DA sobreseido en el caso Buonanotte

El presidente de River, Daniel Alberto Passarella, fue sobreseído en la causa por presunta defraudación al club en la multimillonaria venta del jugador Diego Buonanotte, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Fotobaires.com

Passarella fue denunciado porque el club le pagó a Buonanotte el 15 por ciento del valor de su venta al exterior, a pesar de un pacto por el cual la institución se eximía de esa obligación, pero el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson recordó que, según las normas vigentes, el derecho a ese porcentaje es irrenunciable.

DAP es el nuevo miembro del club de Grondona.

El presidente de River, Daniel Alberto Passarella, fue sobreseído en la causa por presunta defraudación al club en la multimillonaria venta del jugador Diego Buonanotte, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Fotobaires.com

Passarella fue denunciado porque el club le pagó a Buonanotte el 15 por ciento del valor de su venta al exterior, a pesar de un pacto por el cual la institución se eximía de esa obligación, pero el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson recordó que, según las normas vigentes, el derecho a ese porcentaje es irrenunciable.

DAP es el nuevo miembro del club de Grondona.

No se mucho del tema como para opinar, voy a esperar a que llegué otro :stuck_out_tongue:

Según leí, esta causa fue iniciada por Kiper, queda otra de Nuevos Dirigentes.

El presidente del club fue sobreseído en una causa por presunta “administración fraudulenta”, en la que se lo acusaba por el pago del 15% del pase del volante a Málaga

04 de Noviembre de 2011 - 14:08

(DyN).- Daniel Pasarella fue sobreseído en una causa en la que había sido denunciado por presunta “administración fraudulenta” contra River por el pago del 15% correspondiente al pase de Diego Buonanotte a Málaga, de España.
Además del presidente de River, otros directivos del club fueron denunciados por el supuesto pago indebido, pese a que existía un acuerdo por el que el volante renunciaba a ese dinero.
River igualmente pagó ese porcentaje y, según parece desprenderse de la investigación, el dinero fue luego entregado por Buonanotte a terceras personas.
El juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, con la intervención del secretario Néstor Moroni, sobreseyó a Passarella porque “pese a que Buonanotte había renunciado a cobrar el 15 por ciento, ese desembolso es de naturaleza salarial e irrenunciable”.
Opositores a Passarella denunciaron que los directivos del club de Núñez, entre ellos el vicepresidente, Diego Turnes, habían librado “a favor de Buonanotte un cheque contra la cuenta corriente de la institución en el Banco Credicoop por un monto de entre 1.600.000 y 2.400.000 de pesos, en concepto del porcentaje que, por convenio colectivo del futbol profesional, le correspondía al jugador”.
Según el juez Daffis Niklisson, el Estatuto del Jugador de Futbol Profesional obligaba a River “a pagar a Diego Buonanotte el 15 por ciento de los derechos federativos”, por lo que la renuncia a percibir ese dinero “es inviable”.
La venta de Buonanotte: absuelven a Passarella - canchallena.com

Que mal planteada esta la nota. Que sea un derecho irrenunciable, acarrea la nulidad del acto de renuncia, no que “esa renuncia” no hubiese existido.

Aca, el tema, pasa porque los 15% siempre quedan en el camino. Pero no son tan estupidos de hacer firmar algo de eso o hacer reingresar la plata. Lo mandan al jugador a cobrar y entrega el billete a otro. Sencillo.

El tema aca, mas que legal (por la imposibilidad de demostrar la estafa, no se configura ni en pedo, y en su caso es entre el directivo y el jugador nomas), es moral, de honestidad.

Es que porque carajo el jugador va y le da ese 15%??

¿Buena fe?

Comunicado oficial del Club:

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2011

El sobreseimiento al Presidente Passarella y otras autoridades del Club

EL JUEZ DETERMINÓ QUE RIVER PLATE LE PAGÓ A BUONANOTTE EL 15% DE SU PASE Y QUE EL JUGADOR NUNCA RENUNCIÓ A ESE DERECHO QUE, POR OTRA PARTE, ES IRRENUNCIABLE.

El abogado penalista Marcelo Vázquez Aguiar precisó hoy que el juez Eduardo Daffis Niklison dictó el sobreseimiento del Presidente Daniel Alberto Passarella y de otros directivos del Club Atlético River Plate, al quedar rápidamente probado que el Club le pagó al futbolista Diego Buonanotte el 15% de ley que le correspondía por su pase al Málaga (España), que el jugador en ningún momento renunció a ese derecho y que mal podía haberlo hecho, por tratarse de un concepto irrenunciable.

El sobreseimiento, que alcanza también al vicepresidente 1° Diego Turnes y al Gerente General, Arnaldo Mutto, se refiere a la causa sobre Defraudación por Administración Fraudulenta en perjuicio del Club, que había quedado radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44.

Al hacerse eco de esta información, medios de prensa interpretaron esta mañana que River Plate había pagado el mencionado 15% pese a que por un pacto con el jugador, estaba eximido de hacerlo. En rigor, Buonanotte renunció a un monto similar que debía pagarle el Club Málaga de España.

El Convenio del Fútbol Profesional de España y el Real Decreto 1006/1985 “determinan que en caso de cesión del pase del futbolista éste tendrá derecho a percibir como mínimo el 15% del precio de dicha cesión, que deberá ser pagada por el club adquirente de los derechos”, expresó Vázquez Aguiar.

El penalista patrocinante, Vázquez Aguiar, aclaró que en la cláusula séptima del contrato de transferencia del pase de Buonanotte de River Plate al Málaga, quedó documentado que “el jugador renuncia expresamente” a los conceptos que por lo dispuesto en el Convenio español y en el mencionado Real Decreto 1006/1985 debía pagarle el club comprador. Se precisa en la cláusula que el futbolista adoptó esa decisión por considerarse “compensado por la retribución pactada con el Málaga”.

Explicó seguidamente el abogado que se desprende de la cláusula séptima del contrato de transferencia que “la renuncia del jugador se refirió exclusivamente a los derechos emergentes de la normativa española que pone en cabeza del club adquirente, en este caso el Málaga, el pago del mentado 15%”.

“Por ello –enfatizó Váquez Aguiar-, Buonanotte no renunció a lo que disponen en nuestro país la Ley del Estatuto del Futbolista N° 20.160 y el Convenio Colectivo N° 557/09. No podría haberlo hecho –añadió- porque se trata de un rubro laboral que por su naturaleza y por imperio legal en nuestro país, resulta irrenunciable y no susceptible de cesión”.

El letrado reconoció que Buonanotte “sí tuvo un buen gesto con nuestro Club y, de común acuerdo, se determinó una cifra de deuda que se le canceló, cuyo cómputo eliminaba algunos rubros y por esa vía se benefició nuestra Institución”. Ratificó que “esa determinación de deuda ventajosa para nuestro Club sí fue suscripta por el jugador y fue instrumentada por escritura pública para eliminar cualquier duda acerca de la autenticidad del acto”.

“En suma –reiteró Vázquez Aguiar- Buonanotte no renunció ni podría haberlo hecho válidamente en nuestro país, como hemos visto, a la percepción del 15% emergente de la normativa argentina; River Plate tenía que pagar y efectivamente pagó al jugador ese rubro que, por otra parte, resulta de inexcusable cumplimiento para posibilitar la transferencia internacional”.

Por eso, el juez determinó que en la conducta investigada “no se han comprometido los intereses económicos del Club, sino que la erogación efectuada en detrimento de su patrimonio fue realizada regularmente en cumplimiento de una obligación legal nacida de un negocio jurídico lícito”, concluyó el referido letrado.

Hay otras demandas por el tema Buonanotte.

Queres irte? , deja lo que te debemos y el 15% y te largamos ya, el enano estaba desesperado por salir de River, lo mismo pasa con otros jugadores…

Exacto. Le pasó a Bermúdez en Boca. Contó que no se fue a Europa porque Macri le pedía resignar el 15%. En la transferencia de Tevez a Corinthians, figura que “donó” su parte al club.

pero oscar, el jugador debe ir a agremiados a cobrar el cheque xq sino no se hace la transferencia, x mas que prometa dejarlo,lo tiene en sus manos una vez que se hace el pase…tranquilamente( y yo lo haria) les puede hacer pito catalan y la promesa que me sacastes mediante extorsion, te la meto en el orto…conoces algun club que reingrese ese 15% como donacion???..de ultima como jugador, lo dono en equipamiento a als inferiores, pero no se lo doy a un dirigente x mas promesa o convenio para que se haga el pase.

De ahi salio el famoso “A Macri le dicen celular, sin el 15 adelante no funciona” :mrgreen:

Calculo que después queda tachado en el ambiente local si quiere regresar al país, o algo por el estilo. Si bien Buonanotte tiene cierto nombre de peso, hay muchisimos jugadores mediopelos o incluso buenos a los que se le cerrarían varias puertas en caso de querer volver si hacen lo que vos decis.

Y porque crees que Turnes acompaño a Buonanotte ese dia y el enano le entrego el cheque al toque de cobrarlo?, si Buonanotte salia corriendo Turnes le aplicaba un tackle a nivel de la cintura al mas estilo Jonah Lomu y lo parte en dos.

Ademas vos crees que esto solo es un arreglo del futbolista y el club?, lo sabe la AFA e inclusive agremiados y lo permiten porque ambos sacan tajada tambien con la venta del jugador…

Averigué y la causa que se cayó fue la del fiscal Campagnoli con el pedido de averiguación de los 5 vocales cagones de la oposición (para “lucirse” se presentaron a la Fiscalía para pedir que se investigue cuando el fiscal ya lo estaba haciendo).
En cambio, sigue vigente la causa penal iniciada por Kiper y Leone que denunciaron directamente por fraude. No pidieron “averiguaciones”…
De ahí a que nuestra “ecuánime” Justicia les de bola, es otra cosa. Pero me pareció importante la aclaración para que no nos confundamos y para tener una luz de esperanza para que avanze esta otra causa.