CÁLCULOS VAN Y TIR

Gente tengo que hacer unos cálculos van y tir de un proyecto de inversion que estoy haciendo. Alguien sabe de donde se obtiene la tasa que se usa para sacar VAN? Favor de responder con prontitud y diligencia (?)

Gente tengo que hacer unos cálculos van y tir de un proyecto de inversion que estoy haciendo. Alguien sabe de donde se obtiene la tasa que se usa para sacar VAN? Favor de responder con prontitud y diligencia (?)

La tasa que usás para el VAN es el WACC (que sería el costo promedio ponderado para la financiación del capital). El WACC lo calculás sumando el costo de pedir deuda a un externo (multiplicado por la proporción de la deuda sobre el total del monto de financiación) más el rendimiento esperado por los inversionistas (multiplicado por la proporción del capital sobre el total del monto de financiación). A la tasa que usás de deuda de un externo primero le tenés que descontar la tasa de impuesto a las ganancias (porque se puede usar como deducción).

Resumiendo te quedaría algo así:

WACC = Ke * Re + Kd * Rd
con Ke = E / (D+E), Kd = D / (D+E) y Rd = Rd original * (1-t)

Ojalá te sirva de algo, cualquier cosa preguntá.

No entendi una goma que dijeron.

Es la tasa de interes que pagarias por pedir guita afuera… un banco ponele.

//youtu.be/bFWm-_f8yN4

hacelo con excel :stuck_out_tongue: !
el año pasado hice uno ,pero como somos arq y no economistas no nos pidieron mucha vuelta…lo hicimos con excel y chauu

Necesitas saber la formula o que significan?

Necesita saber que pone en el coeficiente creo.

Tenes alguna idea sobre sucesiones y series? Las formulas estan relacionadas con eso. Si ves la formula por primera vez y no tenes idea sobre sucesiones o series no vas a saber que hacer.

Yo tuve que hacer uno para la secundaria, te ayudaría pero no me acuerdo una mierda y borre los archivos.

La tasa de interes te tienen que dar el dato para poder hacerla.

de q es el proyecto de inversion …?depende de eso y del tiempo en q se quiere recuperar la guita no? porque si vos pones una i de 10% y no te da una buena calidad (osea una van negativa), y no te da que sea fiable ni rentable ( tir por debajo de la tasa de atraccion osea i) o reeves el flujo de caja o revees la tasa de atraccion…

Claro eso es lo que iba a ser, pero me surgió una duda de si a esa tasa de interes que otorga un banco X, hay que ajustarla con el indice de inflación, para conocer loa tasa de interes real. Es asi?

---------- Mensaje unificado a las 21:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:19 ----------

El proyecto es una hosteria en Los Antiguos, la inversion inicial es de $4.200.000 aprox. Ya hice el cuadro de estado de resultados y me da una buena ganancia en el lapso de 10 años, pero ademas debo hacer el flujo de caja o cash flow, y sacar el van y tir.

Por lo general podes utilizar la tasa que utiliza el Banco Nación, que es el oficial y no deberías ajustarla ya que cuando tomas el préstamo pactás una suma a devolver que no suele ajustarse, ojo esto último es una apreciación mía.

Gracias por responder loco! Te hago una consulta mas: El saldo final de un periodo se arrastra al periodo siguiente? por ej: si en el año 1 el saldo final fue de 15.000, el año 2 seria 15.000 mas ingresos, menos egresos?o solo ingresos menos egresos?

Ufff como safe de rendir eso en matematica financiera, gracias a dios la promocione :smiley:

jaja yo en su momento cuando promocione finanzas dije lo mismo, ahora me quiero matar!

La tasa que eligas depende del banco donde pidas el préstamo y por cuánto tiempo, con esa TNA sacás i y listo.