discrepo con firmeza. a mi entender es de las bandas mas chotas de los 90/00 en arg
La verdad que ni idea, seran las personas lastimadas nomas? Aunque sea un raspon?
en el video se ve claramente, y todos los sobrevivientes contaron lo mismo
no vi ningun video… quedo filmado el evento ?
Ni idea, decinos vos qué estuviste ahí.
Bueno hoy domingo 5-1-2025
Voy a contarles un poco lo que vivi esa noche.
Comienzo contándoles como conocí a la banda…
Me la presentaron unos compañeros del secundario, yo era mas del rock y metal internacional…muy poco nacional en esa época…los redondos un poco de la renga y alguna que otra bandita mas (aunque reconozco que en esa época vi varias)
La primera vez que los vi creo que fue en cromañon., irónicamente en su inauguración…
Ellos lo inauguraron y ellos lo cerraron.
Recuerdo el lugar bastante amplio y copado… una onda obras pero en versión mini, mas compacto y no tan alto.
Recuerdo que los baños estaban en el primer piso… el de hombres estaba a la derecha (si mirabas al escenario).
Del lado de la izquierda había un lugar reservado onda como para familiares e invitados, y atrás había como un sector que seguramente estaba el dj cuando era el reventon de 11.
Luego los vi varias veces mas ahí en la foto van a ver las entradas originales de la época que tengo guardadas junto a otras mas en un folio.
Los vi tmb sin entradas ya que yo paraba con una especie de “barrabrava”, que se llamaba
EL FONDO NO FISURA. (como por ejemplo, en cemento una vuelta hicieron 2 shows en la misma noche, una para el fondo no fisura y otra para la “familia piojosa” ya Que eran sus dos facciones de barrabravas).
Cuanta le leyenda que antes esas 2 “facciones” eran amigos y sacaban bondis en la época de los 90 y 2000 para ver a los redondos y la renga y los piojos x todo el país.
Al parecer se pelearon x plata…y se separaron (como pasa con las barras de los clubes).
De ahí surgieron estas 2 facciones, EL FONDO NO FISURA y LA FAMILIA PIOJOSA.
Ambos siguieron sacando bondis para los shows de la banda antes mencionadas, pero en la época de CALLEJEROS la que copaba la parada era el glorioso FONDO NO FISURA, ya que eramos todos del oeste (catan, lafe,casanova, san justo, y el mas allá)… cuando la gente empezó a ver “la fiesta” que armábamos… se empezó a prender con nosotros en los bondis.
Recuerdo que una vuelta (no se en que show… creo ke fue para obras…)un vago se prendio una bengala arriba del bondi escolar). Para que se den idea de la fiesta que eramos
El pato, y la banda…tenia buena relación con el fondo, mas que con la familia.(no se x ke).
EL FONDO NO FISURA armo una banda de rock , y le puso ese nombre en esa primera época hacia covers de callejeros obviamente
Había un gordo ke no recuerdo el nombre (creo ke le decían dieguillo), que era amigo de pato y formaba parte del fondo junto con dani que era el cantante del fondo ,
Cuando callejeros arranco a hacer shows grandes como por ejemplo los estadios OBRAS, un dia antes hacían la prueba de sonido e invitaba a los mas allegados de ambas facciones para que “cuelguen los trapos”, y obviamente…hagan pasar “algunas cositas”.
Los vi varias veces , eran épocas muy etílicas para mi…de mucho rock, mucha salida, la época justo del reviente, el país aun con cenizas del 2001 y la edad justa para hacer travesuras.
Días antes de cromañon, tocaron varias veces…una fue en el congreso gratis donde se armo un desmadre y otra en el estadio excursionistas donde fue su coronación.
La tarde que tocaron en congreso, tuve la posibilidad de charlar con pato y Juancho.
Juancho todo un experimentado ya que formo parte de viejas locas.
Un dia antes de excursionistas, la banda hizo el mismo modus operandi…hizo la prueba de sonido e invito a los referentes de las 2 facciones.
Estas dos facciones, se peleaban para ver quien mas le hacia la fiesta con bengalas y pirotecnia y quien llevaba mas gente…esto a la banda le servia x todos lados.
Ese dia de la prueba de excursionistas, Dani el cantante del fondo le tiro vino sin querer a la novia del pato.
Se armo un escandalo barbaro el pato a los gritos, la mina victimizándose como siu la hubieran violado y entonces el pato ya se sentía un dios omnipotente y dio la orden de que dani y algunos del fondo no ingresaramos al show del dia siguiente.
Cuando llegamos el dia del show, yo con un pedo que no se como pude soportar esa noche…
Cuando arrancamos para entrar, nos señalaron y se armo un flor de operativo de seguridad privada…nosotros teniamos un trapo que nada que ver con el fondo… media del ancho de un arco maso menos, por ke recuero que lo colgamos en uno de los arcos…
Los gordos de seguridad, nos revisaron todo el trapo y a nosotros como si fueramos barras (que en realidad lo eramos con visto bueno de la banda), sobre todo para no dejar entrar a dani por orden del dios omnipotente del momento.
Entramos de la nuca minutos antes, nos lelgo el dato de que la banda quería arrancar el show de dia (o con el ultimo resplandor del dia) y asi fue.
Nos dieron la orden de que en el primer tema tiremos 3 tiros a mansalva, en el segundo candelas y en el 3 tema que se pudra todo y prendiéramos fuego excursio con bengalas.
Arranco el show, y arranco todo esa movida…
Cuando busco mi “pirotecnia” veo que en el campo había 3 bolsas de consorcio reventadas de pirotecnia…
Si, si …aunque no me creas eran 3 bolsas de consorcio que reventaban de lo lleno que estaba de pirotecnia… como habran pasado???
La respuesta es fácil, el famoso dia anterior donde los barras iban a colgar “los trapos”.
En el 3 tema recuerdo que me dieron una bengala roja, del pedo que tenia ni sabia como prenderlar…una minita me dijo:
-Asi…
Y procedio a armármela…
La prendo y encaro hacia adelante… topándome con gente que obviamente era la primera vez que veía la banda y nos venia como TALIBANES, que en realidad en esa época eramos eso.
Cuando llego a la ronda gigante que se armo…quede en el medio y recuerdo estar en una nube de humo de todos colores sobre todo rojo…parecía la entrada al infierno
(onda como el ultimo recibimiento de river en la libertadores mirando desde arriba).
No recuerdo un culo, yo era muy sarnoso en esa época.
Pase varios temas del show tirado atrás de todo hasta ke se me pase la sarna y en el ultimo tema me prendi una candela.
Llegaron dos 3 dias seguidos de cromañon, yo el no pude ir a los 2 primeros x ke rendia unas materias, entonces fui al 3 sin entrada.
Esas noches el fondo no armo ninguna movida ni de bondis, ni de pasar los trapos NI DE NADA!!!
Creo ke esa noche solo fuimos 5 o 6 a cromañon, nos pudimos a escabiar unas birras en la plaza… como siempre yo ya quería mamarme, y entrar rre loco… pero no podía.
Algo me decía que no.
Llego el momento de salir a ver si conseguia una entrada, por ke teníamos una línea en la puerta, pero no era anda seguro entonces como nunca me gusto depender de nadie le compre a un vago en las viejas paradas de bondis de 11 , con techo de chapa.
Se acercaba la hora, y me empecé a sentir incomodo, como si me tenia que ir o algo me decía que no debia estar ahí. (y otras cosas mas que no la mencionare).
No estaba en pedo ni nada, cosa ke me parecio raro mis “presentimienos”.
Nos llego el dato que la seguridad estaba rre contra exigente, les revisaban todo a todos…
Cacheo, mochilas, riñoneras, les revisaban el bulto a los vagos y hasta les hacían sacar las zapatillas.(cosa ke me parecio raro)
Llego la hora de entrar, cuando arrancamos en la puerta no quedaba nadie…
Nos pusimos justo enfrente de cromañon, y en ese momento dani, se empezó a bardear con uno no recuerdo x ke tema.
Nosotros tuvimos ke poner paño frio por ke se iban a cagar a trompadas.
Los tuvimos ke separar, en ese momento arranca el show… yo le digo a un amigo…
-che ya arranco, yo entro…(si total los ke se peleaban no eramos mis amigos).
Un amigo me dice, aguanta ke ya entramos.
En ese momento me quedo escuchando los primeros segundos del primer tema, mientras miraba como bajaban la persiana del lugar…cuando re de repente se corta el sonido de una manera abrupta…
Los otros seguían separando a los que se iban a pelear, en ese momento cuando estaban x poner la puerta de la persiana, veo como si se estarían cagando a palos del lado de adentro…
No se podía ver bien ya ke estaban x poner la puerta…
En ese momento tirar la puerta a la mierda, empieza a salir gente x la puertita y levanaron la persiana al toke…
Y ahí empezó a salir la gente como hormigas, en una avalancha humana impresionante y a los gritos.
Me sorpendio, por ke no sabia ke culo estaba pasando.
Hasta que veo a gente toser, y llorar y tocándose los ojos…y le pregunte a uno
-que paso???
Se prendio fuego… me dijo.
Yo quede con cara de WTF, si es todo de cemento como cemento.
Seguia saliendo gente…salieron varios… y ahí se corto la luz.
En ese momento cuando se corto la luz, yo dije por dentro…
Esto es jodido…
Y es ahí cuando empiezo a ver salir el humo por las puertas de acceso…
Y dije x dentro…
Esto es bastante jodido y seguro hay muertos, ya que para el humo poder Salir x la puerta tuvo que copar primero todo el primero piso.
Seguía el caos de la gente salir, pero esta vez de una manera como si fuera una guerra.
En el medio del kilombo, y cuando ya casi no salia mas nadie… lo veo al puto del
PATO y a DIOS entre la columna de cromañon y el hotel de al lado.
Dios llorando, desconsoladamente… le pregunte que paso??
Y no sabia ke responderme mirando para todos lados…
Le pregunte al puto del PATO lo mismo, ni me respondi….
Estaba como resignado y se metio COMO RATA AL HOTEL DE AL LADO.
Lo pero estaba x venir, empecé a caminar y tratar de encontrar a unos amigos que ya habían entrado y los otros ke en el kilombo le perdi el rastro.
Y ahí en esa caminata empecé a ver a los cadáveres de los pibes en la vereda justo donde estábamos parados nosotros minutos antes de la tragedia.
Al principio había 3, luego se fueron sumando y se fueron sumando y se fueron sumando…
Uno al lado del otro sobre mitre sobre la vereda ke da al ferrocarril.
ESTO SE FUE A LA MIERDA!!! Dije x dentro.
Llego la cana y los bomberos, los bomberos no sabían como carajo actuar, si ayudar a los ke estaban agonizando, si mandarse a salvar mas pibes, Si sacar la manguera y apagar el fuego ke por lo ke escuche se apago solo cuando se prendio la media sombra y cayo al piso.
CAOS TOTAL ¡!!!
En una de esas me acerco a la puerta, pase la persiana abierta…ya en los accesos, y era como la entrada al infierno… todo negro, un olor a plástico quemado que no lo olvido y un ruido medio raro…onda como de un motor…pero lo peor…es que se sentía ala muerte como presente.
En eso un bombero me agarra del brazo y sin decirme nada, me tira como para atrás…
Por ke se escuchaba un ruido raro, como si algo iría a explotar en algún momento.
Cuando me acerco a plaza, la fila de cadáveres ya copo toda la parte de enfrente del lugar y la de la vuelta…
Me cruce con los pibes que había ido, y me dijeron ke ya estaba en todas las noticias… que llame a casa para avisar ke estaba bien.
Tuve ke ir a un teléfono publico de x ahí llame a casa y les avise que estaba ahí pero ke estaba todo bien.
Dos amigos estaban adentro, salieron de pedo con la marea humana ke ni sikiera te dejaba pisar el piso.
Me tomo el 86 en av Rivadavia, sin digerir lo ke había pasado…
Llego a casa tipo 2 am… mie vieja y mi hermana me abraza, mi viejo durmiendo… lo recuerdo bien por ke en esa época yo escuchaba un programa ke se llamaba DE HOY NO PASA en la rock and pop con cavito y diego de angeli…
El programa era un éxito, y ese seria su ultimo programa… ya ke a vergolini no le gustaba ke exista otro éxito en su radio mas ke el de el.
Entonces decían ke no podían creer despedir el programa con esa noticia…
Hasta ese entonces creo ke eran 130 y pico de muertos.
Yo me acoste mirando el techo tratando de digerir todo y escuchando el programa ke me hizo feliz todo ese año, en una ultima emison tristísima.
Luego de eso, ya conocen la historia…
Familiares buscando a sus hijos x todos lados, el medicos saliendo a dar la lista de muertos a los padres y todo el caos que mostro la tele…sobre todo crónica.
31 de diciembre del 2004, ese dia empecé a odiar al KIRCHNERISMO…Y NO ME EQUIVOQUE.
Los K, ni salieron a dar ni un mensaje a los familiares, por ke estaban en el sur esperando comer su corderito patagonico…
Solo dieron la orden de bajar la bandera a media hasta y duelo de no se cuantos días.
Por ke digo esto??? Por que años mas tarde en Brasil paso lo mismo. No se en ke estado, pero fue similar a cromañon, y la presidenta Dilma…fue al velorio que lo pago ella y tmb pago el velorio de todos los muertos.
Dio la cara y saludo a uno por uno los familiares de las victimas… sin esconderse como RATAS…como siempre lo fueron los K.
Ahora bien, si llegaste hasta aca no te preguntas como ingreso la pirotecnia esa noche a cromañon???
Sabiendo ke el fondo y la familia no hicieron ninguna movida???
Sabiendo ke la seguridad estaba rre contra exigente, COMO MIERDA PASO ESA PIROTECNIA?
Bueno ya sabemos quien o quienes la hacían pasar… LA BANDA!!!
Si asi de simple, hubo varios testigos ke declararon ver a la madre del pato pasando la pirotecnia desde el primer piso.
Chaban dijo bien en claro, no tiren pirotecnia por ke nos vamos a morir todos…
Y asi fue.
No crean cuando algún boludo les diga:
A mi prima la salvo el pato.
A mi hermana la ayudo maxi.
Y esas excusas ke siempre se usaron para victimizar a la banda y ponerla como principales damnificados.
Dos de los integrantes se metieron como ratas al hotel, NO ME LO CONTO NADIE…LO VI YO CON MIS PROPIOS OJOS ¡
Tampoco repita como loros LA MUSICA NO MATA.
Obvio ke no mata, pero la codicia si ¡!!!
Yo no se si sabían ke chaban con las bandas se manejana por porcentajes.
La banda se llevaba el 70 %, y chaban el 30% de las entradas mas la barra.
Asi se manejo siempre chaban y hasta a veces cuando eras muy under se llevaba menos.
Por ke al tipo le gustaba el ARTE, por mas ke digan lo ke digan…hoy el rock nacional no seria nada sin el TE GUSTE O NO.
Entonces el facila la cuenta… mas gente entra, mas se llevaba la banda.
El lugar dicen ke tendría ke haber estado habilitado para 1500.
Pero esa noche había fácil entre 4500 y 6000
Mis amigos ke entraron me dijeron ke no se podían ni mover, por eso se quedaron medio cerca de la puerta….por ke no era como otras veces ke te podias movilizar… como lo hice yo cuando lo inauguraron.
Lo que prendio fuego el techo no fue una bengala
Ni un 3 tiros ni un petardo
FUE UNA CANDELA,ese palito que tira como 15 o 20 luces de colores bastante altos
Eso fue lo ultimo ke me prendi en excursionistas…QUE IRONIA!!!
Lo peor de todo es ke ese lugar ya se había prendido fuego a mitad de año y otra cerca del a fecha de la tragedia.
Esto me entere en esas fechas…una vez kreo ke fue en una fecha de una banda rollinga, donde salieron todos y volvieron a entrar…y encima se armo kilombo por ke se metieron los linyeras de las adyacencias de ONCE.
Eran épocas donde aun se apreciaban las cenizas de un país destrozado, del estallido del 2001… de la marginalidad en su esplendor y del aguante de los ’90.
Si me preguntas quien tuvo culpa? Se pudo haber evitado ¿???
TODOS TUVIERON LA CULPA Y SE PODRIA HABER EVITADO TRANQUILAMENTE.
Desde el puto que habilito el lugar por dos mangos hasta el boludo ke prendio una bengala en un lugar cerrado, pasando por la banda y la complicidad con sus barras, la sobreventa de entradas en el lugar, los forros ke cerraron las salidas de emergencia, los sistemas de salida de emergencia ya ke me imagino adentro no habria ninguna señalización cuando se corta la luz.
Tengo entendido ke a las salidas de emergencia las cerraron por ke días antes se prendio fuego y salieron todos al patio y estacionamiendo del hotel y a los huéspedes le molestaba. (no es excusa tampoco).
Pero si me apuras, y me preguntas a mi quien realmente tuvo la culpa, te respondo si dudar y sin titubear
LA BANDA!!!
Fueron responsables por:
-Sobre venta del lugar
-Hacer pasar las bengalas
Y tmb organizar el show.
NO REPITAN COMO LOROS :
LA BANDA SOLO FUE A TOCAR.
Ellos no son los stones, ke les pagas el cachet, vienen tocan y se van.
CALLEJEROS FORMABA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN y estaba al tanto de todo.
Asi ke son los principales culpables a grandes rasgos.
Luego obvio haya otras resposabilidades, pero en forma de pirámide…y siempre tratan de poner a la banda en la base y no en la punta.
Reconozco ke cromañon fue como dijo el indio una vuelta
Una bomba que se fueron pasando las bandas mano a mano
Hasta que le revento a callejeros.
Como le podría haber explotado a los pijos, la renga o a turf.
Con la diferencia ke estos no arreglaban con el publico para pasar “las cosas”
Muchas bandas a lo largo de los años dieron a entender ke callejeros tenia complicidad con sus “seguidores” (barras). Por ke sabían bien la historia de la banda.
El indio dijo ; lo peor que pudieron hacer, es darle espacio a los fans y que le manejen las cosas.
Mollo dijo : nosotros cuidamos a la gente, por eso no tocamos en ese lugar.
Y otros artistas mas se expresaron con carpa hechandole la culpa a la banda, pero con diplomacia.
Tengamos en cuenta ke si una banda se les ponía en contra, quedaban como unos botones.
Y hasta se les podía venir todo el mundo del rock encima, ya que en ese entonces se armo la gierta…los ke apoyaban a la banda y los ke no.
Los que apoyaban a la banda, eran sobre todo las bandas chicas que querían figurar o tocar con ellos como soporte.
A las grandes como el indio o divididos le chuapaba un huevo.
Creo ke esto fue todo, alguna chaucha me abre olvidado
Pero lo mas importante creo ke esta todo plasmado.
PD: vieron la cara que tiene el pato ¿???
Cara de medicado, el cargo de conciencia que debe tener deber ser totalmente ampuloso ¡
Por ke sabe ke la culpa fue de la banda.
Por algo la banda se termino separando y encima se pelearon entre ellos por ke sabían como se manejaban.
Maxi fue uno… puso un abogado aparte por ke se la venia venir…
Al gordo le preguntaron en una nota en la calle…
Quien pasaba las bengalas???
Y el con con miedo respondio:
-yo no te puedo decir eso.
Ahora respondo cosultas, de todo índole.
Virgos ke nacieron después del 2004 y no vieron a la banda y encima la defienden
NO ES MI CULPA!!! Y traten de no bardear,no defender a la banda ni repetir como loritos.
Yo no tengo la culpa que no hayan vivido la época del rock nacional.
EL ROCK NACIONAL MURIO EL 30-12-2004.
Y LO MATO CALLEJEROS JUNTO CON 194 PIBES.
Lo leí todo, me metí bastante en la historia la verdad y fue como revivirlo a pesar de que no estuve ahi pero podría haber estado, ya que yo era mas de los redondos y no me gustaba callejeros pero a mi novia de ese momento si e ibamos a recitales.
Ese mismo mes mas precisamente el 4 de diciembre fui a ver a la renga a huracan y eran millones de bengalas. Estaban a full en esa epoca, pero ya hacerlo en un lugar cerrado. La verdad todo fue una locura.
pero ya no habia contado eso ??
o me agarro un dejavu o lo lei en otro lado
Bueno, tremendo testimonio, gracias por compartirlo. Elijo creer que es cierto.
Ahora…
…
Entonces, estuvieron bien encanados los de la banda.
Y estos tipos tendrían que haber ido en cana también, porque armaron la movida para que esas bengalas estén siempre y hasta podemos suponer con eso que decís de que dejaron de armar los viajes, que se lo veían venir por no decir que, incluso, pudo estar la intención de hacer que un boludo se inmole para que haya una catástrofe como un vuelto.
El dijo que había estado, no contó tanto detalle.
capaz que me agarro un dejavu entonces con otro comentario
cuando empece a leer lo de los cuerpos, la vereda, y un ruido dentro del local
o capaz se me mezclo con un testimonio en video
lo de excursionistas habia leido que fue una locura la pirotecnia en ese recital pero no hay videos de ese recital como si hay de obras o algun otro de callejeros
la banda y chaban son grandes responsables pero la corrupcion o desidia mata. Con buenos inspectores que hagan su laburo todo se podria haber evitado
Los privados siempre van a querer ganar mas guita, si hasta han adulterado medicamentos oncologicos. La avaricia no tiene limites y ahi tenes que tener un control del estado para que no pasen estas cosas
que no este le media sombra, que las puertas de emergencia esten habilitadas y no den a otra propiedad, etc
como siempre pasa en argentina se empieza a poner el foco despues de que tenemos que lamentar victimas fatales
Pensa que debe haber estado estallado de gente ahí.
Pensar que este flaco siendo un pibe bastante fisura por lo que cuenta, zafó por distraerse con unos pelotudos que se cagaron a trompadas en la entrada y básicamente vió todo desde la entrada.
No deja de ser un gesto y listo, realmente.
La parte importante era la de los inspectores, que son de CABA.
Yo no le echaría mucha culpa al Kirchnerismo, porque CABA era de Ibarra, un tipo muy anterior al Kirchnerismo.
Porque no existía como movimiento o fuerza política propia en ese momento, y los gobernadores eran todos autónomos.
Y porque hasta el 2005 más o menos, gobernó un país con la estabilidad política de un país africano. Pasaron 200 presidentes en un mes, y casi un año de Duhalde. Después gana Néstor K con el 22% en un balotaje donde Menem se bajó, y eso fue en mayo del 2003.
Claramente esto de los recitales es un problema muy anterior al presidente o gobernador de turno, con todo lo que venimos hablando.
Me parece también mucho que esto le cueste a Ibarra la carrera política.
Gracias por contar todo, ahora todo tiene muchísimo más sentido.
En esa noche me acuerdo que justo estaba viendo Crónica y ya conocía a la banda, me gustaban algunos temas, pero no un disco completo. Siempre fui del palo del metal y el rock nacional más pesado como La Renga y Divididos…
Esos 2 grupos ( fondo y familia), no hicieron nada por saber que habia dobre venta y tenian miedo a un aplastamiento o avalancha?, nunca les preguntaste?
el testimonio mas esperado desde el regreso de @Angelito_Millonario luego de dos años de hiatus del foro
A partir de la tragedia, el cambio en la seguridad era súper necesario, atentó contra la fiesta, sí, pero perder 200 jóvenes no es moco de pavo. Los recitales a partir de ahí ya no fueron tan divertidos. No hablo de pirotecnia solamente, todo el conjunto de cosas, el ritual previo, lo cultural. Y los shows en estadios siempre me parecieron fríos salvo pocas excepciones. No hay como los recitales en antros, sudados y borrachos. Después, la pandemia le puso el último clavo al cajón del rock nacional, al rock nacional en vivo digo, como experiencia. Ahora hay bandas que tienen lindos shows en vivo como Mujer Cebra o Winona Riders, está en la camada de los nuevos pibes recuperar eso.
Le debería haber costado más que eso