Yo le quiero entrar a ese lado del Bussiness Intelligence porque ya tengo una base de MBA que creo se podría complementar.
El tema es que hay tanta oferta de cursos, maestrías, capacitaciones que no sé cual es posta y en cual me va a aparecer caruso lombardi a darme una clase.
Para lo que interesa a vos, pyhton y R te vendría bien. En lo posible, manejar los 2. Yo vengo usando R hace muchos años y me metí en Python hace unos meses, y ya lo estoy usando en el laburo.
Hay incluso algunos cursos online de Sabermetrics con R y SQL. Aunque no te interese el baseball propiamiente dicho, te puede servir un curso de esos para aprender los fundamentos de ciencia de datos aplicada a deporte.
Ahora, la matemática detras de los modelos que se usan en ciencia de datos es bastante pesada. Entender bien lo que se está haciendo requiere meterle muchas horas de estudio. Y es útil para saber qué modelo te puede servir para tal aplicación y bla bla.
Hay muchísimo humo, ahora a todo le ponen big data, data mining, data science, infumables.
Para este año estuve a punto de anotarme en la maestría de data mining de la UBA … menos mal que se me pasó la fecha porque coronita hubiera estropeado los planes.
Gente no se enojen, pero analizar el impacto económico de la cuarentena no se puede determinar empíricamente a partir de la correlación de 2 gráficos… Hay herramientas estadísticas para hacerlo y seguro serán utilizadas en futuros papers, usando modelos de datos de panel para un gran número de países y controlando por muchos efectos.
Pero una correlación no nos dice nada en si. O sea la caída de la actividad en Suecia puede ser producto de la caída de la demanda externa (por cuarentena de los demás) y no por las medidas internas. Y así con muchos otros países. Lamentablemente esas interdependencias complican la evaluación. Quizá el mejor país para hacer ese tipo de análisis sea china porque largamente estuvo en cuarentena solo cuando el resto del mundo todavía estaba normal.
En realidad no deberia llamar la atención ya que la gripe comun no es una enfermedad que se desconozca, en cambio el covid-19 al ser nueva y de muy alta propagación requiere medidas de control mas urgente, no podes decir bueno la dejamos y a fin de años hacemos estudios y estadisticas.
Con respecto a la comparación, ya ves que los datos muestran que en tan solo 7 meses las muertes por covid-19 ya duplican y hasta triplican los promedio anuales de la gripe, y en el caso de EEUU ya superó el doble del pico maximo de gripe y no son datos acotados a un solo año, sino de varios años por lo cual es una compación mas que justa.
Si quieren aprender en serio, Exactas. Económicas UBA tiene una maestría también pero no se va tan al hueso, aunque al mismo tiempo es más fácil.
Yo si bien soy de económicas, me metí duro en estos temas por mis trabajos de investigación académica, donde me meti en temas matemáticos que un economista promedio no ve (ej análisis numérico, sistemas de ecuaciones no lineales, etc). Y eso ya me dio una base ya bastante natural para meterme en machine learning, del que espero publicar algo pronto en alguna de las revistas de la facultad de económicas, junto con un colega.
En el hospital donde laburo, hay casi 150 internados solo por covid (sala general y criticas). En julio de 2019 el total de internados en Clínica Medica era aprox 160, hoy son 260. A eso restale personal enfermo, areas infectadas, personal que no va por estar en riesgo. Se crean nuevas áreas de internacion, se utilizan parte de otras areas (pediatria por ejemplo). No hay personal, se dificultan atender otraa cuestiones muy graves.
No todo es muerte y tampoco es necesario que te pongan un numerito para darte cuenta que es una situación critica.
No lo digo para llorar, como hacen muchos colegas, ni para dar lástima (no me puedo quejar por esto si familiares fueron a las Malvinas con varios años menos q yo), sino para que abran los ojos y se den cuenta que un familiar de ustedes, o ustedes, pueden requerir una internación y la van a pasar como el orto. A mi sinceramente no me afecta en lo más mínimo emocionalmente, solo me fastidia que no podamos hacer las cosas bien como me gusta que se hagan. El problema son ustedes …
Mirate ese curso que es una introducción a computer science, lo da gratis la universidad de hardvard y tiene la posibilidad de certificación después en otros cursos gratis que da.
Una consulta don Jereee, es cierto que por efecto del aislamiento, en especial por el cierre de las escuelas, este año se vino abajo la cantidad de casos registrados de gripe común?
Ahora salió la licenciatura en ciencia de datos de exactas… Pero bueno, son 5 añitos jeje. Pero para el que sea sólido en matemáticas y tenga ganas de aprender a fondo, es una gran opción.
Y de los internados por covid que hay en el hospital que trabajás, en qué estado están en general? Y comparado con 2017/2018 que fueron años más fríos como este? No sé si este es más frío aún y eso afecta esta época del año en los hospitales. Disculpá las preguntas pero no hay nada mejor que consultar a una fuente. Y si no te jode en qué hospital?
A estas alturas prefiero comer muercielago crudo en la tapa del inodoro público mas sucio de Wuhan antes de tener a menos de 15 metros a un porteño. Disculpen lo facho, pero estan infectando al resto del país
Está cada vez más áspero el tema, efectos en parte por la cuarentena, en muchos lados cambiaron la modalidad de robo, hay casas que quedaron cerradas sin gente porque eligieron hacer cuarentena en otro lado y chau! Te abren y roban todo. Justo hoy un amigo me decía que en su barrio re tranqui están robando a full.