Excelente resumen, Cruzada. Si tenés tiempo, me gustaría que me comentes algo sobre Marco Enríquez Ominami ¿Es un paracaidista o una buena alternativa a futuro? Creo que si hubiera sido más enérgico en el apoyo a Frei (en realidad, rechazo a Piñera) la elección hubiera sido más pareja, pero no lo culpo por no ser tan directo.
Desde mi opinión, Ominami me parece un político poco serío y poco representativo de la política nacional. Es más conocido por sus producciones cinematográficas que por sus acciones políticas.
De todos modos es difícil dar un veredicto o un juicio de su política a futuro, ya que no es mucha la experiencia de él en este rubro y lo que se conoce, salvo por su desempeño como diputado y por los discursos o planteamientos de proyectos que presentó en su candidatura reciente.
Por otro lado yo no calificaría como un simple “paracaidista”, pero tampoco como un político en emergencia, aunque no se puede renegar que con el paso del tiempo ocurriese, no por su sustento y sus bases políticas en sí (todos sabemos que en el cartel todo pinta y se lee lindo), sino porque al figurar como independiente y desligarse de la PS para emprender su propio sendero político, ha ido ganando adherencia y gente que más que sentirse reflejada con su perfil político, está en contra de las contínuas políticas que se vienen haciendo en Chile y que busca una nueva "alternativa”. Por ese lado creo que su política podría tener mayor proyección e ir adquiriendo mayor fuerza en un futuro, más aún considerando la división y diferencias de miradas que existen hoy en día hacia la política, y que muchas personas más allá de sentirse representadas por el, buscan otras perspectivas, de modo de manifestar también su rechazo a las políticas ya existentes. No por nada se adjudicó un 20% en la primera votación.
En cuanto a sus postura y opción de voto en las elecciones recién pasadas, la verdad no me sorprendió para nada su postura, más teniendo en cuenta que el tipo estuvo ligado como diputado de la PS y que a mediados de año pasado recién se desligó de la concertación para emprender como independiente, por lo qué algún vínculo más cercano tenía con Frei.
De todos modos no podía ser más directo y eufórico en manifestar su postura. El mismo proclamó una linea diferente y renovadora, alejado del sistema que se venía realizando por ambas partes (concertación - Alianza por Chile), por lo qué ya hacer hincapié en alguna tendencia a los candidatos fue cuestionado por muchos de sus seguidores.
Al final terminás apoyando lo mismo que criticas…