Ayuda psicológica

Todo parte de la autoestima. Porque si vos no crees en vos mismo y tus capacidades siempre vas a encontar pensamientos negativos en todos lados, por más que los intentes cambiar. Si no crees en vos mismo siempre van a salir pensamientos a flote como “no puedo hacer un deporte porque sos malisimo” “no puedo levantarme a una mina porque soy feo” “no puedo recibirme porque no soy lo suficientemente inteligente” “no puedo emprender porque no tengo esa capacidad”, ect.

1 me gusta

Si, te entiendo.
Mirá, a lo que me refiero con “pensamientos intrascendentes” es, por poner un ejemplo cualquiera: me peleo con un amigo por un motivo intrascendente, pero a raiz de esa pelea pienso qué hubiese pasado si mi accionar fuese distinto con respecto a él, si esta pelea arruinará algo en nuestra amistad, etc. Se entiende? Profundizo mucho cosas que en un principio parecen menores.

---------- Mensaje unificado a las 00:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:25 ----------

Mi autoestima en general es bastaaante mala. Puede que confíe en mi mismo en cuanto a capacidades, pero muchas veces no me animo a hacer cosas por miedo al “que diran”

1 me gusta

Claro. La cuestion es que se de cuenta de esos pensamientos que esconden esos esquemas cognitivos que vos estas enumerando muy bien. Ese de “soy muy feo” es frecuente

Despues hay q ver cual es el mejor metodo para solucionarlo. Pensarlo desde lo logico es parte, pero la experiencia es tmb fundamental. La experiencia reafirma ese trabajo logico. Es fundamental.

Al q le tiene miedo a las minas por ej se recomienda Exposicion por inundación . Es exponerte a lo que le tenes miedo no importan el nivel de ansiedad que profuzca, hasta que te acostumbres al estimulo.

Hay otros metodos.

Todo esto que dije es Psicologia Cognitivo Conductual.

---------- Mensaje unificado a las 00:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:31 ----------

Y si te peleas con tus amigos que pasaria despues? Es el fin del mundo? No hy otros amigos?

Mejor aun, no es normal estar en desacuerdo y pelear con las personas? No seran los amigos las personas con la que mas chances hay de pelearse por compartir tanto tiempo y la vez arreglarse por la union de amistad que hay?

1 me gusta

Era sólo un ejemplo igual eh, ojo. Pero no pasa por lo objetivo del pensamiento. Si yo lo analizo, digo “que estupidez, por qué me quemo con esto?” pero una vez que me invade esa idea por ahí está horas dandome vueltas en la cabeza y haciendome gastar energia en posibilidades hipotéticas.

vos mismo te estas contestando. seguis pensando hipotesis sin saber nada concreto

1 me gusta

Y cómo carajo hago para controlarlo? Se sale totalmente de mi racionalidad

Es interesante. Que otros métodos hay para los distintos miedos?

entendiendo lo que te dije del tripode. Si no estas sufriendo ninguna otra patologia deberias poder mantener lo que se llama rumiaciones a raya. Pensalo de la siguiente manera: estas escuchando una estacion de radio. Resulta que ya no te gusta lo q estan hablando. Vas a seguir escuchandolo? cambia el Dial y fue. Escucha otra cosa.

Esto es lo mismo. Deja de poner la estacion de radio en ese amigo que te preocupa o lo que fuera. Poder podes, gente con TOC lo puede hacer y vos no?. Cambiar el dial no es rapido en la mente y si en la radio del auto, es verdad. Pero se puede. Hay un tiempito que tenes que esperar, ese tiempo es un infierno porque queres seguir pensando en ese amigo, queres seguir hipotetizando, pero tenes que parar. Tenes que dejar de alimentar el fuego. Digamos que tenes esa sensacion de empezar a rumiar, aguantala a esa sensacion. No rumies. Aguantala. La ansiedad va a subir y va a joder mucho, pero eventualmente baja. Siempre baja por cuestiones naturales. La joda es aguantar esa ansiedad de empezar a rumiar (y no rumiar, aguantar el impulso de empezar a rumiar) hasta que se te pase la necesidad de rumiar. Si, ese amigo se enojo conmigo. Y ahi paras, no rumias mas. Tenes que aguantartela a la sensacion de sacar hipotesis con respecto al tema. Eventualmente, la ansiedad baja al no entrar a rumiar, y te liberas de entrar en esas hipotesis que son formas de pensamiento al final del dia, y que como parte del tripode generan emociones negativas al ser hipotesis negativas.

Es asi. Esa es una tecnica. Exposicion a la idea que te da miedo sin rumiar encuanto al tema, sin hipotetizar nada. Aguanta la sensacion fea que se va a pasar si o si, porq asi funca la mente. Para ayudarte a cambiar el dial, empeza a ver otras cosas y a distraerte con otras cuestiones. Tenes que pasar al perro? joya. Tenes que limpiar la casa? joya. Distraete con eso. Y si sale el pensamiento haces ambas cosas, aguantas el hecho de no rumiar y seguis intentando distraerte.

Esa es una opcion.

Otra es seguir preguntandote la verosimilitud de las afirmaciones que haces para darte cuenta que son ilogicas, y si no lo fueran, no son el fin del mundo. No son la muerte. La mente humana opera de forma tal, por evolucion, que hasta dar una charla en publico es igual a correr de un leon. El cuerpo reaccione hormonalmente igual. Hay que tratar de desligarse de esa funcion totalmente desmedida bajo los estandares de civlizacion que hoy se manejan. Nadie te mata. Salvo un chorro o algo asi. Esto en caso de que no sea ilogico lo que penses, pero me suena muchisimo mas a que es totalmente ilogico lo que pensas y no te das cuenta. Fijate tmb si no hay algo obsesivo de por medio tambien pero no puedo inferir eso a base de unas charlas por foro

te recomiendo que vayas a un profesional.

---------- Mensaje unificado a las 01:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:08 ----------

muchas! despues te cuento mas

1 me gusta

Muchisimas gracias de todo corazón, el simple hecho de que me leas tanto e intentes orientarme me hace tener que agradecerte.
Si, entiendo lo de distraerme, creo que es buena y muy para tener en cuenta aunque cueste. Por otro lado, lo de tratar de asimilar la inverosimilitud de las hipótesis lo he leido si mal no recuerdo, algo así como “paron de pensamiento”, puede ser? Que la técnica consiste en pensar una y otra vez en lo absurdo de la hipótesis hasta relajar.

hay 3 posibilidades. 1: pensar la hipotesis y analizarla para darte cuenta de lo ilogica que es. Sacas conclusiones sin saber realmente las cosas y debes darte cuenta de eso 2: No es ilogica, decir algo como “me voy a morir algun dia” es totalmente logico y cierto, pero no vale la pena pensar en eso. Simplemente aceptar que ciertas cuestiones son irremediables. Y dentro de este apartado de lo ilogico, otras situaciones tampoco son irremediables pero no son el fin el mundo ni la muerte. Dar una charla en publico no es correr de un leon hambriento. Sacarse una mala nota tampoco. etc. 3: En tus casos de rumiaciones, cosa que se da en pacientes con TOC, (y no digo que lo tengas por favor, que se entienda lo que digo) que no pueden controlar los pensamientos que los invaden, se les recomienda que no analizan mas dichos pensamientos. Simplemente que los dejen aparecer pero sin analizarlos ni tocarlos ni nada. Eso hace que dé muchisimo estres, pero la idea es aguantar ese estres sin rumiar, porque va a bajar ese estres SI O SI. Es mejor pasar por un momento casi largo de estres a estar rumiando todo el tiempo lo que hace que el estres se multiplique y se haga mucho mas largo que si aguantaras sin rumiar un rato. Y para cambiar la estacion de radio, se les recomienda esto que digo + distraerse con otras actividades. Aguantar la presencia del pensamiento sin rumiar/hipotetizar + distraerte con otra cosa. La ansiedad va a estar arriba un rato pero despues baja, y al final te encontras totalmente inmerso en esa otra cosa que estabas haciendo sin darte cuenta. Con otros pensamientos .

Se entiende? son tecnicas. No se cual es la mejor para vos. A mi me sonaba que la 3 era la mejor, dado que me dijiste que es casi irracional lo que te pasa. No lo podes controlar. Te invade. Entonces iria por la 3.

como le dije al otro usuario hay mas tecnicas, pero varian segun cual sea el problema en cuestion y que tan bueno seas en cada tecnica cognitivo conductual.

De nuevo, esto te lo dice un usuario que si bien es profesional de la salud, deberias ir a un profesional face to face para hacer todo como corresponde.

1 me gusta

seria bueno que hagan el rincon de la salud

Entiendo. De nuevo, te agradezco y tomo tus consejos, incluyendo obviamente el de no darme por conforme con esto e ir con un profesional cara a cara.

Abrazo

---------- Mensaje unificado a las 02:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:01 ----------

Podemos convertir este en el rincón de la salud mental (?) si quieren

Contaa

1 me gusta

[MENTION=57072]moonwalker[/MENTION]; puede tener alguna explicación el hecho de que, hace bastante tiempo, desde que estoy en esta situación, los dias se me hacen larguisimos? Este “colapso” empezó hace un tiempito y siento que lo vivo hace meses

Se soluciona haciendo cosas. A mi me paso algo parecido hace un tiempo, mi unica actividad eran los miercoles, por lo tanto estaba todos los demas dias esperando que pasen rapido para llegar a ese miercoles sin hacer nada mas. La lastima es que no te puedo ayudar a descubrir el como porque a mi se me resolvio de la nada, encontre un viejo amigo y empezamos a salir pero claramente eso fue ogete del destino porque sino quizas seguia en la misma de todos los dias pasarlos para llegar al miercoles, fuera de eso lo unico que hacia era mirar a River. Aclaro que me paso eso porque me habia distanciado de mis amigos, pero con el reencuentro con este volvi de nuevo pero como te digo fue mas suerte que algo que hice yo. Pero para mi, lo tuyo se puede solucionar buscando la forma de hacer algo divertido. Aclaro que respondo esto solo leyendo el primer mensaje lo demas no lo lei por ahi pusiste otra cosa

1 me gusta

Gracias por la ayuda, maestro

No leí todo xq es un tema que da para escribir. Solo comparto con que SI vayas a un psicólogo y no creas en la pelotudez que todo se arregla con plata.

Si fuera así, Cristina Onassis, tal
vez una de las mujeres con mayor fortuna no se hubiese suicidado.

1 me gusta

Gracias por el consejo. Abrazo!

1 me gusta

Imaginate como deben estar los bosteros capo.

No mentira, un chiste. Consulta con un profesional.

.

2 Me gusta

Anda al psicólogo. Yo el Jueves tengo mí primer turno. Sufro de mucha ansiedad y me pelee con mis papás antes de venir a estudiar y vivir solo acá en Buenos Aires, y otros temas peores, todo tiene solución, el hecho de ser vos mismo hace que seas único así que podes lograr muchas cosas únicas.

Yo sufro mucho de ansiedad, me cuesta expresar mis sentimientos sin llorar, salgo de bañarme me pongo una remera y literalmente solo 5 minutos para que esté todo mojado, tengo un problema para hablar porque soy un poco tartamudo y varias de otras cosas, encima soy hiperactivo lo que lo hace peor, me muevo todo el tiempo, me siento y estoy haciendo pantorrillas de tanto temblar. Vos podes, te mando un abrazo más grande que la pija de Gallardo

1 me gusta