Eduardo Galeano (1940-2015)

Fallecio hoy…

Espero que no se ensucie tan rapido el thread…

Fallecio hoy…

Espero que no se ensucie tan rapido el thread…

QEPD

Adiós querido

Tremendo, me pegó… gran pérdida.

Y tambien Günter Grass…

3 Me gusta

A mi me resulto denso de leer la venas… no lei nada mas de el.

Q.E.P.D.

Coincido, yo lei un par de cosas más de él pero Las venas abiertas lo tengo ahí sin terminar hace rato ya…

Les recomiendo ‘Patas arriba’. Tiene el mismo mensaje que Las venas pero es una lectura mucho más fluída y pedagógica, más literario, con el mismo efecto de realidad.

1 me gusta

Yo recomiendo Dias y Noches de Amor y de Guerra. Es por momentos casi una cronica de su exilio aca en Argentina.

Sé que no le interesaría sentarse a tomar un café conmigo pero vale la pena leerlo. Las venas es un gran libro de historia, me dolió mucho cuando una ex novia me lo perdió. Recomiendo El libro de los abrazos. Lo bueno de los grandes escritores es que, cuando se van, nos dejan su voz plasmada en papel.

1 me gusta

Qepd.

Tiene mucho valor que haya hecho revisionismo de si mismo.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

El hincha
Eduardo Galeano

Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.

Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.

Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.

Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.

4 Me gusta

Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón.

El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.

La vida misma.

1 me gusta

Por algo ya hasta el mismo Galeano renegaba de él. Es un gran libro, imprescindible para entender la historia lationoamericana, pero no representa quién es como escritor y como narrador.

Un auténtico crack.

RIP

Palabras del maestro Galeano:

“Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví algunos años en ese país y conocí muy bien lo que era. La llaman la ‘Venezuela Saudita’ por el petróleo.
“Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir que ‘los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos’. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios.”

1 me gusta

El escritor preferido de paraBOLUm… Que tipazo era no!!(?

Yendo a nuestro punto central, pese a que con algunas cosas planteadas pro Galeano no estoy de acuerdo, y menos con su visión de alabar a la nefasta Revolución Bolsivariana hay que reconocer que fue una de las 2 plumas importantes de Uruguay y es una lástima que esas dos plumas ya no estén

---------- Mensaje unificado a las 23:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:05 ----------

Hacete un photoshop con eso troesma, te esperamos

1 me gusta