Cuba

¿Y vos te crees que la falta de productividad se va a solucionar dolarizando? Los únicos países que pueden tener el dólar como moneda con un aparente éxito son países sin industria.
Googlea y vas a ver que todos son países chicos en América Latina (casi todos colonias o semicolonias de USA) o territorios minúsculos en otras partes del mundo. Por supuesto que si vos queres ser colonia de EE.UU. o no te importa no tener ninguna soberanía, como algunos economistas neoliberales que proponen la dolarización, vas a estar a favor de la misma.
La inflación en Argentina se debe en su mayor parte a la puja distributiva . Dolarizar no evitaría dicha puja distributiva la que ahora sería en dólares. Entonces yo pronostico que después de un tiempo (esta vez corto) en que se pararía la inflación debido a las expectativas que se generarían, volvería la puja distributiva y la inflación, esta vez en dólares. Como esta tiene un techo o límite comenzarían a desaparecer TODAS las industrias ya sean nacionales o extranjeras que no estén ligadas al negocio del agro.

Argentina ya ahora es un país generalmente atrasado debido a tantos años de gobiernos entreguistas y neoliberales (revolución “libertadora”, proceso de desorganización nacional , menemato , De la Ruina, macrato , también se podría agregar al onganiato por la fuga de científicos e investigadores que provocó debido a su política universitaria - los peores para el país los que resalté en negrita -) y la dolarización podría provocar solo un retraso mayor, esta vez sin vueltas, por la desaparición de la industria.

Allí si que se cagaría al laburante ya que sobrarían como 20.000.000 de personas. Veríamos el mayor éxodo de argentinos de la historia (generalmente gente joven) que dejaría como un poroto la emigración de venezolanos.
El problema de Argentina sería ahora el mismo que el de Venezuela. Un país que solo vive de sus recursos naturales (Venezuela petróleo, Argentina agro) sin ninguna otra cosa interesante que nos compre el mundo y nosotros teniendo que comprar todo afuera.
Entonces por ahora, lo mejor que veo es mantener un dólar caro para que la gente tenga que comprar productos que se fabriquen en el país y luego con el tiempo lograr un cierto desarrollo. Por supuesto que para que esto tenga éxito debería evitarse la llegada al poder de gobiernos cipayos como los que mencioné. Ojala acá tuviésemos líderes patriotas como Xi Jinping o Putin que gobiernen de por vida. Con gente como ellos quizás saldríamos del pantano.
Como no soy economista no te podría decir si la solución para la Argentina podría ser una moneda digital, como un criptopeso controlado por el Banco Central, al estilo del criptoyuan en China. Por lo menos para ganar un cierto tiempo que debería utilizarse en un desarrollo acelerado del país.

https://www.pagina12.com.ar/358173-el-fracaso-economico-es-del-neoliberalismo

Primero: Eso de la puja distributiva es un verso gigante. Solo un ignorante en economía puede atribuir la inflación a eso. La inflación es de origen monetario, lo sabe todo el mundo. Parto de acá para argumentar. Inflación = depreciación de la moneda. Y cualquier punto en adelante, lo baso en este holgada y mundialmente aceptado concepto.

Segundo: tampoco voy a discutir panfleto del tipo “yanquis go home”. Me interesa hablar de los temas que afectan a la gente y su calidad de vida, más allá de panfletos y posturas dogmáticas. Para mí es “dolarizar” como puede ser “yuanizar” o “eurificar”. El tema es adoptar una moneda dura.

Tercero (yvael): no creo que dolarizar sea el camino a conseguir productividad per sé. Pero claramente estamos hace décadas luchando contra la inflación de manera infructuosa y lidiando (fracasando) con sus consecuencias. Claramente hay evidencia suficiente para entender que no podemos manejar nuestra moneda. Entonces, de una vez por todas, empecemos a atacar el tema de la productividad, dejando que otro banco central nos maneje este tema para el que somos tan poco aptos y cagamos a tantos trabajadores. Enfoquemonos de una vez por todas en la cuestión de fondo.

Cuarto: prefiero los problemas económicos de la época de Menem que los que tenemos hoy. Ahora laburas y no salís de pobre. Hoy también hay 20 millones fuera del sistema. El problema con la dolarización es que dejas sin kiosquito a muchos “progres” que viven del deficit fiscal haciendo propaganda para mantener el kiosquito para ellos y sus familiares. Somos una sociedad pobre con o sin dólar. Blanquear esto de una vez para empezar a salir de ahí.

Quinto: dólar caro = sueldos bajos. Es decir, cagas al trabajador. Es imposible llevar los sueldos a los niveles chinos, lo cual hace inviable competir por precio con ellos. Por lo que te tendrás que concentrar en industrias que puedan competir en tecnología o conocimiento. Y de ser así, no necesitas dólar caro. Necesitas tecnología y conocimientos. Lo que estás planteando ya quedó demostrado que es inviable para el mundo de hoy y para este país.

Página 12. El progresismo-kiosco. Siempre inviables y asistidos por el estado-kiosco. Prefiero que los fondos estatales estén destinados a desarrollo y no a publicidad para voces amigas. Cuán seguro estás de que esta gente no defiende su quintita? Solo los medios de derecha defienden sus negocios?

Primero: Eso de la puja distributiva es un verso gigante. Solo un ignorante en economía puede atribuir la inflación a eso. La inflación es de origen monetario, lo sabe todo el mundo. Parto de acá para argumentar. Inflación = depreciación de la moneda. Y cualquier punto en adelante, lo baso en este holgada y mundialmente aceptado concepto.

Y yo te digo que solo un ignorante en economía como Javier Milei, egresado de una de las peores universidades de Argentina, la Universidad de Belgrano en donde mi viejo daba clases y renunció porque decía que era una “Academia Pitman” puede atribuir la inflación a un origen monetario cuando es multicausal y en Argentina debido principalmente a la puja distributiva.

Imprimiendo dinero podes conseguir inflación o deflación, depende para que emplees esa guita. Por ejemplo si los precios de los televisores son muy caros imprimiendo dinero podés solventar la creación de una(s) nueva fabrica de televisores la que al competir con la establecida anteriormente haga bajar el precio de dichos aparatos. Por otro lado si el dinero impreso lo utilizas para gastos improductivos si que puede subir la inflación en algunos casos.
Es decir imprimir dinero para la producción = baja de precios.
Imprimir para gastos improductivos = inflación.

Segundo: tampoco voy a discutir panfleto del tipo “yanquis go home”. Me interesa hablar de los temas que afectan a la gente y su calidad de vida, más allá de panfletos y posturas dogmáticas. Para mí es “dolarizar” como puede ser “yuanizar” o “eurificar”. El tema es adoptar una moneda dura.

“Yuanizar” y especialmente “eurificar” es lo mismo que dolarizar ya que esas monedas (especialmente el euro) están ligadas al dólar estadounidense. Una moneda dura es lo que pasó durante la convertibilidad, un prolegómeno al mayor desastre económico de la historia argentina…
¡¡NUNCA MAS!!!.

La inflación es un fenómeno multicausal y no un fenómeno monetario
Milton Friedman y los seguidores de la Escuela de Chicago, han sostenido que el “factor casi excluyente” del aumento en el nivel de precios es el incremento en la cantidad de dinero en manos de la sociedad.

Para la escuela de Friedman, la inflación sube cuando por alguna causa, en general el déficit fiscal del Estado, ocasiona un incremento en la cantidad de dinero y la producción no aumenta.

El 2018, se cumplió con el objetivo idílico de los monetaristas de la emisión cero, que coincidió con una disminución acentuada del gasto público de más del 25%, medida en dólares, al pasar de u$s158.643 en 2017 a u$s118.409 millones en 2018.

Pese a la caída del gasto público y la emisión cero, la inflación de 2018 trepó al 47,6%, por entonces, la más alta desde 1991 y ese año cerró con una baja pronunciada del PBI de 6,2%, interrumpiendo la recuperación del 2,7% del 2017 y también la desaceleración de la inflación al 24,3% que se observó el mismo año.

La reducción del gasto público restringió la capacidad del Estado para cumplir funciones esenciales como la educación y la salud y afectó el salario de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. Hijos de remil putas, yo soy jubilado. Si tuviera el poder fusilaria a todos esos chetos oligarcas tilingos.

El gasto público se derrumbó en el último lustro largo, con un intersticio en 2017, año en el que, por razones electorales, Macri interrumpió este ciclo.

Sin embargo, 2017 ha sido el único año del período analizado en el que creció la economía. “Paradójicamente” , (dirían los conservadores) fue el año de menor inflación de Macri: sólo el 24,3%, menos de la mitad del récord inflacionario de Juntos por el Cambio en 2019, que trepó al 53,8 por ciento.

En el 2017, la mayor participación del Estado en la economía contribuyó a darle un poco de aire a la economía y, por consiguiente, a mejorar los niveles de empleo. El menor índice de desocupación interanual del último lustro correspondió al cuarto trimestre de 2017 con un 7,2%, cuatro décimas inferior al 7,6% del 2016.

La inflación fue un factor regresivo durante la última fase neoliberal . Entre 2003-2007 los salarios crecieron más que la inflación: 17,8 por ciento en promedio. Mientras que entre 2015-2019 su incremento fue de 32,8 por ciento en promedio, por debajo del IPC.

Son dos procesos que se contraponen de forma contundente. Mientras que el de Kirchner sacó a Argentina de una crisis inmensa; el de Macri la arrojó nuevamente a una recesión económica en la que la que las y los trabajadores perdieron parte del terreno ganado hasta 2015. Entonces: los que siempre cagan al laburante son los conservadores neoliberales y no los gobiernos progresistas como el primero del general Perón que dejaron una deuda externa 0 (cero) la que enseguida fue incrementada a 1.000.000.000 u$s de la época por los criminales de la revolución fusiladora al afiliar al país al FMI.
En cuanto a la educación de calidad, inclusiva, y sin seudo universidades privadas donde se va a comprar el título hay que recordar que Perón eliminó la obligación de pagar aranceles a los alumnos de las universidades nacionales y creó la Universidad Obrera Nacional (hoy UTN) para que los hijos de los obreros pudieran convertirse en ingenieros.
Podría hablar mucho más pero son las 2 de la mañana y me tengo que ir a dormir. Si queres la seguimos otro día.

Genaro como se que sos uno de los colegas con los mejores conocimientos del foro te invito a participar en una polémica que se armó entre mi persona y Murdoch sobre una posible dolarización de la moneda argentina que comienza en el post 398 de este hilo y donde el susodicho la recomienda mientras que yo digo que sería el desastre final para Argentina. Te espero para una discusión interesante.

1 me gusta

2021 y siguen discutiendo si la emisión genera inflación, cómo mierda quieren progresar teniendo discusiones de 1960?

Amigo si la emisión no generase inflación todo el sistema impositivo podría ser eliminado porque te financiarías exclusivamente con la maquinita. Date cuenta de la pelotudez que estás diciendo. Y que la inflación no se vaya directamente a cero cuando dejás de emitir o que no se dispare al día siguiente de que empezás a imprimir billetes no prueba nada, eso es no entender la dinámica básica de la economía. Es el equivalente a pensar que hoy invertís 10 mil millones de dólares en una industria y al día siguiente el PBI te crece 5%, cualquier cosa.

Jjaajajajaja, como vas a plantear que emitir dinero permite cubrir fábricas de televisores?

Dejate de joder. Dale, hablemos en serio.

Leí todo lo que escribiste pero voy a contestar sucintamente.

La emisión de una moneda como el peso solo pude llevar a inflación porque nadie la quiere, por factores de actualidad, historia y cultura. Basta. El peso murió. Esto es indiscutible.
En este contexto de 2 décadas sin moneda dura… Mejoró la productividad? Si la respuesta es “no”, más vale que apliquemos una solución de hierro a un problema histórico y nos pongamos a laburar en lo que importa.
La moneda blanda solo sirve para bajar salarios. Pretender una moneda blanda es pedir salarios bajos. Yo NO quiero eso.
Los sectores que pueden propiciar salarios altos no dependen de una moneda blanda.
Las industrias que murieron en los 90 tuvieron que ver más con la apertura económica que con el dólar en sí. Y si solo pueden vivir con moneda blanda, es porque el resto de la sociedad las subsidia con su empobrecimiento general. Yo buscaría fomentar aquellas industrias que no dependan de que todos cobremos como el orto para mantenerse a flote.

1 me gusta

La inflacion se genera x varios factores, no solo es emisión.
Vos podes emitir mucha dinero y si el mercado quiere ese dinero… ahi no se va a los precios.

Idem si no emitis mas… No significa q.no haya mas inflacion.

El valor del dinero es por varios factores, no solamente porque hay una impresora atras.

Habia una definicion muy buena

" El valor de tu moneda te lo da la calidad de los gobernantes"

Otra es…

" El valor de tu moneda te lo da la producción que hay en el pais"

Yo me quedaría con esas definiciones

Dolarizar la economia, no haria estragos en la gente que esta en el sistema.
Los problemas principales se los llevarian los politicos. Que tendrian q laburar bien y eficientemente…

La teoria dice que los bancos centrales y la emisión sirve para cubrir y financiar bancos.

Hay casos (sobretodo en america central) de paises con dolar como moneda oficial.
Pueden investigarlo si les llama la atencion.

Y pero yo estoy de acuerdo (parcialmente) con eso que ponés. El punto que estoy refutando es el de que la emisión no genera inflación en el contexto de 2017, donde la demanda de dinero ni en pedo era tal que podías darte el lujo de imprimir.

1 me gusta

2021 y siguen discutiendo si la emisión genera inflación, cómo mierda quieren progresar teniendo discusiones de 1960?

Amigo si la emisión no generase inflación todo el sistema impositivo podría ser eliminado porque te financiarías exclusivamente con la maquinita. Date cuenta de la pelotudez que estás diciendo. Y que la inflación no se vaya directamente a cero cuando dejás de emitir o que no se dispare al día siguiente de que empezás a imprimir billetes no prueba nada, eso es no entender la dinámica básica de la economía. Es el equivalente a pensar que hoy invertís 10 mil millones de dólares en una industria y al día siguiente el PBI te crece 5%, cualquier cosa.

Te aviso que en los 60s (época que yo viví) no se discutía de si la inflación genera inflación. Eso lo hacia el “capitán ingeniero” Alvaro Alsogaray que la primera vez que se presentó a elecciones sacó apenas 40.000 votos en todo el país, la mayoría de los cuales estaban concentrados en la Capital Federal, lugar de residencia del cipayismo y de la mayor parte de la mafia argentina.
Por aquellos días casi todos los partidos eran fuertemente estatistas (incluyendo a los radichetas) y es por eso de los continuos golpes de estado que se producían incluso contra partidos no peronistas (Frondizi e Illia) realizados por fuerzas armadas manipuladas por los intereses que estaban detrás de gente como el “capitán ingeniero”.
En ningún lugar puse que la emisión no puede generar inflación. Puse que la emisión puede generar aumento o disminución de precios de acuerdo para lo que se use. Emisión para la producción puede generar deflación, emisión para gastos improductivos inflación.
Repito. La inflación es un fenómeno multicausal y no meramente monetario.

Jjaajajajaja, como vas a plantear que emitir dinero permite cubrir fábricas de televisores?

Dejate de joder. Dale, hablemos en serio.

Leí todo lo que escribiste pero voy a contestar sucintamente.

La emisión de una moneda como el peso solo pude llevar a inflación porque nadie la quiere, por factores de actualidad, historia y cultura. Basta. El peso murió. Esto es indiscutible.
En este contexto de 2 décadas sin moneda dura… Mejoró la productividad? Si la respuesta es “no”, más vale que apliquemos una solución de hierro a un problema histórico y nos pongamos a laburar en lo que importa.
La moneda blanda solo sirve para bajar salarios. Pretender una moneda blanda es pedir salarios bajos. Yo NO quiero eso.
Los sectores que pueden propiciar salarios altos no dependen de una moneda blanda.
Las industrias que murieron en los 90 tuvieron que ver más con la apertura económica que con el dólar en sí. Y si solo pueden vivir con moneda blanda, es porque el resto de la sociedad las subsidia con su empobrecimiento general. Yo buscaría fomentar aquellas industrias que no dependan de que todos cobremos como el orto para mantenerse a flote.

Jjaajajajaja, como vas a plantear que emitir dinero permite cubrir fábricas de televisores?

Dejate de joder. Dale, hablemos en serio.

Era solo un ejemplo simple para demostrar que emitiendo para una actividad productiva no necesita producir inflación y más aun puede inducir una baja de precios.

La emisión de una moneda como el peso solo pude llevar a inflación porque nadie la quiere, por factores de actualidad, historia y cultura. Basta. El peso murió. Esto es indiscutible.
En este contexto de 2 décadas sin moneda dura… Mejoró la productividad? Si la respuesta es “no”, más vale que apliquemos una solución de hierro a un problema histórico y nos pongamos a laburar en lo que importa.
La moneda blanda solo sirve para bajar salarios. Pretender una moneda blanda es pedir salarios bajos. Yo NO quiero eso.
Los sectores que pueden propiciar salarios altos no dependen de una moneda blanda.
Las industrias que murieron en los 90 tuvieron que ver más con la apertura económica que con el dólar en sí. Y si solo pueden vivir con moneda blanda, es porque el resto de la sociedad las subsidia con su empobrecimiento general. Yo buscaría fomentar aquellas industrias que no dependan de que todos cobremos como el orto para mantenerse a flote.

Una moneda dura como la que pedis solo puede favorecer al agro. Es decir a la producción primaria, la más primitiva de las producciones, con baja tecnología y que subsidiamos todos con nuestros impuestos (ayudas internas). Que otra cosa es sino el INTA, la construcción y mantenimiento de rutas para el transporte de la producción, la construcción de puertos, el dragado etc,etc,… Los laburantes de ese rubro que se favorece de una moneda dura se caracterizan por sus bajos salarios.
Es al revés, hay que subsidiar a la industria, a la tecnología, a la ciencia que es lo que importa y eso se logra mayormente con una moneda blanda.
China tiene a propósito una moneda devaluada para favorecer su producción y con eso muy pronto llegará el día que supere a EE.UU.
El país tiene que hacer un sacrificio para cambiar la matriz de producción agrícolo ganadera a una nueva basada en la ciencia y la tecnología.
Y ya lo comenté y no lo contestaste. Los únicos países que tienen por moneda al dólar son países chicos, colonias y semicolonias de EE.UU. y algunos países minúsculos que no tienen ningún tipo de industria. Si todo fuera tan conveniente ya habría muchos más países dolarizados. Ningún país del tamaño de Argentina jamás pensó en usar al dólar como su moneda.

Dolarizar la economía, no haría estragos en la gente que está en el sistema..

Claro, pero dejaría un montón de gente fuera del sistema, como cuando en la mejor época del menemismo la desocupación subió al 18%.

Los problemas principales se los llevarían los políticos. Que tendrian q laburar bien y eficientemente…

¿Pero vos en que país vivís, en el de Alicia en el país de las maravillas? Los políticos siempre se arreglan para caer bien parados. La única forma en que no pasaría eso sería en una Revolución como la Francesa o la Rusa.

Hay casos (sobretodo en america central) de paises con dolar como moneda oficial.
Pueden investigarlo si les llama la atencion.

Claro, son todos países chicos que son colonias o semicolonias de EE.UU.
¿Vos no serás un cipayo que nos quiera convertir en colonia del más maligno de los imperios del mundo? Para que hizo el sacrificio San Martín de liberarnos para dejar de ser una colonia.

Hay un montón de países que no tienen dólar y son colonias y súper primarizados. La moneda no tiene nada que ver.
La industria de alto desarrollo no se apoya en una moneda barata. Eso le sirve a las industrias de baja calidad, como la textil. Estás pidiendo formulas y recetas que ya fracasaron.
Y te reconozco que adoptar el dólar no es la solución al desarrollo. Peeeero, lo que te permite es poner el foco en lo importante y ya no tenés a los políticos buscando excusas para no hacer y para seguir cagando al laburante.

La mentira del sistema de salud cubano

3 Me gusta

Te curan con trapos meados por fidel castro

3 Me gusta

No siempre es así…cuantos euros emitió el banco europeo o la reserva federal??
Inflación del 2% tienen…

Acá se genera eso porque tenés un país de negro sanguchero y pochoclero autodenominado emprendedor que no labura y quiere tener un BMW con actividades de mierda que se lo pasan inflando precios.

3 Me gusta

Claro,el tema es que la industria de alto desarrollo tiene el valor de conocimiento .Como los demás no lo tienen al “saber cómo hacerlo” tu moneda es mejor que sea costosa.

El textil ,por el contrario,es repetitivo si no es por costo laboral no competis.

En Argentina no tenemos ninguna de las dos: solo la cerveza artesanal,el sanguchero,y el bitcoin

2 Me gusta

Hay una sola cosa clara: ninguna de las dos estrategias monetarias nos llevó a ser más productivos. Dado esto, dame la estrategia monetaria que menos cague al asalariado. Luego, habrá que trabajar sí o sí en una estrategia de desarrollo que, claramente, no puede ser subsidiar industrias obsoletas.

La paquetería argentina está más preocupada por una isla cuya actividad económica más importante es el turismo sexual que por generar laburo genuino en el país.
Hablame de chiquitaje

2 Me gusta