Convivir con una persona deprimida

Bueno eso, ¿como se hace para convivir con una persona deprimida? en este caso es mi vieja que desde que se separó (y de antes tambien) hace varios años viene asi, pero este ultimo año como que se acentuó mas.

Se esta haciendo insoportable, se vive quejando, siempre hay algun problema, nunca una risa nada, a la mas minima discucion ya esta llorando, que hago?

Bueno eso, ¿como se hace para convivir con una persona deprimida? en este caso es mi vieja que desde que se separó (y de antes tambien) hace varios años viene asi, pero este ultimo año como que se acentuó mas.

Se esta haciendo insoportable, se vive quejando, siempre hay algun problema, nunca una risa nada, a la mas minima discucion ya esta llorando, que hago?

que garrón, lo mejor es buscar consejo profesional, hablo de vos (asi la ayudas de una manera mas eficiente y de paso, no te caes en el intento).

para mi lo mejor es el aire libre, salir pasear charlar ,

fuerza viejo!

1 me gusta

gracias, la verdad no lo habia pensado, le insisti para que ella vaya a una psicologa y eso fue un par de veces y dejo de ir

1 me gusta

primero que no te contagie a vos. Segundo, hay que estar activo para mantener la cabeza ocupada. Y tercero, salgan, trata de que se entretenga y mismo que busque algun grupo de amigas o algo que la llamen, la busquen, la hagan sentirse necesitada! De a poquito va a ir encontrando motivacion. Eso si, decile que ponga un poco de voluntad porque de vos no depende todo. Saludos

1 me gusta

Y si viajan a algún lugar? Traten de pasarla lo mejor que puedan y que se olvide de todo lo malo.

El consejo profesional siempre es importante y a lo primero que se debe acudir. Ahora, desde tu lugar lo que mejor podés hacer es evitarle todo tipo de inconvenientes, aunque no puedas decile todo que sí, tratá las veces que puedas de hacerte un tiempo para ella y que ocupe su cabeza en otras cosas, lo peor es cuando no se tiene nada que hacer y el bocho maquina… Yo pasé situaciones similares, si bien es subjetivo y cada persona es un mundo, y la clave está en el apoyo de un profesional y de la familia. Cuidá a tu vieja, vale oro.

1 me gusta

Soy estudiante de psicologia. No se muchisimo pero : tene muchisimo cuidado de saber si esta triste o si esta depresiva. Son cosas distintas. Hace cuanto se separaron? Todavia sigue el duelo? Esta a flor de piel siempre? No hace nada? Vive acostada? No se puede mover porque no tiene voluntad ( importante…) llora al recordar algo en particular? etc. Tirame datos de eso. La otra: podes ayudarla desde tu rol de hijo pero hasta cierto punto, el resto la tenes que derivar a un profesional ( en caso de depresion), la forma de convencerla no se te decir pero esto me lleva a otro punto: acudi a un profesional vos. Hablale a este profesional de la situacion y el dira que hacer. Otro punto: tene cuidado de VOS mismo. Podes bajoniarte mucho y sentirte el padre de tu madre lo cual es muy insano. Hace terapia vos, individual digo, por otro lado a parte.

Si realmente tenes las bolas necesarias , vas a acudir a ayuda. Pero bien te digo: no vas a poder forzarla a ir… A menos que sea grave biologicamente lo que tiene (la internas). Tiene que salie de ella ir a consulta, vos podes impulsarla a que vaya pero OJO ACA…no pretendas ser un Dios porque vas a pasarla mal.

Manda data dale

1 me gusta

Tiene amigas? que se consiga algún grupito… que salga a hacer más actividades… que se yo, tal vez algún curso de fotografía, o algo que le guste/llame la atención. Cosa que pueda distraerse y pensar en otras cosas, y si puede formar un grupito de gente.
Como te dijeron también podrías probar con algún viajecito, cosa de olvidarse completamente los quilombos de la ciudad.

Si tu vieja no labura, incentivala a salir. Es más, podrías ser parte de alguna salida y eso -además de mejorar su estado- generaría una mejor relación entre ambos. La vida al aire libre sirve de mucho, el hecho de hacer un poco de actividad física también. Si tiene la posibilidad de hacer algo postergado, como algún estudio o emprendimineto, motivala para que se lance de nuevo. Tené mucha paciencia, no te enojes con ella y tratá de no mandarte ninguna macana! Es un esfuerzo muy grande, tenés que dejar de lado tu interés personal, pero con dedicación siempre se puede avanzar.
Otra cosa: Esto es normal, le sucede a todo el mundo en algún momento de su vida. Por desgracia a veces se juntan dos o más problemas y explota cuando sos grande.

gracias a los que respodieron

a ver, si tecnicamente hablando no es depresion (hoy estuve leyendo un toque), todo bien pero tan extremo como planteas por suerte todavia no es, y no me siento el padre ni nada jaja, pero ya estoy hinchado los huevos del mal humor o la sensibilidad, entendes? capaz se leyo mas grave de lo que es, pero igual si, en mi casa todos tienen su vida digamos, menos mi hermanita chiquita (15 años) y ella que esta todo el dia en la casa, o sea lo unico que hace es limpiar, no trabaja, no sale, no tiene amigas, a lo sumo habla con mi abuela y mi tia, cuando ellas vienen salen un poco y a veces ni quiere salir, pero lo que digo es que problemas que yo ya veia que tenia como que se acentuaron mas

despues por el tema de hace cuanto se separaron hace un año un poco menos, pero ya venian mal de antes

A todas las cosas que te dijeron agrego una mascota… si le gustan los animales, puede ser una gran ayuda.

2 Me gusta

Si o si ayuda y contención de profesionales. Y sobretodo, voluntad de cambio de parte de la persona comprometida.

1 me gusta

Que tu mamá pueda acudir a un profesional sería lo mejor para ella.

De parte tuya, cargate de valor y acompañala en todo momento. Mucha suerte, mi amigo.

Feo momento. Mi vieja estuvo igual cuando se divorció, yo tenía 15 y prácticamente vivía afuera de mi casa por este motivo. Ella salió adelante gracias a las amigas, el deporte y hasta se buscó un trabajo, pero principalmente fue la terapia lo que la convenció que todo ahora dependía de sí misma y no debía estancarse por el bien de sus hijos. Ayudala a entender eso, que es el sostén de la casa y cuánto los afecta verla mal.

Uff…dificil situación la tuya, compadre. Principalmente porque te debe doler ver a tu vieja asi, y segundo porque vas a necesitar fuerzas para evitar ser arrastrado por la situación.

Por mi parte, te puedo hablar siendo un depresivo. Me parece importante comentarte mas o menos lo que se siente. De mas está decir que es horrible. Mucha gente cree que la depresión va de llorar y estar triste, y no es asi. Lo que se siente es principalmente un vacío, y no tenes ganas de nada. Y cuando te digo que no hay ganas, no es lo mismo que decir “Uhh que paja, no tengo ganas de ir a tal lado”. No. Realmente no sentis ni siquiera el impulso de levantarte de la cama. Me pasó de quedarme mirando un punto fijo desde la cama por horas, porque no me salía hacer otra cosa.
Te comento esto para que sepas mas o menos como se puede sentir tu vieja. Y que si está así no es porque no “tenga voluntad”. Algo muy importante para tener en cuenta es que es un desorden químico, muchas veces provocado por un hecho emocional muy fuerte. Es como cualquier enfermedad. Y convengamos que uno no se sana de…no se…gripe simplemente “teniendo voluntad”.
Algunos salen y no vuelven a sufrirla mas. Otros deben convivir con eso durante años, pero se puede aprender a sobrellevarla.

Como te dijeron mas arriba, buscá ayuda profesional. Tanto para tu vieja como para vos.

Un abrazo, y fuerzas.

1 me gusta

Que vaya a un psicólogo, ayudala vos también

Pero que no arranque a medicarse porque ahí no vuelve mas

Abrazo

Tiene razón el pibe en esto. Aunque hay gente que no puede estar sin ellas. Yo tengo una amiga que si no las toma, se suicida. Imaginate el estado al que ha llegado.

Yo lo digo porque lo veo con mi tío, era el tipo mas buena onda que conocí en mi vida, y por una serie de infortunios que le pasaron a lo largo de 2-3 años le agarro una depresión tremenda, cambia de pastillas cada 2-3 meses, le tiemblan las manos, bajo 20 kilos, perdio pelo, etc, etc, etc…

Ayuda profesional de cajón…

2 Me gusta