Me propuse un analisis de los ultimos 12 años de River, no para putear, ni para quejarnos, que para eso tenemos todos los otros post. Sino para recordar y poder ver, desde la distancia y la perspectiva que da el tiempo, como fue que llegamos a la situacion actual.
Arranco en el 1998, que es un año, para mi, bisagra. Es el año donde se retira Francescoli, si se quiere como elemento simbolico. Es el año donde se termina el ciclo del River Tricampeon, y nace el Boca de Bianchi. Hago mencion de los bostas, porque me parece que han tenido una influencia importante en la suerte que corrimos. Divido la historia en 3 etapas.
PRIMERA ETAPA(2000-2005)
Los primeros 5 años de la nueva decada trajeron a River cuatro titulos: Clausura 2000, Clausura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2004. Si hacemos una comparación con los primeros 5 años de la decada del 90, vamos a encontrar algo muy parecido: torneo 89-90, Apertura 91, Apertura 93 y Apertura 94.
Sin embargo, como dije antes, viendolo en perspectiva encuentro una sensación muy distinta entre las dos épocas. La primera la recuerdo gloriosa, con un river ganador, tapas del grafico, festejos de planteles en Futbol de Primera, de hecho Passarella se fue como un procer directo a la selección. En cambio la segunda la recuerdo como una etapa rara, agridulce, de campeonatos, pero con broncas, con tecnicos que se fueron puteados (gallego, pellegrini, astrada).
Razones se me ocurren muchas. No es lo mismo 4 torneos locales, despues de la libertadores del 96, no es lo mismo despues del tricampeonato, el juego quizas fue mas deslucido. Pero la razon principal, para mi la encuentro en los bostas… Los muy hijos de puta, ganaron 3 libertadores y 2 intercontinentales, lo cual nos puso a todos los hinchas de River de muy mal humor, intolerantes e impacientes. Hay que mencionar también que River en este período queda eliminado dos veces en la copa por Boca, 2001 y 2005, aunque en el 92 también le había pasado.
En sintesis, mi opinion, un River ganador ganador en el ambito local, pero que quedo totalmente opacado y manchado por los triunfos internacionales de Boca.
SEGUNDA ETAPA (2005-2008)
A partir de la segunda eliminacion en semifinales de la libertadores, en River se produce un quiebre… Empiezan a correr los pensamientos y las ideas de que River tenía buenos jugadores, pero Boca ganaba todo con rústicos… Entonces el puto del papada que hace? Trae una bandada de rústicos, supongo que avalados por Astrada, que lo que van a hacer es que River tenga un terrible 2005.
La llegada de Passarella trae algo de aire. Recuerdo un 6-0 contra Oriente Petrolero en el primer partido de la copa. Yo estaba en la costa y no lo podia creer. River le gana un par de partidos de verano a Boca, y en la copa, aun con ritmo irregular deja afuera al Corinthians de Masche y el jugador-del-pueblo-toda-la-prensa-te-chupa-el-culo-aunque-solo-corras-y-te-tires-al-suelo-y-nunca-hagas-un-gol-con-la-seleccion-pero-que-simpatico-que-sos-hablando-en-ingles-Tevez. Y queda con expectativa de pasar de ronda en cuartos de final frente a Libertad de Paraguay, cuando hay receso por el mundial de Alemania.
Recuerdo ahi un hecho clave, Passarella, entonces tecnico, declara y le pide a Aguilar: Por Favor, reteneme SI o SI, a estos cuatro jugadores: Ferrari, Caceres, Montenegro y Santana… Papada Aguilar obviamente que hizo? Vendio a Santana y no le pago ni a Caceres ni a Montenegro. Bien! 3 de 4 Aguilar, casi… Te falto Ferrari nomás. Despues de eso Passarella nunca pudo armar un equipo digno y se termino yendo, carta de por medio. La llegada de Simeone trajo el titulo anhelado que pondría fin a esta 2da etapa.
Los numeros de ese River fueron los siguientes:
3ro en Clausura 06, 3ro en Apertura 06, 4to en Clausura 07, 14to en Apertura 07 y Campeon en Clausura 08.
En sintesis, como se ve claramente los titulos no abundaron. Pero si repasamos 1 primer puesto, 2 terceros puestos, y un 4to puesto. Salvo el 14to (fue el semestre que ya estaba todo mal por Passarella y sobre el final river apunta a la Sudamericana, que pierde en semis y por penales con Arsenal), la verdad no fue tan nefasta y muchisimo menos pensando en lo que iba a venir después… Sin embargo, esta sequía, sumada a la bronca de la etapa anterior, y ahora si, se puede decir el mal juego del equipo, dejaba una sensación ya de mucha bronca y de sentir que no se podía caer mas bajo… Pobres de nosotros, no sabiamos lo que venía…
TERCERA ETAPA (2008-2010)
Sin duda la peor etapa… de la historia, porque este programa no recibe llamados. (solo para fanaticos de los Simpsons). Inaugurada con el historico ultimo puesto y la renuncia de Simeone, llega la nefasta etapa de Gorosito donde river termina 8vo y 14to. Las segundas partes nunca son buenas y Astrada lo confirma con un equipo desabrido y sin ganas. Otro 14 puesto. Y finalmente Cappa que bue, no se lo puede juzgar todavía…
Solo para que se piante un lagrimón… Jugadores que pasaron por River en las ultimas 2 etapas: Carrizo, Mascherano, Belluschi, Lucho Gonzalez, Cavenaghi, Farias, Falcao, Higuain, Alexis Sanchez, Santana, Maxi Lopez, Sand, la gata Fernandez, Malevo Ferreyra, etc… (Imaginense si nos iba mal con esos jugadores, como estamos ahora, no…)
SINTESIS FINAL: Queda claro que el declive fue progresivo. Repasando la historia hacia atra, tengo un poco la sensacion del chabon de la pelicula Memento que no se acordaba de lo que le había pasado antes.
Cosas que se hicieron mal: Soberbia y internas que estuvieron lamentablemente por encima de River (Aguilar y Ramon). Impaciencia para aguantar a técnicos. POBRISIMA politica de compra y ventas. MALA politica de “limpieza” de jugadores, muchos que echaron y fueron figuras y goleadores en otros clubes, mientras que los que se quedaron no hicieron nunca nada. POBRISIMO manejo de las inferiores, y de los negociados de representantes de juveniles. MAL manejo de la prensa, que nos pegaron de arriba abajo todo el tiempo, mientras que a Boca le lamen los soquetes (hola sr Billetin, estoy buscando a Don Soborno). MAL manejo con los jugadores, evidentemente algo hicieron con esta gente, todos los ex river nos odian, no quieren volver, nos gritan los goles en la cara, hablan pestes de los dirigentes, etc… Y bue, todo esto sin entrar a hablar de corrupción, no…