Ciencia en los Simpsons

Los Simpson descascararon la cultura popular. Se metieron con la violencia familiar, la homosexualidad, las drogas, la muerte, el calentamiento global, la contaminación, el alcoholismo, la religión. Y, como su serie hermana, Futurama, hicieron foco sobre la ciencia para construir un universo verosímil y furiosamente amarillo.

Una de las características más destacadas de Los Simpson es la infinidad de guiños que pueden encontrarse en cada capítulo: a la política, a la literatura, al cine… y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia a lo largo de los más de 400 episodios de la serie que uno podría creer que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en las diversas áreas de la ciencia: hay doctores en matemática, ingenieros, licenciados en física y por lo menos un profesor de la Universidad de Yale.

EL SEÑOR DE LOS DINOSAURIOS: STEPHEN JAY GOULD Y LISA.

Las referencias a la ciencia son más frecuentes aún en Futurama, también creación de Matt Groening. Muchos piensan que el limitado éxito de esta serie (comparado con el de Los Simpson) se debe, justamente, a que es demasiado cerebral. El equipo de guionistas alguna vez se planteó si tenía sentido incluir referencias tan sutiles, que solamente son detectadas y entendidas por el uno por ciento de la audiencia. Aludiendo al 99 por ciento restante, uno de los guionistas dijo: “¡Peor para ellos!”

En medio de la manía desatada por el estreno de Los Simpson, la película, la centenaria revista Nature acaba de publicar una lista con los diez mejores momentos científicos de la serie. Desde Futuro ofrecemos nuestro propio ranking de momentos científicos de Los Simpson y Futurama.

LOS SIMPSON

1 Homero3 (Especial de Noche de Brujas VI)

A través de una discontinuidad en el espacio tiempo, Homero pasa a la tercera dimensión (él es un dibujo de dos dimensiones). El universo 3D aparece como un escenario de la película Tron, rodeado de figuras geométricas y fórmulas matemáticas. Una de esas fórmulas es 178212 + 184112 = 192212 que, de ser cierta, violaría el Ultimo Teorema de Fermat, demostrado en 1995, tres siglos después de ser enunciado. En realidad, la igualdad es aproximada: hay una diferencia a partir de la décima cifra significativa. Este “contraejemplo” fue obtenido con un programa escrito por David Cohen, guionista de Los Simpson y master en Computación por la Universidad de Berkeley.

EL FISICO STEPHEN HAWKING TAMBIEN PASO POR SPRINGFIELD.

2 Lisa, la escéptica

Durante una excavación encuentran lo que parece ser el fósil de un ángel. Las opiniones al respecto se dividen entre Lisa, que cree que se trata de un fraude o un error, y el resto del pueblo, que piensa que el fósil demuestra la existencia de los ángeles. Estos inician un movimiento anticiencia, el que, en opinión de Ned Flanders, “es una bocaza que te arruina la película contándote el final”. El episodio cuenta con la aparición del paleontólogo y divulgador Stephen Jay Gould que, a pesar de comprobar que el fósil es un fraude, calla en atención a intereses comerciales: el ángel es un truco publicitario de un shopping de próxima inauguración.

HOMERO AL CUBO EN UN AMBIENTE MUY SIMILAR AL DE LA PELICULA TRON.

3 Salvaron el cerebro de Lisa

A partir de una carta suya publicada en el diario de Springfield, Lisa es invitada a formar parte de la filial local de Mensa, la organización de personas con alto coeficiente intelectual. El grupo forma una junta de gobierno que fracasa, dado que en Springfield la inteligencia no es garantía de capacidad de gestión. En el clímax aparece el físico Stephen Hawking en su silla de ruedas. Cuando el director Skinner se hace eco de las palabras del científico, el autor de Breve historia del tiempo se queja: “No necesito que nadie hable por mí… excepto esta máquina”, en referencia a su sintetizador de voz. El apellido del director también tiene un significado científico: alude al psicólogo conductista B. F. Skinner.

EL PROFESOR JOHN FRINK JR. ES LA CARA MAS VISIBLE DE LA CIENCIA (ALGO ALOCADA) EN EL MUNDO SIMPSON.

4 Huelga de maestros

Las travesuras de Bart desencadenan una huelga de maestros y todos los chicos de Springfield disfrutan de sus vacaciones inesperadas ante la ausencia de clases. Menos Lisa, que trata de aprovechar el tiempo estudiando por su cuenta y con sus propios proyectos escolares. Uno de esos proyectos consiste en una máquina de movimiento continuo que, en opinión de Homero, no sirve: anda y anda sin parar. Decidido a poner las cosas en su lugar, Homero le ordena a su hija: “¡Lisa, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica!”

5 Bart contra Australia

Bart y Lisa se entretienen tirando líquidos en la pileta del baño y jugando a ver cuál llega primero al desagüe. Bart se da cuenta de que Lisa gana todos los juegos porque los líquidos giran en sentido antihorario. Su hermana le dice que siempre es así en el Hemisferio Norte, “por el efecto Coriolis”. Esta vez Lisa está equivocada. El efecto Coriolis es una desviación que se produce cuando algo se mueve sobre un cuerpo en rotación. Es el responsable de los giros en los tornados y las corrientes marinas, pero es demasiado débil como para influir en un desagüe. Sin embargo, Lisa tiene razón cuando dice que la desviación tiene sentidos opuestos en cada hemisferio.

FUTURAMA

1 Especial de Navidad 1999

En este episodio nos enteramos de que Bender (el robot quejoso) es el hijo número 1729 de su madre. Este número es conocido por una anécdota que reúne al matemático inglés Hardy y su colega indio Ramanujan. En una ocasión, Hardy comentó que había tomado el taxi número 1729. “Un número bastante aburrido”, agregó. “Por el contrario”, contestó Ramanujan. “Es el menor número que puede expresarse como suma de dos cubos, de dos maneras distintas.” Efectivamente, 1729 = 13 + 123 = 93 + 103. Ken Keeler, uno de los guionistas de este episodio y que además es doctor en matemática aplicada y master en ingeniería electrónica por la Universidad de Harvard, dijo que este guiño matemático justifica todos sus años de estudios universitarios.

2 Pon tu cabeza en mi hombro

Amy y Fry salen a dar una vuelta por el planeta Mercurio, pero su auto se queda sin combustible junto a un cartel que señala la proximidad de dos estaciones de servicio, cada una a 7600 km de distancia, en direcciones opuestas. Como la circunferencia de Mercurio es de aproximadamente 15.200 km, resulta que el cartel no señala dos estaciones de servicio sino una sola, ubicada en los antípodas del lugar.
3 Por unos dólares más

Bender es detenido por robar en una tienda y a Fry le faltan unos centavos para pagar la fianza. Entonces recuerda que tenía 93 centavos en su antigua cuenta de ahorro. En el banco le informan que su dinero, capitalizado tras mil años (el tiempo en el que estuvo congelado) al 2,25 por ciento de interés anual, alcanza ahora a cuatro mil doscientos millones de dólares. Esa es, justamente, la cantidad que resulta de aplicar las reglas de cálculo de interés compuesto.

4 Temores de un planeta robot

Fry, Bender y Leela deben huir de unos robots que los persiguen. Para eso se esconden en un cine donde pasan una película en 3D, esas que deben verse con anteojos especiales, de dos colores. Todos disfrutan del espectáculo, menos la cíclope Leela, que apoyando alternativamente los cristales rojo y azul sobre su único ojo, se queja: “¡El mío no funciona!” Por supuesto, con un solo ojo ella no puede percibir el efecto tridimensional.

5 El menor de dos malos

Bender conoce a Flexo, un robot igual a él. Al presentarse, dan sus números de serie: 3370318 para Flexo y 2716057 para Bender. Estos números provocan la risa de ambos robots que, ante el desconcierto de sus amigos, explican: “¿No se dan cuenta? Los dos somos expresables como suma de cubos”. El número de Flexo es igual a 1193 + 1193. El de Bender es igual a 9523 + (-951)3. ¿Cuántos entusiastas se tomaron la molestia de verificar esto?

Fuente: Taringa

Taringa! - Top 10 Ciencia Futurama y los simpsons

Los guionista tiene títulos de pos grado en las universidades más prestigiosas de EEUU

J. Stewart Burns se graduó con honores con el titulo de Matemático de la Universidad de Harvard en 1992. Su tesis fue sobre “La estructura de las Algebras de Grupo” (The Structure of Group Algebras). Recibió su posgrado en matemáticas en la Universidad de Berkeley en 1993. Comenzó a escribir en Los Simpsons en 2002, después de escribir episodios de Futurama.

Alf Clausen es el compositor de la musica de Los Simpsons desde la segunda temporada: “Originalmente era un Ingeniero Mecánico, pero la música ganó”. Hay un articulo interesante: d’oh!-re-mi- North Dakota makes music for The Simpsons (en inglés).

David S. Cohen (David X. Cohen) se graduó con honores obteniendo el titulo de grado en Fisica de la Universidad de Harvard en 1988. Recibió su título de posgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Berkeley en 1992. Publicó el artículo On the Problem of Sorting Burnt Pancakes (Discrete Appl. Math. 61 (1995), no. 2, 105–120) junto a Manuel Blum. Fue guionista de Los Simpsons entre 1994 y 1999, y productor ejecutivo desde 1997 a 1999. Abandonó Los Simpsons para dedicarse a Futurama. Una interesante charla sobre su carrera como cientifico (y otras cosas) puede encontrarse en el artículo A Futurama Math Conversation with David X Cohen (en inglés).

Al Jean obtuvo su título universitario en Matemáticas con honores en la Universidad de Harvard en el año 1981. Estuvo involucrado con Los Simpsons de una u otra manera desde el comienzo del show en el año 1989 (excepto entre los años 1993 y 1996). Actualmente es Productor ejecutivo y jefe de guionistas de la serie.

Ken Keeler obtuvo con honores el título universitario en Matematicas Aplicadas de la Universidad de Harvard en 1983. En 1990 recibió su Doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard. El título de su tesis de doctorado fue Map Representations and Optimal Encoding for Image Segmentation. También publicó el artículo Short Encodings of Planar Graphs and Maps. Discrete Appl. Math. 58 (1995), no. 3, 239–252 junto a Jeff Westbrook. Ken Keeler fue guionista de Los Simpsons desde 1994 hasta 1998, año en que pasó a ser guionista de Futurama.

Bill Odenkirk obtuvo su doctorado en Química Inorgánica de la Universidad de Chicago en 1995. Trabajó en Futurama antes que en Los Simpsons.

Matt Warburton tiene un título en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Harvard, obtenido en el año 2000. Es guionista de Los Simpsons desde ese año.

Jeff Westbrook se graduó en Fisica e Historia de la Ciencia en Harvard. Recibió su Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton en 1989. Su tesis de doctorado fue Algorithms and Data Structures for Dynamic Graph Algorithms. Fue profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Yale y también trabajó para AT&T antes de comenzar a escribir para Futurama. Comenzó a escribir guiones de Los Simpsons en el año 2004. También pueden ver una entrevista en A Futurama Math Conversation with Dr. Jeff Westbrook.

Fuente: Dr. Sarah’s Mathematical Backgrounds of The Simpsons’ Writers

Los Simpson :: Pudrete Blog Los guionistas de Los Simpsons y su formación matemática, futurama, guionistas, matematicas, Simpsons


En Argentina el único guionista que recuerdo con buena formación científica es Damián Szifrón, responsable de “Los Simuladores”, de “Hermanos y detectives” y de la película “Tiempo de valientes”.

Los Simpson descascararon la cultura popular. Se metieron con la violencia familiar, la homosexualidad, las drogas, la muerte, el calentamiento global, la contaminación, el alcoholismo, la religión. Y, como su serie hermana, Futurama, hicieron foco sobre la ciencia para construir un universo verosímil y furiosamente amarillo.

Una de las características más destacadas de Los Simpson es la infinidad de guiños que pueden encontrarse en cada capítulo: a la política, a la literatura, al cine… y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia a lo largo de los más de 400 episodios de la serie que uno podría creer que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en las diversas áreas de la ciencia: hay doctores en matemática, ingenieros, licenciados en física y por lo menos un profesor de la Universidad de Yale.

EL SEÑOR DE LOS DINOSAURIOS: STEPHEN JAY GOULD Y LISA.

Las referencias a la ciencia son más frecuentes aún en Futurama, también creación de Matt Groening. Muchos piensan que el limitado éxito de esta serie (comparado con el de Los Simpson) se debe, justamente, a que es demasiado cerebral. El equipo de guionistas alguna vez se planteó si tenía sentido incluir referencias tan sutiles, que solamente son detectadas y entendidas por el uno por ciento de la audiencia. Aludiendo al 99 por ciento restante, uno de los guionistas dijo: “¡Peor para ellos!”

En medio de la manía desatada por el estreno de Los Simpson, la película, la centenaria revista Nature acaba de publicar una lista con los diez mejores momentos científicos de la serie. Desde Futuro ofrecemos nuestro propio ranking de momentos científicos de Los Simpson y Futurama.

LOS SIMPSON

1 Homero3 (Especial de Noche de Brujas VI)

A través de una discontinuidad en el espacio tiempo, Homero pasa a la tercera dimensión (él es un dibujo de dos dimensiones). El universo 3D aparece como un escenario de la película Tron, rodeado de figuras geométricas y fórmulas matemáticas. Una de esas fórmulas es 178212 + 184112 = 192212 que, de ser cierta, violaría el Ultimo Teorema de Fermat, demostrado en 1995, tres siglos después de ser enunciado. En realidad, la igualdad es aproximada: hay una diferencia a partir de la décima cifra significativa. Este “contraejemplo” fue obtenido con un programa escrito por David Cohen, guionista de Los Simpson y master en Computación por la Universidad de Berkeley.

EL FISICO STEPHEN HAWKING TAMBIEN PASO POR SPRINGFIELD.

2 Lisa, la escéptica

Durante una excavación encuentran lo que parece ser el fósil de un ángel. Las opiniones al respecto se dividen entre Lisa, que cree que se trata de un fraude o un error, y el resto del pueblo, que piensa que el fósil demuestra la existencia de los ángeles. Estos inician un movimiento anticiencia, el que, en opinión de Ned Flanders, “es una bocaza que te arruina la película contándote el final”. El episodio cuenta con la aparición del paleontólogo y divulgador Stephen Jay Gould que, a pesar de comprobar que el fósil es un fraude, calla en atención a intereses comerciales: el ángel es un truco publicitario de un shopping de próxima inauguración.

HOMERO AL CUBO EN UN AMBIENTE MUY SIMILAR AL DE LA PELICULA TRON.

3 Salvaron el cerebro de Lisa

A partir de una carta suya publicada en el diario de Springfield, Lisa es invitada a formar parte de la filial local de Mensa, la organización de personas con alto coeficiente intelectual. El grupo forma una junta de gobierno que fracasa, dado que en Springfield la inteligencia no es garantía de capacidad de gestión. En el clímax aparece el físico Stephen Hawking en su silla de ruedas. Cuando el director Skinner se hace eco de las palabras del científico, el autor de Breve historia del tiempo se queja: “No necesito que nadie hable por mí… excepto esta máquina”, en referencia a su sintetizador de voz. El apellido del director también tiene un significado científico: alude al psicólogo conductista B. F. Skinner.

EL PROFESOR JOHN FRINK JR. ES LA CARA MAS VISIBLE DE LA CIENCIA (ALGO ALOCADA) EN EL MUNDO SIMPSON.

4 Huelga de maestros

Las travesuras de Bart desencadenan una huelga de maestros y todos los chicos de Springfield disfrutan de sus vacaciones inesperadas ante la ausencia de clases. Menos Lisa, que trata de aprovechar el tiempo estudiando por su cuenta y con sus propios proyectos escolares. Uno de esos proyectos consiste en una máquina de movimiento continuo que, en opinión de Homero, no sirve: anda y anda sin parar. Decidido a poner las cosas en su lugar, Homero le ordena a su hija: “¡Lisa, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica!”

5 Bart contra Australia

Bart y Lisa se entretienen tirando líquidos en la pileta del baño y jugando a ver cuál llega primero al desagüe. Bart se da cuenta de que Lisa gana todos los juegos porque los líquidos giran en sentido antihorario. Su hermana le dice que siempre es así en el Hemisferio Norte, “por el efecto Coriolis”. Esta vez Lisa está equivocada. El efecto Coriolis es una desviación que se produce cuando algo se mueve sobre un cuerpo en rotación. Es el responsable de los giros en los tornados y las corrientes marinas, pero es demasiado débil como para influir en un desagüe. Sin embargo, Lisa tiene razón cuando dice que la desviación tiene sentidos opuestos en cada hemisferio.

FUTURAMA

1 Especial de Navidad 1999

En este episodio nos enteramos de que Bender (el robot quejoso) es el hijo número 1729 de su madre. Este número es conocido por una anécdota que reúne al matemático inglés Hardy y su colega indio Ramanujan. En una ocasión, Hardy comentó que había tomado el taxi número 1729. “Un número bastante aburrido”, agregó. “Por el contrario”, contestó Ramanujan. “Es el menor número que puede expresarse como suma de dos cubos, de dos maneras distintas.” Efectivamente, 1729 = 13 + 123 = 93 + 103. Ken Keeler, uno de los guionistas de este episodio y que además es doctor en matemática aplicada y master en ingeniería electrónica por la Universidad de Harvard, dijo que este guiño matemático justifica todos sus años de estudios universitarios.

2 Pon tu cabeza en mi hombro

Amy y Fry salen a dar una vuelta por el planeta Mercurio, pero su auto se queda sin combustible junto a un cartel que señala la proximidad de dos estaciones de servicio, cada una a 7600 km de distancia, en direcciones opuestas. Como la circunferencia de Mercurio es de aproximadamente 15.200 km, resulta que el cartel no señala dos estaciones de servicio sino una sola, ubicada en los antípodas del lugar.
3 Por unos dólares más

Bender es detenido por robar en una tienda y a Fry le faltan unos centavos para pagar la fianza. Entonces recuerda que tenía 93 centavos en su antigua cuenta de ahorro. En el banco le informan que su dinero, capitalizado tras mil años (el tiempo en el que estuvo congelado) al 2,25 por ciento de interés anual, alcanza ahora a cuatro mil doscientos millones de dólares. Esa es, justamente, la cantidad que resulta de aplicar las reglas de cálculo de interés compuesto.

4 Temores de un planeta robot

Fry, Bender y Leela deben huir de unos robots que los persiguen. Para eso se esconden en un cine donde pasan una película en 3D, esas que deben verse con anteojos especiales, de dos colores. Todos disfrutan del espectáculo, menos la cíclope Leela, que apoyando alternativamente los cristales rojo y azul sobre su único ojo, se queja: “¡El mío no funciona!” Por supuesto, con un solo ojo ella no puede percibir el efecto tridimensional.

5 El menor de dos malos

Bender conoce a Flexo, un robot igual a él. Al presentarse, dan sus números de serie: 3370318 para Flexo y 2716057 para Bender. Estos números provocan la risa de ambos robots que, ante el desconcierto de sus amigos, explican: “¿No se dan cuenta? Los dos somos expresables como suma de cubos”. El número de Flexo es igual a 1193 + 1193. El de Bender es igual a 9523 + (-951)3. ¿Cuántos entusiastas se tomaron la molestia de verificar esto?

Fuente: Taringa

Taringa! - Top 10 Ciencia Futurama y los simpsons

Los guionista tiene títulos de pos grado en las universidades más prestigiosas de EEUU

J. Stewart Burns se graduó con honores con el titulo de Matemático de la Universidad de Harvard en 1992. Su tesis fue sobre “La estructura de las Algebras de Grupo” (The Structure of Group Algebras). Recibió su posgrado en matemáticas en la Universidad de Berkeley en 1993. Comenzó a escribir en Los Simpsons en 2002, después de escribir episodios de Futurama.

Alf Clausen es el compositor de la musica de Los Simpsons desde la segunda temporada: “Originalmente era un Ingeniero Mecánico, pero la música ganó”. Hay un articulo interesante: d’oh!-re-mi- North Dakota makes music for The Simpsons (en inglés).

David S. Cohen (David X. Cohen) se graduó con honores obteniendo el titulo de grado en Fisica de la Universidad de Harvard en 1988. Recibió su título de posgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Berkeley en 1992. Publicó el artículo On the Problem of Sorting Burnt Pancakes (Discrete Appl. Math. 61 (1995), no. 2, 105–120) junto a Manuel Blum. Fue guionista de Los Simpsons entre 1994 y 1999, y productor ejecutivo desde 1997 a 1999. Abandonó Los Simpsons para dedicarse a Futurama. Una interesante charla sobre su carrera como cientifico (y otras cosas) puede encontrarse en el artículo A Futurama Math Conversation with David X Cohen (en inglés).

Al Jean obtuvo su título universitario en Matemáticas con honores en la Universidad de Harvard en el año 1981. Estuvo involucrado con Los Simpsons de una u otra manera desde el comienzo del show en el año 1989 (excepto entre los años 1993 y 1996). Actualmente es Productor ejecutivo y jefe de guionistas de la serie.

Ken Keeler obtuvo con honores el título universitario en Matematicas Aplicadas de la Universidad de Harvard en 1983. En 1990 recibió su Doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard. El título de su tesis de doctorado fue Map Representations and Optimal Encoding for Image Segmentation. También publicó el artículo Short Encodings of Planar Graphs and Maps. Discrete Appl. Math. 58 (1995), no. 3, 239–252 junto a Jeff Westbrook. Ken Keeler fue guionista de Los Simpsons desde 1994 hasta 1998, año en que pasó a ser guionista de Futurama.

Bill Odenkirk obtuvo su doctorado en Química Inorgánica de la Universidad de Chicago en 1995. Trabajó en Futurama antes que en Los Simpsons.

Matt Warburton tiene un título en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Harvard, obtenido en el año 2000. Es guionista de Los Simpsons desde ese año.

Jeff Westbrook se graduó en Fisica e Historia de la Ciencia en Harvard. Recibió su Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton en 1989. Su tesis de doctorado fue Algorithms and Data Structures for Dynamic Graph Algorithms. Fue profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Yale y también trabajó para AT&T antes de comenzar a escribir para Futurama. Comenzó a escribir guiones de Los Simpsons en el año 2004. También pueden ver una entrevista en A Futurama Math Conversation with Dr. Jeff Westbrook.

Fuente: Dr. Sarah’s Mathematical Backgrounds of The Simpsons’ Writers

Los Simpson :: Pudrete Blog Los guionistas de Los Simpsons y su formación matemática, futurama, guionistas, matematicas, Simpsons


En Argentina el único guionista que recuerdo con buena formación científica es Damián Szifrón, responsable de “Los Simuladores”, de “Hermanos y detectives” y de la película “Tiempo de valientes”.