¿Y si el partido pide otro planteo táctico? Aimar también jugaba de enganche clásico y rendía en posiciones “corridas” y Orteguita también. El tema es que, acordate, hablamos de una época donde el fútbol tácticamente empezó a evolucionar y ese puesto empezó a ser cada vez más prescindible al punto que hoy los enganches clásicos casi que no existen, se valoran más los volantes que se abren constantemente, presionan y hasta tienen vocación de recuperación por su polifuncionalidad y capacidad de adaptarse a diferentes planteos tácticos.
Lo de Bielsa fue bastante un tema de capricho, pero lo de Van Gaal no tanto. Acá Riquelme resume de alguna forma tosca lo que quiero decir.
Si yo tengo un jugador que solo me sirve de enganche clásico, que no presiona, que “no corre”, si necesito presionar y recuperar, si voy a plantear una formación sin enganches o con doble cinco y volantes por afuera que recorran las bandas como hacía Bielsa, me resulta un jugador prescindible; si voy a cambiar sobre la marcha el planteo es el primer cambio y si voy de entrada lo dejo afuera, es lo lógico.
Riquelme con Bianchi jugaba generalmente en un 4-3-1-2 donde él era un enganche único y atrás de él había 3 tipos de volantes de marca para recuperar y pasar en ataque; es decir, había tres tipos sacríficandose para que Riquelme “se luzca” si querés decirlo en tono despectivo. Si vos ves por ejemplo los partidos contra Palmeiras de la semifinal de 2001, más específicamente la vuelta, vas a ver un buen resumen de lo que eran esos equipos: Riquelme recibe la bocha en mitad de cancha o 3/4 de un cinco, conduce un poco y busca el pase a un delantero en situaciones donde queda mano a mano o marcado por dos zagueros adelantados. De los bastantes partidos que vi de ese equipo (porque no lo viví y me gusta mucho ver “fútbol clásico” y conocer equipos históricos) el jugador que a mi me gustó muchísimo y me pareció el más completo de ese equipo es Battaglia, un jugador con buen juego aéreo, mucha marca pero vocación ofensiva también y transiciones rápidas.
Yo el Riquelme que “viví” es el de 2010 a 2014 y me pareció otro jugador, y lo mismo noté en los partidos que vi de 2007 y 2008. Lo que me lleva a creer que en Villarreal lo pulieron bastante tácticamente.
Si, eso es una obviedad. Pero me parece más criticable por el lado de la calidad del jugador que te vaya mal porque no podés adaptarte a un planteo táctico a que te limpien por pelotudo, borracho y poco profesional como pasó con Orteguita, que también habla mal pero por otra cuestión que pasa más por la ética de trabajo por llamarla así.