Debate con la presidenta (Pueblos Originarios)

Debate de fondo con la presidenta
Lunes 17 de Octubre de 2011 13:57
¿Qué significa hoy ser inteligente?¿Cúal es el paradigma del progreso? ¿Cúal la diferencia entre tierra y territorio?¿Hay alternativas al modelo extractivo? ¿Qué víctimas de los genocidios argentinos tienen derechos a exigir qué? Estas y otras tantas preguntas se disparan al conocer una conversación clave: la que mantuvieron en Casa de Gobierno15 representantes de los pueblos originarios con la presidenta Cristina Fernández, en mayo de 2010. Un debate frontal, sin medias tintas, de un tema central que está fuera de la agenda electoral, pero que es vital para comprender el modelo de país que está en marcha hoy y afectará el futuro de varias generaciones. El periodista Darío Aranda accedio al audio que registró ese encuentro y el sitio http://lavaca.org/ los difundió. Colocamos el link para que también los puedas escuchar.

Por Darío Aranda publicado en Revista MU Nº 49

16/10/2011. Una masiva e inédita marcha de pueblos originarios llegó en mayo de 2010 a Plaza de Mayo. Sus representantes fueron recibidos por la Presidenta. Nunca trascendió el contenido de esa reunión. Darío Aranda pudo acceder al audio que registró ese encuentro en el que se debatió a fondo el modelo extractivo.

Mayo de 2010
Bicentenario de la Argentina. Celebraciones en el centro porteño. Y una movilización histórica de los pueblos originarios durante ocho días ydesde los extremos del país. Una Plaza de Mayo que, por primera vez, desbordó degente para escuchar voces indígenas. Y unareunión con la Presidenta que comenzócon agradecimientos mutuos y clima ameno,pero pronto pasó a los reproches y setransformó, para las comunidades, en decepción.Por primer vez, se hace público elcontenido de la reunión, donde la Presidentaadvirtió que priorizará la actividadpetrolera por sobre las comunidades, lespidió ser “inteligentes” para aceptar losavances de la modernidad y finalizó conun implícito cruce sobre qué sector sufrió más en la historia argentina.

Marcha y reunión inédita
Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo fue simple y claro, el mismo de los últimos dos siglos: territorio, rechazo a las empresas que los desalojan y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, había sido el canto con el que las comunidades de diez provincias ingresaron a Plaza de Mayo. Aclararon que no marchaban para festejar el Bicentenario, sino para "mostrar que seguimos vivos. La movilización había comenzado el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de treinta pueblos indígenas. Una multitud en Plaza de Mayo y quince dirigentes indígenas en Casa de Gobierno, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión comenzó con la palabra de dirigentes de la marcha. Todos agradecieron a la Presidenta por haberlos recibido y, de distinta manera, todos remarcaron logros de la gestión kirchnerista. Como segundo paso, los reclamos, expresados por estas voces:

Higidio Canteros, Concejo Nañoxoc Qom de Chaco
“En 200 años de Estado argentino no se ha sido incluyente para los pueblos indígenas. Hasta hoy se sigue perdiendo territorio. Los hermanos siguen perdiendo vida por defender el territorio. El territorio es para nosotros la farmacia y el supermercado (…) Para qué vamos a pedir escuelas, para qué vivienda, para qué vamos a pedir salud si no hay territorios donde los pueblos indígenas puedan estar”.

Jorge Nahuel, Confederación Mapuche de Neuquén
“Es una deuda histórica que el Estado tiene y que ya no da para más. El Estado tiene que comenzar a tomar medidas de fondo, profundas, porque la situación de marginación cultural, política, económica de los pueblos indígenas no tiene que vercon la época. Se han aprobado numerosas leyes, constituciones, declaraciones universales como la de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. Lo que falta de manera urgente son políticas de implementación de esos reconocimientos.
Nuestra propuesta tiene como ejes la reparación territorial, reparación cultural y educativa, reparación económica. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nopuede dar respuesta acabada y adecuada para la realidad de las más de treinta naciones que hay en Argentina. No tiene la entidad suficiente, el presupuesto suficiente, no tiene la capacidad administrativa, jurídica, política para dar respuesta”.
Milagro Sala, Tupac Amaru de Jujuy
“La ley en mi provincia no se cumple. Hay una ley que dice que no hay que desmontar la tierra nuestra y se sigue desmontando. Se sigue destrozando el medio ambiente. Tenemos claro que los pueblos originarios no se están teniendo en cuenta y queremos que se comience a tener en cuenta. Hay veces que nos roban la tierra (…) Cayó una empresa de la noche a la mañana y dicen que descubrieron petróleo, y están los hermanos de los pueblos originarios y los están corriendo las topadoras. Si eso (la contaminación y la violencia) significa el avance tecnológico (…) no lo queremos, porque la Madre Tierra se ha enojado por todas las cosas que estamos haciendo con la tierra, con el agua… se sigue contaminando”.

Presidenta Cristina Fernández
“Las cosas han cambiado, el mundo ha evolucionado y si te descomponés y te tengo que operar, no te puedo operar en el medio de monte, te tengo que operar en un hospital (…) ¿Se entiende lo quedigo? Porque sino caemos en lo otro, que es en el indigenismo, como una deformación del respeto a las culturas de los pueblos originarios. Además de trabajar mucho, hay que hacerlo con la inteligencia y racionalidad de conservar los grandes valores culturales que cada pueblo trae, pero también aceptar las cosas que la modernidad nos da para poder vivir mejor. Milagro: el tema del petróleo, bueno… el petróleo es una cosa que la necesitamos también, porque yo quiero contarles, como Presidenta, que si no tenemos el petróleo lo tengo que importar. Y si lo tengo que importar, tengo que destinar muchos recursos que los podría destinar para otras cosas. Si lo encuentro acá, en el país, es mejor para todos. Esto no significa que la gente que, por allí necesariamente… -y fíjense que estoy diciendo algo que por ahí alguien va a querer tirarme un piedrazo por la cabeza-, pero como yo digo lo que pienso (…) quiero serles absolutamente sincera. Si hay petróleo en un lugar y los que están allí tienen que ser… en todo caso llevar a ese contingente de compañeros a otro lugar, exactamente con las mismas características y condiciones, pero no podemos dejar, Milagro, de sacar el petróleo porque lo necesitamos para poder desarrollarnos, para poder vivir. Creo que tenemos que ser, por sobre todas las cosas, inteligentes. Ser inteligentes no nos va a hacer menos tributarios de nuestras culturas originarias, al contrario. Lo que tenemos que hacer, en todo caso, es poder participar de los beneficios de esas cosas que se encuentran. Y lograr que, si te vas a otro lugar, en ese otro lugar te pongan una escuela, un hospital, un dispensario (…) O sea: utilizar nuestra inteligencia para poder negociar. Si actuamos con inteligencia y el sentido de mejorar, de progresar, que no significa renunciar a lo que uno piensa, pero… Yo escuché sonar celulares aquí. Ustedes tienen celulares, no están negándose, no se comunican como antes, con humo. Necesitás el celular para comunicarte y no significa que dejes de ser un pueblo originario.
Por eso yo creo que tenemos que ser realistas también, sinceros y sensatos ¿no? Si suena el celular y te comunicás por celular (…) eso no significa que te tengas que vestir como quieren en un supermercado o en un shoping, pero tampoco niegues las ventajas que ha traído el progreso y, además, que vos también estás utilizando”.

Sorpresa y golpes bajos
Al menos tres aspectos habían cambiado el ánimo de la reunión:

  1. No hubo ningún anuncio concreto por parte de la Presidenta respecto a los pedidos que impulsaron la marcha.
  2. La confirmación de que el modelo extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio indígena impactó a los dirigentes de las comunidades allí presentes. La hipótesis de que se daría otra parcela “exactamente” igual puede sonar como propuesta compensatoria a los oídos de un productor rural o un habitante de ciudad, pero para los pueblos originarios no existen dos sitios iguales e intercambiables.Además, representaría una violación a la legislación nacional e internacional, que reconoce derechos sobre el territorio que obligan a empresas y Estados a respetar tiempos y procesos de los pueblos indígenas.
  3. El discurso de la Presidenta duró 14 minutos y 57 segundos. Instó en nueve oportunidades a los pueblos originarios a ser “inteligentes” para negociar y aceptar los cambios. También los convocó a ser “realistas” y “sensatos”.
    La reunión agonizaba cuando, de improviso, tomó la palabra la Amta (guía espiritual) del pueblo-nación warpe, de San Juan:

Paz Argentina Quiroga, Amta del Pueblo Nación Warpe de San Juan
“Le pido que tenga una reflexión en relación a estas cuestiones porque no es sólo un problema de discriminación, es una deuda histórica que el país de los argentinos que va a cumplir 200 años todavía tiene. Soy capaz de decirle en la cara y mirándola a los ojos (…) Voy a decirle a usted: tenemos mucha inteligencia. No se trata sólo de organizarse y ser inteligente cuando tenemos un territorio avasallado por las trasnacionales, la minería en particular. Tenemos más de la mitad de nuestra provincia desértica, no hay agua, no tienen agua los pueblos para tomar. ¿Qué tendremos que hacer? ¿Una marcha por el agua? Son muchas marchas ya (…) No hay medidas efectivas para resolver. No es un problema de tierras, es un problema de te-rri-to-rio. Somos un pueblo espiritual y de re-sis-ten-cia (…) Hemos resistido pero también necesitamos de un Estado nacional y provincial que ejecute las leyes”.

Delfín Gerónimo, Pueblo Diaguita de Tucumán
“Señora Presidenta: la pregunta es… nosotros hace un par de semanas hemos presentado documentos con una serie de puntos y problemas que atraviesan a todos los pueblos indígenas. Y el objetivo de hoy era llevar una respuesta concreta de usted. Quería saber si ha llegado a usted ese documento y si tiene alguna respuesta”.
La presidenta le respondió con un tono muy distinto al del inicio de la entrevista:

Presidenta Cristina Fernández
“Todos hemos sufrido en estos 200 años. Es más: hay un montón que ni siquiera lo pueden contar, porque no están, más o menos 30 mil. Había compañeros míos y de mí edad y desaparecieron. O sea que yo creo que el respeto por los sufrimientos debe ser por el resto de todos los que hemos sufrido en estos 200 años. Ahora estamos un poquito mejor que hace cien años y un poquito mejor que en 2001 cuando en esta Plaza (de Mayo) no reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban; reprimieron a argentinos que vivíamos aquí, que vinieron a protestar por lo que estaba pasando. O el 14 de junio, cuando yo estaba y vinimos a protestar por lo que estaba pasando en Malvinas en 1982 (…). La historia contémosla completa y no pensemos que la historia empieza y termina con nosotros mismos. Esto no es así. No es así”.

Fin de la reunión
El audio deja escuchar pocos aplausos.
Minutos después, por cadena nacional, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la Presidenta anunció la firma de dos decretos (700/10 y 701/10) que otorgaban becas de estudios, financiamiento para diez radios FM y la creación de una comisión para analizar la situación de la propiedad comunitaria indígena.

Epílogo
Ahora, a pocos días del 12 de octubre de 2011, Paz Argentina Quiroga, Amta (guía espiritual) del Pueblo Nación Warpe, escribió una reflexión sobre lo sucedido aquel día en Casa de Gobierno:
“La marcha de los pueblos indígenas de mayo de 2010 marcó un antes y un después en la vida de este país. No hubo respuesta a los reclamos, pero no fue un fracaso. Permitió el encuentro y el reencuentro de miles de ancianas y ancianos, autoridades naturales de nuestros pueblos (…) La Marcha mostró que los pueblos indígenas somos y estamos de pie. Y no sólo en la resistencia, sino en la lucha por recuperar nuestros territorios y organizarnos para defender nuestras familias, nuestras semillas y nuestra identidad. Al estar sin respuestas nuestros reclamos y propuestas, nos hace pensar que una vez más quienes nos gobiernan nos dan la espalda, intentando conformarnos con anuncios que carecen del espíritu de una verdadera reparación histórica y no solucionan los verdaderos conflictos en los territorios donde habitamos. Los territorios no son “recursos”, sino por el contrario: son nuestra propia vida”.
Aquí pueden escuchar los audios de la reunión entre los representantes de los pueblos originarios y la presidente Cristina Fernández:
Los audios difundidos por LaVaca.org


FUENTE: Debate de fondo con la presidenta - General - NO a la Mina

Debate de fondo con la presidenta
Lunes 17 de Octubre de 2011 13:57
¿Qué significa hoy ser inteligente?¿Cúal es el paradigma del progreso? ¿Cúal la diferencia entre tierra y territorio?¿Hay alternativas al modelo extractivo? ¿Qué víctimas de los genocidios argentinos tienen derechos a exigir qué? Estas y otras tantas preguntas se disparan al conocer una conversación clave: la que mantuvieron en Casa de Gobierno15 representantes de los pueblos originarios con la presidenta Cristina Fernández, en mayo de 2010. Un debate frontal, sin medias tintas, de un tema central que está fuera de la agenda electoral, pero que es vital para comprender el modelo de país que está en marcha hoy y afectará el futuro de varias generaciones. El periodista Darío Aranda accedio al audio que registró ese encuentro y el sitio http://lavaca.org/ los difundió. Colocamos el link para que también los puedas escuchar.

Por Darío Aranda publicado en Revista MU Nº 49

16/10/2011. Una masiva e inédita marcha de pueblos originarios llegó en mayo de 2010 a Plaza de Mayo. Sus representantes fueron recibidos por la Presidenta. Nunca trascendió el contenido de esa reunión. Darío Aranda pudo acceder al audio que registró ese encuentro en el que se debatió a fondo el modelo extractivo.

Mayo de 2010
Bicentenario de la Argentina. Celebraciones en el centro porteño. Y una movilización histórica de los pueblos originarios durante ocho días ydesde los extremos del país. Una Plaza de Mayo que, por primera vez, desbordó degente para escuchar voces indígenas. Y unareunión con la Presidenta que comenzócon agradecimientos mutuos y clima ameno,pero pronto pasó a los reproches y setransformó, para las comunidades, en decepción.Por primer vez, se hace público elcontenido de la reunión, donde la Presidentaadvirtió que priorizará la actividadpetrolera por sobre las comunidades, lespidió ser “inteligentes” para aceptar losavances de la modernidad y finalizó conun implícito cruce sobre qué sector sufrió más en la historia argentina.

Marcha y reunión inédita
Nunca en doscientos años los pueblos indígenas habían llegado con tanta masividad hasta el centro del poder político de Argentina. Y el reclamo fue simple y claro, el mismo de los últimos dos siglos: territorio, rechazo a las empresas que los desalojan y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente. “La tierra, robada, será recuperada”, había sido el canto con el que las comunidades de diez provincias ingresaron a Plaza de Mayo. Aclararon que no marchaban para festejar el Bicentenario, sino para "mostrar que seguimos vivos. La movilización había comenzado el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, atravesó diez provincias y contó con la presencia de treinta pueblos indígenas. Una multitud en Plaza de Mayo y quince dirigentes indígenas en Casa de Gobierno, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión comenzó con la palabra de dirigentes de la marcha. Todos agradecieron a la Presidenta por haberlos recibido y, de distinta manera, todos remarcaron logros de la gestión kirchnerista. Como segundo paso, los reclamos, expresados por estas voces:

Higidio Canteros, Concejo Nañoxoc Qom de Chaco
“En 200 años de Estado argentino no se ha sido incluyente para los pueblos indígenas. Hasta hoy se sigue perdiendo territorio. Los hermanos siguen perdiendo vida por defender el territorio. El territorio es para nosotros la farmacia y el supermercado (…) Para qué vamos a pedir escuelas, para qué vivienda, para qué vamos a pedir salud si no hay territorios donde los pueblos indígenas puedan estar”.

Jorge Nahuel, Confederación Mapuche de Neuquén
“Es una deuda histórica que el Estado tiene y que ya no da para más. El Estado tiene que comenzar a tomar medidas de fondo, profundas, porque la situación de marginación cultural, política, económica de los pueblos indígenas no tiene que vercon la época. Se han aprobado numerosas leyes, constituciones, declaraciones universales como la de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. Lo que falta de manera urgente son políticas de implementación de esos reconocimientos.
Nuestra propuesta tiene como ejes la reparación territorial, reparación cultural y educativa, reparación económica. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nopuede dar respuesta acabada y adecuada para la realidad de las más de treinta naciones que hay en Argentina. No tiene la entidad suficiente, el presupuesto suficiente, no tiene la capacidad administrativa, jurídica, política para dar respuesta”.
Milagro Sala, Tupac Amaru de Jujuy
“La ley en mi provincia no se cumple. Hay una ley que dice que no hay que desmontar la tierra nuestra y se sigue desmontando. Se sigue destrozando el medio ambiente. Tenemos claro que los pueblos originarios no se están teniendo en cuenta y queremos que se comience a tener en cuenta. Hay veces que nos roban la tierra (…) Cayó una empresa de la noche a la mañana y dicen que descubrieron petróleo, y están los hermanos de los pueblos originarios y los están corriendo las topadoras. Si eso (la contaminación y la violencia) significa el avance tecnológico (…) no lo queremos, porque la Madre Tierra se ha enojado por todas las cosas que estamos haciendo con la tierra, con el agua… se sigue contaminando”.

Presidenta Cristina Fernández
“Las cosas han cambiado, el mundo ha evolucionado y si te descomponés y te tengo que operar, no te puedo operar en el medio de monte, te tengo que operar en un hospital (…) ¿Se entiende lo quedigo? Porque sino caemos en lo otro, que es en el indigenismo, como una deformación del respeto a las culturas de los pueblos originarios. Además de trabajar mucho, hay que hacerlo con la inteligencia y racionalidad de conservar los grandes valores culturales que cada pueblo trae, pero también aceptar las cosas que la modernidad nos da para poder vivir mejor. Milagro: el tema del petróleo, bueno… el petróleo es una cosa que la necesitamos también, porque yo quiero contarles, como Presidenta, que si no tenemos el petróleo lo tengo que importar. Y si lo tengo que importar, tengo que destinar muchos recursos que los podría destinar para otras cosas. Si lo encuentro acá, en el país, es mejor para todos. Esto no significa que la gente que, por allí necesariamente… -y fíjense que estoy diciendo algo que por ahí alguien va a querer tirarme un piedrazo por la cabeza-, pero como yo digo lo que pienso (…) quiero serles absolutamente sincera. Si hay petróleo en un lugar y los que están allí tienen que ser… en todo caso llevar a ese contingente de compañeros a otro lugar, exactamente con las mismas características y condiciones, pero no podemos dejar, Milagro, de sacar el petróleo porque lo necesitamos para poder desarrollarnos, para poder vivir. Creo que tenemos que ser, por sobre todas las cosas, inteligentes. Ser inteligentes no nos va a hacer menos tributarios de nuestras culturas originarias, al contrario. Lo que tenemos que hacer, en todo caso, es poder participar de los beneficios de esas cosas que se encuentran. Y lograr que, si te vas a otro lugar, en ese otro lugar te pongan una escuela, un hospital, un dispensario (…) O sea: utilizar nuestra inteligencia para poder negociar. Si actuamos con inteligencia y el sentido de mejorar, de progresar, que no significa renunciar a lo que uno piensa, pero… Yo escuché sonar celulares aquí. Ustedes tienen celulares, no están negándose, no se comunican como antes, con humo. Necesitás el celular para comunicarte y no significa que dejes de ser un pueblo originario.
Por eso yo creo que tenemos que ser realistas también, sinceros y sensatos ¿no? Si suena el celular y te comunicás por celular (…) eso no significa que te tengas que vestir como quieren en un supermercado o en un shoping, pero tampoco niegues las ventajas que ha traído el progreso y, además, que vos también estás utilizando”.

Sorpresa y golpes bajos
Al menos tres aspectos habían cambiado el ánimo de la reunión:

  1. No hubo ningún anuncio concreto por parte de la Presidenta respecto a los pedidos que impulsaron la marcha.
  2. La confirmación de que el modelo extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre territorio indígena impactó a los dirigentes de las comunidades allí presentes. La hipótesis de que se daría otra parcela “exactamente” igual puede sonar como propuesta compensatoria a los oídos de un productor rural o un habitante de ciudad, pero para los pueblos originarios no existen dos sitios iguales e intercambiables.Además, representaría una violación a la legislación nacional e internacional, que reconoce derechos sobre el territorio que obligan a empresas y Estados a respetar tiempos y procesos de los pueblos indígenas.
  3. El discurso de la Presidenta duró 14 minutos y 57 segundos. Instó en nueve oportunidades a los pueblos originarios a ser “inteligentes” para negociar y aceptar los cambios. También los convocó a ser “realistas” y “sensatos”.
    La reunión agonizaba cuando, de improviso, tomó la palabra la Amta (guía espiritual) del pueblo-nación warpe, de San Juan:

Paz Argentina Quiroga, Amta del Pueblo Nación Warpe de San Juan
“Le pido que tenga una reflexión en relación a estas cuestiones porque no es sólo un problema de discriminación, es una deuda histórica que el país de los argentinos que va a cumplir 200 años todavía tiene. Soy capaz de decirle en la cara y mirándola a los ojos (…) Voy a decirle a usted: tenemos mucha inteligencia. No se trata sólo de organizarse y ser inteligente cuando tenemos un territorio avasallado por las trasnacionales, la minería en particular. Tenemos más de la mitad de nuestra provincia desértica, no hay agua, no tienen agua los pueblos para tomar. ¿Qué tendremos que hacer? ¿Una marcha por el agua? Son muchas marchas ya (…) No hay medidas efectivas para resolver. No es un problema de tierras, es un problema de te-rri-to-rio. Somos un pueblo espiritual y de re-sis-ten-cia (…) Hemos resistido pero también necesitamos de un Estado nacional y provincial que ejecute las leyes”.

Delfín Gerónimo, Pueblo Diaguita de Tucumán
“Señora Presidenta: la pregunta es… nosotros hace un par de semanas hemos presentado documentos con una serie de puntos y problemas que atraviesan a todos los pueblos indígenas. Y el objetivo de hoy era llevar una respuesta concreta de usted. Quería saber si ha llegado a usted ese documento y si tiene alguna respuesta”.
La presidenta le respondió con un tono muy distinto al del inicio de la entrevista:

Presidenta Cristina Fernández
“Todos hemos sufrido en estos 200 años. Es más: hay un montón que ni siquiera lo pueden contar, porque no están, más o menos 30 mil. Había compañeros míos y de mí edad y desaparecieron. O sea que yo creo que el respeto por los sufrimientos debe ser por el resto de todos los que hemos sufrido en estos 200 años. Ahora estamos un poquito mejor que hace cien años y un poquito mejor que en 2001 cuando en esta Plaza (de Mayo) no reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban; reprimieron a argentinos que vivíamos aquí, que vinieron a protestar por lo que estaba pasando. O el 14 de junio, cuando yo estaba y vinimos a protestar por lo que estaba pasando en Malvinas en 1982 (…). La historia contémosla completa y no pensemos que la historia empieza y termina con nosotros mismos. Esto no es así. No es así”.

Fin de la reunión
El audio deja escuchar pocos aplausos.
Minutos después, por cadena nacional, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la Presidenta anunció la firma de dos decretos (700/10 y 701/10) que otorgaban becas de estudios, financiamiento para diez radios FM y la creación de una comisión para analizar la situación de la propiedad comunitaria indígena.

Epílogo
Ahora, a pocos días del 12 de octubre de 2011, Paz Argentina Quiroga, Amta (guía espiritual) del Pueblo Nación Warpe, escribió una reflexión sobre lo sucedido aquel día en Casa de Gobierno:
“La marcha de los pueblos indígenas de mayo de 2010 marcó un antes y un después en la vida de este país. No hubo respuesta a los reclamos, pero no fue un fracaso. Permitió el encuentro y el reencuentro de miles de ancianas y ancianos, autoridades naturales de nuestros pueblos (…) La Marcha mostró que los pueblos indígenas somos y estamos de pie. Y no sólo en la resistencia, sino en la lucha por recuperar nuestros territorios y organizarnos para defender nuestras familias, nuestras semillas y nuestra identidad. Al estar sin respuestas nuestros reclamos y propuestas, nos hace pensar que una vez más quienes nos gobiernan nos dan la espalda, intentando conformarnos con anuncios que carecen del espíritu de una verdadera reparación histórica y no solucionan los verdaderos conflictos en los territorios donde habitamos. Los territorios no son “recursos”, sino por el contrario: son nuestra propia vida”.
Aquí pueden escuchar los audios de la reunión entre los representantes de los pueblos originarios y la presidente Cristina Fernández:
Los audios difundidos por LaVaca.org


FUENTE: Debate de fondo con la presidenta - General - NO a la Mina

Los aborigenes y las poblaciones cercanas a los recursos naturales pierden con este modelo.

Cual es el documento con las propuestas que presentaron ?

con este y el resto de los modelos.

Los pueblos cada vez tienen menos autonomía, esto debe cambiar YA.

Me parece un reclamo atendible el de los pueblos originarios. Y considero una postura entendible la de Cristina.
Soy más bien ignorante en estos temas. No obstante… a lo que me refiero con entendible es a que si el petróleo no se produce aquí se tiene que importar a costos más elevados y, por tanto, se vuelve más cara la producción. Solo por citar dos complicaciones.
Sin ir más lejos Evo Morales está enfrentando con algunos pueblos originarios por la creación de una ruta nacional. Y el presidente Boliviano es, precisamente, indígena. La producción y el crecimiento son fundamentales; allanar el camino para facilitarlo, también. Es una puja constante en la que todos tienen razón, en cierta medida. Los presidentes, equivocados o no, priorizan (al menos en teoría) pensando el conjunto social y no en un reclamo sectorial. Aclaro que esto que digo es imparcial y lo revalido por mi cercanía ideológica a Cristina.
Respecto de las minas, la escala salarial de quienes trabajan en ella es de las más elevadas. Si no me equivoco ganan 15 mil pesos promedio. Además de ser la principal fuente de ingresos de las provincias del Norte, generadoras de empleo y de que estas (provincias) son quienes deciden cómo explotan sus recursos naturales.
Gioja, un tipo detestable para la izquierda porteña, revalidó su tercer mandato con el 66% de los votos. Yo soy particularmente defensor de las minorías, pero muchas veces las que mandan son las mayorías. Y eso también me parece comprensible.
Con esto no quiero decir que esté bien contaminar. Pero vivimos en este mundo, con estas reglas y todo se vuelve tan jodidamente contradictorio que no quedan muchos caminos por elegir. El de la producción, en costo y beneficio, me parece el más acertado. Aún, en aquellos casos, que se vean afectados algunos intereses.
Es feo plantearlo en estos términos. Cristina siempre dice que hay que analizar en base a la realidad, a lo que es. Yo le agregaría que analizando en base a la realidad, haciendo cosas en base a la realidad, podemos transformar las cosas. Al menos algunas. No podemos renegar de lo que es si queremos lograr modificar ciertos paradigmas. Ya sean estos económicos, sociales, etc.
Abrazo.

No se si es este, sigo buscando y si lo encuentro lo pongo:

Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández
El lof mapuche Paisil-Antreao de Villa La Angostura , asentado en el Cerro Belvedere, y el conjunto del pueblo mapuche, le requieren a usted su inmediata intervención para:

  1. La desmilitarización total e inmediata del espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao, retirando toda presencia armada (policial y parapolicial) que monto el gobierno de la provincia de Neuquén desde el 2 de diciembre de 2009. Disponer una investigación independiente e integral de todas las violaciones a los derechos de los pueblos originarios y de los derechos humanos cometidos durante esta militarizacion, incluyendo los hechos previos y posteriores al desalojo ilegal del 02/12/09.
  2. La restitución inmediata al pueblo mapuche del pillan lelfun y el rewe, espacio sagrado, bajo la tutela de la comunidad Paisil-Antreao. La inmediata suspensión de obras civiles iniciadas por el norteamericano William Fischer en ese espacio, las que ya dañaron en forma irreversible al pillan lelfun.
  3. La revisión integral de títulos de todo el lote 9 original del ejido municipal de Villa La Angostura , espacio de la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines del siglo XIX.
    Requerimos su inmediata intervención ya que en su carácter de titular del Poder Ejecutivo nacional es la máxima responsable de la aplicación de todas las normas vigentes en Argentina de protección a los derechos y garantías de los pueblos originarios, especialmente el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblo Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia de los territorios indígenas.
    Nuestro territorio no se vende ni si entrega
    Sin los derechos legítimos del pueblo mapuche no hay derechos humanos
    Por territorio, justicia y libertad
    Marici weu!!! Marici weu!!! Marici weu!!!
    (diez veces volveremos)
    Mapuches entregaron petitorio a la presidenta Cristina Kirchner :: Diario Andino Digital de Villa La Angostura y La Patagonia

Encontré otro que le presentaron en su momento a Das Neves, ya que estamos lo spoileo (?):

Petitorio entregado el año pasado
Las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta central, venimos hasta Rawson a reclamarle al Gobernador Mario Das Neves como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros Legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros Derechos como Pueblo Originario de esta Tierra. Esta tierra a la que ancestralmente pertenecemos.
Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la Constituciones tanto Nacional, como Provincial, y en el Convenio 169 de la OIT.
Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central, unidas para hacer escuchar nuestras voces.
RECLAMAMOS:
• Por nuestro Derecho a la Tierra y Territorio, a que se nos otorgue la Propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos ancestralmente y de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como Pueblo.
• Por nuestro derecho a que se nos dé participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio.
• Por el respeto y el reconocimiento de nuestras autoridades y nuestras formas de organización.
• Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte.
RECHAZAMOS la idea de que la Explotación Minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún.
La explotación minera a cielo abierto atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como Pueblo Indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos.
Aquí estamos para hacernos escuchar, doscientos años pasaron y la resistencia de nuestro pueblo sigue en pie.
Rawson, 20 de mayo de 2010.
Comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste.
Comunidad Mallin de los Cual.
Comunidad Los Pinos.
Comunidad El Escorial.
Comunidad Taquetrén.
Comunidad Blancuntre – Yala Laubat.
Comunidad Lagunita Salada – Cerro Bayo y Gorro Frigio.
Comunidad El Mirador.
Comunidad Sierras de Huancache.

Lastimosamente ningun partido politico les da real importancia, a los que son dueños de estas tierras, para mi tendrian que crear un ministerio destinado a los pueblos originarios comandado por un representate de ellos, que los ayude primeramente a las necesidades basicas y psado un tiempo a la integracion que prefieran.

Gran contradicción, ya que los sueldos esos que remarcás, que se contradicen con la propia página de minera La Alumbrera que dice qeu los sueldos promedio:

Salarios
En cuanto a los salarios, según un ranking elaborado por el Ministerio de Economía que calculó salarios promedio, la industria minera se encuentra en el primer puesto. En general, un trabajador del sector recibe $ 6.761 mensuales.

También dice que emplea a:
Minera Alumbrera brinda trabajo de manera directa a 1397 personas y 2029 si se le suma el empleo indirecto.
Día de los trabajadores en Minera Alumbrera | InfoAlumbrera

Pasando en limpio…1397 personas ganan los mejores sueldos del país…por lo tanto…¿defender la minería a cielo abierto, puntualmente en este caso, es defender al conjunto social o a un “reclamo sectorial” de 1397 tipos?

Sigamos:

El primer emprendimiento minero a cielo abierto en iniciar su explotación en
Argentina, la mina Bajo la Alumbrera en la provincia de Catamarca es el mayor consumidor individual de energía eléctrica del país (según los datos disponibles, la empresa declara consumir 150 MW) (Declarado en la página de internet de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación.); representa el 86% del consumo de los grandes usuarios de Catamarca y el 35% del consumoindustrial de todo el Noroeste (4).

En definitiva, tenemos un emprendimiento que consume el 86% del consumo de los grandes usuarios de Catamarca y el 35% del consumoindustrial de todo el Noroeste…además de todo lo ya dicho de la megaminería, en cuanto a medio ambiente, regalías, impuestos, etc…y se supone que hay que defenderlo porque da buenos sueldos a 1400 tipos? CONCLUSIÖN: A VECES REPETIMOS COSAS QUE NO TIENEN NI PIES NI CABEZA.

En las provincias del norte muchos integrantes de pueblos originarios trabajan en el INADI. Igual entiendo a lo que apuntás.
Hace dos años viajé al norte y este apuntó mucho a conocer esa parte de la historia que no aprendemos en la escuela (entre tantas otras). La verdad que es atrapante y produce admiración como respetan la pacha mama, sus antepasados y su respeto a los ancestros. Por eso creo que es un tema que genera tanta controversia. Al menos a mi me la genera.
Hay cosas que son indefendibles. Por ejemplo había un pequeño pueblo de Tucumán (Amaicha del Valle) en el que hay enormes problemas de agua por la falta de lluvia (solo llueve durante Febrero y ese año, no llovió). Años anteriores, el Gobernador Alperovich, quiso construir un hotel en el pueblo que consumiría enormes cantidades de agua dejando al desamparo al resto del pueblo. Finalmente no pudo.

Y si el norte es el que mas sufre, por eso si escuchas las letras de bandas folkloricas te encontras con historias de dolor terribles, y como decis esto no te lo cuentan en el colegio, aca te cuentan la de colon, ojala algun dia cambie.

Maxi lo que aporta la minería en impuestos a la provincia cómo lo reemplazás?.
En los pueblos donde se instalan las minas se hacen hospitales, escuelas y se reactiva la economía de los lugares. Esos “2000” puestos de trabajo son subjetivos porque hay pueblos que únicamente giran en torno a la mina.
Más allá de eso yo no digo que tenga pies y cabezas; lo presento como una disyuntiva. Es contradictorio. Pero las provincias son las dueñas de sus recursos naturales.
Nosotros criticamos desde Capital y después Gioja, Herrera, Isfrán (más allá del calificativo que nos merezca a cada uno de nosotros) ganan con más del 60% de los votos.
Yo no tengo una postura tomada. Mucha gente la defiende, otros la defenestran. Sería interesante, no te niego, que se ajusten las clavijas en lo que a controles medio ambientales confiere. Pero el ingreso y el aporte económico que generan son el sustento al que apelan para financiarse.

Nico, hablás como si las regalías fueran montos de miles de millones de dólares, mirá estos datos:

El principal proyecto minero de la provincia y del país, Minera Alumbrera, pagó en concepto de regalías al Gobierno Provincial desde el inicio de su operación 603.198.092 pesos.

Esta suma contempla los tributos mineros pagados desde 1998 hasta el segundo trimestre de 2009. Durante los primeros años del proyecto y aún con la vigencia de la convertibilidad, los montos que obtuvo la provincia por la explotación del yacimiento no fueron significativos, pero la curva mostró un marcado crecimiento a partir 2005 y hasta 2007, luego volvieron a caer.

Las regalías mineras corresponden al 3% del valor ‘boca mina’ del mineral extraído y transportado, previo a cualquier transformación. Así lo establece la Ley de Inversiones Mineras que se aplica en las explotaciones provinciales.

Recién a partir del último trimestre de 2004, las regalías comienzan a ser distribuidas -en un 35%- entre los departamentos y municipios, con una participación mayoritaria de los departamentos donde está ubicado el proyecto Alumbrera: Belén y Andalgalá.

Del total de 603 millones de pesos tributados en regalías, 5,1 millones corresponden a 1998; 6,5 a 1999 y 4,66 al año 2000. En 2001, los ingresos por regalías que recibió la Provincia fueron de 6,8 millones de pesos. A partir de 2002, con el abandono de la paridad peso-dólar, Catamarca recibe 35,8 millones de pesos; al año siguiente –en 2003- los recursos mineros llegan a 34,7 millones y en 2004 a 49,3 millones.

2005 cerró con un ingreso de 61,8 millones de pesos en concepto de regalías; en 2006 fue el pico más alto e ingresaron a las arcas provinciales 167,1 millones de pesos. En 2007, Alumbrera pagó 119,2 millones y en 2008, las regalías volvieron a bajar y fueron de 91,1 millones de pesos.

En lo que respecta a 2009, la firma lleva liquidados los dos primeros trimestres con un monto total de 20,8 millones de pesos, lo que permite prever que el año cerrará con un ingreso por regalías bastante menos significativo que los años anteriores. Los ingresos por regalías son menos importantes que los que recibe la provincia por ser parte, a través de YMAD, de las utilidades mineras.
Catamarca recibi 603 millones en regalas de Minera Alumbrera - EL INTRANSIGENTE . COM

Bueno estamos hablando de entre 40 y 100 millones (de pesos, por lo que entiendo). Te reitero, yo no soy un ferviente defensor. Habría que ver cuánto aportan en cada provincia (Tucumán, La rioja, etc.) y sacar conclusiones en base a eso.
A mi me genera controversia. Hace un tiempito salió un debate en canal 7 (que nunca vi) donde había dos posturas: una a favor y la otra en contra. Por lo POCO que tengo entendido del tema, las mineras, reactivan las economías de los pueblos. Vos me ponés otros números en el caso de Catamarca que, no obstante, es de las menos habitada de Argentina por lo que esas regalías se “reparten” (no literalmente :P) entre menos personas.
Voy a ver si puedo encontrar algunos números de las provincias que trabajan con las minas y hablar con más fundamente. Como quien dice “con los números en mano”. No obstante, como te decía antes, hay que analizar cuánto genera en forma DIRECTA y qué tanto otro INDIRECTAMENTE.
En fin… temas conflictivos si los hay.
Pregunta Maxi, a quién vas a votar che?
Abrazo.

El otro día me preguntó millo80 y le contesté, palabras mas, palabras menos, “Por no decir en blanco, por descarte y porque me causó una grata sorpresa al verlo como firmante en el proyecto de ley para discutir el tratado de madrid, a Binner”…y que era como que me preguntara quien quiero que gane en la A, cuanto “lo que quiero, lo que creo, y lo que pienso” está en la B…acto seguido salió Angelito de los Lumilagros a decirme que votaba a los representantes sojeros de Santa Fe…así que de ahora en más voy a decir en blanco para no volver a ser acusado de sojero (?)

Abrazo! Maxx

jajajaj sojero (?).
Igual, admito, lo sospeché.
Abrazo!.

Ah! Igual soy muy respetuoso de lo que “el pueblo decida”, pero tengo mis razones para no darle mi voto a Cristina.

Entiendo. Quizás algún día esa plataforma política que hiciste allá en el tiempo prospere y te tengamos en la rosada. Si te hacés un poco más peroncho, yo te voto jajaj. Eso sí: solo si no se presenta Cristina!!.

Nico: para que sepas, me toco (?) con la Constitución del 49 :mrgreen:

:lol::lol::lol: Bueno, entonces tenés mi voto amigo!!.

pd. Solo si no se presenta Cristina.