Catástrofes Naturales/ Estamos preparados para actuar en consecuencia?

Viendo lo que paso en Tartagal, y abriendo un poco más el abanico, que tan preparados estamos los argentinos, y Argentina como país en general, para afrontar un catástrofe natural?.

Da la sensación que nos sentimos totalmente impunes ante un imprevisto de esta naturaleza, y que jamás se hizo absolutamente nada, desde el poder, para que minimamente sepamos como actuar en consecuencia.
Estamos a la deriva, y sin ningun duda vamos camino a tomar conciencia luego de que las circunstancias nos peguen duro.

Viendo lo que paso en Tartagal, y abriendo un poco más el abanico, que tan preparados estamos los argentinos, y Argentina como país en general, para afrontar un catástrofe natural?.

Da la sensación que nos sentimos totalmente impunes ante un imprevisto de esta naturaleza, y que jamás se hizo absolutamente nada, desde el poder, para que minimamente sepamos como actuar en consecuencia.
Estamos a la deriva, y sin ningun duda vamos camino a tomar conciencia luego de que las circunstancias nos peguen duro.

A mi me pone muy triste lo que le pasa a esa pobre gente. Si, pobre gente, porque como decis, estamos a la deriva. Yo al ser del norte y del interior lo entiendo más. Encima de la extrema pobreza que hay, que pase esto? Bueno, es un desastre natural, pero como buen país de 3º mundo, no estamos preparados para nada.

Imaginate, si ni BsAs está apto para soportar un aguacero!! Llueve 1 hr sin parar y se inunda.

Las inundaciones de Santa Fé, las sequías en los montes y los campos, los tornados, alúdes, o alguna esporádica erupción de algún volcán del sur o sismos en cuyo, como ya ha pasado.
Nada, nada está previsto. Seguramente porque gran parte del presupuesto va directamente a los bolsillos de los funcionarios q deberian ser los encargados de robar menos y ese dinerito ponerlo para hacer:

-Centros de evacuados
-Camiones especiales para traslados
-Medicación de emergencia
-Puestos de Salud estratégicos
-Personal entrenado para afrontar la catástrofe
-Infraestructura y vehículos (camiones, topadoras, Helicópteros, aviones, etc) para aminorar las posibles consecuencias y comezar una pronta reestructuración, etc, etc.

Lamentablemente, esto no se va ver si no aprendemos a ver quienes son los que realmente pueden ser afectados. Muchos dicen, se aprende los errores y lo que acontece. Ej, en New Orleans, y en su reestructuración despues del huracán, se han tomado medidas para mejorar las defensas y como actuar ante una catástrofe similar. Además, porque sino a Bush, le cortaban los huevos antes.

Algún día los que nos dirigen, les importará realmente la gente de todo el país?

Pablito, no te hace falta irte mucho al Interior para saber de inundaciones. Pergamino se inundó allá por el '95, creo. El agua del arroyo subió y llegó a tapar casas enteras.

La verdad… una cosa es tener una imprevisión contra una catástrofe natural. O sea, por ejemplo… si te pasa como en EE.UU. que tenés tornados, la única previsión que podés tomar es tratar de anticipar cuándo viene y evacuar. Ahora, yo creo que lo de Argentina no son “catástrofes”, en el sentido de que son todas evitables, y que siendo seguidas, ni siquiera serían “catástrofes”. O sea, causarían algunos daños, pero no las pérdidas cuantiosas que causan.

Por ejemplo: Buenos Aires se inunda normalmente cuando hay lluvias fuertes, que hacen que suba el caudal de los arroyos Vega y Maldonado, que están ENTUBADOS bajo las calles de Buenos Aires, y eso hace que dichos arroyos desborden y el agua salga de las alcantarillas. En cualquier ciudad del mundo, NI SE LES OCURRE entubar arroyos de semejante caudal. Todo lo contrario, hacen puentes, pero los dejan abiertos. A nosotros sí se nos ocurrió la genial idea. Andá a ver si en París tienen entubado el Sena, o en Londres el Támesis. Entonces, no solo le niegan a la ciudad la posibilidad de tener ese agua corriendo, un pulmón verde abierto y un lugar de esparcimiento, sino que además es una bomba de tiempo caminante.

Abrazos, Martín.

Es terrible lo que paso en tartagal, no se si en cualquier momento nos puede pasar a nosotros…
Ojala que nunca…pero…

Mirá vos Martín, Pergamino se inundó feo che. No me acuerdo, tenía 10 años yo y no veía mucho el noticiero. Mi pueblo en el 2001 tambien se inundo feo tras una semana de lluvias y crecida del río. Mi casa zafó porque estaba alta, pero las de la zona del río se las comio a todas el agua.
Claro, yo digo q en el interior, estos fenómenos (para no decir catástrofes), si en Capital o Pcia de BaAs lo sufren, bueno, imaginate más en el norte o zonas realmente carenciadas. Si sé que en la misma Capital o el conourbano, hay pobreza extrema, demasiada para mi gusto. Pero bueno, yo al ser “del interior del interior”, me afecta más, porque ya nos tienen olvidados en el día a día, imaginate cuando pasen estas cosas.
Si no fuera por la pronta ayuda de voluntarios o redes solidarias, el sufrimiento sería más grande.

El día que haya una catástrofe jodida, nos vamos a cagar todos en serio.

Saludos.-

Y… en tu zona hay muchos quilombos, pero no tanto por inundaciones sino por la poca profundidad de los canales. Estaban todos los vecinos del Delta puteando porque cada vez que baja el río no pueden salir de las islas, y no le pasan una draga a los cursos de agua ni de casualidad.

Abrazos, Martín.

Lo más curioso es las zonas por donde pasan los arroyos Maldonado, Medrano y Vega. Si te fijás, lejos de estar en la zona baja de la ciudad, el Maldonado corre abajo de la Juan B. Justo, y atraviesa barrios como Palermo, que no es clase baja ni por las tapas. Y el Medrano provocaba las inundaciones en Belgrano, barrio que es menos clase baja que Palermo, todavía.

Lo más curioso es cuando te enterás por qué entubaron esos arroyos… que fue, justamente, para prevenir las inundaciones. Y contradiciendo proyectos de arquitectos franceses e ingleses que justamente proponían convertirlos en vías navegables, como por ejemplo el Sena o el Támesis, que cité arriba.

Abrazos, Martín.

Ah pero son unos pelotudazos! Si, conozco esa zona de Palermo y Belgrano, pasa que no me ubico bien porque hace tiempo que no voy.
Claro, por eso, a mi me parece raro, que con 2 gotas locas BsAs se inunde en media hora. :roll:

Y vos fijate, que París, no sé Londres, tiene una “ciudad” subterranea enorme, con túneles y catacúmbas, y lo único que corre por abajo, son “líneas” de arroyos (cupongo del Sena) o agua de desagues, que ni siquiera crecen cuando hay lluvias o presión en la estructura que contiene al río.

PD: che vi tu video, “Ella es del Sol”, puede ser?:smiley:

Séeeeeee… igual, yo no soy el que canta, soy el guitarrista que está a la izquierda. Hago los coros en ese tema y el solo, pero no me enfocan en ninguna de las dos, ya cagué a pedos al director, jeje… sólo que lo cagué a pedos con 15 años de retraso. :mrgreen: :mrgreen:

Jaja!!! mirá vos. Si me di cuenta de la edad del video, sobre todo porque cuando era chico mi hermano se vestía igual! ja. Pero es tuyo el tema?

Uy, estamos desvirtuando. Bueno, podes decir que no te hayan enfocado, para vos fue una catástrofe! :mrgreen:

Más alla de lo que se considera catástrofe o no, y como se daría en Argentina, lo mio apunta a lo que sería la población en una situción extrema, en cuanto a organización ante el caos. En ese sentido estamos totalmente a la deriva. Porque sin irse al extremo de los tornados, se pueden dar en el resto del país, y a gran escala, fenómenos que requieran de un minimo de organización para que no sea todo mucho peor. Pensamos que somos impunes, que nunca nos va a pasar, hasta que pasa, y no vamos a saber para donde disparar.

totalmente a la deriva. Si aca llegara a pasar algo como le paso a nueva orleans( es imposible por la zona pero bue)yo creo que realmnte no se salva nadie. Aca siempre pasa lo mismo, a las goteras les ponemos un balde y el problema nunca se termina de solucionar.

Ningún país está preparado para una catastrofe natural, en todo caso se pueden tomar los recaudos suficientes para que cuando ocurra provoque el menos daño posible. En Argentina muchas cosas suceden por falta de previsión…y estamos hablando de una tormenta que colapsa una ciudad como BsAs y no de un terremoto de 7 grados…falta de prevision, falta de obras, improvisación. Recuerdo la inundacion de la ciudad de Santa Fe hace unos años, meses despues habia cientos de personas viviendo en carpas y containers, hacinados. Es una frase hecha pero muy vigente: no pasa nada…hasta que pasa…

No estamos preparados ni para actuar en la normalidad, mirá si vamos a estar preparados para la contingencia!

Es una mierda loco pobre gente!

encima de que perdieron su hogar mucha gente ( o quedo en muy mal estado )

llegaban y se daban cuenta que le habian robado

nadie sabe de las 2 señoras que estaban desaparecidas si las han encontrado?

[quote=“((Morrison)), post:15, topic:69340”]

Es una mierda loco pobre gente!

encima de que perdieron su hogar mucha gente ( o quedo en muy mal estado )

llegaban y se daban cuenta que le habian robado

nadie sabe de las 2 señoras que estaban desaparecidas si las han encontrado
[/QUOTE] me parece que no la encontraron

No no estamos preparados para nada,aca Mza es zona sismica entonces estamos pendientes de que no haya un temblor,porque aunque haya reglamentaciones para hacer las viviendas,viene un temblor mas o menos fuerte y chau Mza.No tenemos una politica de rescate,hacemos todo al reves y en lugar de prevenir las catastrofes,las propiciamos

Ahora, Mendoza desde el temblor que la borró de la faz de la tierra, se re-edificó inteligentemente contra los temblores. La Plaza Independencia, de 2 manzanas por dos, más cuatro plazas alrededor para refugiarse ahí, fuera de escombros que vuelen. Al margen de lo que relato de Mendoza, negro… quedate tranquilo. El terremoto de Caucete (en 1978) lo sentí en BUENOS AIRES. Si un terremoto de esa magnitud y con epicentro tan cercano a Mendoza (Caucete estaba en San Juan) no le movió un pelo a la ciudad, Si no la zamarreó eso, es porque las estructuras antisísmicas están bien. Y si hay un terremoto con epicentro en Mendoza… eso es justamente catástrofe, y no falta de previsión. O sea, si vamos al caso, la previsión diría no edificar en zona sísmica… y estamos hablando de una ciudad en la cual tengo más de 100 personas que adoro, entre hija, tios, primos, cuñados, sobrinos, hermanos, etc.

Abrazos, Martín.

Jaja nosotros estamos destinados a no estar de acuerdo.Mendoza tiene construcciones antisismicas que te ayudan en un temblor liviano pero acordate que muchas viviendas son de adobe,en especial llendo para el campo.Y se han intentado muchas veces que se hagan viviendas antisismicas reemplazando estas de adobe,pero como siempre el gobierno no da pelota.

Y yo de la falta de prevision no estoy hablando solamente de Mza,sino de toda Argentina como vos dijiste lo de Bs As.Ahora nosotros tenemos el dique Potrerillos que se ha rumoreado que esta mal hecho,yo personalmente no lo creo.Aunque si ese dique se rompe pueden filmar Atlantis 3 en esta provincia