Deuda Eterna

Nuestra presidente nos define como “pagadores seriales”, el periodismo (oficialista y oposición) opera para que arreglemos antes que caer en el maldito default, Griesa omite su sentencia y convoca a “sentar a negociar a las partes”, todo el arco opositor esta deseoso de gatillar hasta la cláusula RUFO a costa del pueblo argentino.

Nadie quiere que Argentina caiga en Default porque les conviene mucho mas que seamos deudores eternos.

Porque si el país entra en cesación de pagos, los acreedores tendrán que aceptar las condiciones que Argentina se pueda permitir para cancelar obligaciones y entre esas condiciones puede auditarla.

Constitucionalmente el tema de deuda tendría que haber sido analizado en el Congreso (cosa que si hicieron Ecuador y Brasil por ejemplo) para poder examinar y debatir las decisiones que se iban a tomar, cosa que nunca pasó

Porque en este país en el que nos repetían la consigna de “mas democracia” prorrogó una y otra vez la LEY DE EMERGENCIA PUBLICA (Apoyada en los decretos del Zabeca de Bandfield en 2002) que declaran a Argentina en emergencia en materia económica, administrativa, financiera y cambiaria dejando al congreso al pedo y permitiendo que la toma de decisiones importantes en el futuro de todos los argentinos quede en manos de el humor de 1, 2 o 3 personajes.

Se extiende hasta el 31/12/2015, la vigencia de las Leyes que fijaron
la: Emergencia Pública y Reforma Régimen Cambiario (Ley 26551),
Emergencia sanitaria nacional (Dec. 486/2002), Renegociacion de
Servicios Públicos (Ley 25790), Emergencia ocupacional nacional (Dec. 165/2002),
y Emergencia Alimentaria Nacional (Dec. 108/2002). Prórroga Ley 26204

EMERGENCIA PUBLICA
http://www.sigen.gov.ar/documentos_pdf/red_federal/ley_26077.pdf
Ley N° 26896 (B.O. 22/10/2013). Emergencia Pública. Ley Nº 26.204. Prórroga.- Cdor. Marcos Felice

Veamos que dice el spot oficial de “CRECER PARA PAGAR” :lol: (Esto es posta, no lo invertí yo)

//youtu.be/bc2kcnLmxd8

En este subtema me he cansado de leer que el megacanje 2005 ha sido el mas exitoso de la historia de la galaxia por que hemos llegado a alcanzar una quita HISTORICA. VERSO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ.

Una verdad incuestionable SOLO porque lo repite el OFICIALISMO Y HASTA LA OPOSICIÓN.
Como si estos dos frentes representaran nuestros intereses…

Sino veamos el post del inefable Sergio (gracias por empujarme a hacer esto)

:lol:

http://www.stockssite.com/baires/decreto1735.pdf
Ahí figura el resumen básico del DECRETO con varios de los artículos perjudiciales para el país, SIN LOS ANEXOS que me parece no estan disponibles, porque será…

Osea en datos oficiales, basicamente y en forma resumida, en el megacanje 2005 de los 82.000 M de bonos de deuda (emitidos por el cotur y cia) los bonistas aceptan canjear 62.000 M (76% del total de deuda) y a cambio nosotros le entregamos bonos por aproximadamente 36.000 M.

[SPOILER] El gobierno argentino ofreció tres nuevos bonos:

  • El bono Par (que no implicaba quita del capital original adeudado) pagaría un interés inicial del 1,33% que subiría progresivamente hasta alcanzar el 5,25% a los 25 años de su emisión, y tendría un plazo de 33 años (vencimiento año 2038).
    El bono Cuasi Par (que incluía una reducción del 30,1% del capital) pagaría un interés del 3,31% más un coeficiente ligado al índice de precios al consumidor y tendría un plazo de 30 años.
    El bono Descuento (que implicaría una quita del 66,3%) pagaría el mayor interés, 8,28%, y tendría un plazo de 28 años (vencimiento año 2033).
    [/SPOILER]

La diferencia es de unos 27.000 M. SOBRE ESTE DATO SE BASA EL TAN GLORIOSO “DESENDEUDAMIENTO”

Que boludos que son los bonistas che como los garcamos con la viveza criolla!!!

Ahora un arreglo así estos tipos no aceptaban ni en pedo, por eso a nuestros próceres usureros nacionales se les ocurrió la brillantísima idea de PREMIARLOS en compensación por la quita con el CUPON PBI.

¿Que es eso?

[SPOILER]Para quienes no se encuentran familiarizados con este activo, les recuerdo que las tres condiciones que tiene que cumplir para gatillar un pago anual son:

  • Que el crecimiento del PBI supere el crecimiento anual estimado.
  • Que el nivel del PBI sea superior al nivel del PBI base.
  • Que el pago acumulado por unidades no supere los 0,48 de la moneda correspondiente.
    Si alguna de estas tres condiciones no se cumple, entonces el instrumento no paga. Si se logra, la fecha de pago es el 15 de diciembre de cada año.[/SPOILER]

Desde el primer pago hasta el que se hará en diciembre de 2015, lo desembolsado habrá acumulado los 20.165 M.

La Argentina pagar? u$s 11.500 millones m?s por el Cup?n PBI - Ambito.com

Detalles del acuerdo no informado:

[SPOILER]El Gobierno, con el Megacanje 2005, omitió informar que a la vez que colocaba los nuevos bonos por 35.300 millones de dólares, estaba comprometiendo además esos otros tres rubros de deuda que no eran mostrados pero pesaban también como obligaciones ciertas:

1.- 11.000 millones de dólares de Intereses a capitalizar en el decenio 2005-2014 (7.000 ya capitalizados y 4.000 restantes). En otras palabras, se capitalizó como deuda consolidada, intereses sobre intereses, ergo “anatocismo”, algo que todavía era contingente, es decir; que no había vencido.

2.- 41.000 millones de dólares de “deuda en pesos” ajustada por Inflación: 19.000 millones de pesos ya incorporados por indexación al stock de deuda y 22.000 millones de pesos proyectados como ajustes futuros pendientes, mas 38.000 millones de dólares por unidades ligadas al PBI (6.000 millones de dólares ya pagados y 32.000 millones de dólares a pagar).

3.- En total, existen unos 90.000 millones de dólares más de deuda a esa fecha (Junio de 2005), que fueron directamente soslayados en la información oficial.

De modo que las cifras finales, consideradores a valores constantes, daban en realidad que; contra el ahorro de 27.000 millones de dólares exhibido con el “Megacanje 2005” la Administración Kirchner estaba aceptando pagar a futuro – además de los 35.300 de Nuevos Bonos (más sus Servicios de Intereses) - todo un paquete adicional por este consolidado de “Deuda no Registrada”, que entonces representaba estimativamente esos 90.000 millones de dólares citados, ergo 63.000 millones de dólares por encima de la quita obtenida, y que; habiendo incorporado gran parte de las actualizaciones pactadas, implica todavía pagos estimados por unos 60.000 millones de dólares, calculados, siempre en base a la hipercélebre “Re-estructuración de Deuda del 2005”.[/SPOILER]

¿QUE SE DEBE HACER?

[SPOILER]UNA ALTERNATIVA DE DECISIÓN.

La Argentina se encuentra en medio de esta nueva Crisis de Deuda que la lleva otra vez a un callejón sin salida, a menos que tome más deuda: el país no tiene solvencia fiscal ni liquidez de divisas para poder afrontar los servicios de la Deuda Pública, Externa e Interna.

Todo su esfuerzo y/o “habilidad” están puestos en seguir “pateando” obligaciones para adelante; y lo está haciendo – lógicamente – cada vez a mayor costo: costo financiero, económico y político.

Un gobierno debilitado, incoherente y corrompido es un peligro porque en esta situación acepta cualquier cosa; lo que ya está demostrando.

La situación actual, agravada por el detonante de los fallos adversos en la cuestión de los holdouts, hace que el gobierno esté en las peores condiciones posibles para cualquier negociación; y antes de entablar una negociación así es mejor no negociar nada.

Si un gobierno – éste gobierno – quisiera intentar liberarse de esta trampa de Deuda Perpetua tiene que cambiar los términos de renegociación de la Deuda y esto sólo puede hacerse desde una posición de fuerza soberana:

Primero: blanquear la falta de capacidad de pago del país yendo a una re-estructuración forzada de deuda; y esto se llama DEFAULT.

Segundo: como en todo proceso de tipo concursal, es de rigor revisar la legitimidad de las acreencias; y esto se llama INVESTIGAR LA DEUDA: una AUDITORIA INTEGRAL DE LA DEUDA.

Tercero: recién con un dictamen fundado de la deuda legitima y una determinación de la verdadera capacidad de repago del país, sentarse a negociar con los acreedores los términos de UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN.

Toda otra variante de tratamiento de esta nueva Crisis de Deuda que vive nuestro país, si se prescinde de estos tres puntos, esto es, si no se replantean los términos de discusión de la Deuda, están condenados de antemano al fracaso y sólo pueden aspirar a convertirse en otra “vuelta de tuerca” dentro del Sistema de Deuda Perpetua que la Argentina sufre desde hace 40 años.

Es la política del “parche” transitorio de seguir pagando deuda con deuda para poder salir al mercado internacional a tomar más deuda.

Es la falacia central del Partido de la Deuda que consiste en decir que no hay problema en seguirse endeudando sin capacidad de pago porque mientras aceptemos vivir pagando la servidumbre de los intereses el Capital Financiero – Internacional y Nacional – nos va a seguir renovando las deudas y dándonos nuevos préstamos, préstamos que tampoco podemos pagar. Que es la formulación teórica y práctica de la trampa de USURA DE LA DEUDA PERPETUA.

Porque NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DEUDA DENTRO DEL SISTEMA DE LA DEUDA.

Lic. Héctor L. GIULIANO[/SPOILER]

Según las propias cifras oficiales del Ministerio de Economía (MECON) – últimos datos disponibles al 30.6.2013 – el stock de la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de 207.600 MD (Millones de Dólares): 196.100 MD de deuda performing o con pago de intereses y 11.500 MD de deuda con tenedores que no entraron en las reestructuraciones del 2005 y 2010.

En la década ganada hemos entregado a la usura internacional casi 200.000 Millones de dólares para terminar en un nuevo Default.

No escribí todo esto solo para desmitificar la mentira del desendeudamiento…

Ahora pensando en la acusación de la caída del debate desde la desaparición física de algunos viejos usuarios y aprovechando la llegada de nuevos kumpas, sumado al espectro de opositores espero que den su opinión sobre que carajo piensan que se debería hacer, cuales serían las consecuencias reales de NO pagar, y que chances tenemos como país sabiendo que cualquiera de los que vengan nos van endeudar igual o mas que estos y sin investigar.

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda” John Adams

Nuestra presidente nos define como “pagadores seriales”, el periodismo (oficialista y oposición) opera para que arreglemos antes que caer en el maldito default, Griesa omite su sentencia y convoca a “sentar a negociar a las partes”, todo el arco opositor esta deseoso de gatillar hasta la cláusula RUFO a costa del pueblo argentino.

Nadie quiere que Argentina caiga en Default porque les conviene mucho mas que seamos deudores eternos.

Porque si el país entra en cesación de pagos, los acreedores tendrán que aceptar las condiciones que Argentina se pueda permitir para cancelar obligaciones y entre esas condiciones puede auditarla.

Constitucionalmente el tema de deuda tendría que haber sido analizado en el Congreso (cosa que si hicieron Ecuador y Brasil por ejemplo) para poder examinar y debatir las decisiones que se iban a tomar, cosa que nunca pasó

Porque en este país en el que nos repetían la consigna de “mas democracia” prorrogó una y otra vez la LEY DE EMERGENCIA PUBLICA (Apoyada en los decretos del Zabeca de Bandfield en 2002) que declaran a Argentina en emergencia en materia económica, administrativa, financiera y cambiaria dejando al congreso al pedo y permitiendo que la toma de decisiones importantes en el futuro de todos los argentinos quede en manos de el humor de 1, 2 o 3 personajes.

Se extiende hasta el 31/12/2015, la vigencia de las Leyes que fijaron
la: Emergencia Pública y Reforma Régimen Cambiario (Ley 26551),
Emergencia sanitaria nacional (Dec. 486/2002), Renegociacion de
Servicios Públicos (Ley 25790), Emergencia ocupacional nacional (Dec. 165/2002),
y Emergencia Alimentaria Nacional (Dec. 108/2002). Prórroga Ley 26204

EMERGENCIA PUBLICA
http://www.sigen.gov.ar/documentos_pdf/red_federal/ley_26077.pdf
Ley N° 26896 (B.O. 22/10/2013). Emergencia Pública. Ley Nº 26.204. Prórroga.- Cdor. Marcos Felice

Veamos que dice el spot oficial de “CRECER PARA PAGAR” :lol: (Esto es posta, no lo invertí yo)

//youtu.be/bc2kcnLmxd8

En este subtema me he cansado de leer que el megacanje 2005 ha sido el mas exitoso de la historia de la galaxia por que hemos llegado a alcanzar una quita HISTORICA. VERSO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ.

Una verdad incuestionable SOLO porque lo repite el OFICIALISMO Y HASTA LA OPOSICIÓN.
Como si estos dos frentes representaran nuestros intereses…

Sino veamos el post del inefable Sergio (gracias por empujarme a hacer esto)

[quote=“SergioAngel, post:21827, topic:97742”]

Por lo único que hay que poner las manos en el fuego es por la exitosa y patriótica quita del 2005. El resto es material para que las doñas se entretengan leyendo mientras se hacen la planchita en la pelu comentando el programa de George del sunday
[/QUOTE] :lol:

http://www.stockssite.com/baires/decreto1735.pdf
Ahí figura el resumen básico del DECRETO con varios de los artículos perjudiciales para el país, SIN LOS ANEXOS que me parece no estan disponibles, porque será…

Osea en datos oficiales, basicamente y en forma resumida, en el megacanje 2005 de los 82.000 M de bonos de deuda (emitidos por el cotur y cia) los bonistas aceptan canjear 62.000 M (76% del total de deuda) y a cambio nosotros le entregamos bonos por aproximadamente 36.000 M.

[SPOILER] El gobierno argentino ofreció tres nuevos bonos:

  • El bono Par (que no implicaba quita del capital original adeudado) pagaría un interés inicial del 1,33% que subiría progresivamente hasta alcanzar el 5,25% a los 25 años de su emisión, y tendría un plazo de 33 años (vencimiento año 2038).
    El bono Cuasi Par (que incluía una reducción del 30,1% del capital) pagaría un interés del 3,31% más un coeficiente ligado al índice de precios al consumidor y tendría un plazo de 30 años.
    El bono Descuento (que implicaría una quita del 66,3%) pagaría el mayor interés, 8,28%, y tendría un plazo de 28 años (vencimiento año 2033).
    [/SPOILER]

La diferencia es de unos 27.000 M. SOBRE ESTE DATO SE BASA EL TAN GLORIOSO “DESENDEUDAMIENTO”

Que boludos que son los bonistas che como los garcamos con la viveza criolla!!!

Ahora un arreglo así estos tipos no aceptaban ni en pedo, por eso a nuestros próceres usureros nacionales se les ocurrió la brillantísima idea de PREMIARLOS en compensación por la quita con el CUPON PBI.

¿Que es eso?

[SPOILER]Para quienes no se encuentran familiarizados con este activo, les recuerdo que las tres condiciones que tiene que cumplir para gatillar un pago anual son:

  • Que el crecimiento del PBI supere el crecimiento anual estimado.
  • Que el nivel del PBI sea superior al nivel del PBI base.
  • Que el pago acumulado por unidades no supere los 0,48 de la moneda correspondiente.
    Si alguna de estas tres condiciones no se cumple, entonces el instrumento no paga. Si se logra, la fecha de pago es el 15 de diciembre de cada año.[/SPOILER]

Desde el primer pago hasta el que se hará en diciembre de 2015, lo desembolsado habrá acumulado los 20.165 M.

La Argentina pagar? u$s 11.500 millones m?s por el Cup?n PBI - Ambito.com

Detalles del acuerdo no informado:

[SPOILER]El Gobierno, con el Megacanje 2005, omitió informar que a la vez que colocaba los nuevos bonos por 35.300 millones de dólares, estaba comprometiendo además esos otros tres rubros de deuda que no eran mostrados pero pesaban también como obligaciones ciertas:

1.- 11.000 millones de dólares de Intereses a capitalizar en el decenio 2005-2014 (7.000 ya capitalizados y 4.000 restantes). En otras palabras, se capitalizó como deuda consolidada, intereses sobre intereses, ergo “anatocismo”, algo que todavía era contingente, es decir; que no había vencido.

2.- 41.000 millones de dólares de “deuda en pesos” ajustada por Inflación: 19.000 millones de pesos ya incorporados por indexación al stock de deuda y 22.000 millones de pesos proyectados como ajustes futuros pendientes, mas 38.000 millones de dólares por unidades ligadas al PBI (6.000 millones de dólares ya pagados y 32.000 millones de dólares a pagar).

3.- En total, existen unos 90.000 millones de dólares más de deuda a esa fecha (Junio de 2005), que fueron directamente soslayados en la información oficial.

De modo que las cifras finales, consideradores a valores constantes, daban en realidad que; contra el ahorro de 27.000 millones de dólares exhibido con el “Megacanje 2005” la Administración Kirchner estaba aceptando pagar a futuro – además de los 35.300 de Nuevos Bonos (más sus Servicios de Intereses) - todo un paquete adicional por este consolidado de “Deuda no Registrada”, que entonces representaba estimativamente esos 90.000 millones de dólares citados, ergo 63.000 millones de dólares por encima de la quita obtenida, y que; habiendo incorporado gran parte de las actualizaciones pactadas, implica todavía pagos estimados por unos 60.000 millones de dólares, calculados, siempre en base a la hipercélebre “Re-estructuración de Deuda del 2005”.[/SPOILER]

¿QUE SE DEBE HACER?

[SPOILER]UNA ALTERNATIVA DE DECISIÓN.

La Argentina se encuentra en medio de esta nueva Crisis de Deuda que la lleva otra vez a un callejón sin salida, a menos que tome más deuda: el país no tiene solvencia fiscal ni liquidez de divisas para poder afrontar los servicios de la Deuda Pública, Externa e Interna.

Todo su esfuerzo y/o “habilidad” están puestos en seguir “pateando” obligaciones para adelante; y lo está haciendo – lógicamente – cada vez a mayor costo: costo financiero, económico y político.

Un gobierno debilitado, incoherente y corrompido es un peligro porque en esta situación acepta cualquier cosa; lo que ya está demostrando.

La situación actual, agravada por el detonante de los fallos adversos en la cuestión de los holdouts, hace que el gobierno esté en las peores condiciones posibles para cualquier negociación; y antes de entablar una negociación así es mejor no negociar nada.

Si un gobierno – éste gobierno – quisiera intentar liberarse de esta trampa de Deuda Perpetua tiene que cambiar los términos de renegociación de la Deuda y esto sólo puede hacerse desde una posición de fuerza soberana:

Primero: blanquear la falta de capacidad de pago del país yendo a una re-estructuración forzada de deuda; y esto se llama DEFAULT.

Segundo: como en todo proceso de tipo concursal, es de rigor revisar la legitimidad de las acreencias; y esto se llama INVESTIGAR LA DEUDA: una AUDITORIA INTEGRAL DE LA DEUDA.

Tercero: recién con un dictamen fundado de la deuda legitima y una determinación de la verdadera capacidad de repago del país, sentarse a negociar con los acreedores los términos de UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN.

Toda otra variante de tratamiento de esta nueva Crisis de Deuda que vive nuestro país, si se prescinde de estos tres puntos, esto es, si no se replantean los términos de discusión de la Deuda, están condenados de antemano al fracaso y sólo pueden aspirar a convertirse en otra “vuelta de tuerca” dentro del Sistema de Deuda Perpetua que la Argentina sufre desde hace 40 años.

Es la política del “parche” transitorio de seguir pagando deuda con deuda para poder salir al mercado internacional a tomar más deuda.

Es la falacia central del Partido de la Deuda que consiste en decir que no hay problema en seguirse endeudando sin capacidad de pago porque mientras aceptemos vivir pagando la servidumbre de los intereses el Capital Financiero – Internacional y Nacional – nos va a seguir renovando las deudas y dándonos nuevos préstamos, préstamos que tampoco podemos pagar. Que es la formulación teórica y práctica de la trampa de USURA DE LA DEUDA PERPETUA.

Porque NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DEUDA DENTRO DEL SISTEMA DE LA DEUDA.

Lic. Héctor L. GIULIANO[/SPOILER]

Según las propias cifras oficiales del Ministerio de Economía (MECON) – últimos datos disponibles al 30.6.2013 – el stock de la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de 207.600 MD (Millones de Dólares): 196.100 MD de deuda performing o con pago de intereses y 11.500 MD de deuda con tenedores que no entraron en las reestructuraciones del 2005 y 2010.

En la década ganada hemos entregado a la usura internacional casi 200.000 Millones de dólares para terminar en un nuevo Default.

No escribí todo esto solo para desmitificar la mentira del desendeudamiento…

Ahora pensando en la acusación de la caída del debate desde la desaparición física de algunos viejos usuarios y aprovechando la llegada de nuevos kumpas, sumado al espectro de opositores espero que den su opinión sobre que carajo piensan que se debería hacer, cuales serían las consecuencias reales de NO pagar, y que chances tenemos como país sabiendo que cualquiera de los que vengan nos van endeudar igual o mas que estos y sin investigar.

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda” John Adams

Buenisima la info, yo habia posteado algo parecido, pero no san facil de leer en otro thread hace unas semanas atras.

Ya va a venir littl o alguno de esos a chicanearte con boludeces. Eso si, no esperes una respuesta seria, es demasiado para ellos.

Te pongo me gusta porque es buen post, bien ordenado y con data dura.

Sobre el tema, del total de la deuda pública, el porcentaje mayor responde a prestamos del BCRA y la ANSES. Lo que cayó fue la proporción de lo aduedado hacia afuera, con organismos internacionales y bancos privados. Independientemente del tema “buitres”, lo que no entiendo bien es porque las provincias deben salir a tomar dólares al extranjero. Hay una situación de refinanciación constante de deudas en las provincias. Sin ir mas lejos, capital federal y bsas no pudieron colocar bonos en el último mes. No me cierra el porqué necesitan dólares, si es algo económico estructural (para financiación de PYMES, insumos básicos que se deben importar, etc) o algo autogenerado (tomar crédito en dólares implica devolver en la misma moneda, no se puede en pesos).

Lo del desendeudamiento tiene que ver con un latigillo político, en buena medida, pero con ramificaciones a otros temas. El camino del FMI ya lo conocimos y no lleva a ningún lado. Te presta pero te condiciona la política económica en el mediano y largo plazo. Entonces, “desendeudar” para definir nuestra propia política económica es un paso mas político que real, porque si bien habilitás mecanismos heterodoxos con tu propia moneda para manejar la macroeconomia, por otro lado seguís profundizando la dependencia con el dólar. Mientras no solucionemos los distintos temas estructurales que hacen a la presión en el frente externo, el paso político dado cuando definimos esto de “crecer para pagar deuda” quedará potencialmente en la nada misma. Por eso mismo es que creo que se vienen tiempos de definiciones. No es nada casual que el gobierno este profundizando desde hace un tiempo la discusión sobre las cadenas de valor que componen la industria y los servicios. Es un mensaje claro: o pasamos el temporal “juntos” y volvemos al crecimiento, o la discusión tendrá que ser frontal en los grandes temas. Cristina no es socialista, es capitalista y peronista. No le hace asco a que repriman trabajadores en Lear. Pero si le amagan con una corrida cambiaria en esta parte del año, se tendrá que romper con determinados sectores. Ella no quiere avanzar con la nacionalización del comercio exterior, pero si le hacen una corrida en un momento delicado, podría suceder. Claro que no es una solución al déficit energético y en autopartes, pero si se termina de una vez con un sector que siempre especula en contra de la industria.

ahora me estoy yendo a dormir…

pero comparar el Monto nominal de los bonos defaulteados con el MEGACANJE es demasiado tendencioso.

Los intereses punitorios por haber declarado el default varios años atrás??? que pasó? eso no se toma en cuenta???

Lo del cupon PBI, era una condición “necesaria” segun los expertos en esos años para llegar al 93% de adhesion al canje…
No es muy justo analizar la economia 9 años después SIN recordar lo que eran esos tiempos, la posición que tenía nuestra país en el mercado financiero internacional y el mapa macroeconómico nacional, etc… Del 80 en adelante no existía un DEFAULT como el nuestro en todo el globo. El cupón tiene como objetivo devolver el capital NOMINAL quitado a los bonistas cuando la economía cumpla ciertas condiciones, tiene un tope en monto y en años.

La quita de capital en total con los dos canjes fue del 65%.
Se mejoraron los vencimientos de intereses.
X medio de prolongar los plazos de vencimientos y REDUCIR las tasas de interés.

Antes del DEFAULT, menos del 5% de la Deuda Publica era en PESOS. Luego del canje el % superó el 40%.
El canje fue y es bien visto por intelectuales del mundo, no por seguidores k…

[quote=“Zutroy, post:2, topic:107813”]

Nuestra presidente nos define como “pagadores seriales”, el periodismo (oficialista y oposición) opera para que arreglemos antes que caer en el maldito default, Griesa omite su sentencia y convoca a “sentar a negociar a las partes”, todo el arco opositor esta deseoso de gatillar hasta la cláusula RUFO a costa del pueblo argentino.

Nadie quiere que Argentina caiga en Default porque les conviene mucho mas que seamos deudores eternos.

Porque si el país entra en cesación de pagos, los acreedores tendrán que aceptar las condiciones que Argentina se pueda permitir para cancelar obligaciones y entre esas condiciones puede auditarla.

Constitucionalmente el tema de deuda tendría que haber sido analizado en el Congreso (cosa que si hicieron Ecuador y Brasil por ejemplo) para poder examinar y debatir las decisiones que se iban a tomar, cosa que nunca pasó

Porque en este país en el que nos repetían la consigna de “mas democracia” prorrogó una y otra vez la LEY DE EMERGENCIA PUBLICA (Apoyada en los decretos del Zabeca de Bandfield en 2002) que declaran a Argentina en emergencia en materia económica, administrativa, financiera y cambiaria dejando al congreso al pedo y permitiendo que la toma de decisiones importantes en el futuro de todos los argentinos quede en manos de el humor de 1, 2 o 3 personajes.

Se extiende hasta el 31/12/2015, la vigencia de las Leyes que fijaron
la: Emergencia Pública y Reforma Régimen Cambiario (Ley 26551),
Emergencia sanitaria nacional (Dec. 486/2002), Renegociacion de
Servicios Públicos (Ley 25790), Emergencia ocupacional nacional (Dec. 165/2002),
y Emergencia Alimentaria Nacional (Dec. 108/2002). Prórroga Ley 26204

EMERGENCIA PUBLICA
http://www.sigen.gov.ar/documentos_pdf/red_federal/ley_26077.pdf
Ley N° 26896 (B.O. 22/10/2013). Emergencia Pública. Ley Nº 26.204. Prórroga.- Cdor. Marcos Felice

Veamos que dice el spot oficial de “CRECER PARA PAGAR” :lol: (Esto es posta, no lo invertí yo)

¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRE? - El juicio de deuda más grande de la historia - Argentina - YouTube

En este subtema me he cansado de leer que el megacanje 2005 ha sido el mas exitoso de la historia de la galaxia por que hemos llegado a alcanzar una quita HISTORICA. VERSO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ.

Una verdad incuestionable SOLO porque lo repite el OFICIALISMO Y HASTA LA OPOSICIÓN.
Como si estos dos frentes representaran nuestros intereses…

Sino veamos el post del inefable Sergio (gracias por empujarme a hacer esto)

:lol:

http://www.stockssite.com/baires/decreto1735.pdf
Ahí figura el resumen básico del DECRETO con varios de los artículos perjudiciales para el país, SIN LOS ANEXOS que me parece no estan disponibles, porque será…

Osea en datos oficiales, basicamente y en forma resumida, en el megacanje 2005 de los 82.000 M de bonos de deuda (emitidos por el cotur y cia) los bonistas aceptan canjear 62.000 M (76% del total de deuda) y a cambio nosotros le entregamos bonos por aproximadamente 36.000 M.

[SPOILER] El gobierno argentino ofreció tres nuevos bonos:

  • El bono Par (que no implicaba quita del capital original adeudado) pagaría un interés inicial del 1,33% que subiría progresivamente hasta alcanzar el 5,25% a los 25 años de su emisión, y tendría un plazo de 33 años (vencimiento año 2038).
    El bono Cuasi Par (que incluía una reducción del 30,1% del capital) pagaría un interés del 3,31% más un coeficiente ligado al índice de precios al consumidor y tendría un plazo de 30 años.
    El bono Descuento (que implicaría una quita del 66,3%) pagaría el mayor interés, 8,28%, y tendría un plazo de 28 años (vencimiento año 2033).

La diferencia es de unos 27.000 M. SOBRE ESTE DATO SE BASA EL TAN GLORIOSO “DESENDEUDAMIENTO”

Que boludos que son los bonistas che como los garcamos con la viveza criolla!!!

Ahora un arreglo así estos tipos no aceptaban ni en pedo, por eso a nuestros próceres usureros nacionales se les ocurrió la brillantísima idea de PREMIARLOS en compensación por la quita con el CUPON PBI.

¿Que es eso?

[SPOILER]Para quienes no se encuentran familiarizados con este activo, les recuerdo que las tres condiciones que tiene que cumplir para gatillar un pago anual son:

  • Que el crecimiento del PBI supere el crecimiento anual estimado.
  • Que el nivel del PBI sea superior al nivel del PBI base.
  • Que el pago acumulado por unidades no supere los 0,48 de la moneda correspondiente.
    Si alguna de estas tres condiciones no se cumple, entonces el instrumento no paga. Si se logra, la fecha de pago es el 15 de diciembre de cada año.[/SPOILER]

http://www.ambito.com/diario/2013/0912/imagenes/Not_20130912_706763.jpg

Desde el primer pago hasta el que se hará en diciembre de 2015, lo desembolsado habrá acumulado los 20.165 M.

La Argentina pagar? u$s 11.500 millones m?s por el Cup?n PBI - Ambito.com

Detalles del acuerdo no informado:

[SPOILER]El Gobierno, con el Megacanje 2005, omitió informar que a la vez que colocaba los nuevos bonos por 35.300 millones de dólares, estaba comprometiendo además esos otros tres rubros de deuda que no eran mostrados pero pesaban también como obligaciones ciertas:

1.- 11.000 millones de dólares de Intereses a capitalizar en el decenio 2005-2014 (7.000 ya capitalizados y 4.000 restantes). En otras palabras, se capitalizó como deuda consolidada, intereses sobre intereses, ergo “anatocismo”, algo que todavía era contingente, es decir; que no había vencido.

2.- 41.000 millones de dólares de “deuda en pesos” ajustada por Inflación: 19.000 millones de pesos ya incorporados por indexación al stock de deuda y 22.000 millones de pesos proyectados como ajustes futuros pendientes, mas 38.000 millones de dólares por unidades ligadas al PBI (6.000 millones de dólares ya pagados y 32.000 millones de dólares a pagar).

3.- En total, existen unos 90.000 millones de dólares más de deuda a esa fecha (Junio de 2005), que fueron directamente soslayados en la información oficial.

De modo que las cifras finales, consideradores a valores constantes, daban en realidad que; contra el ahorro de 27.000 millones de dólares exhibido con el “Megacanje 2005” la Administración Kirchner estaba aceptando pagar a futuro – además de los 35.300 de Nuevos Bonos (más sus Servicios de Intereses) - todo un paquete adicional por este consolidado de “Deuda no Registrada”, que entonces representaba estimativamente esos 90.000 millones de dólares citados, ergo 63.000 millones de dólares por encima de la quita obtenida, y que; habiendo incorporado gran parte de las actualizaciones pactadas, implica todavía pagos estimados por unos 60.000 millones de dólares, calculados, siempre en base a la hipercélebre “Re-estructuración de Deuda del 2005”.[/SPOILER]

¿QUE SE DEBE HACER?

[SPOILER]UNA ALTERNATIVA DE DECISIÓN.

La Argentina se encuentra en medio de esta nueva Crisis de Deuda que la lleva otra vez a un callejón sin salida, a menos que tome más deuda: el país no tiene solvencia fiscal ni liquidez de divisas para poder afrontar los servicios de la Deuda Pública, Externa e Interna.

Todo su esfuerzo y/o “habilidad” están puestos en seguir “pateando” obligaciones para adelante; y lo está haciendo – lógicamente – cada vez a mayor costo: costo financiero, económico y político.

Un gobierno debilitado, incoherente y corrompido es un peligro porque en esta situación acepta cualquier cosa; lo que ya está demostrando.

La situación actual, agravada por el detonante de los fallos adversos en la cuestión de los holdouts, hace que el gobierno esté en las peores condiciones posibles para cualquier negociación; y antes de entablar una negociación así es mejor no negociar nada.

Si un gobierno – éste gobierno – quisiera intentar liberarse de esta trampa de Deuda Perpetua tiene que cambiar los términos de renegociación de la Deuda y esto sólo puede hacerse desde una posición de fuerza soberana:

Primero: blanquear la falta de capacidad de pago del país yendo a una re-estructuración forzada de deuda; y esto se llama DEFAULT.

Segundo: como en todo proceso de tipo concursal, es de rigor revisar la legitimidad de las acreencias; y esto se llama INVESTIGAR LA DEUDA: una AUDITORIA INTEGRAL DE LA DEUDA.

Tercero: recién con un dictamen fundado de la deuda legitima y una determinación de la verdadera capacidad de repago del país, sentarse a negociar con los acreedores los términos de UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN.

Toda otra variante de tratamiento de esta nueva Crisis de Deuda que vive nuestro país, si se prescinde de estos tres puntos, esto es, si no se replantean los términos de discusión de la Deuda, están condenados de antemano al fracaso y sólo pueden aspirar a convertirse en otra “vuelta de tuerca” dentro del Sistema de Deuda Perpetua que la Argentina sufre desde hace 40 años.

Es la política del “parche” transitorio de seguir pagando deuda con deuda para poder salir al mercado internacional a tomar más deuda.

Es la falacia central del Partido de la Deuda que consiste en decir que no hay problema en seguirse endeudando sin capacidad de pago porque mientras aceptemos vivir pagando la servidumbre de los intereses el Capital Financiero – Internacional y Nacional – nos va a seguir renovando las deudas y dándonos nuevos préstamos, préstamos que tampoco podemos pagar. Que es la formulación teórica y práctica de la trampa de USURA DE LA DEUDA PERPETUA.

Porque NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DEUDA DENTRO DEL SISTEMA DE LA DEUDA.

Lic. Héctor L. GIULIANO[/SPOILER]

Según las propias cifras oficiales del Ministerio de Economía (MECON) – últimos datos disponibles al 30.6.2013 – el stock de la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de 207.600 MD (Millones de Dólares): 196.100 MD de deuda performing o con pago de intereses y 11.500 MD de deuda con tenedores que no entraron en las reestructuraciones del 2005 y 2010.

En la década ganada hemos entregado a la usura internacional casi 200.000 Millones de dólares para terminar en un nuevo Default.

No escribí todo esto solo para desmitificar la mentira del desendeudamiento…

Ahora pensando en la acusación de la caída del debate desde la desaparición física de algunos viejos usuarios y aprovechando la llegada de nuevos kumpas, sumado al espectro de opositores espero que den su opinión sobre que carajo piensan que se debería hacer, cuales serían las consecuencias reales de NO pagar, y que chances tenemos como país sabiendo que cualquiera de los que vengan nos van endeudar igual o mas que estos y sin investigar.

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda” John Adam
[/QUOTE][/SPOILER]

Primero que “debatir” con alguien que de movida, te saca de la cancha sentando una postura de “ni aunque debmos 500 dólares” no hay que pagar, es totalmente al pedo. Minimizás como “supuestamente” se ahorraron solamente unos 27 palos…casi el total de las reservas actuales que nos están sirviendo de espalda para campear el embate buitre ¿Un vueltito, no?

La verdad que intentar contrariar a este gobierno en materia de deuda, cuando hasta el más gorilón economista ortodoxo te reconce lo bien que se manejó el gobierno en este tema, es un chiste la verdad.

Este gobierno rompió con el FMI, pesificó más de un 50% de la deuda en dólares, tomó deuda con países hermanos como Venezuela y organismos públicos nacionales sabiendo que no condicionarían la economía. Todo eso gracias a la DEKADA GANADA.

@Nicklas; generó un buen resumen en su primer párrafo. El sesgo ideológico, y la intencionalidad a la hora de generar una opinión particular (mientras se omite en gran medida lo tangible) queda en evidencia muy rápido. Cierto es también que existe un mundo real, con su propio sistema de premios y castigos, y otro virtual en el que todos somos Mandrake. Digo, porque hacemos magia sin considerar daños colaterales ni la respuesta del citado sistema sobre un determinado territorio (y especialmente los seres humanos que lo integran). Dejo una nota, que resume muy bien el concepto en boca -o puño- de alguien mucho más preparado que yo.

Fuerte quita de capital

El saldo del canje fue sumamente satisfactorio para el país por la quita de capital, la extensión de plazos y la reducción de las tasas de interés, además de la pesificación de gran parte de la deuda.

Por Estanislao Malic

Al momento de presentar los resultados del canje 2005, las cifras anunciadas tendieron a simplificar en exceso sus resultados: no tenían en cuenta la deuda no ingresada al canje, tampoco la emisión de cupones vinculados con el PBI y se destacaba solamente la quita de capital. La realidad se presenta de forma mucho más compleja, y dado el recrudecimiento del conflicto con los fondos buitre resulta oportuno aportar todas las herramientas y análisis disponibles a fin de alcanzar un diagnóstico esclarecedor.

El profesor Alberto Müller en un artículo publicado en el Cash el 7 de abril pasado abre el debate acerca de la conveniencia del canje, tanto para el país como para los bonistas. En 2010, la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche presentó un estudio detallado del mismo. Las metodologías de ambos estudios son similares. Como explica Müller en su texto, establecer la quita simplemente en base al capital resulta sumamente engañoso. Es preciso tener en cuenta la estructura de amortizaciones y las tasas de interés de la deuda. ¿Qué significa esto? Pues simplemente que la misma es una serie de pagos a través del tiempo, por ende, al comparar dos estructuras de pagos diferentes se presenta la dificultad de valorar el tiempo. Por ejemplo: ¿qué es preferible, pagar una deuda en 5 pagos mensuales de 10 pesos o en dos pagos de 24? En un caso se pagará 50 pesos y en el otro 48, sin embargo tal vez se prefiera pagar dos pesos más pero contar con mayor tiempo de repago. La única herramienta que contamos para compararlos es calcular el llamado “valor actual” de cada una: el mismo consiste en traer todos los pagos al momento presente aplicándoles una tasa de interés, la deuda que represente un menor valor actual resultaría la más conveniente para el deudor. Para comprenderlo se puede establecer la siguiente regla general: un mayor plazo de amortización o mayor tasa de interés de descuento implica un menor valor actual; mientras que un aumento en la tasa de interés pagada por los bonos incrementa el valor actual.

Ante todo vale aclarar ciertos aspectos técnicos del cálculo realizado en 2010. La estructura de pagos debería descontarse con una curva de tasas. Esto significa diferentes tasas para diferentes plazos. A fines de simplificar el análisis se optó por utilizar una única tasa, subestimando de esta forma la quita realizada (ya que los bonos entregados poseían plazos más largos). Por otro lado, se sabe que los bonos en pesos entregados ajustan por CER (vinculado con el IPC), al momento del cálculo se estimó que a largo plazo la evolución del mismo no podría diferir significativamente de la evolución del dólar, facilitando así los cálculos. También es claro que debían incluirse los pagos vinculados con el crecimiento del PBI. Se realizaron escenarios diversos considerando para el presente artículo el más optimista.

Los resultados arrojados por este estudio fueron sumamente satisfactorios para el país, lo cual no es de extrañar dada la quita de capital, la extensión de plazos y la reducción de las tasas. Todos factores que reducen el valor actual. Al considerar una tasa de descuento conservadora de 2,67 por ciento anual (la libor a 6 meses vigente al momento del canje) la quita alcanzaba un 27 por ciento. Más rotunda y acertada es la cifra si se consideraba la realidad argentina, que siempre debió pagar una prima de riesgo medida en el riesgo país: la tasa del último bono de largo plazo emitido antes del default fue de 15,5 por ciento, alcanzando así un ahorro de 73 por ciento, mientras que una tasa más acorde con la actualidad argentina como sería el 10 por ciento implicaría 62 por ciento de quita.

La comparación realizada tomaba en cuenta la totalidad de la deuda elegible (plausible de entrar al canje) y el flujo de bonos entregados si se hubiera contado con un ciento por ciento de aceptación. Como la deuda elegible está compuesta por múltiples bonos con diferentes tasas y plazos, no se puede garantizar que los que ingresaron tienen una estructura comparable al total, pero dada la alta aceptación con que contaron los canjes del 2005 y el 2010, se asumió que la diferencia no es significativa.

Este análisis de la deuda consolidada, sin embargo, no funciona como espejo de los resultados para los bonistas. Cada titular de deuda, según la estructura (interés y plazo) del bono que poseía, habrá recibido mayor o menor quita. Es extremadamente importante destacar que la comparación de flujos realizada, trayéndolos a valor actual, sólo tenía sentido en un contexto de libre movilidad de capitales donde los pagos en pesos podían ser canalizados al mercado cambiario en búsqueda de dólares. En la actual coyuntura con restricciones en el mercado de divisas, comparar la deuda en dólares con la emitida en pesos suena inverosímil. Hoy resulta evidente para todo analista que gran parte del éxito del canje consistió en la pesificación de la deuda: el 44 por ciento de los títulos nuevos fueron emitidos en moneda local, permitiendo así una significativa descompresión sobre la balanza de pagos.

En una economía donde las crisis de balanza de pagos han sido crónicas (palpables por todos los ciudadanos en la falta de dólares o en la escalada de su cotización), y han marcado como ninguna otra variable la agenda económica, los vaivenes y penurias de la población, mantener una permanente discusión sobre la deuda externa resulta indispensable. Más aún si se quiere contar con elementos para evaluar y comparar distintos proyectos de país.

No se puede negar cuánto bajó la deuda, pero mucho menos su representación en el PBI.

Tincho tenemos juicios con montos que no podemos afrontar de ninguna manera, fuimos a litigio (en las jurisdicciones que ellos quisieron) perdimos todas las instancias, pusieron clausulas que nos estan hundiendo premiando a todos los especuladores, la quita es de capital pero los intereses cada vez son mas altos y varias clausulas compensan esa quita con creces (PBI).
Siempre que se habla de quita se omite el cupón.

Cada vez que tengamos que volver a sentarnos a renegociar la deuda las consecuencias van a ser mas y mas gravosas, con sentencias firmes en contra y con reservas diezmadas.

Organismos como el anses y el bcra fueron saquedos para pagar DEUDA EXTERNA, generamos deuda interna para pagar a los buitres

Esta administración privilegia el pago a acreedores privados y organismos financieros internacionales a costa de desfinanciar al propio Estado con una deuda impagable.

No se investigó ni se investiga deuda de la dictadura, ni la deuda de los odiosos 90 con acreencias que son mas que custionables.

Mas vale que va a ser bien visto por casi todos los economistas del mundo, todos quieren que sigamos pagando o renegociando la deuda infinitamente.

Ahora te pregunto, la posta decime, si entramos en default se podría auditar la deuda? o estos hdp ya convalidaron todas las acreencias?

---------- Mensaje unificado a las 03:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:39 ----------

¿No leíste la parte que dice que en 2015 vamos a pagar en totalidad unos 20 palos para compensar esa quita? Miles de palos que pagamos por la “viveza” (elogiada por tantos) de falsear estadísticas???

Gran postura la tuya eh, si el gorilon economista ortodoxo te elogia es una opinion válida. Si el gorilon economista ortodoxo te mata seguramente es porque es un gorilon economista ortodoxo

Todos los usureros a tasa de 5, 6, 7%
Tomamos deuda de un país hermano al 16% DE INTERES!!! CUANTA BONDAD Y SOLIDARIDAD DE PARTE DE NUESTROS HERMANOS

Lo de la proporción es engañosa. Lo mas certero es analizarlo por capacidad de pago hoy y a futuro.
Si la crisis se agrava nuestra capacidad de pago se va al carajo. Nunca en la historia hubo un gobierno que recaude tanto a costa del pueblo (inflación, ganancias, IVA, cheque). Este necesidad de recaudación para pagar deuda en algún momento va a tener que cesar. Estamos a las puertas de un ajuste groso. Con 35 a 40 de inflación, recesión, emisión descontrolada, sumado al atraso cambiario y el deficit fiscal… no se puede mantener para siempre esta joda
Quizás esto te lo puede responder mejor:

El índice deuda/PBI
La presentación de cifras de la Deuda Pública como porcentaje del PBI conlleva una forma imprecisa y engañosa de la solvencia fiscal.
Las autoridades se jactan de tener hoy una relación Deuda/Producto del orden del 44 % (al 30.6.2013) pero este indicador no refleja debidamente la verdadera capacidad de repago del Estado:
1- Como problema técnico de concepto, el índice compara dos magnitudes de naturaleza diferente: un numerador – la Deuda – que constituye una obligación financiera cierta y con perfil de vencimientos determinado contra un denominador – el PBI – que constituye una magnitud económica estimada de la producción de bienes y servicios del país en un año.
2- Dentro de su forma de cálculo este índice no toma en cuenta una importante masa de Deuda no Registrada que contiene obligaciones de pago concretas: fundamentalmente pago de intereses futuros por 72.200 MD y pago de Cupones PBI por otros 15.000 MD. Si se agrega este subtotal de 87.200 MD y la deuda con los Holdouts (11.500 MD), que no está considerada, el ratio Deuda/PBI pasa al 65 % (295.000/450.000 MD).
3- La aplicación de la fórmula de cálculo es asimétrica: si se toma como denominador el PBI Nacional en el numerador debiera computarse la Deuda también Nacional y no sólo la del Estado Central, es decir, debe agregarse también la deuda de Provincias/Municipios, empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, la Deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) y las deudas por juicios contra el Estado con sentencia en firme.
El gobierno no solo no toma sino que ni siquiera informa estos datos, de los que apenas se conocen algunas cifras muy parciales y/o desactualizadas (4), pero es muy posible que, si se toman también las deudas no registradas y las diversas deudas oficiales de todo el país el coeficiente Deuda/PBI sea hoy del orden del 100 %. Es decir, que además de las reservas de concepto pueden añadirse las objeciones específicas a la forma de cálculo del índice

El tema es que ese latiguillo político se basa en una realidad disfrasada, en datos omitidos, y en mentiras sistemáticas.
Como agotaron el roca, sacaron el Evita, que hoy va por la serie F o G.
Tardamos décadas y décadas en llegar a un cuarto de abecedario, hoy ya agotamos todos los billetes.
Con esa depreciación de la moneda, el dólar es Dios. Se destruyó completamente la capacidad de ahorro por apuntar a un consumismo eterno como refinaciación.
Ojalá fuera una tormenta pasajera, pero no hay forma de mantener semejantes irregularidades por mucho tiempo mas.

Me trajiste para fundamentar tu opinión una nota de un boludo que dice que es mejor invertir en plazo fijo que en dólares.
http://www.madres.org/documentos/doc20120605121515.pdf
¿el tiempo y el modelo le dieron la razón no? jaja

Lee los datos duros (si no te convencen los que puse busca en el mecon) el monto de la deuda externa / interna y que capacidad de pago tenemos y en que condiciones nos quieren sentar a negociar a futuro.

El informe sobre el dólar está bien, y marca la realidad en el momento que fue concebido (lo afirmo por experiencia propia). ¿Por qué no respondés a la nota mejor? Es algo general, y más atemporal. En todo caso, podés buscar otra forma de desviar la atención sobre el contenido, para centrarte en un sujeto que calificás sin contemplar su posición al respecto.
Los datos duros me convencen más sobre el éxito del proceso. Volvamos a lo anterior, para saber si vale la pena debatir o esto tiene como fin un monólogo cerrado combinado con chicanas y lugares comunes.

El debate por la deuda externa es extenso en nuestro ispa, forma parte importante de nuestro devenir economico, claro esta.
¿No estas sobredimensionando el escenario actual? La pata financiera es solo una parte de la historia.
“Necesidad de recaudación para pagar la deuda”
¿No te parece que lo estas simplificando a la minima expresión?
Desde mi ignorancia en el tema economico, nadie quiere tener una deuda alta, ni tampoco creo que exista eso de desendeudarse al 100% en un escenario capitalista, el tema de ahora, creo, es en manos de qué tipos estan esas deudas. Y ahi entra la politica a jugar, a sostener el castillo, me parece que en terminos economicos no hay una formula matematica que te resuelva la vida.

Lei la nota y omite montones de cosas el oficialista “optimista”. Lo mismo que hace con el informe…

Ahora hablando en serio
¿El éxito de que proceso?
Opina vos no me pongas notas, datos duros OFICIALES, deuda interna/externa, capacidad de pago.

Vos omitís otras cosas, y está barbaro, el matiz ideológico de cada cual juega. Los datos duros vaya que son importantes, pero también dejan de lado otros factores.

¿Vos me estas cargando? que omito papá, si sabes decilo y listo
No traigo informes del gordo mercenario ni de optimistas garpos

Que manera mas objetiva que recolectar datos OFICIALES de la deuda en su totalidad y de los vencimientos que vamos a tener que enfrentar en los próximos años.

Si ustedes quieren hacer de cuenta que el cupon atado al PBI no lo pagamos, que los intereses sobre intereses no cuentan, que al bcra lo llenamos rellenamos con Evitas y que a los jubilados le pagan los reyes magos, allá ustedes.

No me comprendiste, todos hacemos una valoración de determinadas cosas y omitimos otras en nuestro discurso. Seguis metido en tu frecuencia, de indole mas economica. Hablaba mas en gral, yo creo que no hay ningun guru que nos diga cual es el mejor camino a seguir, ni tampoco se puede comprar el panorama dantesco de que se va todo a la mierda porque es poco creible si tenemos en cuenta todos los factores y no solo los que mencionas vos. Da para largo. Es interesante como en algunos deslices de tu discurso ya se puede prefigurar un poco tu ideología, espero no caer en prejuicios.

No omite, expone en forma práctica el resultado directo sin exagerar puntos de sencilla tergiversación. Yo opino por medio de las notas también, y la palabra de personas con preparación previa, sin olvidar a todos aquellos que busquen presentar argumentos contrarios. Si no podemos citar, tampoco lo hagas vos en tu mensaje inicial (aunque me parecería poco lógico). ¿Capacidad de pago? Solucionando el dilema actual con los vampiros del sistema se abre un panorama muy alentador para Argentina, y no estoy considerando las columnas que ya son evidentes (recursos naturales a explotar).

Fijate lo que se expresa fuera del país, lejos de “aduladores” y fatalistas:

Un estudio del EAE Business School destaca la reducción de la deuda pública argentina en 2013, ya que sólo la nación sudamericana, de un listado de 16 países aparte de la Unión Europea, revelaron una merma en sus niveles de deuda entre 2003 y 2013. La República Argentina retrajo el volumen de su deuda pública en 30% el año pasado, conforme a la prestigiosa universidad española en su análisis que titula: “La deuda pública 2014″. En él afirma que “Sólo Argentina, de esta lista de 16 economías fuera de la Unión Europea, ha mostrado un descenso en sus niveles de deuda entre 2003 y 2013″, resaltando: “Argentina redujo su volumen de deuda pública un 30% en el último año”. Y compara con la deuda per cápita de España que es 5,23 veces más alta que la del país austral. Además, señala que desde 2003 Argentina disminuyó el volumen de la deuda en un 66%, encabezando el desendeudamiento entre las economías estudiadas. Y agrega: “Aquellos países que muestran los mayores crecimientos son Australia, EE.UU. y Japón, con crecimientos del 125%, 76% y 46% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan cinco países hispanoamericanos, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia, con unos decrecimientos fortísimos, del 66%, 60%, 53%, 37% y 28% respectivamente”. En cuanto al ratio deuda/PBI, la casa de altos estudios indica que para 2003 la deuda pública implicaba el 139,34% del PBI del país, para 2005, 86,77% y para 2013 47,78%. Así, alcanza una baja del 65,7% en el acumulado 2003/2013 y una merma de 29,6% por ciento en el lapso 2007/13. En las previsiones, los indicadores también son favorables para Argentina. La EAE estima que porcentaje de la deuda pública sobre el PBI se retraerá aún más: 19% por ciento en el lapso 2013-2018, alcanzando el 39%.

Lo más claro es el punto de inflexión, durante 2005. En versión oral con explicación:

//youtu.be/cAK_NojOOQQ

Reduccionismo extremo. Entonces el error parte de no emitir un billete de $200 según el criterio.

Contame cuánto creció Argentina durante las décadas que pensaste, y cuánto bajó su nivel de deuda externa. Pasaron 3 crisis de gran escala, con variables y comportamientos del sector privado muy similares a lo que vemos hoy, y sin embargo ahora mismo el impacto económico es muy inferior. No hay otro gobierno que haya soportado la misma cantidad de corridas bancarias, ni el nivel de fugas amparado en el sistema financiero que todos omiten. Cuando no se reconocen los avances, no se cierran las puertas del fracaso nunca. El poder fáctico liga poco y nada a la hora de los palos.

¿Y los aumentos salariales? ¿Y la recuperación del empleo? ¿Y el crecimiento de la industria? Fue una década de crecimiento en todos los aspectos, y desde un punto de partida nefasto. Jamás alguien generó tanto desde un lugar tan complejo en Argentina, porque luego de las crisis siempre se apeló a la magia del ajuste, la aniquilación del Estado y los organismos de crédito internacional. Desde los medios que hacen lobby te venden el dólar como Dios, porque es su forma de seguir ganando, y con miedo trastocan el pensamiento del ciudadano promedio. Si la media se vuelve loca por los billetes verdes, abren la especulación de los grandes capitalistas y volvemos al punto de partida. No es arma de doble filo, sino el ataque más directo a nuestra economía diaria. Mi familia posee una PyME y sí que logramos ahorrar… y no sólo eso. La refinanciación nos permitió escalar, comprando y aumentando stock o renovando maquinarias. Gracias a los planes del Estado se repartieron créditos, beneficios fiscales, de empleo, etc. Inundaron el sistema productivo de posibilidades; no es obra y gracia de dos exportaciones la recuperación interna de nuestro país (en todo caso de allí provienen los dólares para abonar deuda y no de un bolsillo medio). ¿Y me vienen a decir que haciendo lo contrario hubiésemos estado mejor? ¿Evitando los pagos de deuda? ¿En serio?
¿Qué harías vos con la fuerte inversión en asistencia social generada en esta década? A eso se destinó en gran medida la recaudación, impulsando un sistema más justo y solidario. Igual con respecto a jubilaciones, que no sólo aumentaron sino que incorporaron 3 millones de beneficiarios más. ¿Deberíamos volver al sistema previo de AFJP para alivianar la carga estatal? Pregunto mucho porque no tengo presente tu postura, y en muchos sentidos emitís mensajes contradictorios en materia económica.

¿De qué irregularidades hablás? Reclamá que suban los impuestos de los grandes capitalistas, que te apoyo. Lo demás, si es acompañado y potenciado por un sector privado inteligente, sólo puede obtener beneficios. Te repito, compará la deuda haciendo hincapié en el PBI y el desendeudamiento en dólares. La máquina de hacer pesos es nuestra, y el Estado puede hacer un mejor uso de ella si apelamos a tirar del carro antes que poner piedras.

“Los datos duros” Los datos duros están bien, pero mucho mejor está la situación global de Argentina. No recuerdo otro momento de tanto aguante, porque 10 años atrás una brisa leve nos levantaba por el aire. En términos absolutos como en relación a la solvencia -tanto externa como fiscal-, lo canjeado en 2005 y luego en 2010 representó una quita nominal de 46% sobre el valor de los títulos rescatados. El canje permitió una considerable prórroga de plazos, y esto surge claramente de las condiciones que establecen los bonos: tasas de interés crecientes, postergación del pago del principal y capitalización automática de parte de los intereses. Las unidades vinculadas al PBI terminan de pagarse en 4 años más, no son eternas.
La Argentina cumplió puntualmente con los pagos previstos y se cansó de rechazar ofertas de financiamiento, por considerar que las tasas de interés asociadas resultaban demasiado elevadas. ¿Esto es un error?

¿Qué harías vos? ¿Cuál es tu solución? ¿Cuáles son las consecuencias primarias y secundarias de tu idea? La de todos aquellos que estamos de acuerdo con el oficialismo es esa que se practica desde 2005.

Pero no podés tirar una cifra omitiendo que la deuda siempre se mide en relación al pbi ¿Y si tenemos el pbi de Noruega y 20 palos nos hacen cosquillas? ¿Y si tenemos mucho más capacidad de espalda y aumentan las reservas? ¿Qué quita hubieran conseguido un gobierno que no sea el partido obrero y que sea, un Ma$$a, un Macri o Un Binner?

---------- Mensaje unificado a las 09:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:16 ----------

¡A un interés del 16 SIN CONDICIONAR NUESTRA ECONOMÍA A PAGAR EN 15 MIL AÑOS!

---------- Mensaje unificado a las 09:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:17 ----------

Justamente, es mucho más creíble si hasta lo admite un tipo que se pasa las 24hs criticando las medidas de este gobierno. Ahora yo nunca dije que esos tipos pasarán a ser “compañeros” por admitir un realidad de perogrullo, seguirán siendo soretes.

---------- Mensaje unificado a las 09:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:18 ----------

El problema de los troscos es que siempre se nublan con la deuda y se olvidan de los recursos.

En vez de agitar el fantasma de la deuda ¿Por qué no dicen que Argentina hizo bien las cosas en el tema energético poniendo gente idónea como Galuccio atrayendo inversiones para que podamos explotar una de las reservas con un potencial enorme? ¿No te parece que en el momento de encarar deuda futura podés tener las arcas un poquito más llenitas?

En el video que dajaste claramente dice que para 2014, 2015 y el 2017, se vienen cancelaciones de deuda muy altos para los niveles de reserva que tenemos.
Hoy tenemos 31.000 MD en el bcra. mas de 10.000 M no son nuestros (un % es de depósitos de bancos y el otros % prestamos de bancos)
Nos quedan menos de 20.000 MD para afrontar esas cancelaciones, y con marcado déficit fiscal.

Un estudio del EAE Business School destaca la reducción de la deuda pública argentina en 2013, ya que sólo la nación sudamericana, de un listado de 16 países aparte de la Unión Europea, revelaron una merma en sus niveles de deuda entre 2003 y 2013. La República Argentina retrajo el volumen de su deuda pública en 30% el año pasado, conforme a la prestigiosa universidad española en su análisis que titula: “La deuda pública 2014″. En él afirma que “Sólo Argentina, de esta lista de 16 economías fuera de la Unión Europea, ha mostrado un descenso en sus niveles de deuda entre 2003 y 2013″, resaltando: “Argentina redujo su volumen de deuda pública un 30% en el último año”. Y compara con la deuda per cápita de España que es 5,23 veces más alta que la del país austral. Además, señala que desde 2003 Argentina disminuyó el volumen de la deuda en un 66%, encabezando el desendeudamiento entre las economías estudiadas. Y agrega: “Aquellos países que muestran los mayores crecimientos son Australia, EE.UU. y Japón, con crecimientos del 125%, 76% y 46% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan cinco países hispanoamericanos, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia, con unos decrecimientos fortísimos, del 66%, 60%, 53%, 37% y 28% respectivamente”. En cuanto al ratio deuda/PBI, la casa de altos estudios indica que para 2003 la deuda pública implicaba el 139,34% del PBI del país, para 2005, 86,77% y para 2013 47,78%. Así, alcanza una baja del 65,7% en el acumulado 2003/2013 y una merma de 29,6% por ciento en el lapso 2007/13. En las previsiones, los indicadores también son favorables para Argentina. La EAE estima que porcentaje de la deuda pública sobre el PBI se retraerá aún más: 19% por ciento en el lapso 2013-2018, alcanzando el 39%.

Es muy parcial medir la deuda con respecto al PBI.
Por ejemplo, pensá en otra administración que no asfixie tanto al pueblo con impuestos (iva, ganancias, inflacion, tasas de interes, cheque) ese PBI disminuye pero la deuda sigue aumentando.

¿O te parecen normal estos niveles de impuestos?

Al asumir el gobierno Kirchner en 2003 la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de unos 175.000 MD (1). Durante la década completada en 2012 - según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2) – se pagaron 173.700 MD. Pero el stock de la deuda es actualmente de 207.600 MD (al 30.6.2013).
El saldo de la Deuda Pública aumentó 14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012, para 2013 se previó originariamente un aumento de otros 10.800 MD y según el Presupuesto aprobado para 2014 se prevé un nuevo aumento de 12.700 MD durante el año que viene.

Lo más claro es el punto de inflexión, durante 2005. En versión oral con explicación:

Después me explayo mas con respecto a esto…

Error. ¿sabes porque? El modelo no esta dispuesto a desnudar la constante devaluación de la moneda.
Sacando billetes de mas alta denominación pone en evidencia que el peso ya no vale nada y que no tiene respaldo.
Ella va a tratar de salvar todas las apariencias que todavía se puedan

Entre esas décadas esta incluido el período 45-55. En todas subio la deuda externa como sucede desde Rivadavia.
¿El impácto economico te parece inferior? Supongamos que para bien del país esto se resuelve
Desde el cepo en 2011 que lo primordial es la captura de dólares para el pago de deuda externa. Blanqueo de capitales te suena?

¿Y los aumentos salariales por encima de la inflación? Hace 3 años que corren bien detrás, ya la inflación dio la vuelta en la esquina. ¿Y la pérdida del empleo? ¿y los despidos masivos? ¿el respaldo a las patronales? ¿Y los mas de la mitad de asalariados que cobran en negro?

¿La magia del ajuste decís? ¿El ajuste que van a tener que hacer o el que van a patear para adelante para no pagar el costo político? ¿El ajuste después de años de atraso cambiario te parece evitable con los muñecos que se vienen?

Vos que estas en contra de esa dolarización, ¿no te parece que el gobierno tendría que haber previsto que este modelo de emisión/consumo podría ser altamente inflacionario, y que, sumado a la desesperación por captar divisas para pagar deuda, terminaría desvalorizando como nunca antes la moneda y destrozando la capacidad de ahorro empujando al mediopelo golpista a cambiar de moneda para que su salario no pierda valor adquisitivo?

Yo celebro que alguien pueda disfrutar de esas conquistas que mencionas, los creditos y el sostén a las pyme fueron muy positivos

¿La asistencia social perpetua que los mantiene al día sin igualdad de condiciones, en la marginalidad, que encima se toma como ingreso/empleo? ¿Eso te parece mas justo y solidario? ¿o mas justo y solidario con respecto a otras décadas?
Como vos bien decís es una asistencia en una situación de emergencia… ¿No se tendrían que haber reducido después de una decada goleada en vez de incrementarse?

Vos que destacas la cobertura y nuevas jubilaciones pero estas a favor de pagar con deuda intraestado ¿Sabías que en unos años no va a haber fondos suficientes para pagarles por tener un 60% de deuda en caja?
¿Quien se va a hacer cargo de los juicios por haberes no remunerados? ¿Los bicicleteamos hasta que mueran? ¿De que manera podría afrontar cualquier gobierno próximo retribuir el 82% móvil que les corresponde por ley?
Mencionas la incorporación y cobertura pero hoy en día, la mínima (recién en septiembre) no va alcanzar ni la mitad de la canasta básica.

Sabes bien que el exceso de circulante genera inflación. Es la piedra base del modelo. Guita en la calle, refinanciación en consumo. Los primeros años funcionó, sumado al ingreso histórico de divisas por el yuyo.
Esta inflación desorbitante se deglute cualquier crecimiento sostenido.
Nunca un país puede tener desarrollo y crecimiento con 35% de inflación anual. No hay manera.

¿Tanto aguante? 200.000 MD entregamos a la usura sin investigar acreencias de la dictadura y del turco. Si es deuda ilegítima o no.

Vos lo dijiste, quita NOMINAL, nosotros los premiamos con todas las clausulas a favor de los buitres, y varias compensan esa quita. Menos mal que el cupón tiene fecha limite, así todo vamos a gatillar 20.000 M.

¿Quien fue el hijo de puta que accedió a meter la RUFO? Se disparaba eso y estamos cortando clavos con el orto.

¿Porque te pensar que le regalaron millones y millones Repsol (cuando uno que conozco dijo que nos iban a pagar a nosotros) y al club de parís?
Para poder volver al mercado de capitales a tomar mas deuda.

Si se mojan por la quita HISTÓRICA compensada ni te imaginas lo que hubiera sido tener a tipos que jueguen para nosotros, que manden la deuda al congreso para investigarla, encontrar el origen de esas deudas, saber quienes son nuestros verdaderos acreedores y decidir cual es la deuda real de la usuraria. ESO HUBIERA SIDO UNA QUITA.

¿Ahora que se puede hacer? Quisiera saber realmente si todavía tenemos esa chance.

Cada renegociación de Deuda que hagamos la va tornar cada vez mas IMPAGABLE.
Los litigios en juzgados internacionales que nosotros prorrogamos los vamos a perder una y otra vez.
Hoy estan tranquilos (no se porque) por tener a la jefa “luchando contra los imperialistas” pero mañana??? cuando venga un Scioli un Massa o un Macri a renegociar deuda con juicios en contra??? vas a estar asi de tranquilo??

Vengan de a uno p*tos :mrgreen:

No puedo opinar de materia económica porque no se un pomo. Lo único que quiero decir es que me estoy informando muchísimo con las respuestas de cada uno de los que postearon sin distinción de ideología. Gracias a todos.

Contesto la pregunta que me hiciste porque noto cierta subjetividad en el tema.

“Ahora te pregunto, la posta decime, si entramos en default se podría auditar la deuda? o estos hdp ya convalidaron todas las acreencias?”

Los hdp que convalidaron la deuda fueron los mílicos, Cavallo y el Riojano mas odiado del país.
En default entramos en 2001. La situación actual activo los Security Default, que son un activo financiero, eso no quiere decir que lo que estamos pasando sea un DEFAULT tal como lo establece el mercado.

Lo que se pagó con CUPONES PBI ni se acerca a la mitad del capital que se restó con los canjes. Además el monto a pagar en cupones tiene un techo.

Regularizar la deuda te permite que ingresen capitales al país, no necesariamente eso significa que el Estado vaya a endeudarse, el objetivo es permitir un mayor crecimiento del sector industrial-petrolero-financiero.

Fijate lo importante que fue la quita, que hoy el Estado le ofrece lo mismo a los Buitres y estos “inversores” se niegan completamente a recibir esa suma irrisoria para sus pretensiones…

Lo que si es vergonzoso y amerita THREAD es como una de las instituciones mas defendidas por la oposición en nuestra República, es decir el Sistema Judicial, mal llamada “justicia”, haya sobreseído a Mulford, Sturszenegger y demás delincuentes x un vueltito, x 55 mil millones de dólares…

Los títulos emitidos por Argentina desde 1976 contemplan la cláusula de renuncia a la inmunidad soberana y aceptan la jurisdicción de tribunales de Londres y Nueva York. Los buitres nos hacen juicio por títulos emitidos durante el 2001 (mas o menos el 70% del total) y en los 90.

---------- Mensaje unificado a las 10:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:43 ----------

me queda claro, que estas haciendo política.