Coronavirus y Politica

Bueno pero no entiendo, cuando comparás países con justa razón te dicen que no se puede comparar países pero después te preguntan sobre otros países… en que quedamos?
Me parece que si nos ponemos a discutir políticas, salvo por la cuarentena prematura, todo lo demás fue mal hecho, por impericia y/o inacción.

Dejaría de poner plazos al tema vacunas. No es una casa que sabes que la haces para tal fecha. Es una vacuna, producirla requiere cierto rigor biológico y cientifico. Hay que hacer pruebas y muchas otras cosas.

Nosotros tuvimos el drama de que todo empezó un poco antes del inicio de los días fríos (en comparación con el otro lado del mundo). Entonces nos comimos el virus todas las estaciones frías

4 Me gusta

Pero son países con 10 veces menos habitantes que Argentina, o islas con un PBI diez veces mayor … incomparable.

El plan es el que estás viendo, administrar los casos para que no se desborde el sistema de salud, relajando todas las actividades que se pueda en todos los lugares donde se pueda, que es lo que está pasando en todo el país.

1 me gusta

Sin dudas que algún tipo de cuarentena va a haber todavía en septiembre, ni sueñes con volver a una vida normal antes de eso.

1 me gusta

Realmente no lo se, uno va a aprendiendo a medida que escucha, pero no me animo a ser tan concluyente en algo de lo que soy un ignorante, uno mira resultados y opina pero no mucho mas que eso.

Si me parece que la lógica es compararse con países con dimensiones y caracteristicas parecidas, eso me parece que es sentido comun

Australia?

Para mi Australia tiene muchísimos mas recursos.

Yo diría Chile, Peru, Colombia, andamos por ahí. Capaz México y Brasil, pero esos ya son mucho mas grandes

2 Me gusta

Y es una isla, con controlar los aeropuertos ya solucionaste el tema ingresos en un día. No tenés miles de km. de frontera como nosotros.

1 me gusta

Ademas que no limita con nadie

Es fácil evitar contagios si la gente no puede salir o volver del país :sweat_smile:

Igual Venezuela se convirtió en Corea del Norte, hermetismo total. Y nadie dice nada en los medios, lo que quiere decir que o no hay quilombo o no sale información.

Isla enorme, por cierto. Pero el tema de Australia son los puertos… tiene muchísimo comercio con China.

Acá el problema fue la gente entrando de ilegal por la frontera o los laxos controles en Ezeiza, que te recuerdo controlaban con una declaración jurada opcional y no tomaban siquiera la temperatura?

4 Me gusta

Terror a la palabra control le tienen

2 Me gusta

Sí, totalmente, era un chiste eso. Confiar en la responsabilidad del ciudadano, gran idea.

4 Me gusta

Nadie dice que no, está bárbaro ese video, sobre todo la versión larga que incluye tomas de estudio de “The Dark Side…”. El tema es que justamente faltan filmetas buenas de recitales.

1 me gusta

Este es un país muy jodido también, queres encerrar a los factores de riesgo “ehh, dictadura, vamos a salir con una estrella en el abrigo”, queres hacer una app para rastreo “ehh, dictadura, me quieren controlar mis movimientos”… queres hacer un cerco epidemiológico “ehhh, el guetto de Varsovia”… y así con todo

4 Me gusta

En ese momento, iba más allá de la responsabilidad de la gente. Había personas que llegaron y estaban fenómeno, y así es como lo declararon en el aeropuerto. Para cuando se empezaron a sentir con síntomas, al día siguiente o en los días posteriores, ya era tarde, habían contagiado a montones de personas.

Aca algo interesante, “datos duros” de movilidad por pais latinoamericano.

http://saldoafavor.economicas.uba.ar/con-datos-de-celulares-miden-la-movilidad-de-las-personas-en-cuarentena/

Lo primero que salta a la vista es que no hay una correlacion tan directa entre dureza de la cuarentena y progreso de la enfermedad, pero eso no significa que dicha relación no exista, sino quizá existe pero juegan otros factores.

La estadística es una herramienta poderosa para poder identificar relaciones causales, pero para eso se necesitan muchos datos. Y estimadores consistentes para esos datos. Por ejemplo para plantear una regresion de datos de panel con este tipo de datos, tenes un corte transversal (paises) y otro longitudinal (tiempo). Dependiendo de que frecuencia temporal tomes, tenes que utilizar estimadores muy diferentes. Pero se podria hacer algo.

Con estimadores consistentes, uno podría dilucidar mas o menos cuanto realmente contribuye el aislamiento a frenar el progreso de la enfermedad. Pero en general es jodido laburar con datos agregados de distintos países, porque la dimensión longitudinal (temporal), es mucho mayor a la dimensión tranversal (países), y eso obliga a utilizar estimadores bastante oscuros que tienen sus problemas. Nada, son nerdeadas, pero como me gusta y trabajo con estadisticas de series de tiempo, lo queria comentar. No es tan simple agarrar esas series de datos y sacar una conclusion “causal” clara, pero poder se puede.

Lo que si hay que tener claro es que la estadistica es una ciencia con todas las letras y puede aportar respuestas serias a la pregunta que todos nos hacemos, o sea cuanto realmente ayuda a contener el aislamiento a esta enfermedad, controlando por otros factores.

2 Me gusta

image

pusimos la cuarentena de manera precoz para que el sistema de salud se ponga las pilas con camas, respiradores, insumos, 80 DIAS !! y ahora quieren seguir extendiendo la cuarentena porque no lo soporta?, saben que existe algo llamado economia? miles de de negocios cerrados? lo sabran? ; es hora de abrir, y que pase lo que tenga pasar, ni china se banco una cuarentena de tantos dias, y eso que alla te cagan a tiros…

1 me gusta

Bueno, si algo faltaba para que @maxi452 explote

3 Me gusta