Debates Politicos. Hoy: Inflación

La inflación no existe. Es de cipayo mediopelo quejarse de la licuación de los sueldos en dos meses. Viva la patria nac&pop, viva kretina impoluta, generosa y santa.

Inflación?? Dónde??

¿Quién niega la inflación? ¿Alguien dijo en algún momento que no hay inflación? Lo que puede haberse dicho, y comparto, es que no tenemos la inflación reflejada en índices absurdos como el del “Congreso” (que toma un puñado de casos en Capital). Tampoco es un problema exclusivo del Estado, porque el mismo generó una situación muy beneficiosa para las empresas durante los últimos 10 años y las grandes se dedicaron a especular. Si no invierten en un momento de mejora económica, y especulan con el precio porque es más snecillo (como hicieron toda la vida), no importa qué medidas tome el Estado ni cuanto intervenga. Si a eso le sumamos la fuga de capitales, reflejados en todas las cuentas suizas que aparecieron esta semana por ejemplo, cartón lleno. El argentino promedio desea tener los bolsillos llenos, pero no cuida bajo ningún concepto el desarrollo de una economía saludable. Tampoco sabe identificar a los culpables de su pérdida adquisitiva, que no suele ir mucho más lejos del formador de precios (que también ataca a la pequeña/mediana industria primaria).
Los países limítrofes no tienen problemas de inflación porque producen muchísimo menos, sus poblaciones tienen un poder de compra muy inferior al nuestro y además los empresarios cuentan con la libertad de manejarse como quieren (en detrimento de salario y condiciones laborales generalmente). En determinados casos, los empresarios también poseen una mayor visión de futuro e invierten en diversas áreas. Caso Brasil, que igual está por debajo de Argentina en todos los índices de trabajo a pesar de tener una economía enorme. Conclusión: no quieren distribución del ingreso, menor desigualdad y crecimiento de las clases bajas/medias. Anulan la competencia con la inflación, y someten al pequeño empresario que siempre tiene una mayor conciencia (tanto nacional como social). El hecho de que arrinconen al consumidor, y asalten su salario, está más que claro.

Miren che. ¿Ustedes le creen al indek? Yo les creo a estos. Argentina; SIEMPRE DANDO VERGÜENZA.

El indec la niega y tira indices absurdos todo el tiempo. No sera un problema exclusivo del estado, pero se puede frenar tomando las medidas adecuadas, por ej realizando ajustes donde sea necesario.

Y los empresarios de los que hablas que tienen cuentas en suiza, uno de ellos es el amigazo de la presidenta, Lazaro Baez.

Si el sujeto tiene una cuenta no declarada, que lo hagan de goma por más amigo de quién sea. El INDEC no niega la inflación, aunque en otro momento su índice corrió por debajo de la misma (en base a la forma en que se medía). El nuevo índice de medición me parece muy bueno, básicamente porque noto el mismo aumento -más o menos- que expone todos los meses. En nuestra economía particular puede haber una variación también, porque no todos consumimos lo mismo ni manejamos siempre cifras más allá de las cuentas familiares.
¿En qué área ajustarías?

No se si lo haran mierda, este gobierno lo va a defender a muerte. Ademas es sabido que si denuncias a gente que esta con el gobierno, te van a salir a matar, a recortar el salario, hay que plantarseles a estos tipos eh.
Para frenar la inflación tomaría medidas como reducir la emisión de dinero, regular mejor el gasto público (Ejemplo con aerolineas, que por meter gente incapaz terminan comiendo millones de dolares de mas), que regulen mejor los planes (Ejemplo, al no entregarlas directamente el estado y usar intermediarios, muchos punteros politicos los usan para controlar masas), asignaciones y becas (Ejemplo, tengo amigos que recibieron becas sin merecerlas (bicentenario), ya que tienen la mayoría de sus asuntos en negro o cuentan otra historia (un amigo dijo que lo bancaba la tia) y los tipos que se las otorgan solo miran el recibo que les dan, cuando a otros amigos que estan en situaciones mas complicadas no se las dan solo por excederse en $100, $300 y estan en condiciones muy distintas), tomando medidas contra la enorme corrupción que hay (argentina siempre fue un pais corrupto, lleno de coimeros y garcas, se podrían tomar medidas en este aspecto también), controlando el precio de los combustibles.

Siempre hay un juez dispuesto a apuntar hacia el gobierno, para tapar sus miserias o hacer negocios, tenga herramientas suficientes o no. Yo me quedaría tranquilo en ese aspecto, porque si procesaron al vice puede ser procesado cualquiera. También debe haber algún juez con noción de legalidad y sentido público, que se interese por estos casos. Ojalá caigan todos los que fugaron dinero al exterior, sin importar su ubicación política por conveniencia o convicción.
La emisión no genera inflación en forma directa, siendo este un mito de los economistas ortodoxos (los liberales) para que el Estado intervenga menos en el mercado (lo único que ponderan). Si se emite capital tenemos una base mayor para invertir y compensarlo con más productos o servicios. Si no se invierte, y al mismo tiempo buscan el modo de especular con esa emisión (subiendo precios), estamos en el horno. El gobierno actual apela a crecer, fortaleciendo el mercado interno y generando un consumo elevado en la población que reactive todos los sectores. Si las grandes empresas no lo acompañan estamos condenados al fracaso, y la crisis mundial se sentirá mucho más puertas adentro. La alternativa de los empresarios, que no desean la emisión para conservar su situación de dominio, es regular hacia abajo (el trabajador). Macri fue muy claro en una entrevista hace muchos años, cuando dijo que el empleado es un costo y no una inversión. No debe extrañarnos ese comportamiento, porque las grandes empresas de nuestro país no se forjaron con trabajo duro y emprendedores que arriesgaron al país. La mayoría aprovechó negociados con el Estado, la obra pública o la estatización de sus deudas según el caso o la época. Después tenemos a todas las multinacionales, que poco interés tienen en una Argentina fuerte. Ellos vienen cuando hay dinero en la calle, y se expanden, para retroceder si aparece una situación de crisis. En el medio se llenaron los bolsillos, y fijarán metas en otras latitudes hasta que puedan volver a repetir el ciclo cuando las cosas mejoren por acá.
Aerolíneas genera un servicio muy importante, y sus números no difieren mucho de empresas privadas que no debieron empezar de cero. El gasto inicial fue lógico, porque los privados saquearon la empresa, y el proceso de estabilización no podía alcanzarse en uno o dos años. Se requieren por lo menos 10, ya que el área es muy compleja en estos días y no representa un negocio de corto plazo.
Por otra parte, si buscamos intermediarios al Estado estamos ampliando los costos. Generamos un gasto extra, que bien podría significar un aumento menor a la asistencia social (el eje primario). Con respecto a las becas, podemos decir que no abarcan una inversión demasiado grande. Puede existir algún caso particular que dadas ciertas circunstancias personales nos parezca injusto. Pero bueno, el Estado tiene un conjunto de herramientas para controlar que muchas veces escapan a lo extraordinario. En tal caso no queda otra que denunciar si lo amerita, siempre y cuando estemos frente a una estafa clara y comprobable.
¿Sabés por qué motivo siempre se apunta a educación, salud, asistencia e infraestructura cuando quieren ajustar? Porque son las únicas áreas que generan diferencia real, y cortan de un saque otras variables económicas. Desde luego, en detrimento de los ciudadanos que las necesitan. El resto, ni siquiera en conjunto, no podría cambiar la configuración del proyecto actual o cualquier otro. Por ese motivo hay que tener cuidado cuando por lo bajo nos hablan de gastos innecesarios, o desperdicio de ingresos.

Si, procesaron al vice, allanaron el hotel de cristina, pero los 2 jueces fueron investigados de principio a fin de sus vidas, fueron acusados por el gobierno, cosa que no me parece mal, pero te das cuenta el mensaje que envían, investiganos y te vamos a investigar el triple, te vamos a acusar por lo mínimo que sea. Dejanos en paz y no pasa nada.

Como es eso de que la emisión actual no genera inflación? Si hay mas billetes circulando, mas se van a devaluar, es sentido común y cualquier economista lo sabe.

Me pasas el video/audio/publicación donde dice eso Macri asi lo escucho en el contexto y como lo plantea?

Lo de Aerolineas no tiene justificación por donde se lo mire, y no lo digo por la inversión del estado. Si pones gente incapaz vas a terminar gastando mas de lo debido y punto. Eso no se discute. Se manejaron como el orto, pusieron a sus amigos por militar en su partido y listo, un desastre.

Hablamos del mismo juez, que está siendo investigado hace años y no por el Poder Ejecutivo justamente. Bonadío arrastra acusaciones desde el menemismo, cuando fue acomodado por Corach como herramienta de impunidad para el poder. Te recomiendo buscar videos en Youtube de los 90’s, de Lanata o Tenembaum por ejemplo, donde citan el accionar de este sujeto. Podemos sospechar de Boudou o Cristina, toda la vida, pero al mismo tiempo debemos considerar qué hay del otro lado y cuáles son sus objetivos. Ojalá funcionara de otro modo nuestra justicia, pero es la que tenemos y en base a ello debemos analizar los hechos.
Sobre la economía, yo estoy de acuerdo con la premisa de Scalabrini Ortíz. Más allá de esto, no podemos reducirlo a una frase tan vacía de contenido pero que de tanto repetirse se hizo verdad (o lo que es peor, “sentido común”). Si hay más billetes circulando, yo me preocuparía por trabajar o producir más si soy empresario. Analizando la situación de ese modo será mucho más sencillo comprobar que el dinero en sí mismo no es un problema, sino una herramienta para crecer o expandir la economía si es aprovechado. Algunos prefieren una economía concentrada, al alcance de su mano, para manejarla a piacere. Son los mismos que suben precios por inercia, tratando de explotar el trabajo ajeno. Estamos hablando de una emisión orientada a la calle, y a tapar baches generados por una gestión ineficiente.
Sobre el video de Macri haceme acordar por favor, porque entró a Youtube pero no funciona nada por ahora. Fue en una entrevista de 1999 si no recuerdo mal, o quizá el 2000. Las que hizo con Hadad, Longobardi, Neustadt y Grondona no tienen desperdicio (te las recomiendo).
La persona que dirige Aerolíneas hoy en día es una de las más capaces en nuestro país. Pocos empleados ingresaron en los últimos tiempos si comparamos la cantidad de gente trabajando desde gestiones anteriores (sean de La Cámpora o no). Siempre es necesario pegarle a esta empresa, porque es un ejemplo de recuperación estatal ante las miserias privadas. No puede ser ejemplo, en absoluto, porque remarcaría la importancia del servicio por encima de todo. El sistema piensa diferente, considerando que primero está la ganancia y por eso el Estado no debe intervenir. La quieren toda para ellos, a su modo, y con la libertad de pasar por encima de todos nosotros. Bueno, mil disculpas por extenderlo ya que mi intención no pasa por centrarme en Aerolíneas como eje de este debate. Es mucho más amplio.

Te pongo me gusta porque sos la cara viva del relato y lo defendes muy bien al hermoso proyecto. Pero como siempre me paso con el kirchnerismo y su proyecto en estos ultimos años, me cuesta mucho contrastar lo que se dice con la realidad que se vive sinceramente.

A este gobierno se le cae el relato con los planes.

Si el país estuviera de 10 como dicen no existirían los planes.

Le dan planes a la gente que no trabaja.

¿Porque no trabaja? Porque no consiguen laburo.

Si no hay laburo es porque no hay y si no hay es porque el país esta mal.

Fin de la discusión, contala como quieras.

El tema de los presos, ya que estamos y este país da para todo…porque no le llevan pibas a Mangeri así las viola. Si total…

Alemania y Dinamarca también tienen planes, o asistencia social. Mucho mejores que los nuestros además.

Yo no hablo en base a ningún relato, porque no soy militante ni estoy afiliado a algún partido político. Lo que sí hago, desde siempre, es defender la posición que considero más justa en beneficio propio y general. Simplemente eso.
Si mis palabras son útiles para alguien, bienvenido sea. Si la gente no las considera, está en su derecho porque tampoco escribo con la intención de convencer o persuadir (no soy político).

No son eternos esos planes como acá, cuando les conviene se comparan con otros países no?

Nico, no podés comparar las sociedades de Alemania y de Dinamarca con la sociedad de mierda que tiene este país.

Si, puede. Y lo hizo.

EL PROYECTO

Argentina no tiene para nada una sociedad de mierda, que resalten por contraste algunos facho-agitadores es otro cantar. Pasa aca en el foro, pasa en todas partes.

No es toda la sociedad, pero la mayoría si.

Las clases bajas, que no trabajan pero reclaman planes y viviendas, cortando calles o tomando viviendas. Y si los sacan salen a llorar por la tele.

Los delincuentes, que cada vez vienen más violentos, cada vez matan más, salen a robar armados y drogados.

Los políticos, todos corruptos, haciendo mierda el país mientras ellos multiplican su patrimonio.

Muchos de la clase alta, que busca mil maneras diferentes para evadir impuestos.

Y después, en menor medida, muchos de la clase media, con cosas simples como tirar basura en la calle, encontrar un celular en la calle y no devolverlo, defender a un gobierno porque a él en particular le conviene económicamente, estacionar el auto en un lugar donde está prohibido, colarse a algún lugar sin pagar entrada, tener un taller y cobrar de más, etc.

Son cosas que a nosotros nos parecen normales, pero en otros países no pasan o pasan en mucha menor medida que acá.

Para que te des una idea, en Europa los cajeros de los bancos están en la vereda, mientras que acá en Argentina están en un lugar cerrado, vigilado con cámaras, y con el vidrio opaco para que no se pueda ver desde afuera.

Y unos videos para graficar lo que digo:

//youtu.be/ICNHAaNnkQc

//youtu.be/M221ihj5ECk

//youtu.be/-0oh5NJu7P8

Es injusto establecer una comparativa con paises europeos, por infinidad de factores, históricos mas que nada, cosa que ya hemos comentado en más de una ocasión.
No obstante, dejando de lado las posibilidades o facilidades socio-culturales, educativas, médicas, etc; para nada creo que tengamos estrictamente los argentinos una sociedad con peores valores que cualquier país europeo.

---------- Mensaje unificado a las 00:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:33 ----------

Y la comparación con el pais hermano me parece simpática, pero están a años luz de tener la problemática de las grandes ciudades.

Acá la sociedad no es el problema, el problema es la democracia.