Día del idioma

Una fecha tan importante y significativa no puede pasarse por alto.

Un 23 de abril de 1616 moría uno de los más grandes escritores de habla hispana, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de La Mancha”.
Paradójicamente, ese mismo día, en Stratford upon Avon, fallecía también otro genio de las letras: William Shakespeare.
Ambos autores llevaron la belleza de su lenguaje materno al punto más alto.
Personalmente, los considero genios y sus libros, obras de arte.
Hicieron con la lengua lo que pocos se animaban: dotarla de lo cotidiano, mixturar términos, estilos, desde lo vulgar (en el sentido de “vulgus”, pueblo) hasta el lenguaje refinado, tradiconal.
Por ello, en homenaje más al primero que al segundo, se instituye el 23 de abril como el día del idioma.

Mucho se puede reflexionar, decir y debatir sobre el idioma; su vigencia, su uso, desuso o mal uso.

Lo cierto es que estamos hechos de lenguaje y todo en nosotros comunica.

En homenaje a esta fecha, me quedo con el discurso de otro genio: Roberto Fontanarrosa y su exposición sobre “las malas palabras”.

(dejo el video porque escucharlo al negro es simplemente un placer)

YouTube - Fontanarrosa y las malas palabras

Lo elijo porque, más allá del tema en sí, lo que Fontanarrosa quiere transmitir es que cada palabra- buena, mala, linda, fea, hiriente, - posee en sí misma fuerza, intención y el truco milenario de traernos el mundo y dotarnos de humanidad

Una fecha tan importante y significativa no puede pasarse por alto.

Un 23 de abril de 1616 moría uno de los más grandes escritores de habla hispana, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de La Mancha”.
Paradójicamente, ese mismo día, en Stratford upon Avon, fallecía también otro genio de las letras: William Shakespeare.
Ambos autores llevaron la belleza de su lenguaje materno al punto más alto.
Personalmente, los considero genios y sus libros, obras de arte.
Hicieron con la lengua lo que pocos se animaban: dotarla de lo cotidiano, mixturar términos, estilos, desde lo vulgar (en el sentido de “vulgus”, pueblo) hasta el lenguaje refinado, tradiconal.
Por ello, en homenaje más al primero que al segundo, se instituye el 23 de abril como el día del idioma.

Mucho se puede reflexionar, decir y debatir sobre el idioma; su vigencia, su uso, desuso o mal uso.

Lo cierto es que estamos hechos de lenguaje y todo en nosotros comunica.

En homenaje a esta fecha, me quedo con el discurso de otro genio: Roberto Fontanarrosa y su exposición sobre “las malas palabras”.

(dejo el video porque escucharlo al negro es simplemente un placer)

YouTube - Fontanarrosa y las malas palabras

Lo elijo porque, más allá del tema en sí, lo que Fontanarrosa quiere transmitir es que cada palabra- buena, mala, linda, fea, hiriente, - posee en sí misma fuerza, intención y el truco milenario de traernos el mundo y dotarnos de humanidad

Señora, nunca un tema divertido usted no?

Por cierto;

Feliz dia idioma!

Estamos aportando cultura. No molestes :twisted:

Profe pero que idioma o por k el dia del idioma:question:

Tanto Cervantes como Shakespeare, en sus obras, supieron explotar o manipular (no en un sentido peyorativo) la fuerza de sus idiomas. Incorporaron modismos, expresiones coloquiales, tradicionales, trabajaron la lengua standart y las variantes.
El lenguaje tiene diferentes niveles que abarcan desde el sonido (fonológico) hasta su uso en la vida cotidiana (nivel pragmático o funcional). Ambos autores abarcaron con mucho ingenio y creatividad tales niveles; el lenguaje en sus obras cobra un papel clave.
Por ello, en homenaje a la fecha en que ambos fallecieron se instituye el día del idioma (más en conmemoración a Cervantes que a Shakespeare porque es una efeméride que festejan los países de habla hispana)

:wink: siempre es bueno aprender algo nuevo. gracias Profe… pero yo me quedo con los numeros mas que con las palabras

Un genio Shakespeare, pensar la influencia que tuvo no solo en el lenguaje en sí, si no llevarla y abarcarla a través de la expresión del teatro. Me mata esa mezcla entre renacimiento y aire barroco que incluyen todas sus obras. Tienen un sello en particular.

[FONT=Arial]Como te dije anteriormente Silv, sin dudas el 23 de Abril, es un día mágico. [/FONT]

Podría ser feriado eh, jeje.

Comparado con usted profe, opino desde la cuasi ignorancia. Igualmente, coincido en sus apreciaciones.

Yo, me quedo con los 0 y 1, jaja.

Bueno… Feliz Dia del Idioma.:smiley:
Es hermoso ser hablante nativo del español, me di cuenta hace poco… es un idioma muy fresco, flexible pero a la vez bastante complejo.
Me parece que ese video del Negro es el que habla de la pronunciación de las “r” y mierrrrda y demas… es muy bueno sobretodo porque en muchos paises hablantes, tambien, de espanol se evita decir las consonantes o la r es mucho mas leve :lol:

q grande el negro!

muy buen video ese… me acuerdo q lo vi en vivo

muy buen tré

si es un dia tan importante lo hubiesen hecho feriado :lol::lol::lol::lol:

por aca yo escuche que hoy es el dia del libro…aunque bueno, por logica, tambien podria ser el dia del idioma

feliz dia del idioma a todos jajaja

Feliz dia del idioma a todos 8|

WTF!?!?!?

perdon por la curiosidad, pero te diste cuenta cuando anduviste por alemania y lo comparaste con el aleman?? porque me dijeron que es demasiado aparatoso escucharlo…

con respecto a cervates y shakespeare, lo que escribieron fue increible… y cervantes tenia su estilo tan particular tan critico de todo, que sacando lo denso que es leer castellano antiguo, causa gracia:)…

enriquecieron el idioma, lo explotaron al maximo, por eso estan en la historia…

pd: giga, a ver si aprendes de ellos:twisted:

Se fue el día del idioma pero las reflexiones del negro quedan.

Cómo necesito de las malas palabras en este momento!!!

La verdad los primeros dias me aparatoso y hasta ridiculo… pasa que pasar de escuchar aleman hablado por alguien nativo y por un aprendiz es una diferencia enorme.
Igual ahora ya estoy acostumbrado y ya paso … igual extranio levantarme y que alguien me diga Buenos Dias…

si ajajja