Don Arturo Illia

He aquí una nota sobre el mejor presidente de nuestra historia, al cual tristemente dejamos derrocar y no supimos aprovechar. Es por cosas como esta que uno piensa y siente que este país no tiene arreglo.

Saludos.

He aquí una nota sobre el mejor presidente de nuestra historia, al cual tristemente dejamos derrocar y no supimos aprovechar. Es por cosas como esta que uno piensa y siente que este país no tiene arreglo.

Saludos.

siempre me quedó pendiente informarme sobre este gobierno.
En una fugaz formación de historia argentina en la fce literalmente leí 5 hojas como mucho, y 40 min de clase seguramente, aunque no recuerdo del todo bien.
Mi vieja siempre lo destaca como uno de esos grandes tipos q le ponen piedras en el camino. Debe ser porq creo q acepto las elecciones con el peronismo proscripto si mal no recuerdo y bueno, digamos q el gobierno nació débil.

No ha estado mal Illia, pero me parece una mala movida su llegada al poder:

El peronismo estaba proscripto y llamó a votar en blanco. En esa eleción, los votos en blanco obtuvieron el mayor porcentaje. Illia asumió y cuando se esperaba que llame a elecciones con la participación del peronismo, y se pueda llegar así a un resultado REAL, no lo hizo.

claro… illia asumio la presidencia despues del golpe de estado a frondizi … (recordemos que los radicales se separaron en 2 creando asi la union civica radical del pueblo(los que estaban a favor de la proscripcion del peronismo) y la union civica radical intransigente (que estaban en contra de la proscripcion) ,frondizi llega al poder luego de un acuerdo con peron (en el cual frondizi promete legalizar el peronismo , si peron le pide a sus seguidores el apoyo a los radicales intransigentes) … igual a le duro poco(1 año aprox. creo…), por que a los militares no les gusto ni medio que legalize el peronismo de nuevo(que gano ampliamente las elecciones a gobernador de 1962…), asi que dieron un golpe estado , anularon las elecciones…y volvieron a proscribir al peronismo…(entre otras cosas… pro que tmb disolvieron el congreso…))) convocaron a nuevas elecciones (obviamente controladas por los milicos y totalmente limitadas) y alli fue cuando arturo illia asumio como presidente de la nacion…su primer acto fue levantar todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo, volver a legalizar el partido comunista y hacer un acto conmemorativo del 17 de octubre sin limitacion alguna. fue un hombre maravilloso, el mejor presidente que tuvo este pais (en mi opinion) invirtio los fondos nacionales mas que nada en salud y educacion (cosa que los gobiernos que le siguieron se lo pasaron bien por el orto…[siendo estos dos los eslabones principales de un pais BIEN]) y fue “derrocado”(lo pongo entre comillas por que lo derrocaron primero ideologicamente) por los milicos hijos de re mil putas (perdon la “sutileza”) y por los periodistas de extrema derecha como ese hdp de neustad y el otro pdo que es mariano grondona… las revistas de opinion publica lo destrozaban y lo llamaban “la tortuga” …asi su gobieron fue perdiendo estabilidad y creedibilidad popular (ARGENTINOS IGNORANTES NOMAS! :evil: ) (DE todos modos, destaco que al haber sido elecciones no libres y controladas, el gobierno fue bastante debil , popularmente hablando, desde un principio) el 28 de junio de 1966 se dio el golpe militar en medio de la indiferencia del pueblo (este pais…)… el gral alsogaray (les suena??) se presentó en el despacho del presidente y lo “invitó a retirarse”… illia se nego inicialmente., pero mas tarde… al ver el despacho invadido por milicos putos con pistolas lanzagases y la casa rosada rodeada por las tropas… illia se retiro … al dia siguiente asume el gral Onganía…

que triste…

claro… illia asumio la presidencia despues del golpe de estado a frondizi … (recordemos que los radicales se separaron en 2 creando asi la union civica radical del pueblo(los que estaban a favor de la proscripcion del peronismo) y la union civica radical intransigente (que estaban en contra de la proscripcion) ,frondizi llega al poder luego de un acuerdo con peron (en el cual frondizi promete legalizar el peronismo , si peron le pide a sus seguidores el apoyo a los radicales intransigentes) … igual a le duro poco(1 año aprox. creo…), por que a los militares no les gusto ni medio que legalize el peronismo de nuevo(que gano ampliamente las elecciones a gobernador de 1962…), asi que dieron un golpe estado , anularon las elecciones…y volvieron a proscribir al peronismo…(entre otras cosas… pro que tmb disolvieron el congreso…))) convocaron a nuevas elecciones (obviamente controladas por los milicos y totalmente limitadas) y alli fue cuando arturo illia asumio como presidente de la nacion…su primer acto fue levantar todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo, volver a legalizar el partido comunista y hacer un acto conmemorativo del 17 de octubre sin limitacion alguna. fue un hombre maravilloso, el mejor presidente que tuvo este pais (en mi opinion) invirtio los fondos nacionales mas que nada en salud y educacion (cosa que los gobiernos que le siguieron se lo pasaron bien por el orto…[siendo estos dos los eslabones principales de un pais BIEN]) y fue “derrocado”(lo pongo entre comillas por que lo derrocaron primero ideologicamente) por los milicos hijos de re mil putas (perdon la “sutileza”) y por los periodistas de extrema derecha como ese hdp de neustad y el otro pdo que es mariano grondona… las revistas de opinion publica lo destrozaban y lo llamaban “la tortuga” …asi su gobieron fue perdiendo estabilidad y creedibilidad popular (ARGENTINOS IGNORANTES NOMAS! :evil: ) (DE todos modos, destaco que al haber sido elecciones no libres y controladas, el gobierno fue bastante debil , popularmente hablando, desde un principio) el 28 de junio de 1966 se dio el golpe militar en medio de la indiferencia del pueblo (este pais…)… el gral alsogaray (les suena??) se presentó en el despacho del presidente y lo “invitó a retirarse”… illia se nego inicialmente., pero mas tarde… al ver el despacho invadido por milicos putos con pistolas lanzagases y la casa rosada rodeada por las tropas… illia se retiro … al dia siguiente asume el gral Onganía…

que triste…
[/QUOTE]

empezaste bien, contando la historia y terminaste a las puteadas ajjajajaja.
Estaba por tirar el dato de “la tortuga”, iba a preguntar porq me sonaba q me contaron algo de eso, pero si mandaba fruta quedaba mal jeje!

ah, buen resumen!

claro… illia asumio la presidencia despues del golpe de estado a frondizi … (recordemos que los radicales se separaron en 2 creando asi la union civica radical del pueblo(los que estaban a favor de la proscripcion del peronismo) y la union civica radical intransigente (que estaban en contra de la proscripcion) ,frondizi llega al poder luego de un acuerdo con peron (en el cual frondizi promete legalizar el peronismo , si peron le pide a sus seguidores el apoyo a los radicales intransigentes) … igual a le duro poco(1 año aprox. creo…), por que a los militares no les gusto ni medio que legalize el peronismo de nuevo(que gano ampliamente las elecciones a gobernador de 1962…), asi que dieron un golpe estado , anularon las elecciones…y volvieron a proscribir al peronismo…(entre otras cosas… pro que tmb disolvieron el congreso…))) convocaron a nuevas elecciones (obviamente controladas por los milicos y totalmente limitadas) y alli fue cuando arturo illia asumio como presidente de la nacion…su primer acto fue levantar todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo, volver a legalizar el partido comunista y hacer un acto conmemorativo del 17 de octubre sin limitacion alguna. fue un hombre maravilloso, el mejor presidente que tuvo este pais (en mi opinion) invirtio los fondos nacionales mas que nada en salud y educacion (cosa que los gobiernos que le siguieron se lo pasaron bien por el orto…[siendo estos dos los eslabones principales de un pais BIEN]) y fue “derrocado”(lo pongo entre comillas por que lo derrocaron primero ideologicamente) por los milicos hijos de re mil putas (perdon la “sutileza”) y por los periodistas de extrema derecha como ese hdp de neustad y el otro pdo que es mariano grondona… las revistas de opinion publica lo destrozaban y lo llamaban “la tortuga” …asi su gobieron fue perdiendo estabilidad y creedibilidad popular (ARGENTINOS IGNORANTES NOMAS! :evil: ) (DE todos modos, destaco que al haber sido elecciones no libres y controladas, el gobierno fue bastante debil , popularmente hablando, desde un principio) el 28 de junio de 1966 se dio el golpe militar en medio de la indiferencia del pueblo (este pais…)… el gral alsogaray (les suena??) se presentó en el despacho del presidente y lo “invitó a retirarse”… illia se nego inicialmente., pero mas tarde… al ver el despacho invadido por milicos putos con pistolas lanzagases y la casa rosada rodeada por las tropas… illia se retiro … al dia siguiente asume el gral Onganía.

que triste…
[/QUOTE]

Buen resumen…cabe agregar que los referentes radicales-lease el principal “El chino” Balbin" tampoco hicieron demasiado para bancar al viejo cordobes…algo bastante tipico del radicalismo. Politicamente Ilia se podia definirlo como nacionalista defensivo con una marcada tendencia democratica. Al punto que como bien decis iba a levantar la proscripcion de general. Hay que señalar tambien que el sindicalismo hizo una oposicion bastante dura al gobierno y Vandor- secretario general de la UOM y lider de la CGT hasta entonces unifcada- tampoco veia con buenos ojos el levantamiento de la proscripcion del general por que eso perjudicaba sus intereses politicos que eran la formacion de un “peronismo sin peron” o neo peronismo en el que el se perfilaba como lider e incluso con aspiraciones presidenciales. Ongania que asumio despues del derrocamiento representaba a al “revolucion libertadora” y era un militar catolico que representaba al sector azul de las fuerzas armadas que era muy pronorteamericano. Se puede decir que la libertadora tenia un proyecto a largo plazo - segun palabras del propio ongania 20 años de revolucion- . Ese periodo inauguro la etapa la decida debacle economica y de represion politica que despues continuarian Lanusse, el 3er periodo de peron (con un impasse en el corto periodo de Campora) y el proceso de reorganizacion nacional. Una de las principales muestras de lo autoritario y represor del gobierno de ongania fue la supresion de al autonomia universitaria que tuvo su momento culminante en la tristemente celebre “noche de los bastones largos” cuando la policia entro en las universidades y expluso a palazos a estudiantes y eminentes profesores…
Para saber mas de esto recomiendo que lean “La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria argentina 1. El valor del cambio” de Martin Caparros y Eduardo Anguita.
Saludos… y felicito al autor del topic por abrir un tema como este.

Que puedo decir de Illia? Ultimamente estuve leyendo bastante sobre esta epoca de la Historia Argentina (sino no paso ni de casualidad el 1er año del profesorado :P)

Ahora bien, una de las virtudes que tuvo su presidencia fue el gran presupuesto destinado a Salud y Educación, logrando los mejores rendimientos universitarios de la historia, relacionado con esto le podemos agregar que Illía dió autonomia a las universidades.
En su primer año tambien abrió la CGT, aunque ya empezaron con los conflictos porque al declarar nulos los contratos con las petroleras los desocupados aumentaron :?.
Pudo controlar las tarifas publicas, cosa que no pudo hacer Frondizi y su plan desarrollista :roll:. Declaró un salario minimo, vital y… (no me acuerdo la otra palabra :?) Je! pinta de Peron :P, y hablando de JD, se iban agravando los conflictos entre los peronistas y el movimiento obrero. La CGT empieza a ocupar los centros de produccion lo que trae conflictos con el transporte :?.
En el 66 se realizan elecciones nacionales, pero no a presidente y deja presentar al PJ meintras que los peronistas van como la UP.

Yo creo que fue un buen presidente, con sus aciertos (politica de educacion y salud) y errores (politica extranjera)como la mayoría. Una lastima que haya lelgado al Gobierno de forma tan debilitada (y con tantos votos en blancos) y una lastima que haya sepultado junto a Don Hipolito :roll:

El triunfo del sindicalista peronista Andres Framini como gobernador de la Pcia de Buenos Aires fue uno de los argumentos que usaron los militares "azules " de la libertadora para derrocar a Ilia,

luisfe…ahora va a aparecer uno que yo se (de otro thread politico) y te va a tratar de gorila :roll: :roll:

Quién será??? El Sr. argumento “Ahora no puedo contestarte porqué me tengo que ir” :lol: :lol:
Estoy ansioso…

ahora te tira q Perón es el mejor presidente de la historia!! :wink:

El triunfo del sindicalista peronista Andres Framini como gobernador de la Pcia de Buenos Aires fue uno de los argumentos que usaron los militares "azules " de la libertadora para derrocar a Ilia
[/QUOTE]

NO, EL TRIUNFO DE FRAMINI FUE EN 1962 Y SE USO COMO UNO DE LOS MOTIVOS PARA DERROCAR A FRONDIZI, NO A ILLIA.

jajajajajajajajaja que venga… :twisted:

El triunfo del sindicalista peronista Andres Framini como gobernador de la Pcia de Buenos Aires fue uno de los argumentos que usaron los militares "azules " de la libertadora para derrocar a Ilia
[/QUOTE]

NO, EL TRIUNFO DE FRAMINI FUE EN 1962 Y SE USO COMO UNO DE LOS MOTIVOS PARA DERROCAR A FRONDIZI, NO A ILLIA
[/QUOTE]
Tnes Razon…y bueno a veces uno trula… jejeje