Declararon no punible a menor acusado de matar a hombre en tolosa

La Plata, 19 de enero (Télam).- El adolescente de 15 años sindicado como el autor del crimen de Fabián Esquivel, asesinado ayer de un tiro en la cabeza frente a su hijo durante un asalto en Tolosa, fue declarado “no punible” por la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil platense, que dispuso su internación en una comunidad terapéutica.

Fuentes judiciales informaron hoy que la decisión se basó en que el acusado tiene menos de 16 años y, por ende, de acuerdo a la legislación nacional, es inimputable.
La fiscal de turno de ese fuero, Mercedes Catani, no pidió una medida de seguridad para el menor, sino “una medida restrictiva de la libertad”.
Catani realizó ese planteo luego de tipificar el caso como “homicidio en ocasión de robo” y destacar en su escrito -que aún espera la resolución del juez de Garantías Fabián Cacivio- “las características aberrantes y la gravedad del hecho” y la “la peligrosidad para sí y para terceros” que representa el menor.
En simultáneo, el juez hizo lugar a un recurso de hábeas corpus que interpuso el defensor oficial Ricardo Berenguer, al considerar la inconstitucionalidad de la medida restrictiva de la libertad para un menor no punible.
El magistrado remitió entonces las actuaciones al juez del Fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, para que el menor sea tratado por ser adicto a las drogas.
De acuerdo a los voceros judiciales, tras ser detenido el adolescente fue sometido a unas entrevistas por peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que es “peligroso para sí y para terceros”. (Télam) jri-vc-dcj 19/01/2011 08:42

2 preguntas:

1, para los abogados del foro ¿No existe ninguna forma legal para encerrar a un menor de 16 años que mata? ¿Siempre tiene que quedar en libertad?

2, pregunta en general, desde el punto de vista de la ética ¿Qué motiva a un defensor oficial en arbitrar todos los medios para que un acusado de asesinato sea puesto en libertad? ¿No te podés “hacer el boludo” y dejar que se haga lo que pida el fiscal? ¿Es más importante valerse de todos los recursos técnicos posibles para que el defendido zafe o es más importante que se imparta algo de justicia? (suponiendo que es claro que el defendido es culpable, obvio).

La Plata, 19 de enero (Télam).- El adolescente de 15 años sindicado como el autor del crimen de Fabián Esquivel, asesinado ayer de un tiro en la cabeza frente a su hijo durante un asalto en Tolosa, fue declarado “no punible” por la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil platense, que dispuso su internación en una comunidad terapéutica.

Fuentes judiciales informaron hoy que la decisión se basó en que el acusado tiene menos de 16 años y, por ende, de acuerdo a la legislación nacional, es inimputable.
La fiscal de turno de ese fuero, Mercedes Catani, no pidió una medida de seguridad para el menor, sino “una medida restrictiva de la libertad”.
Catani realizó ese planteo luego de tipificar el caso como “homicidio en ocasión de robo” y destacar en su escrito -que aún espera la resolución del juez de Garantías Fabián Cacivio- “las características aberrantes y la gravedad del hecho” y la “la peligrosidad para sí y para terceros” que representa el menor.
En simultáneo, el juez hizo lugar a un recurso de hábeas corpus que interpuso el defensor oficial Ricardo Berenguer, al considerar la inconstitucionalidad de la medida restrictiva de la libertad para un menor no punible.
El magistrado remitió entonces las actuaciones al juez del Fuero de Familia de La Plata, José Luis Bombelli, quien dispuso una medida de internación en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, para que el menor sea tratado por ser adicto a las drogas.
De acuerdo a los voceros judiciales, tras ser detenido el adolescente fue sometido a unas entrevistas por peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que es “peligroso para sí y para terceros”. (Télam) jri-vc-dcj 19/01/2011 08:42

2 preguntas:

1, para los abogados del foro ¿No existe ninguna forma legal para encerrar a un menor de 16 años que mata? ¿Siempre tiene que quedar en libertad?

2, pregunta en general, desde el punto de vista de la ética ¿Qué motiva a un defensor oficial en arbitrar todos los medios para que un acusado de asesinato sea puesto en libertad? ¿No te podés “hacer el boludo” y dejar que se haga lo que pida el fiscal? ¿Es más importante valerse de todos los recursos técnicos posibles para que el defendido zafe o es más importante que se imparta algo de justicia? (suponiendo que es claro que el defendido es culpable, obvio).

Hay qe meterlo preso y qe no salga mas ; qien sos vos para decidir sobre la vida de otro? ; Eso a mi punto de vista, obvio qe si me dicen no flaco pero mirá qe bla bla bla , seguro qe voy a recapacitar. pero asi pienso yo.

Y en otro tema, a los violadores hay qe dejarlos afuera. Ojo, sin el miembro.

Si no se baja la edad de imputabilidad es muy dificil que se llegue a otra cosa que no sea una estadia en un hogar de menores.
Ahora…es necesario bajarla? sirve de algo mandar en cana a un pibe que deberia estar en el colegio preparandose para el futuro?
Este caso,son vecinos de Tolosa,muy cerca de donde vivo,una pena

Q desastre. Tan dificil es mandarlo 20 años en cana?

A mí me sorprende más el caso del tipo que se esfuerza por buscar un recurso para dejarlo en libertad… La verdad que no me cierra. Es como si el tipo (en este caso, este tal Ricardo Berenguer) creyera que tiene la vaca atada. Que a él, por algún motivo, nunca le va a pasar. Porque si no, no se entiende. Tipos que conviven día a día con delitos aberrantes, deberían ser más conscientes que nosotros de que ellos o sus hijos pueden ser los próximos, si los dejan libres… ¿Qué los motiva? ¿La “ética profesional”? ¿Pueden poner la ética profsional por encima de cualquier otro valor, como puede ser el de la justicia o la protección de la vida humana?

El tema es que esta mal la ley,quedó vieja,antes nadie iba a pensar que un pibe de 15 o menos podia llegar a matar, pero ahora la realidad muestra que si son capaces y que en la mayoria de los robos por lo menos un menor hay. Entonces para mi esto se deberia tratar en el congreso,me parece que es hora de un cambio constitucional en varios aspectos,pero principalmente en la parte de seguridad.
Ojalá los politicos dejen de hacerse los boludos con el tema de la inseguridad y hagan algo.

Es que al final es todo un círculo vicioso, en donde por lo general ese chico que debería ir a la escuela está inserto en una realidad social que de cierta manera condena su proceder y su accionar.
Sí bien el ideal sería educar, rehabilitar y radicar el problema de fondo que muchas veces termina por ser la realidad socio económica de ese menor, sabemos que es utópico de realizar y modificar de raíz.
No hay de otra, hay que bajar la edad de imputabilidad; no radica el problema de fondo pero impide de algún modo su ramificación.

mientras no se cambie la ley, es muy dificil mantener al autor de este tipo de delitos, con esa edad, en la carcel… no es una cuestion de voluntad del juez o del defensor oficial, sino de los instrumentos legales con los que se cuente

El dia que meten a un diputado,un juez o un “funcionario” cosa que dudo porque el estado les paga su seguridad personal,con autoridad para disparar a mansalva, ese dia van a cambiar la edad de imputabilidad…y van a enduercer las penas.pero por ahora ,como matan a un ser insignificante que no pincha ni corta no le interesa a nadie.

Que impotencia que da todo esto la concha de la madre , pendejo de mierda haciendo su vida como si aca no paso nada.

Todos en cana tienen que ir , que importa si tiene 11 12 13 años , es un asesino en potencia.

Que hijo de puta…

Muy chico? menor de edad las pelotas, yo tengo 16 años y se perfectamente que robar y matar está mal, todos somos concientes desde que empezamos a hablar que matar a una persona no es correcto…

Que lo metan en la cárcel y que se pudra ahí adentro

No me parece mal bajar la edad, pero eso trae otras aristas a tener en cuenta:
pongan q cambian la ley, ok, hay q poner un lugar para que un pibe de 13-18 años cumpla su condena separado de los mayores que ven una cola tierna y le abren los km de tuneles que macri no cumplio…de ahi hay que diagramar un programa de reinsercion social, xq si desde los 13 ta adentro, cuando llegue a salir va a tener que hacer algo para no volver a matar a alguien en un choreo…y de ahi a lo mas importante de todo…eso cuesta guita,y para eso, hay que subir los impuestos, y de ahi pasamos a las quejas interminables de los Argentinos que no quieren pagar un mango pero quieren que el pendejo que anda de caño vaya preso a los 13.
Que no nos pase como en los Simpsons que Diamante dice “son cada vez mas estupidos, quieren la patrulla anti osos pero no quieren pagar por ella”

El pendejo de mierda este tiene carta libre para matar a todos los que quiera hasta cumplir 18 años.

Que asco…

Sabés como le vuelo la cabeza al guacho ese… a ver si le quedan ganas de arruinar mas familias…

maten tranquilos soretes…la ley esta para ustedes.!!:evil:

Está claro que hay q bajar la edad pero con planes concretos de educar a los pendejos… ademas de cumplir la condena tienen que terminar el secundario y aprender un par de oficios o empezar una carrera universitaria dentro de la carcel…

yo no entiendo como ningun politico se replantea el temita de las carceles, en lo al pedo que estan los muchachos ahi, el 2x1 , y toda la boludez… tienen que hacerlos estudiar y aprender a hacer cosas utiles… porque sino pasa como ahora, que salen con un resentimiento enorme y no piensan ganarse la vida de una manera mas digna.

esta sociedad es “medio” contradictoria… por una parte los padres les dan cada vez mas libertad a los adolescentes para que hagan lo que quieran, sin control casi, pero por otro lado se les exige a las autoridades que los metan presos, y cada vez mas chicos… quien nos entiende? de sicologo somos…

la verdad que me tiene harto esto de escuchar que tooooooodo es culpa de las “autoridades”… nunca nos vamos a plantear que la educación, que las buenas costumbres, el respeto por los demas comienza por casa?

Hay que eliminar esa pelotudez de la edad de imputabilidad.

Eso para el corto plazo, después sí, educación, trabajo, blablabla para el largo plazo, pero con algo hay que empezar.

Argentina está entre los países con edad de imputabilidad más alta, por encima de otros países que tienen menos problemas con la inseguridad.

[IMG]http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/80/0378016B.jpg[/IMG]                                   	
          [b]

[/b]

Lo que puedo sacar de conclusion de esta lista es que todos los demas paises estan equivocados :roll:

Donde esta el resto de esa tabla? Me interesan ver los datos de Canada, Suecia y Dinamarca que ahi no aparecen.