Distribución de la población

Es muy cierto lo que decís, tenemos un ejemplo mas cercano como brasil que es un país mucho mas federal.

Creo que culturalmente no estamos preparados para eso (todavía), creo que zonas francas de impuestos para industrias, acceso a créditos blandos para viviendas y la idea de que dios esta en otro lugar ademas de buenos aires serian motivos de comienzo. Basta con ver (si bien concentra la mayor población del país) la diferencia en cuanto a los subsidios que se dan en un lugar y otro.

Igualmente, de esto excluyo a CBA y rosario (aunque a esta no la conozca en profundidad) ya que tienen otra densidad poblacional y otras industria bastante diferente a la del resto del interior.

Pero en definitiva, mientras no se comience a tratar de generar un cambio cultural, no creo que cambie de manera radical por mas industrias que generemos.
Saludos

Brasil, federal? el 90% de la poblacion esta entre rio y san pablo…y no se si no me quedo corto :mrgreen:

Los que dicen de invertir en rutas, bla bla bla…yo te hago una ruta de 90 carriles, con velocidad libre y nafta gratis…asi y todo, quien carajo se va a ir al medio de la patagonia si tenes todo cerca de baires?

No pasa por la calidad de rutas ni por la cantidad de transportes. Pasa por el interes y el valor del suelo.
Metes la capital en la pampa, e inevitablemente esos lotes/casas/edificios van a tomar mayor valor economico, con lo cual va a promover la industria de la construccion y a traves de eso otras cosas.

No quiere decir que medio baires se va a ir a vivir a la pampa. Nada mas lejos que eso, ya que baires por ubicacion geografica y por suelo es el lugar predilecto para todo. 1 metro de humus en el piso para tener el mejor cultivo, puerto, cercania con Uruguay y Brasil para intercambios comerciales, etc etc.

Lo que si va a generar, a largo plazo, es que el crecimiento de la poblacion no se concentre tanto en baires, si no que se distribuya mas en otros lugares cercanos al centro geografico del pais.
Pero todo a largo plazo y con cambios a pequeña escala.

Es utopico decir “falta inversion”, “falta promocion economica”, bla bla bla…Nadie se va a ir de baires porque en la pampa te paguen 500 pesos mas de sueldo o no te cobren el ABL o impuestos a las ganancias…Y de ultima, si se van, apenas sacas el “subsidio” vuelven a baires…

No tenia el dato, pero lo busque y me fije…
Tiene aprox 170 millones de muchachos…
Entre Rio y San Pablo tiene 55 millones lo que da un 32% aprox (en dos estados)
creo que argentina tiene el 50% en uno solo.
Demografía de Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre
Te vas a sorprender de la cantidad de habitantes que hay en otros estados.
Un abrazo.

en provincia de bs as + capital cuanto hay? 18 millones?

La realidad es que en Brasil vive el quintuple de gente que aca. O sea, si metemos 150 millones de personas mas en Argentina, obviamente tendriamos ciudades gigantes mas alla de Buenos Aires

En San Pablo vive mas gente que en toda Argentina, en Bahia vive casi la misma cantidad de gente que en Rio de Janeiro, y en Minas Gerais mucha mas gente que en Rio (Hablando siempre de estados, no de ciudades)

Brasil es mas federal que Argentina (no se necesita un gran esfuerzo para eso) pero es infinitamente menos federal que EEUU. El oeste del pais esta practicamente despoblado. El Matogrosso, el Amazonas, el Acre… la unica ciudad mas o menos grande es Manaos y Belem, hasta ahi… Es mas, Brasilia no esta en el centro, esta simplemente un poco mas al oeste de las ciduades grandes del este, Sao Paulo, Belo Horizonte, Rio, Bahia, Porto Alegre…

De Latinoamerica quizas el pais mas federal es Mexico. Mas alla del DF, tiene unas cinco ciudades grandes distribuidas por el pais, aunque las diferencias regionales son enormes y el norte esta bastante complicado con los narcos. Colombia, ahora que limpio un poco las zonas que estaban tomadas por la narco-guerrilla, es bastante federal tambien y tiene una variedad geografica interesante.

En realidad de lo que se trataría el asunto es de que se distribuya un poco mejor la población pero sobre todo el poder. Yo particularmente creo que brasil en eso esta bastante mejor que nosotros en cuanto a lo que seria un país “federal”.

Esta bueno lo que decis…
Capaz que no se entendió lo que yo dije.
Hable de que lo principal mas allá de todo es un cambio cultural y que brasil es “mucho mas” federal que Argentina.
La industria (tengo entendido) esta mucho mejor distribuida que acá, por ende si bien hay Mega-polis hay mas variedad de “ciudades grandes” y el poder esta mas distribuido.
De todas formas en estos temas es claro que sabes mucho mas que yo,

Simplemente, creo que no se entendio lo que dije. La verdad que brasil esta muy lejos de nosotros en “federalidad” creo que no hay dudas.

Saludos

con trenes todo cambiaría… al estilo Europa…

hagan trenes la puta que los pario.

No jodo ellos desvirtúan y discriminan mi ideología política. Y eso no se debe hacer o no?

Entre las razones de cambiar la capital de Brasil por una nueva ciudad en el centro del país, estaba la cuestión de seguridad nacional, decian que Rio de Janeiro era muy vulnerable por estar en la costa.

Apoyo la moción de hacer 3 capitales. Una capital ejecutiva, podría ser Cordoba. Una capital legislativa, podría ser Viedma o Comodoro Rivadavia y una capital judicial podría ser Bs As.
Queda bastante bueno :cool:

Y de paso metemos una capital de la joda

ja de joder

Muchos países tienen ese sistema. Es hora de descentralizar el país y dejar de seguir con que Bs As es lo más y los que no son de bs as son inferiores. Es hora de hacerlo más federal.

en que paises existe eso de tres capitales?

Suiza?

Berna, Ginebra, Zurich.
Pero no en sentido oficial, sino en funciones. O por lo menos asi lo entiendo yo. Berna la parte italiana, Ginebra la francesa, y Zurich la alemana

En Alemania tambien por ejemplo, todo lo financiero esta en Frankfurt

si igual eso tiene sentido en territorios extensos? Va nose se me ocurre cordoba o santa fe como capital tecnologias, mas queda nada por las industrias que tienen.

Bolivia tiene 2 capitales: Sucre y La Paz

En Chile, Valparaíso es la sede judicial

Malasia, Holanda, Honduras y Sudáfrica tienen repartidos sus poderes en distintas ciudades

Anexo:Países con múltiples capitales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Berna esta en la parte alemana, y es considerada la capital del pais. La ciudad mas importante de la parte italiana (que es la mas pequeña) es Lugano.

El unico pais que se me ocurre asi al voleo es Sudafrica, que tiene los tres poderes separados y ninguno de ellos esta en la ciudad mas grande. Diria que Sudafrica es un pais unico, muy particular, y si, es bastante federal.

En cambio, en el caso de Malasia y Honduras, la capital de facto son Kuala-Lumpur (interesantisima ciudad :P) y Tegucigalpa respectivamente. Todo se coce ahi.

El otro dia hice la misma reflexion en medio del tren roca todo apretado, a una amiga… despues con mas tiempo digo lo que opino.

Distribuir la poblacion dandole a cada uno la tierra para que la trabaje expropiando a los extranjeros las tierras y a los empresarios del sistema