Consulta sobre contrato de alquiler

Buenas, quería saber si alguien me podía asesorar con una duda que tengo.

Mi vieja va a alquilar su casa, quería consultar sobre que pasa o que problemas puede tener si no paga el sellado del contrato, que según me dijo ronda por los $5000. No le alcanza para garparlo y yo tampoco llego a ayudarla con eso.
En el peor de los casos, se puede pagar con demora abonando una multa por ejemplo?, en cuanto puede rondar esa multa?.

Gracias.

PD: la inquilina no lo va a pagar ni en pedo y mi vieja no se puede dar el lujo de perder ese ingreso tampoco.

Buenas, quería saber si alguien me podía asesorar con una duda que tengo.

Mi vieja va a alquilar su casa, quería consultar sobre que pasa o que problemas puede tener si no paga el sellado del contrato, que según me dijo ronda por los $5000. No le alcanza para garparlo y yo tampoco llego a ayudarla con eso.
En el peor de los casos, se puede pagar con demora abonando una multa por ejemplo?, en cuanto puede rondar esa multa?.

Gracias.

PD: la inquilina no lo va a pagar ni en pedo y mi vieja no se puede dar el lujo de perder ese ingreso tampoco.

Yo alquile la casa de mis viejo y nunca hicimos ningun sellado y lo hice por inmobiliaria.

Sellado $5000? mira te cuento que mi familia tiene en alquiler un negocio que lo usan de tombola y por otro lado una casa que la casa tiene todo: cocinar, comedor, baño, 2 dormitorios, patio, galpón y una entrada de garage con el garage en el fondo donde entran 3 autos y jamas se habló de eso.

Averigua en otro lado o fijate si lo del sellado no lo pueden hacer con otra persona. Me parece que exigen mucho…a eso voy.

El PLAZO PARA EL SELLADO es de 15 DIAS CORRIDOS de la firma del contrato. En caso de no sellarse durante ese lapso, la multa a partir del día 16, y hasta el momento en que efectivamente se selle, es del 2% mensual (sobre el monto a pagar).

El uso de la vivienda no tiene nada que ver con el impuesto de sellos, este impuesto tiene relación con la realización de un acto juridico, un contrato, si vos hicieras la locación sin contrato escrito no pagas sellado, pero como realizas un contrato pagas sellado.
En que te beneficia a vos el sellado, en que le da fecha cierta y en que si hipoteticamente tenes que iniciar juicio, ya sea por desalojo, incumplimiento de contrato, ejecucion de alquileres, lo primero que hace el juzgado es darle vista a Rentas y esta requiere el pago del sellado (si no esta pago) y ahi te matan, porque te corren los intereses desde que se debiera haber pagado. Generalmente al momento de firmar el contrato, en el mismo se establece que el impuesto va a ser pagado por ambas partes (si queres ponele que lo paga el locatario, todo depende lo que arreglan las partes) y ahi, el locatario te da la mitad del impuesto. Si tuviste que iniciar juicio y rentas te intima que pagues todo el impuesto, ¿vos crees que el locatario va a querer pagar la mitad? ahi tu vieja va a tener que pagar todo, con intereses y multas.

Espero que te haya ayudado. Te recomiendo ir a rentas y te estiman cuanto seria de impuesto (generalmente se calcula sobre el monto total del alquiler, más la garantia si hay, ej: alquiler de 24 meses, $ 5000 mensual + garantia de 1 mes= $ 125000 y sobre esto aplicas la alícuota del impuesto.) Que debe ser el 5 0/00 (5 por mil), o sea 625 pesos.

Recomendacion: para seguridad de tu vieja, pagalo.

EDIT: Para que pagues $5.000 de sellado, tenes que tener un alquiler mensual de $40.000

EDIT 2: http://www.agip.gov.ar/web/ventanillas/sellos-no-tributan.htm
Mira el punto 13. Igual, para asegurarte consulta con Rentas y si estas exento, hace que te sellen el contrato en Rentas, marcando justamente esto, que esta exento. (En este país, mas vale prevenir que curar).

Ni en pedo gastes guita en eso.,. el sellado sirve para contratos comerciales si una sociedad necesita hacer tramites en la afip o arba para constituir un domicilio. Para viviendas no tiene mas utilidad que darle fecha cierta… pero nada mas