tengo 47 años sigo a river desde el 73, vi un poco de futbol, pero esta moda nueva del referante me tiene las bolas por el piso, juego al futbol desde que me acuerdo tenemos arquero defensores, medicampistas alguno que intenta jugar de win, y hasta aguatero tenemos en el equipo pero referente no tenemos a ninguno, recuerdo river del 75 lo fui a ver a todas partes angelito trajo de “referente” a raymondo a los 5 partidos lo colgo y lo puso a merlo que todavia era un pibe, abajo lo trajo a perfumo otro referente, pero todos nos acordamos de passarella
las grandes figuras de river fueron alonso y jj casi pibes, dejen de buscar refentes y busquemos jugadores de futbol, jugando al futbol con la pelota contra el piso se pueden perder 2, 3 o 4 partidos pero cuando se juega al futbol al larga se gana yo no quiero referentes quiero jugadores cuando teniamos a los 4 fantasticos quien cumplia los requisitos para ser un referente NADIE sacando ortega eran todos pibes, dejemosnos de joder busquemos un didi o que tenga los h8evos para buscar a los jugadores donde hay que buscarlos, y puteen tranquilos que ya estoy acostumbrado un abrazo
tengo 47 años sigo a river desde el 73, vi un poco de futbol, pero esta moda nueva del referante me tiene las bolas por el piso, juego al futbol desde que me acuerdo tenemos arquero defensores, medicampistas alguno que intenta jugar de win, y hasta aguatero tenemos en el equipo pero referente no tenemos a ninguno, recuerdo river del 75 lo fui a ver a todas partes angelito trajo de “referente” a raymondo a los 5 partidos lo colgo y lo puso a merlo que todavia era un pibe, abajo lo trajo a perfumo otro referente, pero todos nos acordamos de passarella
las grandes figuras de river fueron alonso y jj casi pibes, dejen de buscar refentes y busquemos jugadores de futbol, jugando al futbol con la pelota contra el piso se pueden perder 2, 3 o 4 partidos pero cuando se juega al futbol al larga se gana yo no quiero referentes quiero jugadores cuando teniamos a los 4 fantasticos quien cumplia los requisitos para ser un referente NADIE sacando ortega eran todos pibes, dejemosnos de joder busquemos un didi o que tenga los h8evos para buscar a los jugadores donde hay que buscarlos, y puteen tranquilos que ya estoy acostumbrado un abrazo
la falta de referentes es un invento del periodismo para no decir que river esta plagado de jugadores mediocres que saben menos de futbol que recondo, y que no tienen personalidad mas que para ganar un partido de playstation…
si un equipo chico pierde es porque tiene malos jugadores
y a nosotros nos faltan referentes… dejese de joder… abreu vino con toda esa historia y??? se fue por la ventana ademas de estar en uno de los papelones mas gradens de la historia…
para mi un referente es un tipo que sale en las dificiles y que levanta al equipo, pero para hacer eso tiene que jugar al FUTBOL… existen, pero estan dentro de la cancha y sirven si juegan bien, sino para eso voy yo…
comparto tu opinion
comparto algunas cosas y algunas otras no. river es un equipo que en el futbol DE HOY precisa de un lider,como lo fue francescoli en el 96 y como lo fue el beto siempre, la realidad hoy es que river no tiene rumbo no sabe a que juega y necesita un jugador que sepa llevar al equipo al camino del buen futbol. que sea con pibes gambeteadores mejor pero hoy esos pibes como por ejemplo buonanotte no saben que hacer adentro de la cancha. esperemos que podamos encontrar a ese tipo en gallardo.
no se si referente,pero si alguien que se caliente y los putee a todos xq no estan poniendo huevos,aunque creo que hace mas falta una enfermera al costado de la cancha para hacerles una transfusion de sangre a los muertos estos
por eso repito:necesitamos a alguien que haga jugar a los demas,pero en el sentido de la actitud.despues,en consecuencia,viene el buen futbol(estoy muy optimista no?)
Lugano es un jugador que seria referente en River… un tipo consagrado… con experiencia en todos los frentes… que juega bien y cubriria un hueco importantisimo que tiene River en defensa…
Mas alla de eso… lo ideal seria que el referente sea el 5… a mi criterio el jugador mas importante de la cancha… Y hoy tenemos al muerto de ahumada y a ponzio y domingo… ninguno se destaca son buenos suplentes y nada mas…
Coincido en algunos puntos…
Muchos dicen que referente es aquel termina jugando bien al futbol y desempeñando muy bien su función, o sea que a la larga se llevará el respeto de sus compañeros y sus rivales.
Pero hoy esa palabra tiene otro significado…porque se buscan más referentes en el vestuario que en la cancha…:roll:
Yo diría, busquemos a los referentes en el campo, y si pueden jugar bien al futbol, muchisimo mejor…al vestuario lo debe manejar el DT en primera instancia.
y referente creo que es aquel que da la cara, que no se esconde. Francescoli siempre fue considerado un referente, pero ante cada partido clave, me parecio mas referente un pibito que jugaba con él, un tal ortega, que el propio enzo.
La palabra referente hoy es lo que en su momento se llamaba caudillo. Ese tipo capaz de ponerse el equipo al hombro y marcar el rumbo a sus compañeros. Ese tipo que por edad, jerarquía, temple y carácter era la figura en la que se reflejaban los mas jóvenes y en quienes estos delegaban responsabilidades. Eso siempre existió. Lo fueron Ruggeri, Gallego, Alonso en su momento, mas tarde Ramón Díaz a su regreso, Francescoli promediando la década del 90 y ahi ya se fueron diluyendo esas figuras quedando reducidas a expresiones quizás no tan contundentes como puede ser Astrada en los últimos años de su carrera.
A veces hay momentos donde no se puede jugar al fútbol y hay que aguantar el malón y las adversidades y ahi aparecen los caudillos. Ejemplo. En la copa del 86 seguramente te acordarás como terminamos colgados del travesaño contra Argentinos Junios. Y ahi aguantaron los hombres, los caudillos ( que en aquel equipo eran varios además de los nombrados no me olvido de Alzamendi, Gutierrez, Enrique ). En la copa que nos deja afuera en semis la bosta y otras tantas había jugadores de muy buen pie pero quizás se pecó de la ausencia de esos caudillos que guiaran al equipo en los momentos difíciles.
Como le va amigo, permítame disentir un poco con su comentario. Andamos por ahí en edades y quien sabe, tal vez nos hayamos cruzado en la vuelta olímpica del 14 de agosto del 75, en Vélez.
Toda esa camada de DIDI pagó precio por su inexperiencia. A no olvidarse del enorme campeonato Nacional de 1972 cuando perdimos la final con CASLA, con el gol de FIgueroa. Ese era un equipo de lujo, con JJ, Alonso, Joaquín Martínez, Morete, Mastrángelo y demás. Sin embargo, esa falta de un par de tipos grandes (algunos les dicen referentes) hizo que los pibes patinaran en los tramos finales. Así fue el 73, con Urriolabeitia y el 74, para el olvido. Para el 75, River tenía un gran referente: Perfumo, con batallas y campeonatos encima, más el Mono Más con años de experiencia, sumados a los pibes que tenían ya el fuego interno pero que no eran tan pibes, es decir, ya calzaban bastante experiencia en sus cortas carreras. El River del 75 era un equipo equilibrado, en cuanto a edades se refiere. Ni hablar del River del 86 o el del 96, por citar algunos casos. Para resumir: yo llamo referente al tipo con batallas, con experiencia para manejar tanto los buenos como los malos momentos. En ese sentido, para mi este equilibro es indispensable para aspirar a cualquier cosa.
Hago expresa aclaración de que todo esto, sin buenos jugadores, no sirve para nada. Pero una vez que se tiene materia prima, el resto es mano del técnico para conformar un grupo equilibrado.
Un abrazo.
EN TODO EQUIPO GANADOR SIEMPRE HUBO REFERENTES.
Y como su palabra lo indica, son simbolos, son representantes, no solamente matones o guapos.
Son tipos QUE TOMAN RESPONSABILIDADES dentro de la cancha.
Supuestamente los 11 deberían hacerlo pues sino no estarían allí con la camiseta de RIVER PUESTA.
Pero desde hace años se les hace muy dificil a los jugadores pisar fuerte, por el contexto y por sus propias características.
EL REFERENTE contagia, y lo puede hacer desde varios puntos. Está el que contagia REBELDIA, el que contagia OPTIMISMO, el que contagia SEGURIDAD, el que contagia JUEGO propiamente dicho, el que contagia CORAJE etc etc
Y esos paradigmas generan pensamientos de grupo, objetivos.
Y en RIVER, siempre lo digo
hay mayoría de jugadores que contagian LA IDEA DE MOSTRARSE PARA SER VENDIDOS.A EUROPA para solidificar las carreras.
EN BOCA SE MATAN por demostrar que no son unos INÚTILES por que los hayan echado de europa, y así juegan.
Una idea de ése tipo, no se instala por que sí, está generada por cada uno de los jugadores. Y en base a esa idea grupal, se labora…
Vos mismo lo decís: nombrás a Merlo, a Passarella, a Alonso.
Ellos fueron referentes en esos equipos.
No lo eran antes, pero se fueron convirtiendo en referentes a medida que ese equipo se convirtió en ese equipo.
Ser referente no implica ser viejo. Implica, simplemente, ser una referencia, un espejo, un responsable, sobre y hacia el grupo. Se puede ser referente siendo joven (por caso, Gabriel Milito era el referente de Independiente con 20 años).
En todos los grupos suele haber referentes. En algunos casos referentes positivos, en algunos casos negativos. En algunos casos referentes con más poder, en algunos otros con menos poder.
muy sabias palabras tuyas barba
comparto cada palabra que pusiste!
no se si referente pero si alguien con personalidad y creo q passarella merlo y alonso la tenian
Es alguien que se pone el equipo al hombro en los momentos dificiles
Es alguien que de los pases precisos, se ponga al equipo al hombro y caga a pedos a algun jugador cuando da un mal pase o marca mal…
En pocas palabras, creo que el referente es aquel que puede meterle una buena cagada a pedos a un compañero, o si es un jugador “Creativo” o de ataque, el que agarra la bocha cuando las papas queman. Creo eso, en pocas palabras…
comparto casi en todo lo q decis