Debates Politicos. Hoy: Inflación

Entonces estás diciendo que está bien que el INDEC mienta, igual yo me preguntaba por lo que muchos quieren, que se sinceren las estadísticas, ya todos conocemos la realidad, me interesa pensar que pasa siendo que dicen que la inflación es menor a la que es, que pasa si dicen que es más, suben más los precios todavía?

Segun lo poco que entiendo, falsean los datos de inflacion, para despues poder falsear todos esos datos que te dan por cadena nacional, y mostrarte que el pais esta de maravilla, pero se sabe que no es asi.

Ponele, igual esa no es la pregunta, me interesa pensar que pasaría si dijeran que la inflación es del 40%, no creo que nadie vaya a quemar la Casa Rosada porque es algo que ya todos sabemos, pero más que eso, si diciendo que la inflación es de 40%, pregunto si algún vivo diría “ahhh ahora dicen que es el 40% entonces es más” y aumentan más los precios.

Si reconocen la inflacion del 40% se cae el relato y ni se pueden presentar a las elecciones, no quemarian la casa rosada pero se les acabaria el curro asi que no conviene.

Inflación del 40 :mrgreen:

Si llegan a decir la verdad y decir que la inflación es del 35% se les cae el relato, lo mismo si pasan la muerte del nene QOM como desnutrición o inamicion se les cae el relato, bajan tanto los indices para dibujarlos y así jactarse de que estamos mucho mejor que con cualquier otro gobierno en la historia

Pero son eso, dibujitos

Más o menos eso. Este gobierno guste o no tiene la mala fama de falsear datos. Entonces si llegan a decir que la inflación es del 40%, las cosas empeorarían mucho más por una cuestión de expectativas.

si dicen que es del 40% es porque la real es del 200%,ese seria el problema.
el problema es la realidad,no lo que comunican.

Obvio que la realidad es un problema pero la comunicación también lo es. Fijate que al principio cuando el patilludo de Kicillof dio el primer valor del nuevo índice, más o menos la gente le creyó. Eso porque era cierto, sobretodo tras la devaluación de enero pasado. Sin embargo, luego poco a poco volvieron a lo mismo y otra vez perdieron credibilidad.

PD: Lamentablemente, el tema de la inflación no puede ser resuelta por un kirchnerista. No tienen crédito en la gente.

Pero esto no es un problema de credibildad, porque si fuera al supermercado y veo que las cosas no subieron de un mes al otro, ahi me voy a dar cuenta sin que nadie me lo diga.
La razon por la que no puede ser resuelta por un kirchnerista es porque no son capaces, no porque no tienen credito en la gente.

la respuesta esta en macri

Pero es que la falta de crédito es tanto incapacidad de resolver el tema como las mentiras.

Igual, creo que vamos al mismo punto.

A lo largo de casi toda la historia argentina, casi nunca hubo una inflación menor al 10% (el único que la logró bajar fue Carlos Saúl, y lo hizo con un costo inaceptable y trágico). Eso te da la pauta de que hay una matriz económica (de poder, de infraestructura, de concentración, de lo que sea) que impide el desarrollo armónico.

La inflación fue altísima en enero, febrero y marzo. En abril, mayo y junio volvió a la normalidad (de los últimos 2/3 años).
Con respecto a los 6 meses del año restantes, podría decir que fue menor. No me parece tan desacertado el último índice, y la postura de la medición “privada” termina por reflejarlo.

La razón por la cual el gobierno subestima el índice es porque hay bonos que tiene que pagar que están indexados a la inflación.

Con respecto a tu segunda pregunta, la información sí puede afectar al comportamiento (inercia inflacionaria) pero como nadie cree en los índices del gobierno no hay efecto alguno, entonces consideran la información que brindan las consultoras privadas.