Cortes en las calles

Planteo este tema independientemente de algun corte en particular que haya habido estos dias o ahora. Siento que en la Argentina, y sobretodo en la ciudad de Buenos Aires, hay una alta cultura del corte de calle. Y si bien es cierto que es una de las formas mas importantes y claras de hacerse manifestar, tambien es cierto que no se puede cortar por todo. Doy ejemplos concretos: cuando yo termine 5to año hicimos la famosa vuelta olimpica y cortamos la calle del colegio por un rato, una media hora. Hoy lo veo a la distancia y esta pesimo lo que hicimos, autos que querian pasar por ahi se tuvieron que desviar, no pudieron pasar colectivos, etc. Eso, que en su momento cuando lo hicimos teniamos tanta euforia y excitacion (fue de lo mas lindo que pase en la secundaria, fue muy bueno) que no te importaba la verdad si cortabas una calle, y mucho menos te ponias a pensar si estaba bien o no. Desde ya que eramos varios, no es que yo fui y me puse solo, pero en cierta forma fui uno de los que avalo eso. A lo que voy, hoy con el tiempo que me doy cuenta que claramente no estaba bien, y creo yo, fue por esa cultura de cortar la calle que tenemos, de que total pasa en todos lados y sabiamos que no nos iba a pasar nada. O ayer vi en el noticiero la movida de una gente que iba en bici por la 9 de julio sin dejar pasar a los autos como indignados por la falta de consideracion que hay con el ciclista y demas. Y veias laburantes, taxistas, que no podian pasar por un reclamo que quizas era justo, pero que en mi opinion no era la forma y el modo. Y asi se podria analizar cada caso, y cada uno seria un debate distinto, como los que pedian ser considerados como ex-combatiente de malvinas, etc.

En cuestion, pregunto: ¿todo corte deberia estar permitido? ¿cual es el criterio para permitir algunos y cuales no? ¿que se hace en cada caso y como se decide que caso esta permitido y cual no? ¿deberian regularse de una forma? ¿Como? Algunos temas que se me ocurren que se podrian regular son horarios, zonas, contemplando el corte total de alguna avenida o dejando carriles. Pero no puede ser, en mi opinion, que ante cualquier corte gente que vaya al laburo no pueda llegar, y que sea cosa de casi todos los dias. Es cierto que uno tiene que poder reclamar por sus derechos, pero tampoco asi como asi. Porque tambien los demas tienen derecho a transitar y cuando hay un corte los estas jodiendo.

Planteo este tema independientemente de algun corte en particular que haya habido estos dias o ahora. Siento que en la Argentina, y sobretodo en la ciudad de Buenos Aires, hay una alta cultura del corte de calle. Y si bien es cierto que es una de las formas mas importantes y claras de hacerse manifestar, tambien es cierto que no se puede cortar por todo. Doy ejemplos concretos: cuando yo termine 5to año hicimos la famosa vuelta olimpica y cortamos la calle del colegio por un rato, una media hora. Hoy lo veo a la distancia y esta pesimo lo que hicimos, autos que querian pasar por ahi se tuvieron que desviar, no pudieron pasar colectivos, etc. Eso, que en su momento cuando lo hicimos teniamos tanta euforia y excitacion (fue de lo mas lindo que pase en la secundaria, fue muy bueno) que no te importaba la verdad si cortabas una calle, y mucho menos te ponias a pensar si estaba bien o no. Desde ya que eramos varios, no es que yo fui y me puse solo, pero en cierta forma fui uno de los que avalo eso. A lo que voy, hoy con el tiempo que me doy cuenta que claramente no estaba bien, y creo yo, fue por esa cultura de cortar la calle que tenemos, de que total pasa en todos lados y sabiamos que no nos iba a pasar nada. O ayer vi en el noticiero la movida de una gente que iba en bici por la 9 de julio sin dejar pasar a los autos como indignados por la falta de consideracion que hay con el ciclista y demas. Y veias laburantes, taxistas, que no podian pasar por un reclamo que quizas era justo, pero que en mi opinion no era la forma y el modo. Y asi se podria analizar cada caso, y cada uno seria un debate distinto, como los que pedian ser considerados como ex-combatiente de malvinas, etc.

En cuestion, pregunto: ¿todo corte deberia estar permitido? ¿cual es el criterio para permitir algunos y cuales no? ¿que se hace en cada caso y como se decide que caso esta permitido y cual no? ¿deberian regularse de una forma? ¿Como? Algunos temas que se me ocurren que se podrian regular son horarios, zonas, contemplando el corte total de alguna avenida o dejando carriles. Pero no puede ser, en mi opinion, que ante cualquier corte gente que vaya al laburo no pueda llegar, y que sea cosa de casi todos los dias. Es cierto que uno tiene que poder reclamar por sus derechos, pero tampoco asi como asi. Porque tambien los demas tienen derecho a transitar y cuando hay un corte los estas jodiendo.

Bien planteada la cuestión. Ante todo hay que señalar que se confrontan dos derechos: El derecho a manifestarse públicamente como un derivado de la libertad de expresión, por un lado, y por el otro el derecho de libre circulación de otros ciudadanos.

Sobre los criterios reguladores, lo principal pasa por determinar (esto en base a lo dicho por la justicia en varios fallos) si el corte se trata de la última de una serie de instancias ya agotadas, es decir, si es la única manera en que los manifestantes pueden llevar adelante el reclamo, si no queda otra que interrumpir el tránsito para adquirir visibilidad. Esto supone haber intentado previamente efectuar el reclamo por vías administrativas y/o judiciales, sin buenos resultados.
Otros criterios importantes son los que mencionaste vos: Horario y zona, si se dejan carriles abiertos, y agregaría si la manifestación se lleva a cabo pacíficamente.
Pero cada caso debe ser analizado en concreto, y también en función del fin del reclamo, la proporcionalidad entre esos fines y los medios que se emplean.

Esos derechos en principio no tienen por qué chocar, si la manifestación se hace en el lugar donde está el objeto de protesta (sea Congreso, Casa Rosada, un ministerio, una empresa, etc) en vez de cortar una calle. El asunto es que lo otro que mencionás…

…muchas veces es lo que obliga a hacer piquetes, es lo único que obliga a dar una respuesta al reclamo o por lo menos abrir un canal de diálogo.

La solución sería mandar bala a mansalva. Pero me parece demasiado.

Reprimir implica bardo, con civiles y policías heridos y además con el riesgo de que rompan todo alrededor. Así que también lo descartamos.

La solución: mejorar la economía del país. De esa manera esa gente en vez de ir a cortar las calles se dedicaría a trabajar.

Es una medida de fuerza mayor que hace rato tendría que ser replanteada por los movimientos sociales porque como bien dijeron más arriba, pejudica a los laburantes y no a las patronales…


La economía del país está mejorada hace tiempo. Lo que no está mejorado por ahora es el reparto injusto de esas ganancias que es lo que hace al reclamo en sí y al método del piquete.

Los mismos de siempre siguen teniendo ganancias gigantescas…

Seeee… eso de “hay que matarlos a todos” siempre garpa…

En África esas depuraciones son un lujo.

La verda que las hagan en el centro me chupa un ovo por que ando en subte… pero cuando cortan la autopistas es una hinchada de pelotas…

No comparto el comentario Andres. Con igual logica, si matan a Juan Perez no te molesta porque Juan Perez no es familiar, ni amigo, ni conocido ni vecino tuyo?

El corte a mi criterio solo es valido cuando es la ultima alternativa posible, cuando se demuestra que se han agotado todos los canales logicos de comunicacion, y siempre que en su caso se garantice el derecho a circular, lo que sucede, por ejemplo, si se corta la mitad de una arteria y no toda, como suele ocurrir. En ese caso el desalojo debe ser inmediato.

La verdad que ya se están yendo de tema con los cortes. Por suerte cuando iba al secundario, iba en subte, pero igualmente no pasaba esto de cortar casi que porque sí las calles, todas las semanas hay un reclamo diferente, hasta se da aviso y se permiten, es bastante extraño.
Por ejemplo cuando me tengo que tomar un bondi para ir al centro, tarda media horita hasta Pueyrredón, recorriendo el 90% del trayecto, y otra media hora desde Pueyrredón hasta 9 de julio, el 10% restante… es terrible mierda, para colmo que hay más taxis que autos particulares, que van a dos por hora para ver si agarran un pasajero, hijos de una gran puta, son el cáncer del tráfico.

y si… hoy cortaron los puentes de acceso al centro de la ciudad de Jujuy, y son los puentes que vienen de los barrios de laburantes… mas allá de la legitimidad del reclamo, que no pongo en duda, crea un gran dolor de cabeza al que necesita ir a trabajar

Me acuerdo del flaco que quiso hacer un corte de calle él sólo con su auto. Lo fajaron y lo sacaron carpiendo, jejeje

Lo que no se entiende son los cortes por situaciones totalmente evitables, como las combis para los pibes a Macri o las viandas para los pibes que le reclaman al ministerio de desarrollo social desde LDS. Siempre parece, ojo, parece haber un tufillo político.

Cada caso es particular y debe analizarse. Es un error tanto de la derecha como de la izquierda tomar partidos de radicales como “todo corte está mal” y “todo corte está bien”.

Para mi debería estar terminantemente prohibido cortar cualquier arteria principal de entrada a la capital federal. Se hace imposible estar en zona sur, si se corta Camino Negro, Gral Paz o el Puente Pueyrredón, sabiendo que acá no tenés el escape del subte para llegar a cualquier lugar.

Es algo muy difícil de calificar…yo coincido con el creador del thread con que hay una cultura del corte de calle muy arraigada. Por cualquier boludez se corta la calle hoy en día, lo cual invalida muchas veces otros reclamos que son justos.

Puede parecer un poco contradictorio respecto a lo que escribí arriba, pero me parece correcto un corte si por ejemplo se da en el marco de los reclamos que se hicieron en Camino Negro hace cosa de 15 días, porque hubo gente que pasó mas de 2 semanas sin luz, agua, teléfono, etc. Pero también se corta la circulación por cosas muy menores cuando hay instancias que podrìan agotarse primero, antes de llegar al corte de calle. Acá primero se corta y después se reclama.

Despues de que un sector con un poder adquisitivo altisimo haya cortado una ruta 3 meses, solo por querer ganar mas plata de la que ganaban y eso haya sido apoyado casi por el %70 del pais, cualquier corte de 2 horas en una calle me resulta justificable.

Este tema está bastante trillado, me parece, y que yo recuerde no han habido conclusiones muy definidas. Creo que es un poco como dice [MENTION=9585]Alejo[/MENTION] de que en este caso de alguna manera se “enfrentan” dos derechos: tanto del que corta la calle como del que quiere circular libremente. No se si siempre se consigue algo con esta forma (creo que la gente de la villa de Retiro consiguió que les devolvieran el suministro de luz, o algo así creo recordar), pero lo malo es que, aunque suene a cliché, es un “pobres contra pobres” y al que le tiene que llegar la protesta no se si llega a hacerle cosquillas en la nariz…

La cuestion es la falta de CIVILIZACION que hay en la gente, o falta de EDUCACION.
Y pasa en todos los niveles sociales, a mi me enferma, tanto como un corte de ruta sin sentido (como por ejemplo cuando te dejaron sin luz 1 dia,y los vecinos salen a CORTAR LA RUTA!, o sea que te la complican mas pq ademas de no tener luz, te cortan la ruta, en vez de ir a reclamarle a Edenor o quien corresponda), como la gente que considero PELOTUDA por su falta de COHERENCIA, como los boludos que estacionan los autos en cualquier lado dejando un lugar INFIMO para pasar en una calle doble mano, o te frenan en cualquier calle obstaculizando el transito, ni hablar los que estacionan en rutas provinciales (si, aca en la matanza pasa), o los automovilistas que no respetan la senda peatonal, los colectiveros que bajan gente en cualquier lado, las motos que no respetan un carajo, algun que otro boludo que se te cruza en el medio de la calle, etc,etc. Una falta de consideracion total, la cuestion es “ME CAGO EN EL OTRO”, o simplemente es falta de neurona y no se dan cuenta que si hicieran las cosas bien, todo seria mas facil y fluido para TODOS.

Lo de los cortes de rutas ya es una costumbre, muchos dicen que es por necesidad y seguramente en parte tienen razon, pero yo estoy seguro que la gran parte de los cortes(por lo menos cerca de mi casa) son gente que se quiere aprovechar de esa manera de protesta para protestar por cualquier cosa(o cosas que nos pasan a todos, pero protestamos de otra manera),y de paso cobrar peaje(“5 pesos acceso a la ruta” :lol: HDP) y hasta desviarte a barrios en los que te cagan choreando (pasa y sigue pasando).

Para mi los derechos de una persona terminan donde empiezan el del otro, la gente tiene todo el derecho del mundo para protestar, pero tambien yo como conductor tengo todo el derecho del mundo para circular tranquilamente con mi auto… Si vos vas a reprimir te salen con los derechos humanos que ellos tienen derecho a protestar, pero los derechos de todos los demas a circular donde los dejamos?

Para mi lo que habria que hacer es que en microcentro y congreso deberia estar prohibido hacer cortes de calles o avenidas con uno o dos carriles, y se puede hacer un corte en avenidas con mas de dos carriles, siempre y cuando se dejen un minimo de dos carriles para la circulacion… Otra cosa que deberia estar prohibido son cortes en autopistas, porque por mas que corten un solo carril, es un lugar donde se va a 100 y la gente frena para ver la protesta, y es como si estuviera totalmente cortado…

En los barrios como Lugano donde vivo yo que este permitido cortar calles si quieren, no es tanto quilombo si cortan una calle aca como lo es en microcentro…

Pero sin quitarte el derecho a protestar, protesta en la vereda o en una parte de la avenida, pero no le cagues la vida a millones de tipos que circulan por ahi…

es cierto que ya se hablo varias veces sobre este tema en el foro. Logicamente no hemos logrado ponernos de acuerdo ya que algunos sostenian que este tipo de protesta, llamando la atencion (al borde de la extorsion en algunos casos), era la unica forma con la cual contaba el que protestaba para tener mas chances de que se atendieran sus reclamos, que caso contrario solian ser ignorados olimpicamente. Y otros pensabamos parecido a lo que decian arriba, que mas alla de un reclamo justo no parece el camino agraviar derechos de terceros, aunque sea el simple (no siempre tan simple si hay riesgo de vida) derecho a circulacion.

De cualquier manera, tras tantos años de protestas al menos en Capital (ya no recuerdo exactamente cuando empezaron los cortes masivos, fue en 2001?) y a pesar de haberlas sufrido relativamente poco, creo que es evidente algo: es triste que los argentinos no podamos avanzar o a otro tipo de protesta, o a megaprotestas pero mas espaciadas, no que 3 pelotudos se junten y corten la calle y perjudiquen a miles de personas. A lo que voy es que aun asumiendo que el 100% de los reclamos son satisfechos solo porque cortaron la calle, me parece un tremendo fracaso como sociedad. Porque no habria que llegar a esa instancia salvo como excepcion (en definitiva si el reclamo era justo lo hubieses satisfecho antes del corte de calle). Por ejemplo que el Estado intervenga y multe al que satisfizo el reclamo post corte de calle, por no haberlo hecho antes. Eso si, si vos cortaste la calle y no tenias razon, que el Estado te multe a vos. Y que el producido de esas multas vaya directo a infraestructura en las calles cortadas. Por ej, de tantos cortes en la 9 de julio, si hubiese habido penalizacion economica, por ahi ya habria un tunel debajo de la 9 de julio.

En el medio de todos estos cortes quedaron rehenes aquellos que nada tenian que ver con el conflicto puntual. A veces minutos, a veces horas. Asi, por años.

Yo creo que si Borges viviera, te lo mete en un cuento, te hace la cuenta del tiempo agregado perdido por la sociedad por decadas de cortes y nos caemos todos de culo…