#Brasileirão (parte 1)

Sí, LPQMP!!!

En 2 años abel ferreira va a ganar los mismos títulos que gagardo en 9…le van hacer una estatua?

López está lesionado @Mister_Football?

Lo dejaron afuera del banco porque solo se pueden 5 extranjeros.

1 me gusta

No creo que habrá estatua, pero, con el título del Brasileirão, Abel Ferreira seguramente se convierte en el más grande DT de la historia de Palmeiras. No quedará más discusión.

En apenas 2 años, ganó 2 Libertadores, 1 Brasileirão, 1 Copa de Brasil, 1 Recopa Sudamericana (inedita) y 1 Estadual – además de haber alcanzado números históricos en el periodo y rompido una cantidad rotunda de récords en casi todas las competencias disputadas.

Ya superó a los 3 principales DTs de la historia del club – Scolari, Luxemburgo y Brandão. Nombres que eran considerados prácticamente inalcanzables antes de su llegada.

Una bestialidad lo que hizo el portuga en tan poco tiempo.

1 me gusta

Lo dije siempre y lo sostengo a muerte, Rivaldo es el crack brasileño más infravalorado de todos los tiempos, por lejos. Cantidad de veces lo vi poniéndose la pija cuando las papas quemaban en su Selección, incluso varias veces contra Argentina o con europeos grandes, y sin embargo nunca pero NUNCA se lo reconoció como tal. No sé por qué la verdad, capaz no le gustaba mucho la cámara y eso conllevaba a que tenga menos prensa. Le tocó jugar en un Barcelona que era un cadáver pero igual se ponía el equipo al hombro.

En el 2002, fue tan importante como Ronaldo para lograr ese penta. Pasa que todos los que piensan en ese Brasil automáticamente se les vienen a la mente el gordo o Dinho, pero Rivaldo fue importantísimo, está involucrado en todos los momentos en que su Selección lo necesitó en esa Copa. Ah, y ni hablar en el 98, donde también se calzó la pija infinidad de veces. Ganador de Copa América en el 99 siendo figura también.

Un tipo que nunca le pesó la 10 de BRASIL, eso ya habla mucho.

2 Me gusta

Rivaldo es un tipo tímido, con poco marketing, no habla mucho, nunca se importó tanto con su imagen, no tiene tanto carisma como Ronaldo o Ronaldinho.

Apenas le gustaba jugar al fútbol, nomas.

Pero, en términos de talento, está seguramente en el mismo escalón que los dos. Es uno de los más grandes jugadores de la historia de Brasil, sin ninguna duda.

Incluso, por la Seleção, Rivaldo es bastante más que Ronaldinho. Indiscutible.

No solo de Ronaldinho, de Kaká y Adriano también, otros que eran cracks totales justamente y que eran relativamente de esa época. Para mi, en Selección, está al mismo nivel que el gordo Ronaldo como mínimo.

Mamadera, mirá esos nombres, después nos preguntábamos por qué Argentina no ganaba nada en esos años, jodido competir con esos monstruos. Obviamente eso no justifica que en 2004 no aguantás un minuto mas contra un Brasil B (salvo Adriano) y en 2007 contra un Brasil casi C, pero contra esos bebés de pecho era más lógico los resultados adversos, encima estaban en un momento híper dulce.

1 me gusta

Lo de Kaká y Adriano, ni siquiera los menciono, porque están claramente por debajo.

Aunque también fueron jugadorazos, no se puede nunca ponerlos al nivel de los otros tres (Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho).

Son escalones distintos.

Los 5 mejores jugadores de Brasil en los últimos 30 años fueron Ronaldo, Romário, Rivaldo, Ronaldinho y Neymar.

Este es el Top 5 de Brasil en las últimas 3 décadas del fútbol. Están en un escalón único entre ellos.

Romario, me había olvidado, otro bebé de pecho. Pasa que lo tengo más emparentado con principios/mediados de los 90 que con fines de los 90/principios de los 2000, al menos en Selección. Aunque es una distancia más corta y ahí nomás, tampoco era de los 80.

Aunque jugó en una parte final de los 80, yo diría que es más un jugador de los 90 que de los 80.

Los de los 80 serían Zico, Falcão, Careca, Sócrates, entre otros…

1 me gusta

Romario es un Dios en Brasil. Ganó una Copa del Mundo en solitario (94). En Brasil, para los mas viejos, Romario fue más que Ronaldo.

1 me gusta

Así y todo, a nivel clubes me parece que Kaká saca una clara diferencia con Ronaldo y Rivaldo en un aspecto. La carrera del gordo fue buena a nivel clubes pero es curioso como nunca pudo ganar ni Libertadores ni Champions (mismo Rivaldo) y además estuvo marcado por las lesiones (así y todo un crack, pero lo hubiera sido aún más sino, ni hablar que le gustaba mucho la joda) pero Kaká tuvo un nivel súperlativo en el Milan del 2007, similar al Dinho de sus mejores años en Barcelona podría decirse.

Romario ganó el balón de oro en 94 y se fue al Flamengo en 95. ¡Bizarro! Nunca sucedería hoy. Imagínate a Messi ganando el Balón de Oro y al año siguiente yendo a River o Boca.

2 Me gusta

Cada vez se van más jóvenes a Europa, y no vuelven salvo les vaya mal o para quemar sus últimos cartuchos.

1 me gusta

Sí, pero Kaká nunca tuvo el talento de los otros mencionados. Tuvo una temporada excepcional en el 2007, cuando fue elegido el mejor jugador del mundo, pero también sufrió mucho con problemas físicos al largo de su carrera.

Estoy seguro de que la mayoría de la gente no metería a él y a Adriano al nivel de Ronaldo, Romário, Rivaldo, Ronaldinho y Neymar.

Quedan un poquito por debajo.

Entre todos ellos, Romário, Rivaldo y Neymar (increíblemente) quizás fueron los más longevos.

Rivaldo jugó en alto nivel por más de 10 anos – entre 1993 y 2004, sin muchas lesiones.

La verdad a Neymar no lo pongo en ningún grupo por el hecho de que sigue jugando todavía pero claramente está en ese por lo que representa para los tiempos 2.0, además de que logró muchas cosas.

@Jamie_Fraser Como complemento a lo que decía antes igual ahora el Brasileirão tiene a muchos buenos jugadores que los puede mantener. Ya sea ser jugadores de la región o cracks/buenos jugadores que en Europa los largaron pero tampoco están de última dando lástima, y los pueden mantener a lo largo de los años.

Supongo ya se habló, pero hay chances de un desmonoramiento de las estructuras sólidas y economías competentes que lograron Flamengo y Palmeiras a lo largo de estos años en caso de que Lula gane las elecciones? O todo eso va por caminos paralelos y hay pocas/nulas chances en todo caso?

Totalmente paralelo, hermano.

Bolsonaro tuvo poquísimo que ver con el largo proceso de reestructuración hecho por ambos clubes (empezado 10 años atrás)

Son clubes que empezaron a hacerse dominantes en Brasil mucho antes de Bolsonaro (a partir de 2015-16) y crecieron cada vez más en las temporadas siguientes en procesos individuales.

Bolsonaro se volvió en presidente en el medio de todo esto. La cosa ya caminaba fuerte mucho antes de él.

Se trata de un proceso privado, independiente.

Y de dónde sacan la plata para mantener planteles tan caros en todo aspecto? Mucho aporte de capitales privados? Porque antes no era así, los clubes brasileños siempre eran fuertes regionalmente, pero ahora parece que se arman para pelear la Champions League más que la Libertadores.

Se que el Mineiro ahora pasa a ser SAD, no? Y el tema del Bahía que pasa a ser parte del City Group.

Son 5 los principales pilares económicos de un club de fútbol en Brasil:

  • 15 a 25% derechos de televisasión
  • 15 a 25% patrocinios
  • 15 a 25% hinchada (recaudación con partidos en los estadios y socios-hinchas)
  • 15 a 25% transferencia de jugadores
  • 15 a 25% premiaciones de las competencias

Esto varía entre cada club y en cada temporada.