Borda: aproximaciones.

Che dejen de provocar loco, no ven que Macri estaba al tanto de los problemas edilicios que sufren los pacientes e intenta llevarlos a otro lado mejor con más amor y contención. ¿O se pensaban que las topadoras sólo era un símbolo de su proyecto de país de demoler los espacios públicos?

Paraaaaaaa, tampoco lo pongas en posicion de victima que es un juego que le gusta mucho al macrista :mrgreen::mrgreen:

Lo decis como si Dylan se la pasara provocando… :mrgreen:

Te contesto a vos y a belén. No soy un experto en el tema ni mucho menos, y en la facultad el tema casi no se aborda. Contesto desde lo poco que sé.

No hay una sola clase de violadores. Hay tipos que violan una sola vez en su vida y no lo hace más. Como decía ortega y gasset, uno es uno y sus circunstancias. Tipo que ponele pueden cometer una violación en una fiesta instigados por el alcohol y los amigos; tipos que están con una mina, quieren tener relaciones y la mina se niega y la terminan sometiendo… Después sí, están los violadores seriales, los que representan un verdadero peligro, porque hay una compulsión a cometer el acto. Para estos tipos la violación es una modalidad específica de goce. Así como para vos o para cualquiera el goce pasa por levantarte una mina y llevártela al telo o pagarte una puta, para estos tipos pasa por someter a la mujer, por ejercer el poder sobre ella, sobre su cuerpo. Ellos asumen la posición de amo y la mujer la de esclavo, ejercen un poder absoluto despojándola de su humanidad y de su libertad. Hay un goce en humillarla y en convertirla en su víctima. Fijate que las violaciones son muy frecuentes en la guerras a los prisioneros o mujeres de los otros, en las cárceles, donde se trata justamente de afirmar una posición de poder, de superioridad.
Hay además distintos tipos de violaciones, las que se incurre en daño físico y las que no, con distintas modalidades: vaginal, oral, anal. El objeto es variable también, están los que violan mujeres, hombres, los que violan niños. Hay otros que violan y matan.
Estos tipos cuyo goce pasa como decía por provocar el terror en la mujer, por someterla a su voluntad, son los que reinciden. Es como decía, una modalidad de goce, así como hay perversos que gozan siendo castigados (masoquistas) o exhibiéndose, o mirando (voyeur), etc. Se los podría pensar a estos tipos como perversos sádicos, pero también creo que puede ser violador un psicótico o un neurótico (aunque no estoy seguro, debería preguntarle a alguien entendido en el tema). Si vos metés en cana a un tipo de estos y no intentás tratarlo psicológicamente (ignoro si es posible lograr mejorías) es obvio que cuando salga va reincidir, de hecho es lo que sucede como vos decís matías en el 95% de los casos. Es como tener un lobo enjaulado y hambriento, cuando lo sueltes te va a morfar. El mero castigo no hace mella en estos tipos.
Belen vos me preguntabas qué hay que hacer? y la verdad no tengo una respuesta concluyente, lo que sí te puedo asegurar es que son un peligro para la sociedad, porque una violación produce un trauma terrible en la mujer, o en quien sea que la padece. Deja consecuencias psíquicas de por vida (en algunos casos irreversibles), que se pueden traducir en patologías mentales, y en algunos casos, graves. Por eso a un tipo que ya violó más de una vez no lo podés largar impunemente como hacen, no después de al menos haberlo sometido a tratamientos psicológicos y a evaluaciones para intentar determinar su estado psíquico y hacer una prognosis, es decir una predicción de su evolución… No es un delincuente común, un tipo que se afanó una naranja en la verduleria… las estadísticas lo demuestran. Repito, con meterlo en cana no hacemos nada, con castigarlo tampoco. Es necesario intentar reeducarlo, pero ignoro si es posible o si se logran resultados.

Es complejo el tema. Porque la carcel no reeduca un carajo en este pais. Y si la condena es a un psiquiatrico, menos que menos. Porque basta con que el juez firme cada un par de meses la extension de la accesoria para que siga internado. Y aca, en esos internados, no hay reeducacion ni tratamiento, hay pichicata en todo momento (asi cerro un Congreso un penalista conocido mio, crack).

A la hermana de una conocida de mi jermu, el mismo tipo la violo 2 veces. Piso 4 de un edificio, las 2 veces le entro por la ventana. Cuando lo agarraron, y le hicieron rueda de reconocimiento, creo que fueron 15 las mujeres que lo reconocieron como su violador.

Tal cual. Es así como decís. Mirá vos, dos veces pasó por lo mismo, pobre mina, dejame de joder, quién le saca el trauma a esa mina? quién le saca el miedo, la paranoia?

Sabés algo de este que largó al que mató a esa piba tatiana? el otro día le preguntaron en la clase de forense al juez que da clases y dijo que no lo conocía, pero que él no lo hubiera soltado ni en pedo, dijo que después en todo caso lo suelte la camara… y explicó el tema de las penas y de cómo actúa la justicia, escalofriante.

La justicia, evidentemente, no.

La Justicia frena la construcción del Centro Cívico en el Borda
Lun, 29/10/2012 - 18:55 | Buenos Aires SOS

Buenos Aires SOS.- 29 de octubre de 2012.- La justicia ordenó que se suspendan las obras del “Centro Civico” que se intenta construir en lo terreno del Hopital Neuropsiquiatrico José Borda.

La titular del juzgado 6 contencioso administrativo de la Ciudad de la Ciudad, Patricia López Vergara, le dio 24 horas de plazo al gobierno porteño para notificar a la unión transitoria de empresas integrada por Teximco SA, EMA SA y DAL construcciones SA que “se abstenga de ejecutar cualquier obra que pueda afectar el funcionamiento de los inmuebles y jardines aledaños” a la institución médica.

La medida frena una obra pública licitada en 369,4 millones de pesos, a partir de un amparo presentado el viernes por el titular de la Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación de Salud Mental del Borda, Marcelo Frondizi, junto al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López. Ambos pidieron la suspensión de los trabajos hasta que sean sometidos a “los organismos competentes relativos a la protección del Patrimonio Histórico”.

La Justicia frena la construcción del Centro Cívico en el Borda | Buenos Aires SOS

Axel Lopez? Tengo un amigo que labura con el en el Tribunal, y su argumento es que no hace mas que cumplir la ley. Que la ley este mal, segun el, es otro tema. Que se yo, de penal no se nada. Mencho, vos que decis?

Respecto a la mina si, terrible.

Lo que sucedio en este caso con el juez que le otrogo la libertad a esta persona, es base para plantear una discusion de fondo sobre como encausar o neutralizar a los delincuentetes de delitos sexuales. Basicamente lo que hacen los jueces de ejecucion penal, es aplicar la normativa vigente en dicho texto. Si la persona detenida cumple las 2/3 partes de la condena y el informe del servicio penitenciario, que tendria que ser realizado por peritos psicologicos aunque casi nunca es asi, es positivo en cuanto al reo, el juez no cuenta con el beneficio para dejarlo en libertad. Uno como defensor se ve obligado a solicitar la excarcelacion. El tema de fondo aqui es lo que vienen hablando ustedes, que claramente un delicuente de este tipo de delitos, estando encerrado no cesa ni cesara nunca en su accionar. Eterno dilema sintactico casi, preparar a una persona que cometio un delito para cuando este en libertad, encerrandola. Es totalmente contradictorio. En este caso en particual, creo que el infofme del servicio penitenciario no era positivo y advertian sobre altos indices de posibilidad de reincidir y el juez lo omitio o ni siquiera leyo el informe

Lo que decía no sé qué asociación de abogados que lo defendía a Axel López es que tenía dos elementos: uno era ‘empírico’ (el hecho de que en las salidas que le habían otorgado se había comportado bien) y la otra no era empírica (el perito psicológico). Como que la psicología no tiene sustento empírico y entonces se basaba en los ‘hechos’ y así se justificaba. Me dieron ganas de romper la radio. El periodista le decía ‘bueno pero al final LOS HECHOS demostraron lo contrario a lo que dice usted’ y el tipo decía ‘bueno pero no había forma de saberlo, eso es hablar con el diario del lunes’. Desopilante.

Igual lo que planteó, que sí era muy interesante, era que al término de la condena se podía presentar la misma situación, y ahí sí que la Ley no le da mucho margen de acción a los jueces.

Vos qué pensas belén de esto? digo, sos estudiante de sociología, qué crees que debería hacerse con los violadores? o con estos jueces que impunemente los largan con consecuencias nefastas? No sé si desde la sociología se aborda el tema, calculo que sí…

pregunto desde la total ignorancia del tema: y no da para que el juez piense que el delincuente estaba haciendo solo lo que se dice “buena letra” en esas salidas? que se yo, a lo mejor soy muy mal pensado, pero es lo primero que se me vendría a la cabeza a mi

No Luis, los informes son previos a las salidas, y luego tambien analizan las salidas en si mismas. Los informes deben ser con estricto rigor cientifico, serios, realizados por profesionales. Y aca es donde entran a jugar las mafias del servicio penitenciario, con algunos galenos que se prestan a la joda. Digo, esos informes SE PAGAN. El replanteo etico es muuuuuuuuucho mas profundo que analizar la conducta en si misma de un delincuente. Mientras existan, por ejemplo, encargados del sistema penitenciario, asistentes sociales, etc, que firman cualquier cosa con los fines de pasar su CBU a quien corresponda, el problema va a seguir existiendo.

[MENTION=28914]Dylan[/MENTION]; ayudame un poco con esto si vos tenés información: hoy fui a hacer terapia y le pregunté a mi analista (es psiquiatra) si ella había estado en el Borda. Me dijo que no, y que todo era muy “raro”. Siempre aclarando que no estaba del lado de nadie, me decía que el lugar que fueron a desalojar fue ocupado hace quince días, y a los pacientes no les dijeron que se iban a trasladar a un lugar donde podrían tener que irse sino que no les dijeron nada. Por otro lado, me dio a entender que algunos jefes se tomaron vacaciones, justamente, para estos días.
Claramente la violencia no es la forma, pero creo (o parece) que hay cosas que no se dicen.

Una locura lo que esta pasando en el Borda

La represión brutal es inadmisible, ahora la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda, en su momento, estaba detenida por una cautelar. Si bien, es cierto, que se debe haber levantado antes pero no es menor pensar que ahora en un caso similar con la Nación -no digo que vaya a pasar hoy pero en un futuro nunca sabés- tenés 6 meses para que fallen en contra o cagaste.

No sabía nada, ni vi nada, no estoy al tanto, te dejo lo que puso en facebook un amigo de la facultad que coordina un talle ahí, luego averiguaré:

Incidentes en el Borda (DE ENTRADA ACLARO QUE ESTE COMENTARIO NO BUSCA DEFENDER A NINGUNO DE LOS DOS BANDOS). Policía Metropolitana agrede Médicos y Pacientes. Eugenia Vidal dijo que El taller 19 esta cerrado desde Agosto, que hay una ley desde hace aproximadamente un año que dice que ese espacio no pertenece al Hospital Borda, que ellos (GCBA) quiere abrir talleres fuera del Hospital pero que desde hace un año no recibió propuestas.

Por otra parte, esta la nueva ley de Salud Mental (APROBADA POR TODOS LOS POLITICOS) que, si no entendí mal al leerla, dice que se propone externalizar a los pacientes, cerrar los monovalentes, y pretende que en CADA HOSPITAL se incluya el sector de Psiquiatría…

¿En qué quedamos?

El PO repudia la represión en el Borda

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, declaró desde el Hospital Borda: “Repudiamos totalmente la brutal represión de la Policía Metropolitana contra los trabajadores que dejó varios heridos y dos empleados detenidos”.

“El desalojo de los talleres del Borda para la construcción de un Centro Cívico es parte de una política para favorecer la especulación inmobiliaria en la Ciudad que cuenta la complicidad del kirchnerismo, quien aprobó los fondos para la edificación del mismo en la Legislatura”.

Solano concluyó: “La Ciudad no necesita una nueva Jefatura de Gobierno, sino viviendas sociales, urbanización de las villas y obras de infraestructuras. Reclamamos que los fondos de la venta del Edificio del Plata sean usados con ese objetivo”.

Partido Obrero – Ciudad de Buenos Aires

El PO repudia la represión en el Borda : PARTIDO OBRERO

---------- Mensaje unificado a las 21:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:57 ----------

Macri justifica la represión hacia los trabajadores y pacientes del Borda en base a las leyes que votaron macristas y kirchneristas en beneficio del negocio inmobiliario y el cierre del Borda.

Perdon el desvirtue, pero que corriente de la Psicologia seguis?