Comprar una casa 50 % en efectivo y 50 % en cuotas

Gente, no soy muy afin a los negocios.

La cuestion es que tengo una sola propiedad, un depto, no lo uso para vivir, ya que vivo en un ph, lo alquilo al depto, y con eso pago parte del ph. Mi idea es vender el depto, y usar esa plata para comprar una casa en provincia. Pero el depto si bien queda en capital, es chico, y no alcanza para la casa. Entonces mi idea es ver si se puede pagar en cuotas la casa, ese 50 % y despues quedartela.

Que posibilidades hay, y que requisitos se necesitan?

Mi idea es comprar por el conurbano, zona norte o zona oeste. mas zn.

vi alquileres de casas en provincia, no son caros, pero es mejor quedarte con la casa…

Gente, no soy muy afin a los negocios.

La cuestion es que tengo una sola propiedad, un depto, no lo uso para vivir, ya que vivo en un ph, lo alquilo al depto, y con eso pago parte del ph. Mi idea es vender el depto, y usar esa plata para comprar una casa en provincia. Pero el depto si bien queda en capital, es chico, y no alcanza para la casa. Entonces mi idea es ver si se puede pagar en cuotas la casa, ese 50 % y despues quedartela.

Que posibilidades hay, y que requisitos se necesitan?

Mi idea es comprar por el conurbano, zona norte o zona oeste. mas zn.

vi alquileres de casas en provincia, no son caros, pero es mejor quedarte con la casa…

Economía
Paso a paso, cómo obtener un crédito hipotecario UVA a 20 y 30 años

En el plazo mínimo de hasta dos semanas se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco. Pero el trámite puede llegar a demorar casi un mes
Por Carlos Arbia 8 de abril de 2017
carbia@infobae.com
(IStock)
(IStock)

La mayoría de los bancos ofrecen en su página de Internet un simulador de créditos hipotecarios indexados por la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA) que permite calcular las cuotas a pagar de acuerdo con el monto de préstamo que se quiere tomar y los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar. Entre los privados que lo ofrecen se destacan el Santander Río, el BBVA, el Galicia, el Superville, el Itau, el Banco Hipotecario y el Credicoop, que dan créditos hasta 20 años de plazo indexados por UVA. Los bancos públicos como el Nación (BNA), el de la Provincia de Buenos Aires y el Ciudad otorgan el crédito indexado por UVA a 30 años. También hay 13 bancos del sistema que ofrecen los créditos hipotecarios del nuevo Programa Procrear con subsidio del Estado.
(NA)
(NA)

Los créditos UVA están destinados a en su mayoría a la adquisición de vivienda única y familiar pero algunas entidades -como el Banco Provincia y el Galicia- los otorgan para segunda vivienda. También otros bancos -el Hipotecario, el BNA, y el Bapro- ofrecen créditos de ese tipo para construcción, ampliación, terminación y adquisición de la vivienda única nueva o usada.

Estos son los pasos que señalaron los directivos de bancos consultados por Infobae que se deben seguir para obtener un crédito hipotecario ajustado por UVA o por la inflación.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Paso 1: Ingresar al simulador del banco elegido -mejor si se es cliente- para establecer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar por el crédito, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo que hay que tener para poder comprar la propiedad, que por lo general es el 25 por ciento del total del crédito hipotecario. Por ejemplo, para $ 1.000.000 de pesos de monto de crédito solicitado se paga una cuota mensual de unos 6.000 pesos y se necesitan ingresos por unos 23.000 pesos y 250.000 pesos en efectivo. Este es el 25 % del total del crédito que tiene que tener la persona y que el banco solo financia el 75% de la propiedad a comprar. La tasa en este caso es del 5,9 % anual más UVA pero puede reducirse al 3,5% anual más UVA si uno es cliente del banco.

Paso 2: Ir a la sucursal más cercana de su banco -porque en general no hay respuesta inmediata vía web- y presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite de precalificación del crédito. Se requiere tener entre 21 y 55 años, el DNI, últimos tres recibos de sueldo para las personas en relación de dependencia, el CUIL y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular. Para el caso de los autónomos y monotributistas, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de un servicio pago. Si es casado, debe presentar su libreta de matrimonio y si es divorciado la sentencia de divorcio; si está unido de hecho, debe presentar el acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación. Si no cuenta con esos requisitos, no conviene presentarse a una precalificación.

Paso 3: En el plazo mínimo de hasta dos semanas, se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco pero el trámite puede llegar a tardar casi un mes. Este trámite se puede agilizar si el solicitante es trabajador en relación de dependencia y tiene una cuenta sueldo en el banco donde gestiona el crédito hipotecario.

Paso 4: Luego de obtener la precalificación se debe presentar en la entidad bancaria la documentación del inmueble que se quiere comprar, la fotocopia del título de la propiedad, el comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo. Este trámite demora entre 2 y 4 semanas. Los directivos de los bancos consultados por Infobae recomiendan conservar una copia de la documentación del inmueble, ya que esta le será solicitada por el tasador al hacer la tasación. No hay que entregar al tasador la documentación original.

Paso 5: Una vez que el banco recibe el informe del tasador, si la propiedad es apta para el crédito, se carga la solicitud, se firma la documentación y se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Créditos del banco para su aprobación.

Paso 6: Si se aprueba la compra, se recibirá la designación de escribano aproximadamente a los 20 a 30 días.

Paso 7: Luego de revisar todos los papeles, se firma la escritura para transformase en propietario del inmueble. En este caso se debe contar dinero extra para pagar los gastos administrativos que representan por lo menos un 5 % del total del monto del crédito. Si se toma un monto de 1.000.000 de pesos se necesitaran aproximadamente unos 50.000 pesos extras.

La mayoría de los directivos de los bancos consultados por Infobae manifestó que un 50% de las solicitudes de crédito de esta modalidad se caen por varios motivos. En particular, por no contar con toda la documentación solicitada antes de llegar al proceso de precalificación del crédito, por no tener la documentación de la propiedad para comprar y no llegar al 25 % del valor del crédito luego de la precalificación. Por lo tanto recomiendan no comenzar la búsqueda del crédito sin tener toda esa documentación. “Desde la visita a la sucursal bancaria hasta lograr la compra de la propiedad el tramite demora entre 45 y hasta 60 días pero para para llegar a poder obtener los fondos para comprar la vivienda hay que seguir varios pasos”, manifestó a Infobae una fuente cercana al Banco Ciudad. En tanto que un directivo del Banco Nación aseguró que “luego del anuncio del presidente Mauricio Macri el tiempo para la obtención de un crédito hipotecario de este tipo se va a reducir a menos de esos 60 días”.

El procrear tambien da un credito pero tiene muchos requisitos, es por sorteo, hay mucha burocracia de por medio, se hace imposible conseguirlo.

Hola, gracias por la data.
Para todo esto tenes que estar en blanco?

Voy a seguir investigando, o contactar a los bancos.

Olvídate de los Créditos UVA. Son una estafa. Con el aumento de la inflación, que trae aparejado el aumento del Dólar, caes en el riesgo de que pagues cuotas sin achicar el total…o peor, que pagues el doble de lo que tenías que.

Es exactamente igual al 2001. El Corralito, el Megacanje…y la inflación, disparo el dólar…y miles perdieron sus hipotecas.

Ojo.

2 Likes

Los que tomaron creditos hipotecarios en los 90 salieron beneficiados con lo del 2001, compraban propiedades a 50 mil dolares o pesos y despues del 2001 esas propiedades triplicaron su valor por que el dolar se puso 3 a 1 pero los que se metieron antes de la crisis la pagaron 3 veces menos, el que se jodio es el que vendio por que el dinero que recibio paso a valer menos.

Si en blanco por que solo el sueldo de una persona es embargable, en caso de que te demores con el pago el banco directamente te quita del sueldo pero solo hasta el 25% te pueden quitar por ley, por mas que haya inflacion o lo que fuera nunca te va poder sacar mas del 25%.

En caso de que no tengas sueldo esta la figura del co propietario, osea la firma de otra persona, pariente o familiar que pone su recibo de sueldo como garantia.

inRead invented by Teads

La gran pregunta es si conviene o no tomar un crédito hipotecario en UVA.

Entre las ventajas que destacan los expertos bancarios consultados por Infobae podemos citar:

  1. El crédito hipotecario UVA tiene cuota inicial que en algunos casos llega a ser un tercio de la del crédito hipotecario tradicional. Por cada 1.000.000 de pesos, el tomador de un crédito UVA paga una cuota inicial que, según el banco y el plazo, se ubica en promedio entre los $5.500 en los bancos públicos y entre $6.500 y $8.000 en los bancos privados. En tanto, quien haya optado por un crédito a tasa fija deberá afrontar un pago mensual que se ubica entre 14.000 y 18.000 pesos, según el tipo de banco.

  2. Tiene un acceso más fácil que el de un crédito hipotecario tradicional. Una cuota mensual más baja que el crédito hipotecario tradicional permite al tomador del crédito a acceder a un monto más alto con menores ingresos. Esto se debe a que la cuota mensual del crédito no puede superar 25% del salario.[b] Como ejemplo, los ingresos requeridos por un monto de 1.000.000 de pesos son unos $25.000 mensuales en tanto que por los préstamos tradicionales a tasa fija necesitaría ingresos por unos 45.000 pesos.

  3. Se puede ahorrar hasta un 10% en los primeros tres años si baja la inflación. Esto se debe a que al pagar una más baja que la de un crédito tradicional le da la posibilidad a quien accede a un crédito UVA a quedarse con la diferencia de lo que pagaría en una financiación a tasa fija. La persona que accede a un crédito con una cuota de unos $5.500 mensuales en un banco público a 30 días puede ahorrar entre un 40 un 50 por ciento de lo que tendría que pagar por un crédito a tasa fija.

  4. Para los casos en los que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco (si el cliente lo solicita) a extender el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. Si el salario va a la par de la inflación, la cuota y el capital mantendrán siempre la misma proporción con el sueldo a lo largo de toda la vida del crédito.

  5. Los créditos están orientados básicamente a las cuentas sueldos ya que el objetivo de los bancos es fidelizar y ganar nuevos clientes, por lo tanto, los trabajadores en relación de dependencia corren con ventaja a la hora de acceder a este tipo de créditos.
    (Getty)
    (Getty)

Entre las desventajas podemos citar:

a) El valor de cada cuota y del capital se actualiza con la inflación. Esa es la principal desventaja de este tipo de crédito UVA frente al tradicional de tasa fija. El tomador de crédito debe tener en cuenta que en algunos años su salario podría subir menos que la inflación. En este caso, habrá dos efectos. El primero de ellos: su cuota que se mide en una unidad llamada UVA se actualizará con los nuevos precios y empezará a representar una mayor parte de sus ingresos mensuales. El segundo efecto: el capital adeudado también se ajustará y exigirá ser cancelado con una mayor cantidad de salarios que en el momento inicial.

b) Ningún banco le presta al solicitante del crédito el 100% del valor de la vivienda, por lo tanto hay que disponer entre el 25 y el 30% del valor de la propiedad como un ahorro previo y también hay que disponer de un dinero extra para los gastos de escrituración y eventual comisión de la inmobiliaria.

c) Cuánto más largo es el plazo del crédito, menos años puede tener como máximo el solicitante, porque los bancos apuestan a que el crédito esté cancelado a los 65 años de la persona.

El gran interrogante es saber si en con las actuales condiciones económicas vale la pena afrontar este costo mayor, que impone la tasa fija, en tres años en los que la inflación puede ser menor o algo más parecida a la del resto de los países de la región. El otro suceso que hay que tener en consideración es saber en los próximos 20 a 30 años la suba de precios superará al salario y se vuelva interminable la cancelación de un préstamo UVA o si el salario superará a la inflación por lo que sería muy conveniente en este caso tomar un crédito UVA.

En los últimos 17 años en Argentina se consolidó la preferencia de endeudarse a tasa fija en lugar de la tasa variable que se aplica con las UVA. "El principal enemigo es el miedo a la indexación ya que muchos temen que el ajuste de las cuotas haga impagable el crédito y el sueño ser propietario se convierta en un problema en el futuro. Por esta razón, el candidato ideal para estos créditos es un inquilino, porque hoy ya le están ajustando el alquiler por inflación cada seis o doce meses.

“Lo primero que hay que ver es el costo del crédito y la tasa inicial de la cuota” comenta Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios. “Esas tasas, por las cuales se indexan parte de las cuotas ya que el capital se ajusta por inflación oscilan entre 3,5% y 7% y también se debe evaluar el tiempo de reacción del banco, el monto máximo, el plazo, los requisitos que se exigen, cómo se computa el ingreso familiar y los servicios adicionales que el deudor debe adquirir a cambio del crédito”.

Al momento de tomar la decisión de tomar este tipo de créditos hay que considerar varios aspectos como: los gastos de escribanía que cobra cada banco y los gastos de gestión del crédito. Se aconseja comenzar la gestión de la hipoteca intentando precalificar en dos o más bancos y luego de la precalificación salir a buscar la propiedad y la reserva. Luego hay que entregar al banco una serie de papeles para lograr la aprobación del crédito. Entre estos el reglamento de propiedad y el plano de subdivisión de la propiedad en caso de un departamento y la fotocopia del título de propiedad del mismo. Recién después de estos trámites el banco envía al tasador para evaluar el precio de la propiedad y luego se hace la asignación del escribano -por parte del banco- y el trámite de la hipoteca.

En la actualidad, el problema es la demora de los bancos entre que les llega la solicitud del crédito y su liquidación, una tarea que puede demorar entre 30 y 45 días o hasta 90 días. Lo más aconsejable, de acuerdo a los expertos inmobiliarios, es apostar en varias direcciones. Los bancos públicos ofrecen las tasas y cuotas mensuales más bajas. Pero las exigencias y los requisitos son mayores.

El día que se efectúe la compra del departamento uno sabrá la cantidad de UVA a la que equivale el monto total y también en cada cuota. La cantidad de UVA que uno pagará por mes se mantendrá constante durante todo el préstamo y para calcular fácilmente el monto la cuota el Banco Central publica el valor de la UVA. Por ejemplo, un préstamo de $1.000.000, equivale a hoy unas 71.000 UVA al considerar el valor de la UVA al 31/03/2016 a $ 14,05.

Economía
Las ventajas y desventajas de tomar un crédito hipotecario UVA
Un fuerte aumento de la tasa inflación, una suba del desempleo, la posibilidad de que aumente el precio de las propiedades, el valor de la cuota mensual y la tasa de interés son los aspectos que más preocupan a la hora de tomar un préstamo
Por Carlos Arbia 1 de abril de 2017
carbia@infobae.com
(Getty)
(Getty)

El anuncio del lanzamiento de nuevos Créditos Hipotecarios UVA indexados por la inflación, con cuotas iniciales más accesibles para la clase media, ha generado una importante reactivación del mercado de hipotecas. Estas líneas ofrecidas por los bancos están ajustadas por la llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que varia entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.

El nuevo sistema imita al modelo chileno, que comenzó hace 40 años, y tiene un fuerte potencial porque la cuota inicial equivale a menos de un tercio de la de un crédito a tasa fija en el sistema tradicional y se asimila al valor de un alquiler. En todos los casos, hay que tener ingresos demostrables; esto es, o bien un recibo de sueldo, o estar inscripto en la AFIP como monotributista o autónomo.

Ante esta situación, la gran pregunta es si conviene o no tomar un crédito hipotecario en UVA entre 15 y 30 años de plazo. Un fuerte aumento de la tasa inflación, una suba del desempleo, la posibilidad que aumente el precio de las propiedades, el valor de la cuota mensual y la tasa de interés son los aspectos que más preocupan a la hora de tomar un crédito hipotecario.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

La gran pregunta es si conviene o no tomar un crédito hipotecario en UVA.

Entre las ventajas que destacan los expertos bancarios consultados por Infobae podemos citar:

  1. El crédito hipotecario UVA tiene cuota inicial que en algunos casos llega a ser un tercio de la del crédito hipotecario tradicional. Por cada 1.000.000 de pesos, el tomador de un crédito UVA paga una cuota inicial que, según el banco y el plazo, se ubica en promedio entre los $5.500 en los bancos públicos y entre $6.500 y $8.000 en los bancos privados. En tanto, quien haya optado por un crédito a tasa fija deberá afrontar un pago mensual que se ubica entre 14.000 y 18.000 pesos, según el tipo de banco.

  2. Tiene un acceso más fácil que el de un crédito hipotecario tradicional. Una cuota mensual más baja que el crédito hipotecario tradicional permite al tomador del crédito a acceder a un monto más alto con menores ingresos. Esto se debe a que la cuota mensual del crédito no puede superar 25% del salario. Como ejemplo, los ingresos requeridos por un monto de 1.000.000 de pesos son unos $25.000 mensuales en tanto que por los préstamos tradicionales a tasa fija necesitaría ingresos por unos 45.000 pesos.

  3. Se puede ahorrar hasta un 10% en los primeros tres años si baja la inflación. Esto se debe a que al pagar una más baja que la de un crédito tradicional le da la posibilidad a quien accede a un crédito UVA a quedarse con la diferencia de lo que pagaría en una financiación a tasa fija. La persona que accede a un crédito con una cuota de unos $5.500 mensuales en un banco público a 30 días puede ahorrar entre un 40 un 50 por ciento de lo que tendría que pagar por un crédito a tasa fija.

  4. Para los casos en los que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco (si el cliente lo solicita) a extender el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. Si el salario va a la par de la inflación, la cuota y el capital mantendrán siempre la misma proporción con el sueldo a lo largo de toda la vida del crédito.

  5. Los créditos están orientados básicamente a las cuentas sueldos ya que el objetivo de los bancos es fidelizar y ganar nuevos clientes, por lo tanto, los trabajadores en relación de dependencia corren con ventaja a la hora de acceder a este tipo de créditos.
    (Getty)
    (Getty)

Entre las desventajas podemos citar:

a) El valor de cada cuota y del capital se actualiza con la inflación. Esa es la principal desventaja de este tipo de crédito UVA frente al tradicional de tasa fija. El tomador de crédito debe tener en cuenta que en algunos años su salario podría subir menos que la inflación. En este caso, habrá dos efectos. El primero de ellos: su cuota que se mide en una unidad llamada UVA se actualizará con los nuevos precios y empezará a representar una mayor parte de sus ingresos mensuales. El segundo efecto: el capital adeudado también se ajustará y exigirá ser cancelado con una mayor cantidad de salarios que en el momento inicial.

b) Ningún banco le presta al solicitante del crédito el 100% del valor de la vivienda, por lo tanto hay que disponer entre el 25 y el 30% del valor de la propiedad como un ahorro previo y también hay que disponer de un dinero extra para los gastos de escrituración y eventual comisión de la inmobiliaria.

c) Cuánto más largo es el plazo del crédito, menos años puede tener como máximo el solicitante, porque los bancos apuestan a que el crédito esté cancelado a los 65 años de la persona.

El gran interrogante es saber si en con las actuales condiciones económicas vale la pena afrontar este costo mayor, que impone la tasa fija, en tres años en los que la inflación puede ser menor o algo más parecida a la del resto de los países de la región. El otro suceso que hay que tener en consideración es saber en los próximos 20 a 30 años la suba de precios superará al salario y se vuelva interminable la cancelación de un préstamo UVA o si el salario superará a la inflación por lo que sería muy conveniente en este caso tomar un crédito UVA.

En los últimos 17 años en Argentina se consolidó la preferencia de endeudarse a tasa fija en lugar de la tasa variable que se aplica con las UVA. "El principal enemigo es el miedo a la indexación ya que muchos temen que el ajuste de las cuotas haga impagable el crédito y el sueño ser propietario se convierta en un problema en el futuro. Por esta razón, el candidato ideal para estos créditos es un inquilino, porque hoy ya le están ajustando el alquiler por inflación cada seis o doce meses.

“Lo primero que hay que ver es el costo del crédito y la tasa inicial de la cuota” comenta Armando Pepe, del Centro de Corredores Inmobiliarios. “Esas tasas, por las cuales se indexan parte de las cuotas ya que el capital se ajusta por inflación oscilan entre 3,5% y 7% y también se debe evaluar el tiempo de reacción del banco, el monto máximo, el plazo, los requisitos que se exigen, cómo se computa el ingreso familiar y los servicios adicionales que el deudor debe adquirir a cambio del crédito”.

Al momento de tomar la decisión de tomar este tipo de créditos hay que considerar varios aspectos como: los gastos de escribanía que cobra cada banco y los gastos de gestión del crédito. Se aconseja comenzar la gestión de la hipoteca intentando precalificar en dos o más bancos y luego de la precalificación salir a buscar la propiedad y la reserva. Luego hay que entregar al banco una serie de papeles para lograr la aprobación del crédito. Entre estos el reglamento de propiedad y el plano de subdivisión de la propiedad en caso de un departamento y la fotocopia del título de propiedad del mismo. Recién después de estos trámites el banco envía al tasador para evaluar el precio de la propiedad y luego se hace la asignación del escribano -por parte del banco- y el trámite de la hipoteca.

En la actualidad, el problema es la demora de los bancos entre que les llega la solicitud del crédito y su liquidación, una tarea que puede demorar entre 30 y 45 días o hasta 90 días. Lo más aconsejable, de acuerdo a los expertos inmobiliarios, es apostar en varias direcciones. Los bancos públicos ofrecen las tasas y cuotas mensuales más bajas. Pero las exigencias y los requisitos son mayores.

El día que se efectúe la compra del departamento uno sabrá la cantidad de UVA a la que equivale el monto total y también en cada cuota. La cantidad de UVA que uno pagará por mes se mantendrá constante durante todo el préstamo y para calcular fácilmente el monto la cuota el Banco Central publica el valor de la UVA. Por ejemplo, un préstamo de $1.000.000, equivale a hoy unas 71.000 UVA al considerar el valor de la UVA al 31/03/2016 a $ 14,05.

LEA MAS:

Créditos Hipotecarios UVA: ¿Cuánto dinero otorga cada banco según el nivel de ingresos?

Alquilar un departamento demanda la mitad de los ingresos

El menú para elegir el tipo de crédito hipotecario es muy amplio, en la mayoría de los casos se trata de compra de vivienda única y de uso permanente pero hay excepciones. Es posible encontrar plazos de hasta 30 años y cuotas por cada millón de pesos otorgados que oscilan entre los $5500 y $8.800.

Con respecto a este tema el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla, manifestó a Infobae que “ahora los créditos hipotecarios son aún más accesibles, con cuotas que están por debajo del valor de un alquiler, prestar a 30 años en Argentina es una novedad después de muchos años y una realidad impensada para el país hasta hace unos meses”. Y agregó que el año pasado el Banco Ciudad fue el primero en lanzar los créditos en UVA, con gran aceptación de la gente, y al mes de marzo “lleva asistidas a más de 1200 familias en la compra de su vivienda con este instrumento”.

Por su parte, el gerente de Productos y Activos y Pasivos del Banco Galicia, Nicolás Rojas, manifestó a Infobae que “la aparición del Crédito UVA abrió el debate sobre la conveniencia o no de endeudarse a tasa variable en la Argentina, pero este sistema es mucho mejor que el anterior y nos obliga a los bancos a empezar a mover un mercado que estaba congelado a fines de los 2000, porque las personas no llegaban a tener el sueldo para comprar una vivienda y ahora lo pueden hacer”.

Los créditos UVA ofrecen la posibilidad también de construir una vivienda como en el caso del Banco Hipotecario. En ese aspecto Javier Varani, gerente de RRII del banco, manifestó que “el 47% de los créditos de nuestro banco corresponde a la línea construcción de vivienda que es exclusiva de Banco Hipotecario) mientras que el resto a adquisición de vivienda”.

En la actualidad, hay bancos que ofrecen otros créditos hipotecarios a una tasa fija de entre 14% y 22% anual, para los primeros tres o diez años. Luego a partir de ese plazo, la tasa empieza a ser variable y no puede superar a la suba del salario. Esto implica destinar al pago de ese crédito, en estos tres años, una proporción del salario cada vez menor.

Como se puede observar es muy amplia la oferta de créditos hipotecarios con tasas, plazos y requisitos diferentes por lo tanto se debe analizar varias posibilidades en diferentes bancos para acceder a un crédito. Los bancos HSBC y el BBVA ofrecen este tipo de créditos. “Nuestro producto estrella del HSBC, que es la financiación a 10 años con una tasa fija del 16%, por un monto máximo de $3,6 millones pero el plazo puede duplicarse, pero aplicando una tasa variable”, manifestó a Infobae Federico Etiennot, Director de Comunicaciones del banco. En tanto el BBVA Frances es otro de los bancos que da hipotecas a una tasa fija del 19 por ciento.

De acuerdo con datos que circulan en el sector inmobiliario, se calcula que en los próximos meses habría un total de fondos por unos 100.000 millones de pesos que se volcarían al mercado para comprar de propiedades con hipotecas. El experto Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario destaca que “en febrero en Capital Federal según el relevamiento del Colegio de Escribanos de la Capital Federal el 22% de las operaciones de compra venta se realizaron con hipotecas y es la la mejor noticia que tuvo el mercado en los últimos 15 años”.
(IStock)
(IStock)

El presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, explica que las entidades demoran entre 45 y 90 días para liquidar un préstamo y efectuar la escritura. “En la compra de departamentos nuevos, no hay tanto problema. Pero en las unidades usadas, como están supeditadas a otras operaciones, es muy dificultoso y habría que acortar los plazos y los bancos deben dinamizar los trámites del crédito”.

El Banco Nación y el Banco Macro son los que ofrecen a sus clientes las opciones más baratas del mercado con tasas fijas nominales anuales del 3,5 y 3,9 por ciento más UVA. El Banco Hipotecario con el 9% mas UVA, el Santander Río con 7 % mas UVA y el Supervielle con 7,5 % mas UVA son los mas caros.

Milagro Medrano, gerenta de RRII y Atención al Cliente de Banco Macro, manifestó que “tenemos mucho optimismo con respecto a la evolución de estos Créditos UVA y uno de los beneficios es que tiene un tope que es el coeficiente de variación salarial y para mi será un producto muy competitivo. Con el Plan Sueldo tenemos la tasa más competitiva del mercado, estamos en el orden del 3,5 por ciento, acabamos de ampliar para los clientes Selecta hasta 12 millones de pesos, y es para segunda vivienda”.

La mayoría de la gente considera que estos préstamos implican comprometerse a pagar, durante dos o tres décadas, una cuota que estará atada a los precios, en una de las economías que tuvo las inflaciones más altas del mundo y megadevaluaciones del peso que destruyeron los ahorros y los salarios. Ese es el gran aspecto que juega en contra a la hora de decidir tomar un Crédito Hipotecario UVA.

2 Likes

Mira vos… Por que será que la mayoría alquila entonces? Será que tendremos ganas de vivir en una casa rentada…jajaja. No ver estos movimientos, es no entender que quieren los Bancos… Vamos…!

---------- Mensaje unificado a las 00:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:39 ----------

Pd: el 95% no llegamos a los requisitos…será que tendremos que agrarrar la pala…para partirsela en la cabeza al Banquero…no?

Si sacas un prestamo si te cagan con los intereses por que es una relacion entre el privado y el banco, pero aca esto es un prestamo hipotecario, los intereses estan muy bajos, esta la mano del estado haciendo negocio con el banco, no sale perdiendo ni el que se mete en el prestamo ni el banco ni el gobierno, si las papas queman sacan de las arcas publicas para salvar a los bancos como hicieron en 2001 y fue…

Con mas razon, si esta diseñado para ese 5% es que tenes que apostar ahi, en eso incluye a funcionarios de cambiemos que biciletean con lebacs y compran propiedades por monedas con ayuda del estado, por eso sacan estos creditos, bonos, etc

una firma de un amigo sirve? o solo familiar?
tener una propiedad no sirve en caso de no tener respaldo por no estar en blanco? tambien tengo propiedades en usufructo.

Si pero los dos quedan registrados como dueños de la casa.

Y no, solo recibos de sueldo o si sos monotributista o autonomo presentas los comprobantes de pago, siempre hablando de ingresos que superen los 25 mil y que sean comprobables en la afip.

Después de lo de hoy si sacas un uva sos muy boludo

3 Likes

Si vos tenes dos millones boludo sos si compras una casa y te gastas toda la plata en eso, con los creditos estos con 250 mil pesos ya tenes tu casa de un millon osea compras algo que vale 4 veces mas.

Con los procrear tambien la deuda se actualiza por inflacion y adivina quienes estaban metidos hasta el cuello…

Polémica por el modo de conformar los grupos en los sorteos del Procrear

El pasado viernes se realizó en Mar del Plata un nuevo sorteo de los créditos para la vivienda propia. Tras la finalización del mismo, muchos inscriptos cuestionaron la ausencia de información acerca de la conformación de los grupos del sorteo. Si bien nunca se explicitó de manera fehaciente, las posibilidades en los sorteos no son iguales para todos los participantes. Las variables se desconocen. El desconcierto se ve incrementado por la dificultad que genera la comprensión del modo en que se lleva a cabo el sorteo.
1
A- A A+

Los sorteos del plan Procrear, que lleva a cabo Lotería Nacional, tienen una dinámica compleja. En las redes sociales, en cada oportunidad, queda plasmada la dificultad para entender cómo es el mecanismo.

Hay diferentes sorteos para una misma línea de crédito, se conforman grupos con determinados números pero a su vez esos números son representados por otros números y cada inscripto posee en tanto otro número más, individual. Es complejo porque, asimismo, se debe prestar atención al locutor para saber cuándo un grupo quedó cerrado (el sitio web del ente previsional intenta explicar la fórmula con escaso éxito). Sin embargo, además de las críticas por tal dificultad, muchos aspirantes a tener su casa cuestionaron la conformación de los grupos.

Una vez finalizado el sorteo, Anses publicó, como lo hace habitualmente, el listado de los números ganadores y allí se puede apreciar que existen grupos con tan sólo un ganador mientras que en otro son más de 60.

La falta de información clara y precisa al respecto y la complejidad del armado despertaron suspicacias y críticas hacia uno de los proyectos con mejor imagen de la gestión Kirchner.

Nacionales
13 de Abril, 2014
Polémica: la jefa de Anses de Córdoba beneficiaria del Plan Procrear
15:30 | Gabriela Estévez y su esposo, actual director de Fadea, fueron beneficiados en el sorteo y ganaron uno de los cupos para acceder al préstamo subsidiado.

La máxima responsable de la Anses en la provincia de Córdoba, Gabriela Estévez, fue beneficiada con un préstamo hipotecario Procrear, el que contempla una tasa de interés subsidiada y tiene un cupo. Ella no participó del sorteo con su DNI, sino que fue su pareja, Diego Atala, quien se inscribió y ganó.

Anses tiene una participación clave en el mecanismo de adjudicación de estos préstamos: el director ejecutivo del organismo –Diego Bossio, de quien depende institucionalmente Estévez– es también el presidente del comité ejecutivo del Procrear; mientras que el vicepresidente del mismo comité es el jefe político de Estévez: Martín Reibel Maier, un alto miembro de la conducción nacional de La Cámpora, la agrupación que desde las sombras conduce Máximo Kirchner.

---------- Mensaje unificado a las 22:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:46 ----------

La cuota no te aumenta NUNCA y tiene tope hasta 25% de tu salario como maximo que puede subir en un plazo de hasta 30 años. En teoria sin inflacion la deuda se cancela en 10 o 12 años y para eso esta pensado, pero te dan un plazo mayor entendiendo la situacion de nuestro pais.

La otra es alquilar toda tu vida a un precio que tambien se ajusta a la inflacion y aumento cada 6 meses o un año + expensas.

Me estas jodiendo? En teoria " sin inflación" en un pais con problemas estruturales de inflación hace 70 años? El UVA se indexa por inflaxion. Te la pone totalmente doblada en un pais como este ese tipo de creditos

Las propiedades tambien estan valuadas de acuerdo a la inflacion, desde la comida hasta los autos todo esta medido en base a eso.

prestamo hipotecario 1 millon + inflacion de 20% 2017 : deuda 1 millon 200 mil que amortiguado con cuotas de 6 mil que venis pagando te queda la torta 1.120 mil

casa de marta que valia 1 millon, marta la aumenta en 40 % por que la inflacion es del 20% pero la desconfianza del sector inmobiliario es grande que dice que la inflacion real es del 40%, propiedad del inmueble 1 millon 400 mil.

Y asi a ese paso van a pasar 15 años y el departamento de marta va valer un 200 % mas que el prestamo hipotecario que sacaste por que a mi si me miente con la inflacion el estado no me importa, yo pago la inflacion que dice el gobierno que es la real y esa es la que toma el banco.
Osea que en el mejor de los casos no solo vas a esperar un millon de años para tener tu casa si no que la vas a pagar a precio fortuna en un numero imposible (si te la das de ahorrista y sumale el precio del alquiler que es dinero tirado a la basura ese)

Y la cuota no te va aumentar por ley hasta el tope de 25 % de tu salario.

1 Like

En algunos créditos, el codeudor no necesariamente pasa a ser titular del inmueble, es sólo una garantía.

1 Like

Claro si yo le dije del copropietario, va tener que preguntar en el banco si le aceptan el codeudor para el prestamo hipotecario.

No es así. El problema más grave de los UVA surge si se mantiene una coyuntura de inflación alta y sostenida, como la que se vive hoy. “La cuota a pagar se puede volver muy onerosa para las familias, producto de sus correcciones mensuales automáticas, y a su vez desfasadas de los correspondientes aumentos paritarios”, remarcaron desde el Observatorio de Políticas Públicas de la UNdAv.

En 2016 la mayoría de los sindicatos obtuvieron una recomposición salarial del orden del 32,9%, mientras que la inflación trepó por arriba de 40%. En este contexto, si el costo de vida sube más que los salarios se pierde poder adquisitivo y el peso total de los pagos del crédito UVA puede “crecer peligrosamente”.

“Si se proyectara este resultado a lo largo de toda la vida del préstamo, el deterioro contante de la relación entre la cuota y los salarios podría complicar las posibilidades de los tomadores de crédito de hacer frente a los pagos”, enfatizaron.

La otra problemática con estos créditos implica una notable transferencia de recursos de las familias asalariadas a los bancos. “Los tomadores de préstamos en UVA pagarán más, tan sólo por el hecho de que sus salarios no ajustan a la misma velocidad que las cuotas (mensuales)”, sostuvieron. En la UNdAv creen que todo el peso “excedente” de cuotas nuevas con salarios viejos, se acumula a lo largo de la vida del préstamo, implicando un pesado “ticket extra” para los hipotecados.

Pero para el Observatorio el cambio más radical fue dejar de subsidiar la tasa de interés a cambio de una bonificación del capital. El programa ahora indexa por UVA y con una inflación por encima del salario nominal de los trabajadores, deja pocos ganadores con rentabilidad real asegurada. “Al no subsidiar la tasa, la ganancia de las entidades financieras (del 3% al 8%) se mantiene indemne. Estas nuevas características atentan contra la sustentabilidad financiera de los potenciales beneficiarios”, indicó el informe.

En un escenario similar al de 2016, cuando los salarios aumentaron 32,9% y las UVAs se incrementaron 35,6% en el mismo lapso, la relación cuota salario para un crédito a 20 años del Santander por $ 1 millón llegaría al 38,3% en el último mes del 2036. Es decir, que para saldar la última cuota del préstamo una familia debería destinar casi 40% de sus ingresos laborales.

Si bien el reporte advierte que ante un rebrote inflacionario la situación puede empeorar y encarecer más el crédito, al mismo tiempo aclara que si la inflación aminora y los ingresos no crecen, la relación cuota/salario también podría llegar a subir.

http://www.ambito.com/880145-alertan-por-los-riesgos-de-los-creditos-hipotecarios-uva-si-se-mantiene-inflacion

1 Like

Va tener que ser muy de confianza tu amigo para que te acepte ser co deudor y se haga cargo de tu hipoteca en caso de que no cumplas.

En el peor de los casos ofrecele un pagare en caso de que te diga que no como un millon de veces.

Esta mal esa nota, te dan un millon de pesos y dejas de pagar el alquiler, como notable transferencia? el estado hace una transferencia de un millon de pesos hacia tu persona que te posibilita no pagar mas alquileres.

Y cuanto de tu salario necesitas ahorrar para llegar a comprar una casa de un millon? explicame, esos numeros lejos de asustarme se refutan solos. 36 % poca cosa

Agregale el alquiler que es dinero tirado a la basura, 5 lucas x12 en 20 años calcula… + inflacion expensas y el precio que se les ocurra cobrarte que depende del mercado y no del estado.

En el AMBA, el alquiler se lleva hasta el 60% del salario

Tras la reciente aprobación de la nueva ley de alquileres, un nuevo estudio sobre clima social indaga sobre el impacto que tiene en los sueldos el rentar viviendas en la Ciudad y el AMBA. Entre las conclusiones principales: el alquiler se lleva hasta el 60% del salario de los trabajadores.

La información surge del tercer Monitor del Clima Social, un estudio dependiente del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) que nuclea la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

“El alquiler se lleva gran parte de los ingresos de los habitantes del AMBA. Esa situación, en el marco de un alto nivel de incertidumbre económica, aumenta la inseguridad social de la mayoría de los inquilinos”, señaló Matías Barroetaveña, director del CEM.

En cuanto al habitad los más perjudicados son los inquilinos. Entre aquellos que alquilan, un 30% afirma que el alquiler equivale a entre un 20% y un 40% de sus ingresos. Otro 30% afirma que equivale a entre un 40% y un 60%. En suma, el alquiler ocupa gran parte de los sueldos de los trabajadores.

En tanto, en CABA, el 43% afirma que su alquiler equivale a más del 40% de sus ingresos. En el sur de la Ciudad llega al 60%.

http://www.ambito.com/894984-en-el-amba-el-alquiler-se-lleva-hasta-el-60-del-salario

http://www.ambito.com/894984-en-el-amba-el-alquiler-se-lleva-hasta-el-60-del-salario

Cnn ese razonamiento vende tu alma al diablo con tal de comprarte una casa. Te dan un millon de pesos pero si conocés un minimo de la historia de este país y las reglas de juego de los bancos, sabés que te compras una bomba de tiempo por treinta años. Los creditos UVA son la circular 1050 de esta epoca.

1 Like

En los UVA la tasa es fija.