Como deberìa estar compuesta la Primera Divisiòn?

River
Boca
San Lorenzo
Independiente
Racing
Huracan
Platense
Ferro
Deportivo Moron
Velez
Argentinos
Newells
Central
Estudiantes
Gimnasia LP
Colon
Belgrano
Talleres
Lanus
Banfield

Acá también hay una historia que muy pocos conocen. Olimpo y Villa Mitre no son clásico. El verdadero clásico de Olimpo es Liniers (hoy en el Argentino B). Luego, como los que competían a nivel más alto eran Olimpo y Villa Mitre la rivalidad creció. Además, lo separa la ideología de que Olimpo era el club de la alta sociedad y Villa Mitre de la gente de bajos recursos.

En San Juan hay quienes afirman que el tradicional clásico de Desamparados es Sportivo Del Bono (hoy en el Argento B) pero no es una historia que conozca demasiado. Lo mismo con el tema de los salteños. Siempre Central Norte fue conocido como el más popular, pero hoy por hoy creo que Antoniana se lleva la parte más grande de Salta.

La que es realmente curiosa es la de Aldosivi y Alvarado. Pero para no desvirtuar tanto paso a contarla en el thread Ascenso.

te cambio union por tigre, el resto igual

Mmmhhh… te parece que Alvarado no esta entre los 25 equipos mas importantes del interior ?

En el thread del ascenso hay gente que opina lo contrario, je

Deportivo Maipu tiene una rica historia en los viejos Nacionales y no niego que sea un club importante… habria que ver. Dentro de los 40 mas importantes seguro que esta.

Si pones a Sportivo Belgrano no podes obviar a Estudiantes de Rio IV, con la ventaja de que el celeste tiene mas historia en los viejos Nacionales, algo que tambien creo es importante a la hora de hablar de un supuesto torneo ideal del interior.

La razon por la que obvie el Nacional B es porque, si el lema es un “Como deberia estar confeccionado…” a mi personalmente no me gusta el Nacional B.

Creo que seria mucho mas interesante dos torneos de segunda paralelos y que los dos campeones asciendan directamente a primera. Claro que despues podria hacerse complicado el tema de los descensos entre los afiliados y no afiliados, pero… de ultima la idea es fantasear con el torneo “ideal” :smiley:

No estoy de acuerdo en que haya 20 equipos que merezcan jugar en primera y otros no… El futbol es un deporte y tienen que estar en primera los que en cada uno de los años y momentos hacen deportivamente lo mejor para estar en ese lugar… No deberia pesar ni la historia, ni la hinchada ni los titulos para merecer estar en primera… Si haces 3 malas campañas, seas quien seas, descendes y punto porque asi esta reglamentado… Igual respeto el thread y las opiniones que hay en el mismo, me parece una idea original como tema a discutir pero no comparto que unos merezcan estar mas que otros solo por su nombre…

River
boca
indep´te
racing
san lorenzo
central
newells
estudiantes
velez
talleres
san martin (T)
atletico (T)
instituto
lanus
belgrano
colon
huracan
quilmes
godoy cruz
gimnasia y tiro de salta

X(Porquè GyT si y Antoniana no? El santo es mucho mas que esos giles…

No se tenia ganas de poner un salteño y fue el primero q se me vino a la cabeza…puede ser juventud tambien o central norte…pero uno de salta estaría

coincido… méritos deportivos “actuales” acompañados de un buen manejo financiero… con eso solo bastaría para “merecer” jugar en primera division

Primero para la banda sangre, en la foto te faltan los dos mas grandes jugadores de la historia de RIVER, Labruna y Ortega no creo que los que pusieron en la foto sean los que mas se potencien con la banda Labruna se agrando siempre y a la bosta la tubo de hija siempre y el Ariel que podemos decir del pibe humilde que se banca las dos camisetas Diez mas pesadas de la historia y ambas son adidas…

Edito, porque no se entendía.

Olimpo Aldosivi no es clásico, son hinchadas amigas.

Excelente thread, lástima que no lo vi antes. Permitime escaparme de los 20. Yo creo que se podría hacer un campeonato federal dividido en zonas. Una suerte de lo que eran los Nacionales, pero modernizado.

Por caso, 2 zonas de 14 equipos, a dos ruedas (26 fechas), más dos fechas con partidos clásicos interzonales. Luego, una suerte de octogonal para definir al campeón y otro para definir quiénes se van al descenso. No tuve en cuenta a equipos importantes que están en la B Metropolitana o en los torneos argentinos A y B.

ZONA A------------ZONA B

River ------------- Boca
Racing ----------- Independiente
San Lorenzo------- Huracán
Estudiantes-------- Gimnasia LP
Banfield----------- Lanús
Rosario Central---- Newell’s
Ferro------------- Vélez
Colón------------ Unión
Argentinos Jrs.---- Platense
Atlético Tucuman— San Martín de Tucumán
Chacarita---------- Tigre
Instituto----------- Belgrano
Godoy Cruz-------- Independiente Rivadavia o San Martín de San Juan
Olimpo------------- Aldosivi (en lugar de Gimnasia de Jujuy para generar otro clásico)

Abrazos.-

un clasico de gimnasia de jujuy sería con cualquier equipo salteño… con cualquiera… la última vez que jugaron Gimnasia de Jujuy con Gimnasia y Tiro en primera division la expectativa era inmensa, la policia jujeña tuvo que acompañar a la caravana de hinchas de lobo hasta el límite con salta, donde los esperaban los policias salteños que los escoltaron hasta el estadio… me imagino que cuando el partido se jugó aquí en Jujuy el operativo debe haber sido igual porque la expectativa era la misma…

Como idea no es mala pero no estoy de acuerdo… Si vos haces clásicos interzonales es injusto, no es lo mismo para River tener que enfrentar a Voka en un interzonal que para Argentinos enfrentar a Platense… Hay una tremenda diferencia de jerarquía entre ambos rivales y de por si ya es injusto que todos no se enfrenten contra todos… Yo avalo esa idea si se quiere hacer una Copa Argentina o algo similar a lo que se hace con la Copa del Rey, Copa Italia, etc, obviamente con un sistema de Playoffs por el tema de los calendarios…

Tenés razón, pero lo puse como emparejamiento para respetar la idea. Con alguno de los equipos de Córdoba sucede algo similar.

Abrazo.-


Ya se, Luis. No quería excluir al Lobo, no se ofenda, jaja. Pasa que traté de incluir a equipos que estén participando en Primera o Nacional B. Obviamente, un emparejamiento entre Gimnasia y Gimnasia Tiro o Central Norte es mucho más atractivo que uno entre Olimpo y el rival de turno. Aclaro que ese emparejamiento podría haber sido Aldosivi-Alvarado u Olimpo-Villa Mitre, pero traté de respetar un parámetro, por eso no incluí a Talleres de Córdoba, hoy en el Argentino A.

PD: ¿Repercusiones de la conferencia de Ulloa contra “Polo” Quinteros?

Abrazo.-


Totalmente, Turco. El tema es jamás se preocuparon por generar la Copa Argentina, por lo menos desde Grondona para acá (30 años). Igualmente, respetando los supuestos clásicos, las zonas variarían temporada a temporada. Por caso, Racing un año podría estar en la de Boca, Independiente en la de River, siempre por sorteo.

Abrazo.-

jajajaj… bien picantes son los duelos entre jujeños y salteños… no sabés el quilombo que se armó en el último Juventud Antoniana - Talleres de Perico hace unos cuantos meses, antes que mis comprovincianos se vayan al descenso.

Estuvo durisimo Ulloa con ese asunto, sobre todo porque aquí hacer las cosas cuestan el doble que en el sur… “nos quisieron robar”, “son unos ladrones”… y tiene razon: siempre trató de hacer bien las cosas (desde 1987 es presidente de la institucion) pero nunca falta el garca de turno…

Se parece al formato de Torneo que se uso en la Primera D hasta hace algunas temporadas, con zona norte y zona sur + interzonales

Me parece interesante.

El clasico de Tigre es Platense, aunque entiendo el emparejamiento que hiciste porque el clasico de Chacarita esta en la B Metro y Argentinos en los 90 comenzo una rivalidad con Platense y Chaca y Tigre son dos historicos del ascenso con muchisima rivalidad.

A mi de ultima lo que me gustaria seria un torneo de primera largo de todos contra todos y dos categorias de ascenso paralelas, una metro y la otra interior.

A mi también me gustaría, pero a este River irregular (tirando a malo obviamente) no le vendría muy bien que digamos…

Yo también quisiera un campeonato de Primera como el que planteás. A eso, le agrego:

  1. Que la Libertadores la jueguen a lo sumo 3 equipos por país, en el caso de los argentinos y brasileños.

  2. Que cuartos, quintos y sextos de los mismos países jueguen la Sudamericana.

  3. Una Copa Argentina.

En síntesis, un organigrama más europeo. Lo veo algo utópico. Quizás un dibujo, a priori extraño como el que expuse, haga el asunto más federal de un solo golpe.

Abrazo.-