lo que se viene y no queda sino trabajar. Yo se que vamos a ser buen mundial”
Futbolred: ¿Qué aspiraciones tiene en su futuro deportivo?
E.C: “Primero quiero quedar campeón con Nacional y después aspirar en grande. Espero que me salgan las cosas de la mejor manera y si sigo en este buen nivel se que todo me va a salir. Pero lo primero es sacar a Nacional de esta situación, verlo puntero y después irme si hay posibilidades”.
Futbolred: ¿En qué fútbol le gustaría jugar?
E.C: “Me gustaría jugar en el fútbol europeo. En Italia hay muy buenos equipos y acá en Sudamérica me gustaría [size=6]River Plate[\size]”.
Futbolred: ¿Recibió propuestas específicas en el torneo en Chile para ir al exterior?
E.C: “Yo no recibí. Hasta ahora han tratado de llamar pero yo en esas cosas no me meto porque lo único que yo hago es jugar. Yo les doy el número para que arreglen con Nacional y con mi papá”.
Futbolred: ¿Qué tipo de jugador es usted?
E.C: “Soy un jugador que le pego con las dos piernas, le doy manejo al equipo, pateo desde afuera, me echo el equipo al hombro y meto goles. Así como estoy voy bien y soy un jugador que corro los noventa minutos. Soy un volante media punta de sacrificio que también bajo a recuperar”.
Futbolred: Es raro salir de un camerino victorioso, lleno de alegría y llegar al entorno difícil de Nacional que vive la peor campaña de su historia…
E.C: “Yo veía los partidos desde Chile. Terminaba un poco aburrido porque el equipo está mal. Yo llego a trabajar lo mismo y a esperar la oportunidad. Creo que todos nos tenemos que motivar y para el segundo semestre sacar este equipo adelante”.
Futbolred: Los jóvenes de las canteras son los llamados a levantar este presente y proyectar un mejor futuro, ¿no cree?E.C: “Sí. Si le dan la oportunidad a los ‘pelaos’ la tenemos que aprovechar. Cada uno de los que ha jugado ha sabido aprovechar la oportunidad y le hemos respondido al técnico dentro de la cancha. Hay muy buenas divisiones menores”.
Futbolred: Sería se segundo Clásico si juega este miércoles ante Medellín, ¿motiva un partido en el que no se disputa nada deportivamente?
E.C: “El Clásico tiene un significado distinto. Es muy motivante y esperamos jugar más minutos si el profe me da la oportunidad”.
Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED