Dudas, ¿algún economista?

Tengo unas dudas, quería ver si alguien que sepa de economía me las puede solucionar. Ahi van:

1. Si ocurre una devaluación en Brasil, ¿cómo afecta a la Argentina? (La pregunta tiene relación con tipo de cambio real y esas yerbas)

2. El desempleo que surge de las fluctuaciones de la actividad económica agregada se denomina (elegir uno):

• Desempleo friccional.
  • Natural desempleo.
  • Desempleo estacional.
  • Desempleo cíclico.
  1. El supuesto que no pertenece a la clásica teoría macroeconómica es:
  • Ausencia de la ilusión del dinero.
  • Interés real propio.
  • Equilibrio fiscal.
  • Competencia pura.
  1. ¿Es correcto ésto?
    Para Keynes las variables que dan el equilibrio se ajustan al corto plazo y para los clásicos al largo plazo.

2. VERDADERO O FALSO. El nivel de vida de un país se mide por el Ingreso real por persona.

Tengo unas dudas, quería ver si alguien que sepa de economía me las puede solucionar. Ahi van:

1. Si ocurre una devaluación en Brasil, ¿cómo afecta a la Argentina? (La pregunta tiene relación con tipo de cambio real y esas yerbas)

2. El desempleo que surge de las fluctuaciones de la actividad económica agregada se denomina (elegir uno):

• Desempleo friccional.
  • Natural desempleo.
  • Desempleo estacional.
  • Desempleo cíclico.
  1. El supuesto que no pertenece a la clásica teoría macroeconómica es:
  • Ausencia de la ilusión del dinero.
  • Interés real propio.
  • Equilibrio fiscal.
  • Competencia pura.
  1. ¿Es correcto ésto?
    Para Keynes las variables que dan el equilibrio se ajustan al corto plazo y para los clásicos al largo plazo.

2. VERDADERO O FALSO. El nivel de vida de un país se mide por el Ingreso real por persona.

[b]Tengo esa info, Juampi, hace poco la rendì a esa materia…pero la ùnica que me acuerdo ahora sin libros es la 3.
La competencia pura no pertenece a la Macroeconomìa, si a la Micro, puesto que està basada en una perspectiva individual(tiene en cuenta el comportamiento de los agentes econòmicos en particular).

En un rato me fijo en los apuntes las demàs, no es dificil.
[/b]

Estos ejercicios teóricos me mataron mal, estudié toda la práctica pero la teoría poco y nada.
Agradezco tu respuesta.

Me estoy llendo, pero te puedo tirar la 2 y la 3

La 2 es desempleo ciclico
y sobre la 3, en la teoria clasica se manejan numeros reales, o sea que la primera esta bien, no existe medidas fiscales, por lo que hay equilibrio fiscal, y ahi me quede :lol:

Hernán, llega a ser como vos decís y el ta te ti sin dudas es amigo mío.

Google y Wikipedia son tus amigos.

No figura eso, si ya busqué.

Apuntes apuntitos, ¿los encontraste?

yo estudie esto el año pasado, pero en ingles, asi que te lo tradusco de la mejor manera posible.

la 4 : para keynes, el gobierno tenie que ser activo en la economia, cambiando taxes, interes, etc para solucionar problemas como inflacion o resecion. por eso, keynes creia que todo se solucionaba a corto plaso, porque, en las palabras de keynes, “in the long run we are all dead” (“en el largo plaso, estamos todos muertos”).

no se si se entiende mucho, ojala te sirva :mrgreen:

Para la primera pregunta, anda aca y me parece que la respuesta esta en el ultimo parrafo, porque yo he estudiado esto (ahora no me acuerdo nada, obviamente) y tiene que ver con las importaciones y exportaciones

Historia económica: introducción a … - Google Libros

y la ultima creo que es…que es solo una manera de medir el nivel de vida. porque existen medidores del nivel de vida que abarquen, que se yo, el acceso a servicios de salud, o tasas de analfabetismo (si son bajas, esto indica que hay un buen nivel de vida), o acceso a la electricidad, agua, telefono, cosas asi…el dinero es solo una manera de medir el nivel de vida, pero no la unica.

Es Mochón y Becker puro eso.

La devaluación en Brasil produce un aumento del tipo de cambio real en Brasil, mi pregunta es: ¿ésto hace que el tipo de cambio real de Argentina disminuya con relación al Brazuca?

Aporto un poco de lo que me acuerdo. Me parece que el nivel de vida de un país se mide por el PBI per cápita, es decir dividiendo PBI sobre cantidad de habitantes (no me acuerdo si era sólo la población activa o toda la población). Lo que tampoco estoy seguro es si lo que te dije yo, es equivalente a tu afirmación.

La 4 es verdadera.

La 1 no estoy seguro.

Entonces, si por ejemplo, antes con 2 reales comprabas 1 dólar y ahora con 3 reales compras 1 dólar. Y en Argentina con 3 pesos comprás un dolar, entoncés al depreciarse el real, se aprecia el peso con respecto al real, y/o se deprecia el real con respecto al peso.

Tengo un par de resúmenes de macro que hice yo cuando la cursé. Si los querés mandame mp con tu mail.

re 1:
al devaluar su moneda un país, en este caso Brasil, se hace mas competitivo y se le abren posibilidades de exportación.
y si claro que a la Argentina le afecta si nosotros no hacemos lo mismo, mas que nada porque muchos de los productos que nosotros exportamos Brasil también los produce. por ende, los compradores irían a Brasil porque conseguirían los productos mas baratos.

Ja, me re colguè con los apuntes, pero ya los voy a ver.
Mirà, estuve razonando el punto 1, pasarà lo mismo que pasò aquì en 2001(claro, depende el tipo de inflaciòn de que se trate, tambièn). El tipo de cambio aquì debe aumentar con razòn al de Brasil(ej, antes $10=13 reales; luego de la devaluaciòn $10=11 reales, por ejemplo). Todo depende si la inflaciòn allà es galopante, hiper, etc.
Pasemos en limpio: la tasa de cambio de Argentina aumentarà con relaciòn a la de Brasil en un tanto por ciento.
Mañana te busco los apuntes y me fijo bien, pero seguro que es asì.

¿Lo que ustedes me quieren decir es esto?

Se produce una devaluación en Brasil, por ende el TCR en Brasil sube, por ende el TCR en Argentina baja, los precios externos se hacen inferiores a los domésticos y por ende nos hacemos menos competitivos.

¿Así es?

No me dejen sólo:P

Me mareo con lo de los tipos de cambio, macro la cursé hace unos años pero sí, la economía argentina se hace menos cometitiva. Por eso los industriales piden todo el tiempo que se devalúe la moneda.

Muchas veces se da el fenómeno que se devalúa una moneda en un país y por efecto dominó devalúan las demás monedas para no perder competividad.

Claro, yo estoy seguro que si la devaluación en Brasil afecta a la Argentina lo hace de esta forma. Mi duda era si la afectaba o no.
La del desempleo me la contestaron y las demás nada, que paja.