"Un grupo de hinchas de River forjó, en los últimos tiempos, una pequeña revolución en las tribunas argentinas. Cada vez que jugó un clásico de los importantes, el equipo fue recibido por su gente con un espectáculo novedoso: en el Monumental, o también en la Bombonera, colocaron verticalmente decenas de tirantes para cubrir los sectores de rojo y blanco, construyeron mosaicos humanos con los colores del club o inscripciones como CARP y vistieron a toda la tribuna con pilotines o globos abastonados para conformar la bandera de River. El domingo, ante Independiente, volvieron a sorprender: lanzaron 10.000 serpentinas para saludar la salida de los jugadores.
Se trata de una clase de aliento más organizado que logra, muchas veces, un efecto visual impactante y original para el fútbol nacional. Los encargados de producir el cotillón blanco y rojo, como se lo conoce, son 300 hinchas que integran tres grupos diferentes de hinchas: Siempre River, Todo por River y Agrupasión Gallina.
“La idea la tomamos de un partido del fútbol italiano, pero luego la perfeccionamos. El primer encuentro en que unimos con tirantes las tribunas altas con las bajas del Monumental fue en 1999, contra Boca. Ese día pusimos 50 tiras en la Almirante Brown. Al año siguiente, tapamos nuestras tres tribunas desde arriba hasta abajo e hicimos los mosaicos en las plateas superiores”, dice Cristian, uno de los organizadores. Según Rodrigo, “cada partido en la Bombonera es un desafío. Y creemos que nos superamos año a año. La última vez, cuando ganamos 3 a 0, además de los tirantes, cubrimos la tercera bandeja con pilotines rojos y blancos que formaban nuestra bandera y, cuando salió el equipo a la cancha, lanzamos 7.000 serpentinas. También repetimos nuestras fiestas en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza”. Estos hinchas no pertenecen a la barra brava, aunque Cristian agrega que “todo se hace con la autorización de la barra”.
Rodrigo cuenta algunas intimidades de la organización: “Una vez, para un partido contra Boca, uno de nosotros viajó a Brasil exclusivamente para comprar los pisca pisca, que son bengalas que titilan todo el tiempo y que no se venden en la Argentina. Para el domingo, contra Independiente, fuimos a una papelera y compramos las 10.000 serpentinas”.
“Somos un grupo de hinchas pacíficos, que sólo quiere a River sin nada a cambio. El dinero lo juntamos con rifas, recursos genuinos y algunos aportes del club”, explica Rodrigo. Y luego agrega: “Se contactan con nosotros hinchadas de todo el mundo. La gente del Atlético de Madrid nos llamó para que les explicásemos como organizamos la multitudinaria caravana por Buenos Aires el día que cumplimos 100 años. También tenemos contacto directo con el Pachuca y el América, de México, y el otro día nos visitaron de Universitario de Perú para conocer los detalles de las fiestas que organizamos en las tribunas”.
Según cuentan, “ya estamos pensando en cosas distintas. Y en la Boca (por la 14ª fecha del Clausura) intentaremos mostrar algo original”. Son historias poco difundidas, de hinchas anónimos, silenciosos, que bien podrían ser de cualquier otro equipo. Porque en definitiva, más allá del club, desde las tribunas hacen grande al fútbol argentino "
y no de un grupo de delincuentes.
ojala para el campeonato que viene volviera esa gente y esa iniciativa que teniamos todos en la semana llevando papeles, diarios, globos y algo de money para las fiestas que haciamos todos, todos los domingos.
Saludos!