"Decían que los iban a matar a todos"

“Decían que los iban a matar a todos”

Jorge Villazán, mentor junto a Enzo del regreso de Almeyda, contó que los dirigentes temían equivocarse al contratar a un jugador ya retirado.

Además de su relación casi familiar con Francescoli y de haber disputado 45 partidos con la camiseta de River, Jorge Villazán (hoy directivo de GolTV) fue una pieza clave en el presente del equipo de Astrada. ¿El motivo? Fue quien convenció a Matías Almeyda de que volviera a patear una pelota en la Primera de River. Y quien -por pedido del Pelado- se sentó a negociar su vuelta ante el gran escepticismo de los directivos de entonces. “Cuando surgió lo del Súper 8, nos cruzamos en un restaurante con Matías y él estaba sin hacer nada. Entonces le dijimos ‘vení a darnos una mano, te necesitamos’. Después de jugar un par de partidos, ya había clubes que lo querían”, cuenta sentado al borde de una piscina en Punta del Este. Lo acompaña Francescoli, pero no su amigo Enzo: está mateando con Pablo, el hermano menor del Príncipe…

-¿Te costó persuadir a los directivos?

-Los dirigentes de turno no creían. Yo ayudé a Matías a hacer el contrato. Y me acuerdo que los dirigentes me decían “nos van a matar a todos”. Pero les contestaba “olvidate, Matías va a ser figura”. Y fue así.

-¿Quienes te decían que los iban a matar?

-Mario Israel era uno de los que me decía “nos van a matar, traemos un jugador que está retirado desde hace cuatro años”.

-¿Y cuál fue tu postura ante un plateo así?

-Les dije que si fuera un nueve o un arquero, no lo traigan. Pero un número cinco y con las ganas que tenía Matías, era una gran oportunidad. El no había cerrado su carrera y tomó su vuelta como un gran profesional. Hoy es figura, líder y capitán del equipo.

-¿Quién puso la cláusula de rescisión en caso de que Almeyda no rindiera en los primeros seis meses? ¿El jugador o los dirigentes?

-Los dirigentes. Me dijeron: “mirá, vamos a ver si la directiva lo aprueba”,. Después: “vamos a ver si Matías a los seis meses está bien”. Les dije que pusieran todo lo que quisieran, que acá había un plus que ellos no veían: las ganas de Matías. Cuando empezó a jugar, el Pelado me dijo: “volví a vivir, estoy feliz”. Y eso lo demuestra en la cancha, claro.

-¿A Pipo Gorosito también lo tuvieron que convencer?

-No, no, Pipo lo quería porque precisaba referentes dentro del plantel, gente que te maneje el vestuario. Y entre Matías, Ortega y Gallardo, hoy guían a los más jóvenes.

-¿Francescoli se equivocó en meterse en la política de River?

-Lo viví muy de cerca porque con Enzo somos como hermanos y estamos siempre juntos. Sin necesidad, porque él no lo precisa, Enzo tomó este desafío por lo que quiere al club. Tenía un gran proyecto, sobre todo para potenciar las Inferiores y que River vuelva a ser lo que era. Yo le decía “vas a agarrar, es complicado”, pero él se sentía con confianza y se juntó con una persona muy buena como D’Onofrio. No se dio. Se pecó un poco con que todos decían que iban 10 ó 5 puntos adelante. Confiaron. No lo digo por desmerecer a Passarella, porque no conozco su proyecto, pero lamentablemente River se negó a tener un gran proyecto como el de Enzo.

-¿Se expuso?

-En un momento lo criticaron y lo salpicaron con que no fue al club el sábado de las elecciones. Pero él no era candidato, simplemente estaba dentro de un proyecto en el que iba a ser el manager. Pero en la Argentina la figura de manager no está bien entendida. Lo vive Bianchi: cuando a un DT de Boca le va mal, le piden que dirija él.

-¿Por qué Enzo es incompatible con Passarella?

-Cuando Passarella decide tirarse para presidente, lo llama a Enzo y se reúnen. Pero el Flaco ya le avisó: "Mirá Daniel, yo no podría ir con vos por lo que te respeto. Sos un tipo que sabé de fútbol y yo también. Y si yo digo sí a la llegada de un jugador, y vos decís que no, vamos a tener un encontronazo. Será para más adelante. O no será.

Punta del Este (enviado).
Fuente: “Decían que los iban a matar a todos”

El hijo de puta de Israel pensaba que solo lo ibamos a odiar o a matar por si traia a un jugador retirado. Por dios ademas de ladron, corrupto, hijo de puta, es imbecil.

“Decían que los iban a matar a todos”

Jorge Villazán, mentor junto a Enzo del regreso de Almeyda, contó que los dirigentes temían equivocarse al contratar a un jugador ya retirado.

Además de su relación casi familiar con Francescoli y de haber disputado 45 partidos con la camiseta de River, Jorge Villazán (hoy directivo de GolTV) fue una pieza clave en el presente del equipo de Astrada. ¿El motivo? Fue quien convenció a Matías Almeyda de que volviera a patear una pelota en la Primera de River. Y quien -por pedido del Pelado- se sentó a negociar su vuelta ante el gran escepticismo de los directivos de entonces. “Cuando surgió lo del Súper 8, nos cruzamos en un restaurante con Matías y él estaba sin hacer nada. Entonces le dijimos ‘vení a darnos una mano, te necesitamos’. Después de jugar un par de partidos, ya había clubes que lo querían”, cuenta sentado al borde de una piscina en Punta del Este. Lo acompaña Francescoli, pero no su amigo Enzo: está mateando con Pablo, el hermano menor del Príncipe…

-¿Te costó persuadir a los directivos?

-Los dirigentes de turno no creían. Yo ayudé a Matías a hacer el contrato. Y me acuerdo que los dirigentes me decían “nos van a matar a todos”. Pero les contestaba “olvidate, Matías va a ser figura”. Y fue así.

-¿Quienes te decían que los iban a matar?

-Mario Israel era uno de los que me decía “nos van a matar, traemos un jugador que está retirado desde hace cuatro años”.

-¿Y cuál fue tu postura ante un plateo así?

-Les dije que si fuera un nueve o un arquero, no lo traigan. Pero un número cinco y con las ganas que tenía Matías, era una gran oportunidad. El no había cerrado su carrera y tomó su vuelta como un gran profesional. Hoy es figura, líder y capitán del equipo.

-¿Quién puso la cláusula de rescisión en caso de que Almeyda no rindiera en los primeros seis meses? ¿El jugador o los dirigentes?

-Los dirigentes. Me dijeron: “mirá, vamos a ver si la directiva lo aprueba”,. Después: “vamos a ver si Matías a los seis meses está bien”. Les dije que pusieran todo lo que quisieran, que acá había un plus que ellos no veían: las ganas de Matías. Cuando empezó a jugar, el Pelado me dijo: “volví a vivir, estoy feliz”. Y eso lo demuestra en la cancha, claro.

-¿A Pipo Gorosito también lo tuvieron que convencer?

-No, no, Pipo lo quería porque precisaba referentes dentro del plantel, gente que te maneje el vestuario. Y entre Matías, Ortega y Gallardo, hoy guían a los más jóvenes.

-¿Francescoli se equivocó en meterse en la política de River?

-Lo viví muy de cerca porque con Enzo somos como hermanos y estamos siempre juntos. Sin necesidad, porque él no lo precisa, Enzo tomó este desafío por lo que quiere al club. Tenía un gran proyecto, sobre todo para potenciar las Inferiores y que River vuelva a ser lo que era. Yo le decía “vas a agarrar, es complicado”, pero él se sentía con confianza y se juntó con una persona muy buena como D’Onofrio. No se dio. Se pecó un poco con que todos decían que iban 10 ó 5 puntos adelante. Confiaron. No lo digo por desmerecer a Passarella, porque no conozco su proyecto, pero lamentablemente River se negó a tener un gran proyecto como el de Enzo.

-¿Se expuso?

-En un momento lo criticaron y lo salpicaron con que no fue al club el sábado de las elecciones. Pero él no era candidato, simplemente estaba dentro de un proyecto en el que iba a ser el manager. Pero en la Argentina la figura de manager no está bien entendida. Lo vive Bianchi: cuando a un DT de Boca le va mal, le piden que dirija él.

-¿Por qué Enzo es incompatible con Passarella?

-Cuando Passarella decide tirarse para presidente, lo llama a Enzo y se reúnen. Pero el Flaco ya le avisó: "Mirá Daniel, yo no podría ir con vos por lo que te respeto. Sos un tipo que sabé de fútbol y yo también. Y si yo digo sí a la llegada de un jugador, y vos decís que no, vamos a tener un encontronazo. Será para más adelante. O no será.

Punta del Este (enviado).
Fuente: “Decían que los iban a matar a todos”

El hijo de puta de Israel pensaba que solo lo ibamos a odiar o a matar por si traia a un jugador retirado. Por dios ademas de ladron, corrupto, hijo de puta, es imbecil.

Hablando del Enzo, voy a transcribir una anécdota que aparece en la revista Un Caño de este mes. Quien la escribe es el periodista Mariano Hamilton

Quien firma esta nota (Mariano Hamilton) va a contar un hecho de 2001, cuando dirigía El Gráfico. Al ser publicada una nota sobre Paco Casal y sus negocios en el fútbol uruguayo (…) fue citado al Sheraton por Casal, Francescoli y Nelsón Gutierrez, socios -en aquel momento- de Tenfield, empresa pariente de TYC Sports. Casal, ante Francescoli, Gutierrez, Melconian y Aro Geraldes, dijo que me iba a ensuciar con una denuncia de corrupción y que, además, tuviera cuidado con las cosas que me pudieran pasar a mi y a mi familia. Azorado, le pregunté a a Francescoli y Gutierrez si compartían ese proceder y ambos dijeron que estaban con Casal. (…) Nos retiramos del lugar luego de un fuerte cruces de palabras. Como se imaginarán, no creo que Francescoli sea la persona incorruptible que se vende en todos los medios de comunicación. Ah, si me pasa algo, ya saben quien fue

Lo resumí un poco, pero es textual como aparece en la nota. Lamentablemente la página web de la revista no está actualizada aún para subir el link.

Tremenda esa nota, Pablito, avisa cuando la nota este en la web, asi podemos leer la nota completa…

Menos mal que no gano Don Frio… No digo que Passarella sea un santo, tambien tiene lo suyo, pero entre ambos, creo que el mal menor fue Passarella…

A Dios gracias que el Menzo no esta en el club por que Don Frio ganase las elecciones, mira si hoy estaban seguro teniamos los mejores refuerzos y a pedir de boca de los hinchas, pero todo a costo de que? de que Casal y Cia esten bien metidos en el club haciendo yuntas con Israel, Don Frio y Cia…

Para mi el Menzo es un cararrota, si no hubiese algo turbio en sus intensiones, hoy estaria dando una mano en el club, que no joda con eso de los gustos sobre jugadores con Passarella, otro al cual no le creo con eso de que va a necesitar de todos para sacar el club para adelante… pero igual, con esto espero que todos se den por convensidos de que el Menzo no es ningun santito idolo como lo pintan varios…habra sido como jugador, pero despues de eso, nada que ver…

por guita y por amor, se puede hacer cualquier cosa, hasta matar

…casal le pagaba la mitad del sueldo a pasarella cuando dirijia a uruguay…

Ahora el Enzo en mafioso (falta que digan que es peor que Aguilar) entonces todos lo matan, por Dios, que desagradecidos. El Enzo dio todo por River, sino miren la despedida que le hicieron con el Monumental repleto, no tengan poca memoria, aunque me imagino que los que lo matan no superan los 20 años y ni lo vieron jugar, sino no se entiende.

de todas maneras no creo que se lo haya “matado”: un pibe posteò una nota que nada dice sobre su actuacion como futbolista y otros opinamos… ademàs, lo que haya hecho en la cancha, poco me parece que tiene que ver con las actividades que desarrolla hoy en dia.

Pero no digo por el posteo de ahora solamente, pero es verdad, no lo “mataron”, lo criticaron, me exprese mal, pero creo que tampoco da para que muchos lo critiquen como lei en otros posts, el Enzo es el ultimo “gran” idolo que tuvimos y por comentarios de otras personas de las cuales no hay ninguna con pruebas fehacientes no voy a empezar a insultar y a criticar a nuestro ultimo “gran” idolo.
Mi comentario anterior no fue con animo de polemizar, pero me parece que el Enzo no merece que se lo critique.

Yo al enzo lo amaba…pero cada dia se esta cavando la tumba. :cry:

pero yo creo que hay que separar al jugador de la persona… como jugador, de los que mas le brindaron a River en los ultimos 25 años… y como persona, como cualquiera de nosotros trantado de laburar lo mejor posible en lo que hacemos… sobre lo ètico o no de lo que hace, siempre es relativo, depende del àngulo en que se lo mire

Esta el Enzo jugador, el Beto jugador, el X jugador…son otras personas al humano que no habita la cancha.
Si dio la vida por River lo hizo como jugador, y es otra cosa como persona.

muy interesante, nunca me lo habia planteado asi, puede ser… ojala sea solo eso, y no haya algo mas que no sepamos…

Igual la nota es eso: un pequeño fragmento. En realidad la nota madre es sobre los personajes del año. Entre ellos nombran a Passarella y las elecciones de River, y allí mencionan al Enzo, por estar en una de las listas. De allí sale un asterisco que es el fragmento que copié textual, resumiendo un par de renglones.

La anécdota es fuerte la verdad, me sorprendió bastante. Y si lo comentan casi por lo bajo en la revista debe ser por el riesgo que implica publicar semejante cosa, porque es una acusación pesada.

PD: Con respecto a lo que dice otro forísta sobre las críticas al Enzo, como dice Luis, una cosa es el jugador y otra la persona. Tengo memoria futbolística desde el 90, mas o menos, hasta acá, y el Enzo es, después de Ortega, el mejor jugador que vi. Como futbolísta y como líder del equipo a mediados de los 90, lo adoro. Lamentablemente, todos somos de carne y hueso y el Enzo tiene sus errores. Y la verdad que el episodio que relatan me parece jodido. Una cosa es ser un empresario con manejos dudosos y otra cosa es tener comportamientos mafiosos.

Una risa lo de Israel, preocupado por que los mataran si almeyda no rendía en vez de preocuparse por que lo maten por todo lo que se robaron del club… un sin verguenza!

Como futbolista fue un grande de aquellos y nadie o casi nadie lo discute. Pero como persona no se puede afiramr que sea buen tipo o no,a mi siempre me parecio buena persona pero las apariencias engañan muchas veces, por eso prefiero que se quede lejos de river,asi me quedo con la imagen del fubolista y no con la del empresario

no me parece una comparacion del todo acertada.
si vos trabajas en un kiosco y subis un poquito los precios para ganar un poco mas de plata, no pasa nada. ahora si vos haces negociados para ganar mas plata perjudicando a un club que es una de las cosas que mas le importa a medio pais, me parece que no esta bien… y si encima ese es TU club, peor…
igualmente aclaro que no lo digo por enzo, de quien no tengo ninguna prueba ni ningun interes en defenestrarlo.

yo conozco mucha gente que odia/no quiere al enzo(hinchas de river). sin embargo no conozco mucha gente( por no decir nadie) hincha de river que odie a labruna por ejemplo. ni siquiera que odie a ortega (salvo el bobito de tinco) a lo sumo que no quiera que juegue mas…

:expressionless: