Creo que el gobierno se inventó un problema mediático sin quererlo.

La situación a la que han llevado a River me hace ruido desde el costado político, pero desde el de la política nacional, no el de la política en River. Comienzo por explicitar mi teoría: desde los medios van a correr al Gobierno nacional con el tema de la justicia y la corrupción en el fútbol. Nadie puede culpar al gobierno de la situación de River ni del fútbol argentino porque el fútbol es un tema menor al lado de otras urgencias heredadas. Pero también es cierto que así como es un tema menor se le ha dado trascendencia con el fútbol para todos. Yo creo que el morbo mediático para con River no responde sólo una lógica de mercado de los tiempos que corren, pasa también por ribetes de la política nacional. Si está de moda hablar de la corrupción desde el Estado por omisión de controles fiscales (porque las causas por enriquecimiento ilicito de funcionarios nacionales en la mayoría de los casos no pasan de ser deseos de Majul y compañia) entonces es esperable que se destape la olla de la corruptela en AFA, cercana al gobierno por el contrato de FPT y alejada del Grupo Clarín. Hay que recordar que el caballito de batalla del grupo es el tema de la justicia en Argentina. En todos los países del mundo la realidad es torno a la justicia es la siguiente: los tres poderes en la practica no están separados en sus funciones. La justicia es siempre un reflejo de la hegemonía de intereses, en donde se dictan leyes y se sientan precedentes que responden a los mismos, con una ventana abierta para asegurar las mínimas e indispensables garantías de los intereses de los subordinados para mantener el status quo. Esa es la lectura implicíta que subyace detrás de cada artículo que alimenta esa visión de que la justicia en la Argentina (ocasionalmente en otro país, Venezuela, Bolivia…se entiende el punto) no funciona porque el gobierno la condiciona, cuando en realidad la explícita es la contraria: que se trata de un problema de argentinidad. Clarín, grupo mediático impoluto como pocos (?), es el lobo vestido de cordero; dicen no tener ingerencia pero la tienen (caso Noble, caso Papel Prensa). Pero con el tema River el que sale perdiendo, si pasa lo peor, es el gobierno. Porque la potencialidad para las tapas sobre la corrupción en el fútbol argentino es enorme. No voy a abrumarlos con los distintos casos pero si el fútbol argentino está sucio en la capital federal, el del interior es tierra de mafia liberada. Averiguen quien es el presidente de San Martín de Tucuman, está relacionado con la desaparición de Marita Verón en un caso de trata de mujeres. Clarin es experto en decantar todo por arte de magia sobre las espaldas del gobierno. Si la AFA no controla, es porque el gobierno no controla a la AFA. Pero si el gobierno controla una distribución equitativa del papel de diario, es un ataque a la libertad de (em)presa. Es un discurso de tergiversación, manipulación y de doble moral. Pero es efectivo porque la gente no maneja la información adecuada. Este gobierno ayudó a River otorgandole créditos accesibles cuando asumió DAP; se involucró en el proceso electoral de 2009 para que no haya fraude (después si los socios se equivocaron allá ellos): intentó en definitiva aminorar la caótica situación de un club importante en el marco de un país donde las prioridades lejos están de ser una pelota de fútbol.

El Gobierno no puede estar en todos los frentes impulsando debates para condicionar a la justicia a favor de ciertos derechos y legislación en todas las materias, pero eso tampoco lo exime de haberse equivocado. Se ha equivocado dandole de comer a Grondona. Vió una oportunidad de pseudo democratización de fútbol y de propaganda política y la aprovechó en un momento importante; el marco era el debate sobre la ley de medios. Entender el proceso que llevó al gobierno a liberar terreno a la AFA para que nada cambie implica comprometerse con la historia politico social de los últimos años. No es esperable ese tipo de lectura desde las páginas de Clarín pero tampoco desde las de P12, cuyo público en año electoral no es permeable a debates tan profundos cuando los ánimos apuntan a un apoyo irrestricto al gobierno sin profundizar en críticas hacia el mismo. La potencial posición en la que algunas corporaciones mediáticas pueden poner al gobierno (caldeando el ánimo de los hinchas de River y de la crítica del electorado anti k y del indeciso sobre la “justicia argentina”) es la de una confrontación con Grondona en pleno año electoral. Se trata de una posición incómoda para un gobierno que tiene que defender una posición política que para algunos como yo es la mas importante en años.

La situación a la que han llevado a River me hace ruido desde el costado político, pero desde el de la política nacional, no el de la política en River. Comienzo por explicitar mi teoría: desde los medios van a correr al Gobierno nacional con el tema de la justicia y la corrupción en el fútbol. Nadie puede culpar al gobierno de la situación de River ni del fútbol argentino porque el fútbol es un tema menor al lado de otras urgencias heredadas. Pero también es cierto que así como es un tema menor se le ha dado trascendencia con el fútbol para todos. Yo creo que el morbo mediático para con River no responde sólo una lógica de mercado de los tiempos que corren, pasa también por ribetes de la política nacional. Si está de moda hablar de la corrupción desde el Estado por omisión de controles fiscales (porque las causas por enriquecimiento ilicito de funcionarios nacionales en la mayoría de los casos no pasan de ser deseos de Majul y compañia) entonces es esperable que se destape la olla de la corruptela en AFA, cercana al gobierno por el contrato de FPT y alejada del Grupo Clarín. Hay que recordar que el caballito de batalla del grupo es el tema de la justicia en Argentina. En todos los países del mundo la realidad es torno a la justicia es la siguiente: los tres poderes en la practica no están separados en sus funciones. La justicia es siempre un reflejo de la hegemonía de intereses, en donde se dictan leyes y se sientan precedentes que responden a los mismos, con una ventana abierta para asegurar las mínimas e indispensables garantías de los intereses de los subordinados para mantener el status quo. Esa es la lectura implicíta que subyace detrás de cada artículo que alimenta esa visión de que la justicia en la Argentina (ocasionalmente en otro país, Venezuela, Bolivia…se entiende el punto) no funciona porque el gobierno la condiciona, cuando en realidad la explícita es la contraria: que se trata de un problema de argentinidad. Clarín, grupo mediático impoluto como pocos (?), es el lobo vestido de cordero; dicen no tener ingerencia pero la tienen (caso Noble, caso Papel Prensa). Pero con el tema River el que sale perdiendo, si pasa lo peor, es el gobierno. Porque la potencialidad para las tapas sobre la corrupción en el fútbol argentino es enorme. No voy a abrumarlos con los distintos casos pero si el fútbol argentino está sucio en la capital federal, el del interior es tierra de mafia liberada. Averiguen quien es el presidente de San Martín de Tucuman, está relacionado con la desaparición de Marita Verón en un caso de trata de mujeres. Clarin es experto en decantar todo por arte de magia sobre las espaldas del gobierno. Si la AFA no controla, es porque el gobierno no controla a la AFA. Pero si el gobierno controla una distribución equitativa del papel de diario, es un ataque a la libertad de (em)presa. Es un discurso de tergiversación, manipulación y de doble moral. Pero es efectivo porque la gente no maneja la información adecuada. Este gobierno ayudó a River otorgandole créditos accesibles cuando asumió DAP; se involucró en el proceso electoral de 2009 para que no haya fraude (después si los socios se equivocaron allá ellos): intentó en definitiva aminorar la caótica situación de un club importante en el marco de un país donde las prioridades lejos están de ser una pelota de fútbol.

El Gobierno no puede estar en todos los frentes impulsando debates para condicionar a la justicia a favor de ciertos derechos y legislación en todas las materias, pero eso tampoco lo exime de haberse equivocado. Se ha equivocado dandole de comer a Grondona. Vió una oportunidad de pseudo democratización de fútbol y de propaganda política y la aprovechó en un momento importante; el marco era el debate sobre la ley de medios. Entender el proceso que llevó al gobierno a liberar terreno a la AFA para que nada cambie implica comprometerse con la historia politico social de los últimos años. No es esperable ese tipo de lectura desde las páginas de Clarín pero tampoco desde las de P12, cuyo público en año electoral no es permeable a debates tan profundos cuando los ánimos apuntan a un apoyo irrestricto al gobierno sin profundizar en críticas hacia el mismo. La potencial posición en la que algunas corporaciones mediáticas pueden poner al gobierno (caldeando el ánimo de los hinchas de River y de la crítica del electorado anti k y del indeciso sobre la “justicia argentina”) es la de una confrontación con Grondona en pleno año electoral. Se trata de una posición incómoda para un gobierno que tiene que defender una posición política que para algunos como yo es la mas importante en años.

En mi Facebook puse esto:

¿Tan honesta de golpe es la AFA que está dispuesta a perder plata con tal de que se cumpla lo que se tiene que cumplir en lo deportivo? ¿No será que cuando Grondona se asocia al Estado en materia televisiva (estafándolo: ahora habrá la mitad de televidentes por la misma plata) por otro lado prometía a TyC la indemnización de devolverle a River en el futuro cercano? En TyC están chochos. Para el Estado es una pérdida.

Estamos hablando de cientos de millones de dólares, si alguien me dice que eso no tiene importancia y que lo que define todo es si la pelota entra o no, definitivamente está lejos de saber cómo funciona este mundo.

Si River desciende, como parece que sucederá, disminuyen las chances de CFK de ganar en primera vuelta en Octubre y crecen las de la oposición. Casi toda la artillería de la publicidad oficial está puesta en el Fútbol para Todos, cuyos televidentes durante toda la campaña se verán reducidos a la mitad o menos, considerando que hinchas de otros clubes también ven partidos de River. Encima se redirigen a la contra.

River en la B: triunfazo del Grupo Clarín. (Y de yapa: cientos de millones de pesos estatales tirados a la basura).

River en la B: el fracaso total del FPT.

¿Viste Cristina que tu preferido tenía que ser River?

El domingo habrán muchas más cosas en juego de las que se cree…

Es evidente que hay un interés superior al del gobierno para que River juegue en la B. No creo que nos hayan hecho descender, pero que no hicieron nada desde ningún lado para evitarlo está muy claro.

no creo que un descenso de River influya politicamente en nada… la gente va a terminar tomandolo como un hecho deportivo mas y listo

Yo no creo que se así. En los últimos partidos se vió un notable muñequeo de los árbitros para nuestro favor, pero ellos ya no pueden controlar que a JP se le meta ese gol, que Lamela lo haya errado contra Lanús ó varias cuestiones del verde cesped. River se va porque es malo y por una sucesión de erorres dirigenciales.
Ó me van a decir que RGFM9 es un actor en realidad y simula ser tan choto ? Y miren que yo creo en las teorías conspirativas muchas veces eh…

Tan simple como decirle a un delantero que simule una falta adentro del área en el comienzo del partido y que el árbitro se la va a cobrar. En realidad, ni siquiera hace falta simular, en cualquier corner, basta con cobrar algún agarrón de siempre y listo.
Es cierto que Lunati nos favoreció en sus últimos dos partidos pero no creo que pase por una orden explícita desde arriba.

No creo en esta teoría conspirativa. Grondona no podía prometer eso, simplemente no estaba en sus manos, River la tuvo MUY FACIL para no jugar siquiera la promo, y la desperdició. A menos que pensemos que la conspiración incluye a Carrizo, Diaz, Funes Mori, Pavone, Roman, etc.

¿Clarín ponía de titular a funes mori todos los partidos?


Igual, obvio que estan chochos los del grupo. Un alegrón sería zafar del descenso y que se queden con la sangre en el ojo los mentores de trolé.

el pensamiento de los hombres corruptos del futbol es el siguiente “son hinchas, lloraran por un mesi y despues se les pasara” pero yo creo que estan subestimando la situacion, que se yo, si fuera dirigente lo primero que haria es salvar a river, no me meteria en mas problemas, miren como se esta habalndo internacionalmente de esto de river, el qe no es hincha de river, le surge una rpegunta simple, como un club con tantos ingresos cayo tan bajo???. yo la verdad, con relacion a como se maneja la politica, que tengo un poco de conciencia de ello, estudio derecho ademas, no me meteria en mas problemas, no encenderia la llama, dejo a river en primera y me evito mayores disgustos.

river aparte de ser una pasion para muchos, esta de la mano cons er una institucion, y ello acarrea un presupuesto, una administracion, una afectacion social, tiene multiples ramas deportivas, quieran o no esto choca con la politica, y sumado a la pasion, se manifiesta en un polvorin!!!

la verdad no se en el fondo que se movio en la afa, cuando la gente decia “bah river no puede jugar la promocion ni se puede ir a la b , no el conviene a nadie” en gran parte tiene razon, no les conviene, hastad erpotno si elf utbol argentino fuera limpio al nivel del ingles, pero en un futbol tan corrupto no beneficia a los corruptos que se arme tanta algarabia.

pero repito no se que puede estar pasando en el fondo en la afa para que este no sea el pensamiento.

Magnetto le tirara una palos a Carrizo?

El lado malo de FPT no fue la publicidad oficial, ni el gasto del estado en algo superfluo. Fue el haberle dado a Grondona el rol de salvador del mismo contrato desventajoso que él firmó hasta el 2014

Pezzota tuvo 2 penales claros y no cobró ni uno con uno solo nos salvamos, mirá lo que te digo no tenía que inventar nada solo tenía que cobrar lo que fue (estoy hablando de quilmes - olimpo)

Nos dan las divididas en medio de la cancha, pero los rivales en el área tienen libertad para pegarle a FM y a Lamela. ¿O por qué creen que Lamela siempre se calienta y termina pegando?

678 es el único programa que acaba de defendernos junto con Victor Hugo.
Cuando el informe esté disponible lo posteo.

Ojo que Hugo también dijo burradas. Los medios no tienen nada que ver acá, es más, hacen un favor: JJ no puede dirigir el domingo, con él en el banco las posibilidades de descenso son mayores. Se nos ríen pero con el tema JJ nos estan dando una mano los medios.


Brienza es un CRACK.

A lo mejor tengo mucha bronca encima pero en el 84, alfonsín que no era muy despierto, intervino boca y lo salvo de quiebra y descenso hoy estamos igual y lo único que me pueden decir del estado es que fue aval (o algo así) para un préstamo?. O sea yo entiendo que es una institución privada y que el estado no tendría que ver pero siendo tan grande y moviendo tanta guita podrían haber aunque sea chequeado los movimientos que se venian dando que se yo alguna auditoria seria para evitar esto o incluso forzar una intervención (en el caso más drástico).
Me parece que tambien el estado tiene su cuota de, al menos, responsabilidad por inacción esa es mi visión pero que se yo son días muy locos.

Excelente todo menos el párrafo en el que decís que Cristina va a tener menos chanches. Me parece exagerado.


Vale agregar, no sólo desciende River, también Huracán, Quilmes y tal vez Gimnasia, equipos que están entre los veinte más populares. Y si a eso le sumamos a Rosario Central, el sexto para mí, podemos armar teorías consipiranoicas que nos llevarían a la conclusión de que la AFA haría todo lo posible para que se queden el mayor tiempo posible para favorecer a TyC.


River no es una institución privada, es una institución civil. Por lo tanto tenía que intervenir para defender los derechos de los socios e hinchas.

Con todo el respeto que te tengo, Julián, pero… que pelotudez.

Ya vemos fantasmas en donde no hay.

River estás como está por años y años de malas decisiones que RIVER y SOLO RIVER se las buscó.

Si ya sé no fue el término correcto a lo que apuntaba es que no es algo público en lo que el gobierno tenga directa influencia y totalmente debería el estado controlar que estas cosas no pasen pero no se si esta obligado o no.

Con lo de las chances de Cristina no sé la semana que viene, si terminamos mal, me va a chupar un huevo todo pero no creo que la vote despues de esto para mí tiene responsabilidad como mínimo por no hacer nada.