Visión “equivocada” de Duhalde. ( digo equivocada porque lo hace con intención )
A ver si nos creemos que los que van a subir son carmelitas descalzas. Repito, en Provincia el ministro de Seguridad va a ser Ritondo, hombre de Duhalde. Te entiendo lo que me decís si la provincia estuviera en manos del FPV pero quien maneja hoy la seguridad de la provincia es un peronista Duhaldista. Creo que lo de “peronismo puro” hoy ya no corre. Hay peronismo y del bien puro en el PRO, en el FPV y en el FR. La alianza de De La Rúa no tenía peronismo del duro.
Esta Alianza de hoy incluye parte del peronismo mas duro. Momo Venegas, Ritondo, varios sindicalistas como Barrionuevo, Moyano, petroleros, etc. Este gobierno es mas parecido en conformación al de Carlo que al de De La Rúa. Es el peronismo duro, aliado con la derecha. Es una alianza bien plantada en la derecha. La Alianza del 99 era parte de la derecha aliada con sectores progresistas ( un cambalache )
El único riesgo ( lo resumo a los dos primeros años ) que corre hoy el PRO es que algunos radicales con conciencia salgan corriendo de la alianza. Digo los dos primeros años porque entonces se van a renovar las cámaras y ahi el PRO pasará a tener diputados propios y no dependerá tanto de los ajenos. El riesgo del PRO hoy no es el FPV que apenas será una primera minoría en el congreso sin gobernar provincias ni territorios de importancia.
No son carmelitas ni mucho menos, se bastante bien que clase de basuras son. Pero no la van a tener facil. Moyano, barrionuevo y el resto de esos sindicalistas van a tener que estar contentos sino se le dan vuelta y no es muy dificil que lo hagan.
Pero eso ya está acomodado, Moyano, Barrionuevo y Venegas tienen sus negocios asegurados con el macrismo. Mirá la cuestión acá es que por ahora el peronismo duro está atomizado. Para que se diera algo parecido al 2001 Macri debería llegar solo con el apoyo radical y el peronismo duro todo del otro lado. No te niego que a medida que transcurra el tiempo ( particularmente en la segunda presidencia de Macri ) pase eso pero primero el FVP y el FR tienen que discutir quien manda en el peronismo cosa que no tengo dudas que va a terminar en manos del FR. Y segundo debería darse vuelta ese grupete de impresentables que hoy por hoy están con Macri que mientras los tengan contentos asegurándoles negocios no van a patalear.
Es que Ariel por ahí paso un poco la confusión y el enojo de algunos foristas con lo que decíamos. Yo creo que nadie que no tenga su ingreso en dólares (que será cuanto? 0,1% del país?) va a pedir un ajuste. Pero ocurre que cuando uno entiende un poco la situación que está atravesando la Argentina se da cuenta que es imposible seguir por este camino. Entonces en lugar de enojarme con el que venga (sea Macri o Scioli) yo me la agarro con Cristina, con Kicilof, con Moreno, con Marco del Pont, con Vanoli y con todos esos hijos de mil putas que tienen el ajuste tatuado en la frente. A mi me rompe mucho las pelotas que gane quien gane vaya a tener que pagar los platos rotos por lo que dejan otros tipos. Porque muchos te dicen ah Macri va a devaluar… Como hace para no devaluar si no tiene más dólares en el central para intervenir en el tipo de cambio? Osea, el central puede meterse en le medida en la que tenga reservas, sino NO PUEDE. Te dicen Macri va a sacar los subsidios… quieren que se siga emitiendo entonces para cubrir el deficit y no sacarlos entonces? Y entonces seguimos con inflación y el dólar se va a seguir devaluando y la base monetaria sigue subiendo… es un círculo vicioso muy pero muy peligroso y que termina muy mal, como en Venezuela.
En realidad hay un plan b, que sería patear este quilombo para dentro de unos años (no muchos). Ayer Pignanelli lo explico perfecto. Que es tomar deuda externa para mantener el tipo de cambio bajo y cubrir el deficit fiscal. De esa manera al no emitir más no tendrías más inflación y no sería necesario devaluar. Pero el tipo explica algo que es clarísimo, es como que no llegues a fin de mes porque estas gastando mucho más de lo que ganas, pedís prestado y la gastas en boludeces… en un tiempo tampoco seguis llegando a fin de mes y encima tenes la deuda. Esto es lo que paso en los 90, ni más ni menos.
Entonces yo te doy la razón con los impuestos que pedís cobrar, pero es un hecho que 7% del PBI de deficit NO LO CUBRIS NI CERCA con eso. Y ni hablar de lo que ya hablamos la otra vez, querés subir jubilaciones? Querés sacar impuesto a las ganancias? Querés sacar retenciones? Menos que menos te cierran las cuentas.
Entonces yo prefiero agarrarmela con el que se va Ariel, a esos los voy a putear. Y como a Scioli lo considero un aliado a este gobierno (para mi no es parte) le caigo más fuerte que a Macri.
Es que partimos de dos concepciones diferentes. Yo creo que hay que hacer ajustes pero no en la forma que me plantea el PRO. Ustedes le dan carta blanca ya culpando al que está de todo lo que pasa y ahi corren un riesgo muy grande. Yo si Macri devalúa a 15 y los precios se van a las nubes lo voy a cuestionar, ustedes en cambio se comen el sapo. Ejemplo a Passarella lo puteamos, no contemplamos lo que dejó Aguilar solamente. Y ahi es donde yo digo que algunos hablan como economistas y no como ciudadanos comunes. Yo no creo que esto se solucione llevando el dólar 15, mucho menos diciendo que si lo llevo a 15 no pasa nada total los precios están a ese valor lo cual es una rotunda mentira.
Lo que pasa que ahora desde los medios una horda de economistas les salen a explicar que no queda otra que una devaluación brutal y todos compran. Y me parece que la economía lejos está de ser una ciencia exacta, siquiera mas o menos precisa. Mas bien me parece un puñado de teorías que llevadas a la práctica fracasan en su mayoría y las que salen a flote son mas por suerte que por otra cosa. Desde la teoría me pueden explicar cientos de planes pero cierto es que de todo lo que me explican después no pasa ni pasó nada en 40 años.
La contradicción es tan grande que desde ese espacio se llama a este gobierno como el mas devaluador como una crítica, pero ahora el argumento es lo que hay que hacer es devaluar. A mi me da la impresión que en el fondo no importa quien lo hago sino quien lo hace y entonces eso está bien o mal según la óptica de cada uno. A mi me pareció una locura aquella devaluación de Enero y me parece una locura el cheque en blanco que se está dando ahora.
Pero bueno como te digo son concepciones diferentes, ni vos me vas a convencer a mi ni yo te voy a convencer a vos. Yo no me voy a alinear de ese lado y asi como responsabilizo a este gobierno de muchas cosas al que viene cheque en blanco no le doy sobre todo ni siquiera en lo inmediato, insisto creo que hay formas diferentes de ajuste y no comparto que llevará adelante el PRO. Y vuelvo al ejemplo de Passarella. Aguilar la cagó toda, muy bien, ahora vos como primer DT no me podés traer a Cappa en lugar de Ramón. Había otro camino mas allá del desastre anterior.
mi profesor de economía en la facultad nos dijo respecto a esto que hay ninguna teoria economica única. O sea que si Macri dice que esta todo mal es desde SU punto de vista y viceversa el kirchnerismo.
y hay una frase que dice que un economista no sabe decirte que va a pasar mañana pero un experto en decirte lo que pasó hasta el momento.